Introducción
TEMA 5.
Áreas del conocimiento

Para comenzar a revisar la importancia de la administración de proyectos, es importante conocer todas las áreas específicas que deben ser controladas para asegurar el éxito de los mismos. Estos puntos específicos son llamados áreas de conocimiento, las cuales debes conocer, gestionar y operar durante todo el desarrollo de un proyecto. Cada una de estas áreas de conocimiento te ayudará a entender que no sólo se deben controlar los costos y un plan de tiempos, sino también se deben involucrar muchos factores y habilidades para lograr el éxito de las iniciativas organizacionales.
¿Cómo harías una gestión si tuvieras un proyecto en tus manos?
Explicación
Ya revisaste que la administración de proyectos se compone de la interrelación de cinco grupos de procesos y de10 áreas de conocimientos. Para comprenderlo, es necesario que conozcas la correspondencia que hay entre los grupos de procesos y las áreas, tal como lo especifica el PMBOK® (2017) en su tabla 1-4 página 25 y que aquí se reproduce.
Los números corresponden al capítulo en el cual la Guía del PMBOK® (2017) define cada uno de los procesos.
Áreas del conocimiento
Interrelación entre las áreas de conocimiento y los grupos de proceso de la dirección de proyecto. Recuerda que los números corresponden a los capítulos de la Guía del PMBOK®.
Checkpoint
Asegúrate de:
- Conocer las áreas de conocimiento y su relación interrelación con los grupos de procesos de la dirección de proyecto.
Referencias
- Project Management Institute, Inc. (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (6ª ed.). Estados Unidos: PMI Publications.