Contenido

Introducción

Dar respuesta a la pregunta: ¿Qué está pasando en la empresa? Es estar dispuesto como líder a conocer cuál es el estado actual de la empresa en cualquier ámbito. Para el caso del tema referente a la NOM-035, sería saber cuáles son los factores de riesgo psicosocial y medir el entorno organizacional. Un diagnóstico de manera inicial nos muestra el hoy para construir el mañana. También el conocer lo que sucede dentro y fuera de una empresa, identificar lo que afecta y lo que suma es una valiosa opción para el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de una empresa, sin embargo, las personas que la integran es uno de los factores más importantes.

Larry Page, cofundador de Google, en una de sus frases más famosas dice: "Es importante que la empresa sea una familia, que las personas sientan que son parte de la empresa, y que la empresa sea como una familia para ellos".

Esta afirmación se cumple cuando hay una relación en equilibrio entre las dos partes: Patrón y trabajador. Este equilibrio significa dar y recibir con compromiso, responsabilidad, respeto y una actitud positiva, lo que comúnmente llamamos ganar-ganar.

Objetivo

Comprender los factores de riesgo psicosocial y medir el entorno organizacional.

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2019. )Lo que debes saber de la NOM-035 [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fhHh80NKBXg

Revisa la siguiente lectura:

Galante & Martins. (2019). El clima laboral y su impacto en la productividad. Recuperado de http://www.cronicas.com.uy/columnas/el-clima-laboral-y-su-impacto-en-la-productividad/
Rodriguez, A. (2019). Diagnóstico Organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diagnostico-organizacional/

Actividad

Objetivo

Elabora el ejercicio para reflexionar sobre las herramientas a utilizar para el diagnóstico organizacional.

Instrucciones

Reflexiona en los siguientes puntos:  

  • ¿En qué afecta no hacer mediciones dentro de mi empresa con respecto al personal?
  • Identifica cuántas personas de las que se incapacitan, faltan, renuncian o son poco productivas, lo hacen por motivos de:
    1. Problemas de salud relacionados con el trabajo.
    2. Las condiciones en las que realizan sus actividades.
    3. Un entorno organizacional desfavorable.

Con las respuestas a estos puntos inicia la planeación, organización, dirección y control para la aplicación de diagnósticos organizacionales.

Checklist

Asegúrate de:

  • Planear, organizar, dirigir y controlar la aplicación de diagnóstico organizacional.