Este certificado está diseñado bajo el modelo de "aprender haciendo" que caracteriza a la Universidad Tecmilenio. Al demostrar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes recibirás un certificado que acredita tu saber y tu saber hacer.
Para lograr este objetivo realizarás las actividades y evidencias de cada módulo y reforzarás/ampliarás tu conocimiento con el estudio del contenido, además, compartirás tus experiencias y aprendizajes en sesiones académicas.
Este certificado se compone de 12 módulos. En ellos encontrarás:
Para iniciar, revisa las actividades que deberás realizar en cada módulo. Estudia con atención plena las explicaciones de los temas, las lecturas y los videos de apoyo. Las instrucciones de cada práctica, avance de evidencia y evidencia las podrás encontrar en el botón Prácticas, que se encuentra en el extremo superior derecho de la página. Para responder los exámenes, localiza el botón Exámenes, ubicado en la botonera de la plataforma.
Módulo |
Actividades |
Nombre de temas |
Acceso a contenido |
Práctica |
1 |
Sesión 1 |
1. La innovación como un ecosistema 2. La innovación como elemento de la cultura organizacional |
CANVAS |
1. Menciona un ejemplo de creatividad e innovación que visualices actualmente en tu trabajo. 2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de innovación en las empresas? 3. ¿Cómo aplicarías las buenas prácticas de innovación en alguna empresa? |
2 |
Sesión 2 |
3. Design Thinking: un nuevo paradigma en los negocios |
CANVAS |
|
3 |
Sesión 3 |
5. Técnicas para el desarrollo de la empatía 6. Definición del problema o la necesidad |
|
1. Menciona las diferentes perspectivas para la definición del Design Thinking. 3. Menciona al menos dos ejemplos de cómo desarrollar empatía hacia los clientes. 4. ¿Cuáles son los tres elementos para elaborar una definición de la necesidad?
|
4 |
Sesión 4 |
7. Generación de ideas para soluciones innovadoras |
|
1. ¿Cuáles son las técnicas para la generación de nuevas ideas? 2. ¿Cómo seleccionarías las mejores ideas innovadoras en tu empresa? 3. ¿Qué análisis realizarías en tu organización para detectar oportunidades de innovación? |
5 |
Sesión 5 |
8. Prototipo y prueba de la solución propuesta |
|
|
6 |
Sesión 6 Avance de evidencia |
|
|
|
7 |
Sesión 7 |
9. Factores que contribuyen al éxito de un producto o servicio |
|
1. ¿Cuáles son las características del desarrollo de productos exitosos e innovadores? 2. ¿Cuáles son los factores principales dentro del proceso de innovación para asegurar el éxito de un producto o servicio? 3. Menciona las fases del proceso genérico de desarrollo del producto o servicio. 4. Ejemplifica el concepto de ciclo de vida del producto o servicio en el contexto del proceso de diseño. |
8 |
Sesión 8 |
11. La ideación de un producto 12. Identificación de las verdaderas necesidades cliente/usuario |
|
|
9 |
Sesión 9 |
13. Especificación técnica: QFD 14. Determinación del concepto |
|
1. ¿Cómo puedes identificar cuál sería la tecnología más adecuada para incluir en tus productos o servicios, con base en las necesidades del mercado? |
10 |
Sesión 10 |
15. Diseño detallado y prototipo |
|
|
11 |
Sesión 11 |
16. Protección de la propiedad intelectual |
|
|
12 |
Evidencia final |
|
|
|
A continuación, se muestra la ponderación final del certificado. Recuerda que, para acreditarlo, deberás obtener una calificación final igual o mayor a 70.
Módulo |
Actividad |
Ponderación |
2 |
Examen 1 |
10 |
5 |
Examen 2 |
10 |
6 |
Avance de evidencia |
10 |
8 |
Examen 3 |
10 |
10 |
Evidencia final |
50 |
11 |
Examen 4 |
10 |
NOTA: te recomendamos guardar una copia digital de tus actividades y evidencias. Con ellas podrás formar un portafolio que te servirá para enriquecer tu proyección profesional y demostrar todos tus conocimientos y habilidades ante posibles empleadores.
Recuerda que, al participar en cualquier programa académico de la Universidad Tecmilenio, deberás apegarte a los reglamentos ya establecidos por la institución. Además, en congruencia con nuestro valor de integridad, cualquier acto de deshonestidad académica equivale a reprobar el certificado sin derecho a reembolso.
El participante estudia y analiza el caso con base en las teorías, conceptos y temas de estudio cubiertos en el módulo. Esta primera comprensión del caso le llevará a generar soluciones a las preguntas detonantes y proponer soluciones al caso.
Comprender cuál es la problemática que se presenta, realizar un análisis del caso y proponer soluciones al caso.
Descarga el caso con el título y clave correspondiente. Para ello, ingresa al Centro Internacional de Casos (CIC) https://cic.tec.mx/cic/index.php utilizando tu matrícula al+8digitos@tecmilenio.mx y la contraseña de tu correo electrónico institucional. Para descargar el caso sigue las instrucciones que se mencionan en el siguiente manual.
Título |
Digitum (Caso Multimedia) |
Autor |
Carlos Andrés García Berber, Eduardo Arrona Córdova |
Clave |
M16-05-001 |
Tema |
Innovación en negocios de nuevas tecnologías, Value Poposition Canvas. |
Fuente |
Centro Internacional de Casos |
Preguntas detonantes |
|
Reporte del caso
En un documento en Word, a manera de reporte, coloca la siguiente información sobre el análisis del caso. Utiliza el siguiente formato para realizar tu reporte: reporte del caso.
Criterios |
Puntaje |
|
1 |
Redacta una sinopsis de media cuartilla donde identifica la problemática del caso. |
10 |
2 |
Responde a cada pregunta detonante en 250 palabras con hechos o datos no provistos previamente, incluye análisis crítico cuantitativo e inferencias razonadas. |
30 |
3 |
Genera al menos 15 ideas como propuestas de solución al caso. |
40 |
4 |
Describe y fundamenta en al menos 300 palabras su propuesta específica de solución al caso. |
20 |
5 |
Cada aportación incluye al menos dos referencias en formato APA. |
Requisito, este apartado no suma puntos, pero puede descontar 2 por cada referencia NO incluida. |
Reporte del caso (puntos A, B, C, D, E y F) que incluye: sinopsis del caso, respuesta a cada pregunta detonante, lluvia de ideas, selección de idea como solución final al caso y propuesta de solución.
1. ¿Cuáles son los cambios que ha generado la tecnología en tu vida laboral?
2. ¿Cómo explicarías la relación de hogares y las ciudades inteligentes con la computación en la nube?
3. Menciona un campo de acción de la nanotecnología y el autoensamble en la vida real.
1. ¿Cuáles son los elementos que deben considerar los pioneros de la innovación de la medicina del futuro?
2. Menciona la importancia de la inteligencia de datos en la revolución 5.0.
3. ¿Cuáles son las principales fuentes de energía renovables que ayudarán a reducir el calentamiento global y a lograr la soberanía energética?
4. ¿Por qué la tecnología blockchain es la base de la economía digital? ¿Qué pasa con las criptomonedas?
1. Menciona qué podemos hacer como agentes de cambio para empoderar a las mujeres.
2. ¿Cuál es el papel de la mujer en la Era exponencial?
3. ¿Cuáles son las competencias que se requieren en la vida actual para afrontar los retos del presente?
1. Menciona las características de las empresas más innovadoras del mundo.
2. ¿Qué características identificas en tu empresa actual?
3. Menciona algunas estrategias competitivas en el proceso de innovación y cuáles aplicarías en tu organización actual.
1. ¿Cuáles son las estrategias para implementar las innovaciones en el momento adecuado? ¿Cuáles has aplicado en tu vida laboral?
2. ¿Qué tipos de productos y servicios se pueden generar con base en cada megatendencia social?
3. Menciona las diferencias entre mercadotecnia tradicional, digital y personalizada.
El participante compara el caso estudiado, que tiene la finalidad de exponer un conjunto de ideas, significados y construcciones, con soluciones innovadoras actuales tanto de su empresa como de su entorno inmediato.
Compara el caso con su entorno regional y global para detectar similitudes, perspectivas y posturas involucradas.
Una vez que has dado una solución al caso, es momento de contrastar tu solución con casos reales, incluyendo situaciones similares de tu empresa u entorno.
Reporte del caso 1
En un documento de Word, a manera de reporte, coloca la siguiente información sobre la interacción e ideas surgidas en la sesión plenaria. Utiliza el siguiente formato para realizar tu reporte: reporte del caso.
Evidencia
Criterios
Criterios |
Puntaje |
||
1 |
Relaciona el caso con alguna noticia o artículo periodístico de este último mes, para ello, describe:
|
25 |
|
2 |
|
30 |
|
3 |
¿Qué conocimientos previos tenía de la problemática expuesta en el caso? Enumera y describe por lo menos tres conocimientos previos. |
15 |
|
4 |
¿Qué aprendizajes adquirió al terminar de elaborar y contrastar la solución de este caso? Menciona por lo menos tres. |
15 |
|
5 |
¿Qué dificultades tuvo para resolver este caso en específico y cómo las enfrentó? |
15 |
|
6 |
Cada aportación incluye al menos una referencia en formato APA. |
Requisito, este apartado no suma puntos, pero puede descontar 2 puntos por cada referencia NO incluida. |
|
|
Total |
100 puntos |
Entregables
Reporte del caso (puntos G, H, I y J) que incluye: caso aplicado al mundo real, caso aplicado a tu empresa o proyecto, reflexión final y referencias bibliográficas.
Competencia: Desarrollar estrategias de mejora en un negocio utilizando metodologías con indicadores de administración por calidad.
Estimado participante
En este manual encontrarás todas las instrucciones que debes seguir para la realización de tu proyecto. Aunque presentarás los avances de acuerdo a la agenda prevista en el certificado, es importante que leas todo el manual desde el principio para seleccionar una organización que pueda proveerte de toda la información y accesos necesarios para la correcta implementación del mismo.
Desarrollando un plan estratégico:
1. Lee el siguiente caso:
Autobuses el Águila es una empresa dedicada al transporte de pasajeros foráneos en el estado de Baja California Sur fundada dese hace más de 60 años. Sus oficinas centrales y taller de servicio se encuentran en la Paz, BCS. Sus autobuses recorren por las principales carreteras del estado uniendo sus ciudades y comunidades a través de sus flotas que cubre los servicios de lujo, primera clase, regular o económico. Los socios de esta empresa han decidido crear una nueva empresa de autobuses que se dedique a ofrecer servicio de transporte de personal y el transporte para sus huéspedes a los hoteles de Los Cabos. Los Cabos cuenta actualmente cuenta con más de 140 hoteles y en la mayoría de los casos son los mismos hoteles los que prestan el servicio con sus unidades y solo algunos cuantos tienen contratada a una empresa externa para este servicio, esta es una oportunidad debido a que para los hoteles el servicio de transporte con sus unidades les representa dificultades para dar un servicio de calidad por no tener conocimientos especializados para la administración de las unidades y sus operarios, así como capacidad de unidades de autobuses adicionales cuando necesitan dar mantenimientos preventivo o correctivo, y poder ofrecer más gama de trayectos más amplia a sus huéspedes, así como fallas de calidad del servicio por ausencias de choferes por faltas, enfermedades, vacaciones, etc. , además se quiere dar servicio a los turistas que desembarcan en Los cabos que llegan en promedio entre 12 y 25 cruceros al mes con un promedio de 20 a 45 mil turistas que desembarcan y requieren paseos.
La empresa se ha planteado una directriz a cinco años: alcanzar una participación de mercado de 35% del servicio de transporte y huéspedes. De igual manera busca lograr lo siguiente:
Luego de leer el caso anterior, desarrolla lo siguiente utilizando los conceptos de administración por calidad.
Ideología empresarial
2. Lee el siguiente caso:
Una empresa fabricante de líquidos químicos, fundada en los cincuenta, posee un portafolio de productos muy exitosos que se comercializan en la mayoría de los centros comerciales, tienen dos líneas comerciales, una dedicada a la limpieza de ropa, como blanqueadores y suavizantes de ropa; y otra de líquidos de limpieza de pisos y baños.
En la empresa se tiene un departamento de desarrollo de nuevos productos, sin embargo, su tasa de fracasos de los lanzamientos de sus nuevos productos es muy alta, únicamente el 20% permanece más de 2 años y sólo un 5% más de 4 años; lo que les representa costos económicos muy altos, pero más costosa es la pérdida de oportunidad de colocar nuevos productos exitosos que cumplan con la directriz del Director General, la cual establece que el 30% de las ventas deben provenir de nuevos productos lanzados 5 años atrás. Ante esta situación el Director General de la empresa desea implementar la metodología de calidad para el diseño y lanzamiento de nuevos productos que le ayuden a disminuir drásticamente su tasa de fracasos de lanzamiento.
Para apoyar esta empresa deberás de realizar lo siguiente:
Definición de problema
Plan de acción
Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.
Contexto del sistema de gestión
Mejora continua
Entregable: Documentos electrónicos que incluyan el avance de evidencia corregido de acuerdo a la retroalimentación de tu profesor y la evidencia final.
Criterios de evaluación: Revisa la rúbrica para conocer los criterios de evaluación.Realiza la entrega de la actividad con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.
En esta sección encontrarás varios recursos adicionales para ampliar tu conocimiento y aplicarlo a casos reales.