Contenido

Introducción


Hoy en día, es innegable que el líder de una empresa sea el responsable de crear buenas relaciones con los trabajadores y fomentarlas entre ellos como parte de las acciones y medidas para desarrollar un ambiente de entendimiento, colaboración, igualdad y respeto donde predomina el trabajo en equipo, la eficiencia y la productividad, bases del alto rendimiento y rentabilidad de una empresa.

Lo que es cierto, es que con la promulgación de la NOM-035 hay dos intereses: la autoridad busca que los líderes trabajen y fomenten entornos organizacionales favorables y minimicen los efectos de los factores de riesgo psicosocial y por otro lado, los líderes buscan lograr que sus empresas sean rentables.

El liderazgo, las relaciones y el éxito de las empresas debe estar sustentado en una cultura de diversidad, no discriminación, inclusión, igualdad de género y también de productividad.



Objetivo

Elaboración de un plan preventivo para verificación de la salud emocional y equilibrio físico de los colaboradores.

Explicación

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Tema 9: La elaboración del plan del programa preventivo

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Revisa la siguiente lectura:

Actividad

Objetivo

En el siguiente ejercicio analizaras las preguntas relacionadas con el tema 1

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Actualmente en tu organización tienen algún tipo de programa para prevenir factores de riesgo psicosocial y violencia laboral? Justifica tu respuesta.
  • ¿Observas algunas características de liderazgo positivo en el nivel directivo y gerencial? Explica ampliamente tu respuesta.
  • ¿Alguna vez fuiste discriminado por alguna razón o sabes de alguien que lo fue?, ¿Cómo se resolvió?, ¿Sirvió como antecedente para algún cambio?
Checklist

Asegúrate de:

  • Conocerás el objetivo de la NOM-35 al establecer los elementos para identificar los factores de riesgo.
  • Comprenderás el trabajo significativo e involucramiento.
  • Identificaras como afectan a los trabajadores las enfermedades físicas y emocionales.