Contenido

Objetivo

Ser capaz de diseñar un plan de muestreo para una investigación de mercados cuantitativa.

Descripción

En este tema aprenderás a definir el perfil de los participantes de tu estudio, identificar dónde debes buscarlos, cómo seleccionarlos y, finalmente, a decidir el número óptimo de personas que debe componer tu muestra en la investigación de mercados.

Explicación

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Diseño de la muestra cuantitativa

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Aprende más sobre cómo calcular una muestra para un estudio de mercado cuantitativo revisando el siguiente video:

Profe Dani. (2020, 11 de febrero). 4. Muestreo probabilístico y no probabilístico: Explicación y ejemplos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=s2whBWbKByg

Actividad

Objetivo

Aplicar los conocimientos del tema de muestreo para calcular un tamaño de muestra a través de distintos métodos.

Instrucciones
  1. Realiza un cuadro sinóptico donde sintetices la información referente al tema de muestreo. Garantiza que especificas sus características, procedimientos y metodologías.
  2. Imagina que vas a realizar un estudio de mercados cuantitativo para una empresa que vende electrodomésticos modernos como freidoras de aire, hornos inteligentes, cafeteras, etc. Requieres saber la opinión de mujeres de distintos niveles socioeconómicos para comparar entre los niveles A/B vs. los C/D. Necesitas saber si se comportan diferente las mujeres sin hijos de las mujeres que tienen al menos un hijo.

    Se te pide que diseñes el tamaño de muestra para esta investigación. Para ello debes: ​​
    • Definir un tamaño de muestra usando una metodología por subgrupos requeridos. ​
    • Definir un tamaño de muestra usando un método probabilístico tradicional. ​​
      Nota: en ambos casos, debes establecer un procedimiento y justificar tu respuesta con base al contenido teórico del curso. ​
    • Finalmente, ¿cuál de los dos tamaños de muestra calculados elegirías y por qué?
Checklist
  • Se elabora un cuadro sinóptico profundo y bien sintetizado sobre el tema de segmentación.
  • Se define la muestra correctamente usando las metodologías no probabilísticas de subgrupos requeridos.
  • Se define correctamente el tamaño de muestra usando métodos probabilísticos.
  • Se toman decisiones sobre el mejor método de muestreo ante distintas situaciones.