Tema 14.

Introducción

La tecnología y su impacto en nuestras vidas

Hoy en día, la tecnología está inmersa en nuestras vidas, prácticamente en todo momento. Las personas han integrado el uso de dispositivos móviles e Internet como algo cotidiano que nos permite estar informados, conectados y disponibles. Existen tres megatendencias tecnológicas que están adquiriendo mayor importancia en la sociedad y que en los próximos años se continuarán fortaleciendo y haciendo accesibles a un mayor porcentaje de la población.

El uso de la tecnología inalámbrica, considerada como puntera y tendencia, continúa mejorando en cuanto a disponibilidad, velocidad y accesibilidad, para satisfacer las demandas de los usuarios, que cada vez más buscan la transmisión de contenidos más grandes, a una velocidad mayor. Por otro lado, el uso de la realidad mixta es ya una realidad en diferentes aplicaciones, como la mercadotecnia, la educación y algunos otros servicios. En poco tiempo, veremos muchas más aplicaciones de esta tecnología, misma que permitirá innovar dentro de las empresas para ofrecer un valor agregado a los clientes u ofrecerles una experiencia de consumo única.

Finalmente, la inteligencia artificial detona un sinfín de posibilidades al considerar integrarla en las operaciones de la empresa. En los próximos años será más frecuente encontrarnos con situaciones que involucren RV, algunas de ellas serán implementar sistemas que reconozcan los patrones y hábitos de consumo, para luego tomar algunas acciones sobre esto; contar con un robot humanoide para recibir y atender a los consumidores.

El presente tema tiene como objetivo ofrecerte un panorama de algunas megatendencias tecnológicas que podrían forjar el futuro de nuestra sociedad y de las organizaciones. Te invitamos a reflexionar sobre cada una de estas megatendencias con el objetivo de crear nuevas ideas que puedan ser aplicadas en la organización en donde trabajas, ¿cómo podrías utilizar las nuevas tecnologías en tu empresa para ofrecer una experiencia personalizada a los consumidores?

Estado del arte

Explicación

14.1 Tecnologías inalámbricas

De un espectro muy amplio de diferentes tecnologías inalámbricas, existen tres categorías muy importantes que revisaremos a continuación:

Redes inalámbricas ad-hoc y de sensores

Redes de comunicación multimedia inalámbrica

Redes de comunicación
celular

Las redes inalámbricas ad-hoc y de sensores se refieren a aquellas tecnologías inalámbricas que captan y proporcionan información con el objetivo de monitorearla y controlarla. Este tipo de tecnologías se utilizan en diferentes industrias que requieran observar en tiempo real diversos procesos o entornos, y tomar acciones cuando los eventos ocurran. Ejemplos de algunas de sus aplicaciones son la automatización industrial, optimización y logística, entre otros. Las redes inalámbricas ad-hoc y de sensores se caracterizan por su corto alcance de cobertura, así como una capacidad media de transmitir información (Alva, Muñoz, González, Mercury y Rodríguez, 2009).

Por otra parte, las redes de comunicación multimedia inalámbrica tienen la característica de ser tecnologías de alta velocidad en cuanto a su transmisión de audio y video en tiempo real. Por ejemplo, las video llamadas o conferencias que realizamos frecuentemente en las oficinas, o inclusive entre familiares y amigos, son ejemplos de este tipo de tecnología (Alva, et al., 2009).

Finalmente, las redes de comunicación celular son aquellas que utilizamos diariamente al utilizar nuestro teléfono celular, pues están relacionadas con las comunicaciones de voz y datos en una red metropolitana. Un ejemplo de esta tecnología es el sistema de comunicación 4G (Alva, et al., 2009).

Esta tendencia, las redes de comunicación celular, es detonada por la necesidad de proporcionar a las personas información en tiempo real, independientemente del momento y lugar en el que se encuentren. Los principales objetivos de esta tendencia son incrementar la productividad y ahorrar tiempo en la búsqueda de información. Ejemplos de lo anterior son las redes sociales y los supermercados inteligentes.

Para las organizaciones, ésta megatendencias es crucial para determinar su lugar en el mundo de los negocios, pues se espera que en el futuro los patrones de los consumidores puedan ser rastreados de una manera muy específica y detallada; brindando una riqueza excepcional de información a las organizaciones, que, sin duda, contribuya al desarrollo de promociones, productos o servicios personalizados al consumidor, sin obviar el entorno en el que se encuentren.

 

¿Qué tipo de productos o servicios se pueden generar a partir de esta megatendencia tecnológica?

  • Más y mejores dispositivos para la transmisión de contenido en diferentes formas como audio, video, televisión, juegos, entre otros.
  • Interfaces interactivas con servicios personalizados.
  • Servicios de mercadotecnia móvil.
  • Rastreo de patrones de consumo.
  • Publicidad móvil.
  • Operaciones bancarias desde dispositivos móviles como laptops, tabletas, celulares y relojes inteligentes. 


14.2 Realidad mixta

Esta tecnología se encuentra muy relacionada con la megatendencia de tecnologías inalámbricas mencionada anteriormente. Iniciaremos definiendo el concepto de realidad mixta como primer paso para comprender esta megatendencia:

"La realidad mixta combina objetos físicos y digitales para lograr una interacción mucho más poderosa, y que tiene aplicaciones diversas en ciencia, industria y servicios (Icaza, Muñoz y Rudomín, 2009)."

Dentro de la realidad mixta, podemos encontrar diferentes tipos de realidades que definiremos a continuación:

  1. La realidad virtual: se refiere a simulaciones inmersas de ambientes reales.
  2. La realidad aumentada: son representaciones de entidades reales aumentadas con información digital.
  3. La virtualidad aumentada: se refiere a mundos virtuales que podemos encontrar en videojuegos, y que son aumentados con representaciones de entidades reales.

Debido a los avances computacionales, tanto de hardware como de software, se abre la posibilidad de crear nuevas gráficas con aplicaciones en videojuegos, educación, visualización, entre otros. Aunado a esto, existe cada vez más la facilidad de interactuar con las computadoras, por los diferentes dispositivos, sensores y software que se encuentran en el mercado (Icaza, Muñoz, y Rudomín, 2009).

Se pueden observar cambios en los comportamientos de las personas asociados a esta megatendencia global. Por ejemplo, las generaciones más jóvenes se ven atraídos por los videojuegos y mundos virtuales, y se utilizan como un medio para la socialización e inclusive para la educación. Otro ejemplo importante es la industria turística, misma que utiliza este tipo de tecnologías virtuales para facilitar a los consumidores planear sus viajes y visitar virtualmente algunos puntos de interés (Icaza, Muñoz, y Rudomín, 2009).

Adicionalmente, algunas otras industrias se pueden beneficiar por la tecnología de realidad aumentada móvil, para ofrecer a sus consumidores información sobre todo tipo de objetos, eventos y entornos. Un gran ejemplo en este caso es la empresa IKEA, que permite a los consumidores visualizar los muebles que están considerando comprar de una manera digital en sus casas. De esta manera, el consumidor puede ver en su dispositivo móvil cómo se vería el sillón o la mesa en su sala o comedor antes de comprarlo.

Augmentedzoo. (2012, julio 18). Zoo-AR (Zoo Augmented Reality) Teaser Video
[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UudV1VdFtuQ

Otro ejemplo es la tecnología llamada Zoo-AR, que se ofrece para diferentes zoológicos alrededor del mundo. Dicha tecnología permite a los visitantes de los zoológicos tener una experiencia más educativa sobre los animales mediante el uso de realidad aumentada en sus dispositivos móviles.

Con la misma tecnología, la empresa IKEA permite a los consumidores visualizar los muebles que están considerando comprar de una manera digital en sus casas. De esta manera, el consumidor puede ver en su dispositivo móvil, cómo se vería el sillón o la mesa en su sala o comedor antes de comprarlo (ver video IKEA 2016).

¿Qué tipo de productos o servicios se pueden generar a partir de esta megatendencia tecnológica?

  • Educación virtual (aprendizaje en mundos virtuales y con simulaciones).
  • Paseos virtuales por lugares turísticos o lugares extintos.
  • Laboratorios reales aumentados o virtuales.
  • Videojuegos.
  • Información de todo tipo de objetos, eventos y lugares para dispositivos móviles.
  • Diseño de espacios virtuales de edificaciones aún no construidas.
  • Mercadotecnia mediante realidad aumentada.
  • Entre muchas otras (Icaza, Muñoz, y Rudomín, 2009).

La tecnología de realidad mixta es cada vez más accesible para todo público, ya que en la mayoría de los casos sólo se requiere descargar una aplicación en los dispositivos móviles. Siendo así, las posibilidades para innovar dentro de las empresas e industrias son infinitas al considerar esta megatendencia. Simplemente en el área de mercadotecnia, se deberán crear nuevas estrategias que consideren el uso de la realidad mixta para ofrecer experiencias únicas y de gran valor a los consumidores.


14.3 Inteligencia artificial

La tercer megatendencia global tecnológica busca utilizar la inteligencia artificial para diferentes tareas, como controlar, optimizar, predecir, diagnosticar, diseñar y explicar procesos en diversas industrias.

Específicamente, podemos definir el concepto de inteligencia artificial como una forma de ampliar las capacidades humanas de percepción (ver, oír y entender el mundo), aplicar las capacidades cognitivas y tomar decisiones que complementen a las del humano (Microsoft Ibérica, 2018).

Inteligencia para conocer otros planetas o galaxias

Prótesis de inteligencia

Autonomía en un coche

Asistente personal

Casa inteligente

A través de la inteligencia artificial se busca simular diferentes comportamientos humanos, entre ellos, el procesamiento del lenguaje hablado y escrito, el razonamiento y el uso de conocimiento, percepción de situaciones en el entorno y la toma de decisiones (De Albornoz, et al., 2009).

Como se mencionó anteriormente, algunos detonadores importantes de las megatendencias tecnológicas son los avances en hardware y software, ambos permiten procesar información de una manera más rápida y en un espacio físico mucho menor que en el pasado. Así mismo, se ha dado valor a la conectividad, propiciando que las personas estén conectadas y comunicadas en todo momento.

Otro de los comportamientos que se derivan de esta megatendencia se relaciona con lo que las personas pueden realizar con la ayuda de los sistemas inteligentes. Por ejemplo:

  1. Las empresas pueden utilizar estos softwares para el monitoreo de información y tomar decisiones automáticas que mejor se adapten a las situaciones del momento.
  2. Adicionalmente, se requerirá cada vez más servicios a través de Internet, mismos que pueden utilizar el reconocimiento de patrones de consumo para personalizar las ofertas y promociones (De Albornoz, et al., 2009).

La inteligencia artificial puede ser un software instalado en los dispositivos comunes, los cuales pueden ser utilizados para la optimización y planeación de recursos. Sin embargo, también podremos encontrar este tipo de sistemas en nuevos dispositivos – tipo robots – que en un futuro no muy lejano pueden llegar a ser parte de nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, una empresa japonesa ha sido pionera en diseñar el primer robot humanoide, llamado Pepper, capaz de percibir emociones humanas y adaptar su comportamiento para su interlocutor. Además, es capaz de aprender sobre los gustos, hábitos y personalidad de su dueño para ofrecer el contenido apropiado. Lo interesante de este caso es que algunas empresas en Japón utilizan a Pepper como una nueva manera de recibir, informar y sorprender a sus consumidores. Nestlé1, por ejemplo, planea tener a Pepper en sus 1,000 tiendas en Japón para informar a sus clientes sobre los diferentes productos que ofrece de una manera muy diferente. Otras empresas, como Pizza Hut2, planean permitir que el robot tome órdenes de sus clientes en los restaurantes y hagan su pago a través de sus dispositivos móviles. Finalmente, en un hospital de Bélgica se ha contratado a Pepper para que reciba a los visitantes y pacientes, proporcione información y guíe a los visitantes al piso que buscan (Softbank, 2017).

1,2 "Las marcas registradas no son propiedad de Universidad Tecmilenio, no se pretende aprovechar el prestigio de las mismas y se descarta cualquier fin de lucro o publicidad alguna."

 

Fuente: GetConnected Media. (2017, 29 de septiembre). Mastercard café with Pepper the robot [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wSjb62pUGzQ


Recursos


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Requisito de lectura:

  • Rodríguez, C. (2013). Un camino hacia la innovación: cómo transformar su organización en época de turbulencia. México: ITESO, Universidad de Colima.
    Capítulo 10. La tecnología como acelerador creativo

Lecturas recomendadas:

  • Alva, A., Muñoz, D., González, L.F., Mercury, J., y Rodríguez, R. (2009). Tecnologías Inalámbricas. Las megatendencias tecnológicas actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Icaza, J.I, Muñoz, M., y Rudomín, I. (2009). Realidad Mixta. Las megatendencias tecnológicas actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • De Albornoz, A.J., Escamilla, P., Brena, R., Monroy, R., Solo, R., Cerón, S., Valenzuela, M., y Vallejo, E. (2009). Inteligencia Artificial. Las megatendencias tecnológicas actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Yaoyuneyong, G., Foster, J., Johnson, E., and Johnson, D. (2016). Augmented Reality Marketing: Consumer Preferences and Attitudes Toward Hypermedia Print Ads. Journal of Interactive Advertising16 (1), 16-30.
  • Ross, H. F., and Harrison, T. (2016, January). Augmented Reality Apparel: An Appraisal of Consumer Knowledge, Attitude and Behavioral Intentions. In 2016 49th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS) (pp. 3919-3927). IEEE.

Cierre


Hay que mantener el dedo en el renglón al estudiar las megatendencias tecnológicas, pues la tecnología ahí plasmada cambia drásticamente la manera en que funciona la sociedad y, por consecuencia, la manera en que se comportan las personas. Entonces, ¿qué beneficios trae consigo esta tendencia a las organizaciones? La respuesta es beneficios infinitos, desde la fabricación de productos y servicios hasta la promoción, venta, entrega y consumo de los mismos.

Toma en cuenta que, las dinámicas sociales y económicas de los consumidores están cambiando, y continuarán cambiando gracias a la integración de tecnologías inalámbricas y móviles. Lo que hoy imaginas, será posible mañana, lo que desconoces será creado. ¡Ahí es a donde debes girar la vista!

Te invitamos a reflexionar de qué manera se utilizan las tecnologías en la empresa en la que laboras hoy en día, pero también, a reflexionar sobre las maneras de implementar nuevas ideas con el objetivo de aprovechar las oportunidades que se detectan en consecuencia de estas megatendencias tecnológicas. Recordemos que el objetivo de innovar es crear una ventaja competitiva, por medio del ofrecimiento de valor y una experiencia significativa para el cliente.

Creemos que las megatendencias tecnológicas pueden ser una plataforma o base para ofrecer innovar en el servicio, en los productos y, sobre todo, en esta experiencia de consumo que los clientes de hoy buscan recibir.

Haz clic en el icono para conocer su información:

Fuente: U-gob. (2019). La revolución de la IA y cómo México puede aprovecharla para transformar su economía.
Recuperado de https://u-gob.com/la-revolucion-de-la-ia-y-como-mexico-puede-aprovecharla-para-transformar-su-economia/


Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. Los tipos de tecnologías inalámbricas y su impacto en la sociedad.
  2. Las tecnologías que componen al concepto de realidad mixta.
  3. El impacto de la inteligencia artificial en el comportamiento del consumidor.

Referencias



  • Alva, A., Muñoz, D., González, L.F., Mercury, J., y Rodríguez, R. (2009). Tecnologías Inalámbricas. Las megatendencias tecnológicas actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • De Albornoz, A.J., Escamilla, P., Brena, R., Monroy, R., Solo, R., Cerón, S., Valenzuela, M., y Vallejo, E. (2009). Inteligencia Artificial. Las megatendencias tecnológicas actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Icaza, J.I., Muñoz, M., y Rudomín, I. (2009). Realidad Mixta. Las megatendencias tecnológicas actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Mcdonald, C., (2016). Meet Pizza Hut's latest employee: Pepper the robot to take orders and give recommendations in Asian trail. Dailymail.com. Recuperado de http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3609259/Meet-Pizza-Hut-s-latest-employee-Pepper-robot-orders-recommendations-Asian-trial.html
  • Otago Daily Times. (2016). Robot joins staff at Belgian hospital. Recuperado de http://www.odt.co.nz/news/technology/388175/robot-joins-staff-belgian-hospital
  • SoftBank Robotics. (s.f.). Who is Pepper?  Recuperado de https://www.ald.softbankrobotics.com/en/cool-robots/pepper