Tema 12.
Introducción
Sobre megatendencias…
Hasta este punto, ya conocemos los conceptos básicos de la innovación, las condiciones que se deben cumplir en las organizaciones para fomentar la innovación, y el proceso básico del rediseño de productos y servicios. Recuerda que una megatendencia es una dirección dominante que tiene impacto en nuestras vidas por un período de 10 años o más, sin embargo, las megatendencias se pueden clasificar conforme a su área de influencia, siendo algunas de las clasificaciones más comunes las megatendencias sociales, del consumidor y tecnológicas. Clasificarlas es de utilidad puesto que cada tipo genera oportunidades diferentes de negocios, detonadas por sus demandas y características específicas.

Megatendencias
sociales

Megatendencias
del consumidor

Megatendencias
tecnológicas
Anteriormente, revisaste las megatendencias sociales que están dictando la manera en que los grupos de personas se comportan, mismas que tienen un impacto en las demandas, necesidades y preferencias de los consumidores en los próximos 15 años. Toma un segundo para reflexionar, ¿por qué es importante para las organizaciones conocer las megatendencias? ¿Las megatendencias podrían ser un antecedente del proceso de rediseño de productos y servicios?
Estado del arte
Iniciaremos definiendo el concepto de megatendencia social que será nuestro punto de partida para este tema:
Las megatendencias sociales son un cambio de tipo sociológico, ético, ideológico, moral, de percepción o valoración que genera nuevos comportamientos sociales.
(Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, 2009)
Particularmente, las megatendencias sociales son del interés de las organizaciones, puesto que generan oportunidades de negocio a partir de los cambios en los comportamientos de la sociedad. Estos cambios traen consigo necesidades del mercado que demandan nuevos productos y servicios. En otras palabras, las megatendencias sociales generan diversas oportunidades de innovación para las empresas.
Asimismo, los comportamientos sociales se definen por ser cambios distinguibles a gran escala de los comportamientos humanos. Estos cambios sociales pueden originarse debido a que hay mayor conocimiento, cambios en el entorno o simplemente modificaciones en las percepciones.
A continuación, revisaremos tres megatendencias sociales que han sido identificadas por un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey, a través de un proceso de investigación muy detallado y riguroso.
Explicación
12.1 Estructuras demográficas y familiares
Esta megatendencia social se origina con base en el cambio de la estructura demográfica y familiar que se está generando gracias a los cambios en las tasas de natalidad, envejecimiento, algunas enfermedades importantes, y la comunicación masiva a nivel mundial (Dewar, Villanueva y Viscarra, 2009; Gosch, 2014).
Como la historia lo ha evidenciado, un cambio en la estructura de la población global es un factor importante de cambio en las sociedades. Por dichas razones, esta megatendencia social tiene grandes implicaciones para diversas áreas como la economía, tecnología, cultura, política y educación (Alcañiz, 2008).
Comencemos analizando alguno de estos cambios, a través de diversos ejemplos:
- En los últimos años, vemos a un porcentaje mayor de mujeres que alcanzan títulos profesionales y de posgrado, y que están incursionando en el mundo laboral. Este cambio ha transformado también la dinámica familiar, puesto que es cada vez más común que ambos cónyuges trabajen. ¿Qué necesidades o cambios se observan en estas nuevas familias? Se requieren más servicios de guarderías, empleados domésticos que apoyen en las labores del hogar, empresas que sean flexibles con el horario de trabajo e inclusive que permitan trabajar desde casa, negocios que ofrezcan servicios a domicilio, y finalmente, el número de hijos que la familia desea tener bajo esta dinámica también se modifica (Dewar, Villanueva y Viscarra, 2009).
- La estructura demográfica también ha sido afectada gracias a un aumento en la expectativa de vida. Por ello, vemos que la población de adultos mayores comienza a incrementar. Este cambio particularmente trae consigo muchas consecuencias y oportunidades. Las organizaciones dependen en mayor medida de sus recursos humanos, y con base en este cambio demográfico mundial tendrán que reconocer el cambio en la composición de la estructura laboral y adaptarse a la disponibilidad de este recurso tan valioso (Richter, 2014).
- La administración de los recursos humanos tendrá que tomar en cuenta el envejecimiento de la fuerza laboral y considerar, quizá, contar con empleados de edad avanzada, ofrecerles atractivos programas de salud, retiro y crecimiento personal.
- Tienen gran oportunidad para llegar al mercado los servicios ofrecidos a personas de la tercera edad como la pensión para personas retiradas, los servicios de salud, el cuidado personal, nuevos alimentos saludables, lugares para realizar ejercicio y rehabilitación, entre otros (Dewar, Villanueva y Viscarra, 2009).
¿Qué tipo de productos o servicios se pueden generar a partir de esta megatendencia social?
Para niños
- Escuelas que contemplen estancias por la tarde, a través de actividades que fomenten su desarrollo.
- Profesionales en la educación especializados para niños de temprana edad cuyos padres trabajan.
Para padres y madres de familia
- Alimentos saludables prácticos y fáciles de preparar.
- Servicios relacionados con limpieza y el cuidado del hogar.
- Servicios para monitoreo del hogar y guardería desde la comodidad de su oficina.
- Empresas que fomenten el trabajo desde el hogar y los productos requeridos para ello.
Para personas de la tercera edad
- Construcción de centros de salud especializados.
- Diseño y construcción de casas-habitación accesibles.
- Servicios de transportación para el adulto mayor con y sin silla de ruedas.
- Preparación de alimentos para adultos que padecen ciertas enfermedades.
Como podemos ver, todos estos cambios están afectando el tipo y el tamaño de la demanda de los negocios que ofrezcan productos y servicios que atiendan las nuevas necesidades de la sociedad. Específicamente, las áreas de bienestar y nutrición, salud, cuidado de niños y adultos mayores, servicios financieros, entre otros se están comenzando a beneficiar por la nueva demanda.
Con base en esta megatendencia social, podemos reflexionar cómo mi empresa en particular puede innovar para ofrecer productos y servicios nuevos que se adapten a estos cambios en la sociedad.
12.2 Implementación de la innovación
Esta megatendencia social se desarrolla debido a una creciente evolución más generalizada, de mayor calidad, personalizada, pero sobre todo con mayor flexibilidad para su acceso. Vemos una educación cada vez más adaptada a la generación de competencias y capacidades que permitan a las personas adaptarse a este mundo cambiante. Fomentan la búsqueda de información y conocimiento constante para la resolución de problemas, alcance de objetivos y retos (Sánchez y Meza, 2009).
Adicionalmente, los cambios en las Tecnologías de Información y de Comunicación, así como las demandas del mercado laboral, son antecedentes de esta megatendencia social de educación.
Por ejemplo, el mercado laboral demanda cierto tipo de profesionistas, que puedan desarrollarse y competir en un entorno globalizado. Buscan que los miembros de las organizaciones se encuentren en constante capacitación para la adquisición de nuevos conocimientos requeridos en un contexto tan cambiante. Las personas reconocen estos requerimientos en las empresas y, por consecuencia demandan mayores servicios de educación personalizada y accesible, puesto que necesitan de mayores habilidades y conocimientos para poder desempeñarse en su vida laboral.
Existen también diversos grupos de alumnos. Cada vez es más común observar grupos de estudiantes que trabajan, educandos de medio tiempo, colegiales que requieren estudiar por la noche o los fines de semana, estudiantes que cursan materias en línea, entre otros. Estos a su vez también demandan diferentes programas y servicios educativos que se adapten a los nuevos requerimientos de los nuevos tipos de participantes.
Dentro de las organizaciones se fomenta la capacitación continua y servicios como seminarios, conferencias, visitas a ferias y exposiciones; los cuales sin duda se han incrementado en su demanda (Lee y Kai, 2012).
El fenómeno de la globalización también impacta en la educación, puesto que existen demandas por programas en universidades a distancia, convenios de internacionalización, diplomados y cursos cortos en el extranjero, prácticas profesionales o internships fuera del país, entre otros (Sánchez y Meza, 2009).
En las organizaciones es cada más recurrente la solicitud de nuevos requerimientos, es decir, solicitan personal que cuente con experiencia internacional, que domine varios idiomas, que sepa negociar con personas alrededor del mundo y, tenga una capacidad creativa innata.
Por dichas razones, el sector de la educación está evolucionando y reaccionando ante las nuevas demandas que genera esta tendencia (Richter, 2015).
Las escuelas de todos los niveles están evolucionando hacia nuevos modelos educativos que permitan ofrecerles a sus alumnos estas características que ahora se requieren.
¿Qué tipo de productos o servicios se pueden generar a partir de esta megatendencia social?
- Material didáctico y juegos educativos que utilizan la tecnología como la realidad virtual.
- Material didáctico para personas con capacidades diferentes.
- Páginas web interactivas y multimedia para el aprendizaje.
- Softwares de simulación en distintas disciplinas.
- Portales de búsqueda de información.
- Cursos de capacitación para empresas.
- Certificaciones y diplomados personalizados presenciales y en línea.
Hoy en día, las personas buscan tener acceso a una educación de calidad, que se adapte a las necesidades del mundo laboral y de la sociedad moderna, flexible, personalizada, sin fronteras y constante.
12.3 Cuidado de la salud y tecnología
La calidad y la esperanza de vida han incrementado en los últimos años. Hoy en día, se han integrado muchos avances tecnológicos al cuidado de la salud. Asimismo, hay una fuerte tendencia a mejorar los diagnósticos tempranos de las personas y el cuidado de la salud; ambos temas son ya de gran importancia a nivel mundial (De la Peña y Keith, 2009).
Un factor que ha contribuido a que esta tendencia se desarrolle es la integración de la tecnología y la transferencia de conocimiento hacia la rama de la salud. La megatendencia de la salud, por ende, está muy ligada al uso de la tecnología, puesto que, gracias a su incorporación al campo de la medicina, ha incrementado la expectativa de vida, pero también factores como el estudio, comprensión y aplicación de los avances científicos en términos de salud.
La rama de la medicina ha sufrido modificaciones interesantes y se encuentra en proceso de cambio al integrar las diferentes posibilidades de innovación tecnológica. Por ejemplo, el uso de chips o dispositivos para monitoreo de signos vitales, cámaras de video para realizar endoscopías, la posibilidad de realizar cirugías virtuales por medio de robots, entre otros (De la Peña y Keith, 2009).
Exploremos algunos de los comportamientos que se derivan de esta megatendencia social:
- Primero que nada, la tecnología ha cambiado muchos procesos de los consumidores. Ante el caso de una enfermedad o malestar, las personas acostumbran a realizar consultas básicas en Internet para informarse sobre su padecimiento. Así mismo, existen diversos dispositivos accesibles al público para monitorear algunos signos de su salud, como el nivel de glucosa en la sangre, el nivel de oxigenación, la frecuencia cardiaca, entre otros.
Estos dos ejemplos evidencian el hecho de que, para algunas situaciones, las personas ya no tienen que depender de un profesional de la salud para entender y controlar algunos procedimientos diarios. También podemos mencionar que la tecnología ha aportado mucho en materia de detección oportuna de enfermedades y por consecuencia, mejorar las expectativas de vida de quien las llega a padecer (De la Peña y Keith, 2009).
- Asimismo, el uso de la tecnología digital para crear una base de datos en red que permita consultar la información de las personas por diferentes doctores es algo de lo que hoy en día está cada vez más cerca (Miyata, Ezoe, Shibuya et al., 2015).
- La globalización también tiene juega un papel importante sobre las condiciones de salud de la población mundial. Hay un incremento en el comercio de bienes y servicios que se relacionan con la salud (Brito, 2014).
¿Qué tipo de productos o servicios se pueden generar a partir de esta megatendencia social?
- Servicios personalizados para el tratamiento de algunas enfermedades.
- El uso del Internet y las redes sociales para formar grupos de personas con los mismos padecimientos.
- Consultas en línea de padecimientos menores.
- Solicitudes de consultas médicas a domicilio a través de apps o Internet.
- Centros médicos en lugares estratégicos, como centros comerciales o supermercados.
- Sistemas de información que permitan a los doctores revisar la información de pacientes en cualquier momento y lugar.
- El uso de cirugías virtuales.
Como hemos analizado en este tema, la incorporación de la tecnología al cuidado de la salud ha contribuido de manera importante al hecho de que el estilo y calidad de vida de las personas incremente. Empresas relacionadas con la rama de la salud tiene oportunidad de innovar con respecto a los productos y servicios que la sociedad demanda relacionada con esta megatendencia, tal y como se mencionó anteriormente.
Sin embargo, otras empresas no relacionadas al sector salud, también pueden generar innovaciones relacionadas con la megatendencia del cuidado de la salud.
Una muestra se da en el sector de la construcción, pues se pueden generar espacios que fomenten la movilidad de personas con capacidades diferentes.
Empresas en el sector de las tecnologías digitales pueden pensar en productos o servicios que relacionen a la sociedad con los médicos o con la información de algunos padecimientos, medicamentos y tratamientos. Se puede pensar en desarrollar una aplicación móvil donde se solicite un doctor de cierta especialidad a domicilio.
Reflexiona un momento, ¿cómo es que la empresa en donde colaboras puede integrar esta megatendencia social para la innovación de productos y servicios?
Recursos
Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.
Requisito de lectura:
- Rodríguez Combeller, C. (2013). Un camino hacia la innovación: cómo transformar su organización en época de turbulencia. México: ITESO, Universidad de Colima.
Capítulo 11. Las implicaciones personales y sociales
Cierre
En este tema, iniciamos explorando las megatendencias sociales globales que proveen de oportunidades para la innovación de las organizaciones. Es interesante conocer cómo los comportamientos, estilos de vida, percepciones y necesidades de las personas cambian a través del tiempo y a su vez, influye en la demanda de productos y servicios que se requerirá en el futuro.
Tanto los cambios demográficos y familiares como la conciencia por el cuidado de la salud, la incorporación de las tecnologías a la rama de la medicina, la búsqueda de una educación flexible, sin fronteras y constante, el interés creciente en la eficiencia de recursos y el cambio climático. Lo anterior forja nuestra sociedad moderna y seguirá influyendo en los próximos años, por ello, las oportunidades de innovación son muy grandes al tomar en cuenta esta megatendencia social.
Las oportunidades de innovación son muy grandes al tomar en cuenta esta megatendencia social.
Para concluir el tema, te invitamos a que reflexiones cómo algunos de estos cambios pueden ser aprovechados por la organización en donde colaboras, con el objetivo de que puedas proponer ideas innovadoras para reaccionar ante las nuevas demandas de la sociedad.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
- El impacto de las principales megatendencias sociales.
- Qué tipo de productos y servicios se pueden generar con base en cada megatendencia social.
- Los cambios en la estructura demográfica y familiar, en la educación personalizada y accesible y, en el cuidado de la salud y tecnología.
Referencias
- Alcañiz, M. (2008). Cambios demográficos en la sociedad global / Demographic changes in global society. Papeles De Población, (57), 227.
- Brito, P. (2014). La cooperación internacional en salud, tendencias y dilemas en la era de la salud global / International cooperation in the health care field, trends and dilemas in the age of global health. Revista Cubana De Salud Pública, (1), 96.
- De la Peña, P. y Keith, J. (2009). Salud tecnológica. Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Dewar, D., Villanueva, M. y Viscarra, S. (2009). Nueva estructura demográfica y familiar. Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Gosch, F. (2014). Solutions to Master the Demographic Change: Ambient Assisted Living for the Elderly. Alemani: Anchor.
- Lee, L. y Lai, C. (2012). Global Trends in Workplace Learning. Online Submission. Available from: ERIC, Ipswich, MA. Accessed June 1, 2016.
- Miyata, Hiroaki, Satoshi Ezoe, Manami Hori, Machiko Inoue, Kazumasa Oguro, Toshihisa Okamoto, and Kenji Shibuya et al. (2015). "Japan's vision for health care in 2035." Lancet (London, England). 385, no. 9987: 2549-2550. MEDLINE, EBSCOhost (accessed June 1, 2016).
- Sánchez, M. y Meza, A. (2009). Educación personalizada, vitalicia y universal. Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Richter, D. (2014). Demographic change and innovation: The ongoing challenge from the diversity of the labor force. Management Revue, (3) 166.
- Richter, J. J. (2015). The International Curriculum: Current Trends and Emerging Needs. Academic Leadership Journal In Student Research, 3