Contenido

Objetivo

Comprender las distintas escalas de medición que pueden usarse en investigación de mercados y las capacidades de medición que proporciona cada una de ellas.

Descripción

En este tema comprenderás que existen varias formas en que se puede plantear las preguntas en una encuesta, y que su diseño será clave para que arrojen la información que necesitas. Además, aprenderás a asignar números o símbolos a las respuestas con el fin de poder medir sus resultados para tomar decisiones.

Explicación

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Escalas de medición

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer más sobre las escalas de medición en la investigación de mercados, revisa el siguiente video:

Marctemática. (2021, 24 de agosto). Escalas de Medición Estadística [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wp9uvkzINhQ

Actividad

Objetivo

Construir preguntas usando distintas escalas de medición para el diseño de una investigación de mercados cuantitativa.

Instrucciones
  1. Realiza un mapa conceptual que permita entender el tema de Escalas de medición. Incluye las características, clasificaciones, usos y alcance en la medición de variables.
  2. En una agencia de investigación de mercados van a hacer un estudio para un taller mecánico. Aparte del taller que solicitó el estudio, “taller A”, existen cuatro talleres competidores (B, C, D y E). Se quiere conocer la preferencia de los talleres existentes incluyendo el que se está estudiando. ​

    Redacta preguntas para contestar a esta incógnita. Cada pregunta o serie de preguntas debe responder a lo mismo, pero usando distinta escala de medición. ​
    1. Usando escala de medición nominal​.
    2. Usando escala ordinal – identifica el tipo de escala comparativa específica qué seleccionaste.​
    3. Usado una escala de intervalos – identifica el tipo de escala no comparativa específica que seleccionaste.
Checklist
  • Se realiza un mapa conceptual que incluya las características, clasificaciones, usos y alcance en la medición de variables.
  • Se construyen preguntas congruentes con el caso práctico planteado usando tres tipos de escalas de medición.