Esta experiencia de aprendizaje se enfoca en el método de casos, una técnica creada por el profesor Christopher Columbus Langdell (1826-1906) con el propósito de enseñar leyes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Consiste en presentar a los alumnos situaciones reales, llamadas “casos de estudio", para fomentar sus capacidades de análisis y de desarrollo de soluciones creativas.
A lo largo de los años, este enfoque se ha extendido más allá del ámbito legal para convertirse en una herramienta versátil y poderosa en la educación y el mundo empresarial. Actualmente, el método de casos se emplea en aulas de todo el mundo, así como en organizaciones de diferentes industrias, para analizar y resolver desafíos reales. Mediante la inmersión en situaciones complejas y auténticas, los estudiantes no solo fortalecen su pensamiento crítico, sino que también se preparan para enfrentar los dilemas y problemas del mundo real con seguridad y eficacia.
A continuación, explorarás la historia de esta metodología, entenderás su definición y aprenderás cuáles son las habilidades fundamentales necesarias para aplicarla con éxito. Asimismo, descubrirás cómo el aprendizaje colaborativo se entrelaza con el método de casos e identificarás los pasos para su implementación. Finalmente, examinarás los distintos tipos de casos que existen, adquiriendo así una visión completa de cómo esta metodología puede enriquecer tu experiencia educativa y profesional.
El método de casos
El método de casos es una técnica de enseñanza utilizada ampliamente en entornos académicos y empresariales que consiste en enfrentar a los estudiantes con situaciones o escenarios complejos que reflejan los problemas del mundo real.
Estos casos suelen describir una serie de circunstancias, antecedentes y detalles que plantean un dilema, un desafío o una pregunta que requiere de análisis y resolución. De acuerdo con Ortega (s.f.), se trata de analizar detalladamente un tema específico.
Como se comentó anteriormente, el método de casos tiene sus raíces en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard; posteriormente, fue adoptado por la Escuela de Negocios de la misma universidad, donde se desarrolló y popularizó a principios del siglo XX. Observa, en la siguiente cronología, tres momentos determinantes para la implementación de esta estrategia metodológica:
Figura 1. Cronología del método de casos.
Habilidades necesarias para aplicar el método de casos
La IESE Business School, al igual que muchas otras instituciones, enfatiza varias habilidades fundamentales para la aplicación efectiva del método de casos. Estas habilidades, junto con el aprendizaje colaborativo, ayudan a los estudiantes a participar de manera activa y exitosa en el análisis y la discusión de casos. Al mismo tiempo, el método de casos es una poderosa herramienta educativa que contribuye al desarrollo de diversas habilidades, las cuales puedes apreciar en el siguiente mapa conceptual:
Figura 2. Mapa conceptual sobre las habilidades requeridas y desarrolladas para y durante la aplicación del método de casos.
Aprendizaje colaborativo
Como observaste en el mapa conceptual, el aprendizaje colaborativo permite aplicar con eficiencia el método de casos. García (2022) lo describe como una técnica didáctica en la cual estudiantes o participantes con diversas capacidades colaboran para llevar a cabo una actividad.
En el proceso de examinar y solucionar un caso, la colaboración en equipo resulta fundamental, ya que se intercambian ideas, se presentan argumentos y, en última instancia, se alcanza un acuerdo colectivo. También es esencial proponer varias opciones de solución para el caso en cuestión.
La participación de individuos con variados niveles de habilidad y formación brinda la oportunidad de generar una amplia gama de alternativas y enfoques enriquecedores para la discusión. Esto contribuye de manera significativa al proceso en su totalidad.
De acuerdo con García (2022), el aprendizaje colaborativo aporta las siguientes ventajas:
Figura 3. Ventajas del aprendizaje colaborativo.
Implementación del método de casos
Con el fin de lograr el máximo aprovechamiento del método de casos, es necesario implementarlo de manera efectiva. En esta sección, se exploran las recomendaciones clave para llevar a cabo una implementación exitosa, así como las cuatro fases fundamentales del proceso.
Recomendaciones:
Revisa en detalle las cuatro fases del método de casos:
Figura 4. Fases del método de casos.
Tipos de casos
Los casos utilizados en esta metodología corresponden a tres tipos, cada uno con sus propias características, y buscan desarrollar cierto tipo de análisis. De acuerdo con Educador Actual (2021), son los siguientes:
Figura 5. Tipos de casos.
En esta experiencia educativa, exploraste el método de casos como un enfoque valioso para abordar problemas y situaciones desafiantes, tanto en entornos educativos como empresariales. Asimismo, pudiste apreciar que el analizar problemas individualmente, para luego colaborar en equipo e identificar las mejores soluciones, es una habilidad esencial en cualquier contexto.
En el nivel académico, el método de casos nutre el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes, mientras que en el ámbito empresarial, eleva las capacidades de los líderes y sus equipos para abordar eficazmente los desafíos que surgen en sus operaciones.
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Lecturas
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Videos
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