El pensamiento creativo se asocia a menudo con los niños, los genios y los artistas. Muchos piensan, de manera equivocada, que se trata de un don especial que solo unos cuantos afortunados poseen.
Si bien es cierto que algunas personas nacen con ciertas características que las hacen más creativas que otras, la creatividad no es exclusiva de nadie. La idea de la falta de creatividad tiene sentido si se considera que los seres humanos se encuentran con frecuencia inmersos en ambientes estresantes que no les permiten tomarse el tiempo para pensar de manera creativa o fomentar hábitos que los preparen para la creatividad.
En esta experiencia de aprendizaje conocerás un par de técnicas para aplicar la creatividad en la búsqueda de soluciones.
De acuerdo con Chris Paradysz (CEO y fundador de empresas de marketing), todas las personas poseen la habilidad creativa y la pueden desarrollar, potenciar y perfeccionar (De la Ossa, 2023).
Paradysz destaca dos elementos clave en relación con el concepto de creatividad:
Como se estableció anteriormente, la creatividad no pertenece a ninguna persona en particular y no es exclusiva de nadie; sin embargo, cada persona debe esforzarse por desarrollarla y aplicarla tanto en su vida personal como en la profesional.
Un concepto importante para considerar dentro del marco de la creatividad es la innovación. Según De la Ossa (2023), la innovación y la creatividad trabajan, por lo general, de manera conjunta; sin embargo, el autor advierte que es importante distinguir las diferencias entre ambos conceptos, las cuales explica de la siguiente manera:
Figura 1. Tipos de habilidades.
Ser creativo es el comienzo, pero no es suficiente; es necesario aplicar los resultados de la creatividad para implementar algo que aporte valor a las demás personas. Esta es la premisa fundamental de la innovación.
El pensamiento y el proceso creativos
El pensamiento creativo se relaciona con la capacidad inventiva e imaginativa del ser humano (Etecé, 2022); se trata de una habilidad que debe fomentarse para aprovechar la creatividad al máximo y, así, innovar en proyectos y actividades. Aplicar la creatividad de manera habitual conduce al desarrollo del pensamiento creativo.
Con el pensamiento creativo se genera un proceso que permite poner en práctica la habilidad creativa y que consta de cuatro fases, descritas por Etecé (2022) de la siguiente manera:
Figura 2. Fases del proceso creativo.
Cada una de las fases del proceso creativo prepara el terreno para dar marcha al pensamiento creativo. A continuación, revisa en qué consiste el proceso del pensamiento creativo:
Figura 3. Proceso de pensamiento creativo.
Técnicas para desarrollar enfoques creativos en la búsqueda de soluciones
Villalobos (s.f.) sugiere 15 técnicas para aplicar enfoques creativos en la búsqueda de soluciones. Aquí revisarás dos de ellas: “SCAMPER” y “Seis sombreros para pensar”.
Figura 4. Técnica SCAMPER.
Figura 5. Seis sombreros para pensar.
Ejercicio de creatividad
Llegó el momento de aplicar las técnicas de enfoque creativo en la resolución de un problema real. En este ejercicio se retoma el caso analizado en temas anteriores sobre la eficiencia de las localidades en relación con sus gastos e ingresos. Recuerda que las localidades ineficientes debían decidir qué medidas tomar para mejorar su desempeño y evitar que sus líderes fueran despedidos. Para realizar el ejercicio, revisa, de nueva cuenta, el diagrama de negociación colaborativa de las localidades y la tabla de porcentaje de gastos por ingresos más porcentaje de gastos vs. ingresos:
Figura 6. Diagrama de negociación colaborativa de localidades.
Figura 7. Tabla de porcentaje de gastos por ingresos más porcentaje de gastos vs. ingresos.
Instrucciones:
La creatividad y la innovación son conceptos complementarios que ofrecen apoyo tanto a los individuos como a las organizaciones en la resolución de problemas, proyectos y situaciones que requieren de un enfoque novedoso y competitivo.
Poner en práctica estas habilidades a partir de diversas técnicas, como las que estudiaste en esta experiencia de aprendizaje, promueve el desarrollo del pensamiento creativo y estimula la generación de ideas innovadoras y originales tanto en el ámbito personal como en el profesional.
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