Contenido

Objetivo

Comprender las características, el alcance y las metodologías para poder diseñar una investigación cuantitativa.

Descripción

En este tema aprenderás acerca de las características, el alcance y las metodologías para llevar a cabo una investigación de mercados cuantitativa, cuyos resultados, al ser estadísticamente representativos, te permitirán generar conclusiones y tomar decisiones que te ayuden a cumplir tus objetivos.

Explicación

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Investigación cuantitativa

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Aprende cuáles son las técnicas para realizar una investigación de mercados cuantitativa revisando el siguiente video:

Lifeder Educación. (2020, 3 de octubre). La investigación descriptiva, sus características y técnicas🔬 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LX-9CM4iGqI

Actividad

Objetivo

Entender el alcance de una investigación de mercados cuantitativa a partir de un ejemplo y ser capaz de extrapolarlo de forma aplicada a una problemática de una empresa.

Instrucciones
  1. Revisa en distintos sitios de internet algún caso de una empresa que haya realizado una investigación de mercados a través del método de encuestas.
  2. Analiza el caso y define qué necesidad crees que había detrás del diseño del estudio.
  3. ¿Por qué consideras que eligieron hacer una investigación cuantitativa? ¿Habrá sido la mejor decisión? Justifica tu respuesta.
  4. ¿Qué decisiones infieres que se pudieron haber tomado a partir de los resultados de esa encuesta?
  5. Ahora piensa en un problema específico de la empresa donde laboras o alguna empresa que te sea conocida. Detalla en qué consiste el reto que planteas y explica cómo pudiera beneficiarle una investigación cuantitativa para generar información que le sea de utilidad para resolver su problemática.
  6. Diseña un cuestionario con preguntas estructuradas que pudieran generar información para resolver dicha problemática.
Checklist
  • Se responde de forma analítica y reflexiva a las preguntas sobre el estudio encontrado.
  • Se plantea cómo puede la investigación de mercados cuantitativa ayudar a resolver un problema.
  • Se redacta un cuestionario congruente con la problemática con preguntas estructuradas, es decir, de opciones de respuesta predefinidas.