Contenido

Objetivo

Ser capaz de construir un cuestionario para una investigación cuantitativa de mercados.

Descripción

En este tema aprenderás a dar un orden a las preguntas del cuestionario, organizar el trabajo de campo para recolectar la información, limpiar y depurar los datos, analizarlos a través de las herramientas estadísticas adecuadas y, finalmente, darles formato en un reporte que resulte útil para que el tomador de decisiones pueda solucionar su problema a través de la interpretación correcta de la información recabada.

Explicación

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Diseño de cuestionarios

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Conoce todo lo que debes saber sobre la forma de diseñar un cuestionario para investigación de mercados revisando el siguiente video:

Prof. Yuri Villarreal. (2021, 27 de julio). El Diseño de cuestionario del libro Investigación de mercados de Carl McDamiel 10a Edición [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7tTDgvh-WK0

Actividad

Objetivo

Aplicar el conocimiento adquirido en el tema para la construcción de un cuestionario con el orden y tipo de preguntas adecuado.

Instrucciones

Una tiendita de abarrotes quiere saber la opinión de sus clientes acerca de su servicio con la intención de encontrar oportunidades de mejora. ​

  1. Construye un pequeño cuestionario de 15 preguntas donde haya al menos 12 preguntas estructuradas y el resto de las preguntas serán no estructuradas. ​
  2. Garantiza que incluyes preguntas de clasificación o filtro y que el resto está organizado en el orden adecuado.
  3. Realiza una propuesta del proceso y método de acopio de la información a través de este cuestionario y justifica tus respuestas.
Checklist
  • Se realiza un cuestionario de 15 preguntas con el orden adecuado.
  • Se incluye preguntas de clasificación y filtro.
  • Se redacta preguntas estructuradas y no estructuradas.
  • Se propone un método de acopio congruente con la problemática planteada.