Introducción


TEMA 8.


Cultura organizacional

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A lo largo de la historia, los seres humanos se han organizado en comunidades, adoptando ciertas características que los hacen distintivos como grupo social en determinado momento y que, como parte del crecimiento, las actividades que se van desarrollando como parte de dicho conjunto social llevan ese distintivo, identificando así formas de vida particulares. Dentro de dichas formas de estratificarse y adoptar ciertos elementos, se encuentra la cultura organizacional, dentro de la cual se ejecutará el portafolio de proyectos como parte de la organización y, la forma de administrarlo, al igual que los proyectos particulares, dependerá de la cultura, haciendo que los marcos de referencia y estándares se adapten a situaciones particulares a través de la personalización, como parte del ambiente dentro del cual se ejecutan los proyectos y que se revisará en la siguiente experiencia de aprendizaje, identificando así las causas del por qué dentro de una empresa se desarrollan las actividades de una manera y, en otras, a pesar de ser del mismo giro o sector, cambia dicha forma de ejecución.

Explicación

8.1 Cultura

La cultura se define como el conjunto de creencias o forma de vida de una sociedad, e instituciones de una población que se van pasando de generación en generación, e incluyen el conocimiento, códigos de conducta, vestimenta, lenguaje, rituales, religión, características materiales, formas sociales, artes, interacciones, entendimiento y patrones de conducta que son aprendidos a través de la socialización (Pappas, 2022). Como parte de la cultura existen ciertos elementos importantes que hay que considerar, destacando (National Geographic, 2023):

  • Compartida (apropiamiento): adquirir las formas creativas, temas o prácticas entre un grupo cultural y otro.
  • Dinámica (cambio constante): la cultura cambia, no es fija, siendo esta la clave del mundo interconectado, es esencialmente fluida y en constante movimiento.
  • Identidad cultural: se refiere al conjunto de características que acompañan a un grupo de personas, independientemente del tamaño.
  • Aprendida: no se nace con la cultura, sino que se hereda, se aprende de forma inconsciente.
  • Integrada: conocida como holismo, se refiere a las formas en las que las partes permanecen interconectadas, relacionándose todos los aspectos unos con otros.

8.2 Cultura organizacional

La cultura organizacional se define como el conjunto de creencias, supuestos, valores y formas de interacción que contribuyen al ambiente social y psicológico de una organización, incluyendo las expectativas, experiencias, filosofía, valores y conocimiento que guían el comportamiento de los miembros y la autoimagen de estos; su forma de trabajar interna, las interacciones con el mundo externo y las expectativas futuras, basado en actitudes compartidas, creencias, costumbres y reglas escritas y no escritas que se han desarrollado a lo largo del tiempo y que se consideran válidas (Gotham Culture, 2023).

Los líderes del negocio son vitales para la creación y comunicación de la cultura organizacional, influyendo en esta todo tipo de liderazgo, influyendo también en dicha forma de liderar la cultura, manteniendo así una evolución constante. En una cultura embebida se ilustra cómo las personas deberían comportarse, lo cual ayuda a los empleados al logro de sus objetivos. Como parte de la cultura organizacional, se generan elementos distintivos como (Munday, 2019):

  • Cultura personal y cultura de mercado: forma de conducir el negocio por parte de los miembros de una organización, el trato a los empleados, clientes y la comunidad más amplia, incluyendo fuertes aspectos personales. La cultura personal es aquella en la que se aplica más la estructura horizontal, siendo cada individuo más valioso que la organización en sí misma, lo cual puede ser difícil debido a la competencia y prioridades. La cultura de mercado está enfocada en resultados, competencia, logros y hacer el trabajo.
  • Cultura adaptativa y adhocracia: libertad en la toma de decisiones, desarrollo de nuevas ideas y expresión personal, cambiando los valores y orientándose a la acción, incrementando así la probabilidad de sobrevivencia, con enfoque en riesgos y emprendimiento.
  • Cultura de poder, roles y jerarquía: forma en la que fluye el poder e información a través de un líder, tomando decisiones rápidamente para controlar la estrategia, requiriendo un líder diferencial fuerte, con estructuras funcionales, enfocándose en la eficiencia, estabilidad y hacer las cosas bien.
  • Cultura de tareas y clan: cómo se compromete a los empleados hacia el logro de los objetivos, formando equipos con miembros expertos para resolver problemas particulares, muchos equipos pequeños en juego, con enfoque en mentoría, educación y trabajo en conjunto.

8.3 Impacto de la cultura organizacional en el portafolio de proyectos

La Administración del Portafolio de Proyectos (PPM) ayuda a las organizaciones a seleccionar los proyectos más adecuados, alineados con sus estrategias para lograr sus objetivos, pudiendo asignar recursos para dar soporte a dichos proyectos, incrementando la probabilidad de éxito de los proyectos y logro de los objetivos a través de la conexión entre PPM y la cultura organizacional, al mejorar el involucramiento de los interesados y la alineación estratégica a través de la creación de valor a largo plazo en forma de ventaja competitiva basado en elementos que permiten mejorar el desempeño.

Para lograr el éxito del portafolio de proyectos, debe existir una alineación a la estrategia organizacional, por lo que debe haber una relación entre cultura y la Administración del Portafolio de Proyectos, considerándola desde el punto de vista externo e interno, influyendo de manera significativa en la forma en la que se ejecutan los proyectos como parte del portafolio. En la figura 1 se resumen las diferentes dimensiones que se vinculan a los aspectos de la efectividad de la Administración del Portafolio de Proyectos, las cuales están correlacionadas de forma positiva o negativa, para el caso de la rotación y baja motivación con los aspectos de la efectividad del portafolio.

Figura 1. Impacto de la cultura organizacional en la efectividad de la PPM (PM-Alliance, 2023).

Al igual que el portafolio de proyectos se ve afectado por la cultura, la Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) también permitirá compartir un conjunto de creencias y comportamientos alineados a la dirección de proyectos, a través de las características como (Boitard, 2021):

  • Responsabilidad: consistencia en la gestión y ejecución de proyectos, basados en procedimientos y métodos sistemáticos, haciendo posible el monitoreo constante para analizar, comprender, aprender y mejorar a través del forzamiento de políticas a lo largo de la organización de forma insesgada.
  • Transparencia: hacer todo visible, mejorando la visibilidad del trabajo del proyecto y las decisiones a través de la consolidación de datos dentro de una plataforma profesional de PPM que ofrece análisis de capacidades para obtener el entendimiento y conocimiento de la información.
  • Unidad: empodera a la PMO para jugar un rol clave en la construcción de equipos y la mejora del trabajo en equipo, facilitando relaciones e interacciones entre poblaciones diversas, empoderando a los empleados e interesados a través del aprendizaje e iniciativas de desarrollo de habilidades.
  • Entrega: necesidad de resolver problemas y gestionar las restricciones de proyectos (alcance, costo y tiempo) para sobrepasar los retos y asegurar que los resultados son satisfactorios para la organización.

Recursos


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Videos

Para conocer sobre cultura organizacional revisa el siguiente video:
Miguel Zamudio. (2020, 16 de abril). ¿Qué es Cultura Organizacional? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rr_VKyWX9WQ

Para conocer sobre cultura organizacional y gestión de proyectos revisa el siguiente video:
José Adalberto Gama Arrollo. (2019, 25 de octubre). Estructura y Cultura Organizacional en Administración de Proyectos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xfNpiMJfiVw

Lecturas

Para conocer más sobre dirección de proyectos y la cultura organizacional, te recomendamos leer:
Scipioni, B. (2023). Project Management y la Cultura Organizacional. Recuperado de https://pmideas.es/2021/07/project-management-y-la-cultura-organizacional.html


Cierre


La cultura de una organización influye en la conducta de las personas que forman parte de ésta y viceversa, así como también en la administración del portafolio de proyectos, teniendo un sistema que se retroalimenta de forma constante y mejora a lo largo del tiempo, cambiando y adaptándose con base en las necesidades, lo cual evita que el sistema se estanque y muera, identificándose así diferentes culturas dentro de las organizaciones, las cuales pueden variar inclusive entre las diferentes áreas funcionales de la misma, dependiendo de las reglas y comportamientos que vayan adoptando, pero todas ellas deben ir alineadas a la cultura general de toda la empresa para que pueda funcionar como un todo y lograr así los objetivos estratégicos, ya que todo debe funcionar como un conjunto de engranes que mueven cada uno de los elementos organizacionales hacia el mismo punto.


Checkpoint


Asegúrate de:
  • Comprender el concepto de cultura.
  • Comprender lo que es la cultura organizacional.
  • Conocer las características de la cultura organizacional.
  • Comprender el impacto de la cultura organizacional en la administración del portafolio de proyectos.
  • Comprender el impacto de la cultura de la PMO en la cultura organizacional.
  • Comprender la interrelación cultura-portafolio de proyectos-PMO.

Referencias


  • Boitard, B. (2021). The Culture of a Project Management Office. Recuperado de https://www.sciforma.com/blog/the-culture-of-a-project-management-office/
  • Gotham Culture. (2023). What is Organizational Culture? Recuperado de https://gothamculture.com/what-is-organizational-culture-definition
    Munday, A. (2019). 7 Characteristics of Organizational Culture: Becoming a Full-Spectrum Organization. Recuperado de https://elearningindustry.com/characteristics-organizational-culture-becoming-full-spectrum-organization
  • National Geographic. (2023). Cultural Identity. Recuperado de https://education.nationalgeographic.org/resource/resource-library-cultural-identity/
  • Pappas, S. (2022). What is Culture? Recuperado de https://www.livescience.com/21478-what-is-culture-definition-of-culture.html
  • PM-Alliance. (2023). Project Portfolio Corporate Culture. Recuperado de https://pm-alliance.com/project-portfolio-corporate-culture/