En esta experiencia de aprendizaje, entenderás cómo realizar un análisis individual y exhaustivo de un caso de estudio, con el objetivo de proponer soluciones para la problemática planteada. Este análisis tiene como meta comprender los antecedentes del caso, así como identificar y analizar los datos presentados y las preguntas detonantes.
Para ello, deberás aplicar tres habilidades de pensamiento:
Los casos de estudio son situaciones o escenarios complejos y realistas que reflejan problemas del mundo real; asimismo, suelen describir una serie de circunstancias, antecedentes y detalles que plantean dilemas, desafíos o preguntas que requieren de análisis y resolución.
De acuerdo con Codina (2023), los tópicos que pueden considerarse como casos son los siguientes:
Figura 1. Tópicos factibles de ser casos.
Como puedes observar en la figura, existe una gran cantidad de casos en función de su naturaleza. Por ello, se ha desarrollado una metodología que permite revisarlos sin importar el tema que aborden.
Aprendizajes y habilidades desarrolladas durante las fases del método de casos
Antes de hacer la revisión individual de un caso, es crucial entender la ruta general del análisis, así como las habilidades de pensamiento requeridas en cada fase. Según el Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey (2019), el aprendizaje y las habilidades involucradas se incrementan con el tiempo durante cada una de las cuatro fases que constituyen el método:
Figura 2. Aprendizajes desarrollados a través del tiempo durante cada una de las fases del proceso del método de casos.
Con esta información en mente, revisa en qué consiste la primera fase del método, qué acciones debes realizar, en qué datos debes poner atención y qué preguntas debes plantear para comprender el caso.
Fase 1. Preparación individual
En esta fase, cada participante asume el rol del tomador de decisiones. Esto implica plantear preguntas sobre el problema principal (sus causas, consecuencias y beneficios), así como sobre los hechos que respaldan las decisiones, las posibles alternativas de solución, y las ventajas y desventajas de las mismas. De este modo, es preciso leer el caso de manera crítica y analítica, con el objetivo de identificar y comprender:
Observa a continuación los cinco aspectos que se deben considerar al analizar los antecedentes del caso:
Figura 3. Antecedentes del caso.
Posteriormente, se debe analizar la información presentada en el caso, a saber, los datos cualitativos que permiten dimensionar la problemática, los posibles escenarios y las soluciones:
Figura 4. Datos proporcionados para el análisis.
Finalmente, en la fase de preparación individual, el participante debe analizar las preguntas detonantes (en caso de presentarse), es decir, aquellas que guían o dirigen el proceso de solución del caso:
Figura 5. Preguntas detonantes.
Una vez revisados los antecedentes del caso, los datos para el análisis y las preguntas detonantes, estarás listo para hacer una síntesis y sugerir alternativas de solución, recomendaciones o cursos de acción para atender la problemática.
Es probable que, según tu especialidad profesional, enfoques tu análisis en ciertos aspectos y desconozcas o descuides otros. Sin embargo, resulta esencial destacar que, al reunir estos análisis en una sesión grupal, se presentarán y evaluarán diversos enfoques que permitirán llegar a soluciones integrales.
Como pudiste observar, revisar un caso implica mucho más que leerlo como cualquier otro texto. Es fundamental analizarlo y buscar elementos clave para preparar el caso, realizar una síntesis y formular premisas para respaldar los argumentos que se presentarán en el foro en equipo.
No importa si tu enfoque es parcial o si está basado en tu experiencia personal o profesional, ya que adquirirá una relevancia significativa al presentar argumentos y posibles soluciones integrales. Además, tu aprendizaje se verá enriquecido al exponerlo a diferentes perspectivas y experiencias.
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Lecturas
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Videos
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