Introducción


TEMA 15.


Implementación

Con la ayuda de la explicación de este tema podrás terminar de implementar la PMO a través de la planeación estratégica de la organización, de acuerdo con los objetivos, grado de madurez y funciones de la PMO.

Te recuerdo que, tanto para los avances de las evidencias como para la evidencia final del certificado, debes basarte en la guía del PMBOK.


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Al desarrollarse este certificado, la versión vigente del PMBOK era la sexta, por lo que es muy importante que corrobores con tu profesor impartidor cuál es la versión vigente (al momento de cursar este certificado) y los medios legales y autorizados que existen para que consultes la guía.

Explicación

Este tema es esencial para ti, ya que te ayudará a reforzar la importancia de cada uno de los puntos solicitados en tus evidencias, así como la relevancia de seguir la guía del PMBOK, pero, sobre todo, cómo tu proyecto te ayudará a profundizar (de manera práctica) en la dirección de proyectos.

Por lo que, si tienes dudas u observaciones sobre algún concepto, es hora de que las externes, de manera que todos puedan aprender en conjunto y logren aprovechar al máximo la experiencia y trayectoria de tu profesor impartidor.

A continuación, te presento la guía que tu profesor impartidor seguirá para que juntos repasen punto por punto:



Project Charter



Ver los capítulos 3, 4 y 5 de la guía PMBOK.

  • Descripción del proyecto
  • La descripción proporciona una reseña completa del proyecto. Puedes incluir una explicación de las tareas principales, los elementos de trabajo o fases del proyecto, e incluso una estructura de división del trabajo preliminar que esquematice los elementos de trabajo más importantes.

  • Caso de negocio
  • El caso de negocio resume la necesidad y justificación del proyecto. Para apoyar la justificación de la selección del proyecto se puede hacer referencia a documentos previos y a la viabilidad financiera. Evita justificaciones genéricas como: “La empresa se verá beneficiada con el proyecto”, “Es importante para su desarrollo”, etcétera. Comenta los motivos reales por los que decidiste trabajar con esa empresa.

    Debes incluir lo siguiente:

    • Beneficios que tendrá la empresa al realizar este proyecto.
    • Los resultados esperados.

  • Criterios de éxitos asociados
  • Indican los resultados o beneficios cuantitativos esperados que resultarán de la implementación de la PMO. Estos describen las expectativas de los patrocinadores respecto a las medidas que definen el éxito del proyecto.

  • Alcance de alto nivel
  • Lista de requerimientos enumerados del proyecto, los cuales son imprescindibles para la aceptación formal del cierre del mismo por parte del cliente.

  • Tiempo estimado
  • Es una lista de fechas o periodos límite para la realización de milestones o hitos del proyecto en el cronograma del mismo.

    Sumario de hitos

    Fecha de vencimiento

    Hito 1

    Mes 1

    Hito 2

    Mes 2

    Hito 3

    Mes 4

     

     


  • Costos estimados de alto nivel
  • Indica el monto total de los fondos que el patrocinador o cliente autoriza para el proyecto. Recuerda incluir las diferentes categorías.

  • Riesgos de alto nivel
    • Indica los riesgos que se identifiquen en esta etapa, recuerda que debe ser a alto nivel. Lo puedes clasificar por categorías.
    • Indica el monto total de los fondos que el patrocinador o cliente autoriza para el proyecto. Recuerda incluir las diferentes categorías.

  • Lista de interesados
  • Interesados

    Roles

    Expectativas

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


  • Supuestos y restricciones

  • Firmas

 

Metodología



Ver el capítulo 1 de la guía PMBOK.

  • Selección de la metodología
    Justifica, al menos en una cuartilla, por qué consideras que este tipo de metodología es la adecuada para la PMO dentro de tu organización.

  • Procedimiento y servicios
    Identifica los procesos y servicios que la PMO otorgará, por ejemplo, seguimiento de proyectos, entrenamiento, revisión de fases, etc. Recuerda que deberán relacionarse con la madurez de la organización.

  • Herramientas
    Identifica las herramientas que se utilizarán de acuerdo con los procedimientos y servicios que proporcionará la PMO, por ejemplo, softwares, equipo, etc.

Clasificación de proyectos



Ver el capítulo 1 de la guía PMBOK.

  • Matriz de selección
  • Crea una matriz de criterios para la clasificación de proyectos (pequeños, medianos y grandes).

     

    Pequeño

    Mediano

    Grande

    Alcance

     

     

     

    Tiempo

     

     

     

    Costo

     

     

     

    Prioridad de la organización

     

     

     


Ver el capítulo 9 de la guía PMBOK.

  • Roles y responsabilidades
  • Crea un organigrama de la PMO y define los roles y responsabilidades.

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    Rol

    Responsabilidad

     

     

     

     

Planeación



Ver los capítulos 5, 6, 7, 9 y 11 de la guía PMBOK.

  • Alcance
  • Ver el capítulo 5 de la guía PMBOK.

    • Matriz de trazabilidad de requisitos
    • Declaración del trabajo
      • La declaración de trabajo define las principales tareas o elementos que deberán llevarse a cabo para realizar el trabajo que se necesita hacer y producir todos los entregables del proyecto.
      • La declaración de trabajo define lo que hará el equipo del proyecto o el contratista.
      • Si algo no se incluye en esta declaración, entonces se debe suponer que no se realizará.
      • Si elegiste un proyecto como implementar una PMO, puedes incluir los procesos y servicios que ofrecerá.

    • Estructura de EDT/WBS
      • Es decir, estructura de división del trabajo (EDT). Los principales elementos de trabajo definidos en la sección de declaración del trabajo, junto con la lista detallada de entregables proporcionan la base para crear una estructura de división del trabajo, que es una descomposición jerárquica del alcance del trabajo del proyecto en paquetes de trabajo que producen los entregables del mismo.
      • Es una técnica para organizar y subdividir todo el trabajo y los entregables en partes más manejables.
      • La estructura de división del trabajo establece el marco para la planeación futura y permite elaborar un plan inicial para realizar el trabajo del proyecto.
      • El documento de alcance del proyecto puede incluir una estructura de división del trabajo de alto nivel en un formato de gráfica o como una lista estructurada de los elementos de trabajo y entregables asociados.
      • Esta disposición será la base para crear una estructura de división del trabajo más detallada en el paso siguiente del proceso de planeación.

    • Cronograma
    • Ver el capítulo 6 de la guía PMBOK.

      • Listas de actividades
        • Es una lista exhaustiva que incluye todas las actividades del cronograma necesarias para el proyecto.
        • Incluye, para cada actividad, el identificador de la misma y una descripción del alcance del trabajo, con el nivel de detalle suficiente para que los miembros del equipo del proyecto comprendan el trabajo que deben realizar.
        • Cada una de las actividades debería tener un título único que describa su ubicación dentro del cronograma.
      • Lista de hitos
      • Sumario de hitos

        Fecha de vencimiento

        Hito 1

        Mes 1

        Hito 2

        Mes 2

        Hito 3

        Mes 3

         

         

         

         


      • Cronograma del proyecto
        • Diagrama de Gantt.
        • Ruta crítica.

    • Costos
    • Ver el capítulo 7 de la guía PMBOK.

      Incluye el presupuesto, el cual debe clasificarse por rubros y contener las fechas de gasto esperado (Curva S):

      • Presupuesto
        Clasificación y gasto total (puedes incluir los diferentes rubros, como personal, herramientas, etc.).
      • Curva S
        Grafica los gastos esperados a lo largo del tiempo con la finalidad de identificar los bloques de fondeo del proyecto.

    • Recursos humanos
    • Ver el capítulo 9 de la guía PMBOK.

      • Roles y responsabilidades
        Incluye los roles de las personas que participarán en el proyecto.
      • Rol

        Responsabilidad

         

         

         

         


      • Estructura organizacional
        Crea la estructura del proyecto.
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    • Riesgos
    • Ver el capítulo 11 de la guía PMBOK.

      • Registro de riesgos
        Identifica los riesgos posibles para la implementación:
      • Tipo de riesgo

        Riesgo y descripción

        Probabilidad de riesgo

        Impacto del riesgo

        Prioridad del riesgo

        Dueño del riesgo

        [Lista de riesgos]

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

         

Resumen ejecutivo



  • Resume (en máximo dos cuartillas) tu proyecto (descripción, antecedentes, objetivo, fundamentación, contexto, propuesta de solución, conclusiones y recomendaciones).

Recursos


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Project Management Institute. (2017). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) (6a ed.). Estados Unidos: Project Management Institute, Inc.

Project Management Institute. (2018). The standard for organizational project management (OPM). Estados Unidos: Project Management Institute, Inc.


Cierre


Esperamos que el acompañamiento de tu maestro impartidor en la implementación de tu proyecto haya sido exitoso y que lograras aclarar cualquier duda que existiera con respecto a las indicaciones u observaciones formuladas a lo largo del certificado.

Asimismo, deseamos que toda la información que preparamos para ti haya sido de tu agrado y utilidad.


Checkpoint


Asegúrate de:
  • Conocer por qué es importante cada punto solicitado en la implementación de tu proyecto.
  • Conocer lo que dicta el PMBOK acerca de cada uno de los puntos solicitados.
  • Comprender correctamente cada observación u área de oportunidad señalada por tu profesor impartidor.