Tema 9.

Introducción

El camino hacia la diferenciación

La oferta de productos y servicios a los que se enfrentan los consumidores hoy en día es impresionante, y en algunas ocasiones hasta resulta abrumador cuando hay que decidir sobre uno u otro producto. Por ejemplo, imagina que deseas adquirir una nueva pantalla de televisión para tu casa. Primero que nada, en el mercado hay varias marcas: Sony, Panasonic, Samsung, Vizio, LG, Philips, entre otras. Después, dentro de cada marca hay diferentes modelos con base en características importantes: 24, 32, 40, 43, 49, 50, 55, 58 y 65 pulgadas; televisión de plasma o Smart TV, LED, QLED u OLED.

Actualmente, el consumidor tiene opciones de elegir una pantalla con señal 4K, 3D, HD y Full HD. Un consumidor puede verse abrumado y confundido ante tantas opciones y no saber realmente cuál es la mejor elección.

Lo mismo pasa con productos o servicios de compra rutinario y bajo costo como las pastas de dientes, champú, cremas para el cuerpo, servilletas, entre otros.

Durante los últimos años, las organizaciones han basado gran parte de su crecimiento en ofrecer una variedad de productos y servicios, con el objetivo de aumentar las opciones disponibles y así, llegar a un mercado más grande. Sin embargo, si se hace de forma indiscriminada, esto puede resultar un arma de doble filo, ya que genera confusión entre los consumidores.

Lo que buscamos realmente, es lograr una diferenciación, y no tanto una variedad sin estrategia.

LinkedIN Learning. (2017, 19 de julio). Smart cities: solving urban problems using technology [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=nnyRZotnPSU

Durante este módulo, aprenderemos que la innovación da como resultado la diferenciación, que además busca facilitar la comprensión de los consumidores y sus decisiones para adquirir las soluciones que ofrecemos mediante nuestros productos y servicios. Cuestiónate, ¿qué productos y servicios ofrece tu organización? ¿Ofrecen una diferenciación de valor y soluciona las necesidades de tus clientes? ¿Cómo puede la innovación ayudar a obtener una mayor diferenciación de productos y servicios en las organizaciones?

Estado del arte

 

Explicación

9.1 Definiendo la innovación y las megatendencias

Diversas investigaciones han encontrado que las empresas más exitosas y que han logrado sobrevivir por largos años, por lo general tienen características en común: la capacidad de adaptarse a cambios, que fundamentalmente son de carácter cultural, transformar sus paradigmas y supuestos básicos y cambiar las formas de hacer las cosas que daban por asumidas o que constituían parte de su tradición (Rodríguez, 2008).

Pero, ¿qué es lo importante en estos cambios? Sin duda, lo más importante es lograr una ventaja competitiva que alcance una verdadera diferenciación en los productos y servicios que ofrece la empresa. Para lograr esto, debemos involucrarnos en un proceso de innovación constante.

El término de innovación se ha descrito de una manera muy general, se hace referencia a él como cualquier producto, servicio o idea que se perciba como nueva (Kotler y Keller, 2009). Sin embargo, Peter Drucker, quien es conocido ampliamente como el padre de la administración, ha descrito a la innovación de la siguiente manera:

"La innovación es la función específica del emprendimiento, ya sea en una empresa existente, en una institución de servicio público, o en un nuevo negocio comenzado por un individuo solitario en la cocina de su casa. Es el medio a través del cual el emprendedor crea nuevos recursos generadores de riqueza o dota a los recursos existentes de mayor potencial para crearla (Drucker, 2004)."

Siendo así y considerando que el entorno en que se desarrollan las empresas hoy en día es cada vez más competitivo, las organizaciones más avanzadas han recurrido a la innovación, con el objetivo de que sus productos y servicios no se pierdan entre la enorme oferta del mercado. Con el tiempo, se ha visto que la innovación es un elemento central para el desempeño económico y el crecimiento.

Analicemos las empresas más innovadoras del 2016 y sus características, con base en un estudio reciente realizado por Boston Consulting Group en diciembre del 2016:

¿Cuál es la clave del éxito de las principales empresas innovadoras? Todos en algún momento hemos deseado pertenecer a Google o conocer sus principios y procesos para integrarlos en nuestra compañía. Accede a la siguiente liga para revisar los elementos de innovación que integra una empresa como Google.

Durante la conferencia CES 2019 Google presentó varias innovaciones, revísalas en la siguiente liga. ¿Qué te parecen? ¿Hay alguna novedad que encaje en el modelo de negocio de la empresa?

 

En el sitio de Forbes aparece una nota en la cual dice que Jeff Bezos, en el año 1994, era visto como la promesa de Wall Street. Era el vicepresidente más joven del banco de inversión DE Shaw & Co. (solo tenía 30 años). Su salario se calculaba con seis ceros, y tenía frente a sí un camino pavimentado hacia la cima del mundo financiero. Sin embargo, Jeff tenía otros planes.

Ese mismo año dejó el mundo bursátil. Se enfiló hacia el sueño que tenía desde niño: crear un comercio minorista de productos electrónicos y de libros. Así fue como empezó su propio negocio en la incipiente World Wide Web. El movimiento fue temerario y soñador: dejarlo todo para ir en busca de su idea. El éxito fue rápido e Internet seguía creciendo exponencialmente. En pocos años se convirtió en la referencia del comercio electrónico.

 

El rumbo tecnológico de la empresa se comenzó a edificar en 1971 cuando se conocieron Steve Wozniak y Steve Jobs. El primero se encargaría de crear la primera computadora Apple, mientras que el segundo la promocionó entre importantes aficionados de la informática y algunas tiendas de electrónica digital.

Después de años y de pruebas entre una computadora y otra, el destino de la empresa se comenzaría a escribir el 23 de octubre de 2001, cuando fue lanzado al mercado el reproductor de audio digital bautizado como iPod, al que siguieron el iPhone y el actual iPad. El resto es historia.

Para conocer la evolución de todas las líneas de producción de productos Apple desde sus inicios hasta la actualidad, descarga el siguiente gráfico:

The insanely great history of Apple

Fuente: Museo Informática. (2011). Historia de Apple.
Recuperado de https://histinf.blogs.upv.es/2011/12/17/historia-de-apple/

 

Muchas veces pensamos que hablar de Microsoft no es hablar de innovación, muchos estigmatizamos a Windows y quizá con justa razón, pues en la versión 8 su sistema operativo era uno de los más aburridos, tenemos a un explorador lento comparado con otros. Sin embargo, Microsoft ha sabido mantenerse a flote en el mercado y continuar, ¿cuáles son sus secretos?, ¿qué lo ha mantenido en el mercado?, ¿cuáles son sus últimas innovaciones? Para ello, revisa las siguientes historias de innovación de Microsoft.

 

No vemos las cosas como desafíos. Las vemos como oportunidades, y nunca dejamos de innovar. Nuestra innovación se basa en un enfoque centrado en productos, procesos y personas. Para crear los mejores productos, tenemos el mejor proceso, y para crear el mejor proceso, necesitamos a los mejores profesionales. (Yoon, 2017)

Estas declaraciones de BK Yoon, presidente y CEO de Samsung Electronics, resumen perfectamente la política de innovación de la compañía surcoreana; básicamente ellos aprovechan las megatendencias tecnológicas y las convierten en aplicaciones de mercado.

 

"Cuentan que Netflix nació del enfado de uno de sus co-fundadores, Reed Hastings, cuando tuvo que pagar una multa de 40 dólares por no devolver una película a tiempo en un videoclub. Eran los noventa y en EEUU el alquiler de películas era un sector tradicional, con grandes cadenas como Blockbuster que tenían establecimientos en las principales ciudades del país" (NOVA, 2015).

 

Se ha mencionado en varios foros de innovación que las empresas que sobreviven no son las más grandes, ni las que más dinero tienen, sino las que se adaptan más rápido a los cambios y tienen mejores recursos para dirigir proyectos, ¿será esto verdad? Es claro que la innovación tecnológica no se detiene, solo se transforma, por lo que las empresas no pueden perder ni un minuto. Entonces, ¿cuáles son los retos que enfrenta enfrentas continuamente una empresa tecnológica? Conocemos bien a bien el caso de Microsoft, pero ¿dónde queda  IBM?

 

Facebook siempre ha mencionado que su innovación radica en cómo ayudar a conectar a las personas. Este 2019 la red social trae entre manos 12 innovaciones, ¿cuál es la última? Busca fabricar una herramienta de citas similar a Tinder, ¿te animarías a probarla? Si quieres conocer las últimas innovaciones de Facebook, haz clic en el siguiente enlace.

 

Tesla Motors está dentro del top ten de las empresas más innovadoras del mundo, hace apenas tres años era todo un sueño y ahora es una realidad con su modelo asequible Model 3. El proceso de Tesla ha radicado en apostar por hacer el mejor coche del mundo independiente del tiempo, lo siguiente es que cambia la concepción del vehículo que se mueve con gasolina por uno eléctrico, siendo el más seguro en su clase. Por ejemplo, con el precio de venta se incluyen las cargas gratuitas del coche, por lo que el cliente no tiene que preocuparse por realizar un gasto extra.

Adidas plantó cara a sus competidores y logró crear y desplegar una campaña que conecta con el cliente sin perder la capacidad de innovar, asociándose con el proveedor de inteligencia artificial (AI) Findmine, para generar automáticamente equipos completos recomendados cuando los clientes navegan por un producto individual. Revisa los casos que presenta Findmine aquí para entender cómo integra su tecnología.

Por otro lado, Adidas diseña productos constantemente y entre sus proyectos de diseño busca crear nuevos modelos sin residuos de plástico. Para más información ve el siguiente video:

Fuente: Adidas. (2019, 17 de abril). [FUTURECRAFT.LOOP] - Long Documentary [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZJsXOcZRZ4E

 

Te recomendamos ampliamente que revises la guía interactiva que proporciona BCG, ya que compara las 50 compañías más innovadoras del mundo, clasificables por industria, compañía y año. También se incluye un análisis interactivo de Steady Innovators o de aquellas compañías que han aparecido en la lista todos los años desde el 2005. Haz clic en el siguiente enlace para acceder: https://www.bcg.com/en-mx/publications/collections/most-innovative-companies-2019-artificial-intelligence-platforms-ecosystems.aspx

¿Qué tienen todas estas empresas en común? Las empresas más innovadoras han reportado al proceso de innovación como una del top tres prioridades de su negocio. Adicionalmente, los factores que determinan la innovación de las empresas, de acuerdo con Ringel, Taylor y Zablit (2016) son las siguientes:

  • La velocidad de adopción de nuevas tecnologías
  • Mejoras en sus procesos operacionales
  • El uso de tecnologías en todos procesos de la organización
  • Expansión a nuevos mercados

Analizando lo anterior, entendemos que la innovación comprende diversas actividades dentro de la empresa. Por ejemplo, el cambio organizacional, la capacitación de los empleados, la mercadotecnia y el diseño de productos y servicios, entre otros. Con base en un estudio realizado en 21 países, se encontró que las empresas que producen tanto productos innovadores como procesos de innovación, así como las que invierten más en la innovación, tienen una mayor rentabilidad que otras empresas (OCDE, 2012).

Cuando una empresa comienza el proceso de innovación, se debe preguntar primero sobre las tendencias vigentes para examinar si todavía es productivo trabajar de cierta manera o qué se puede cambiar. La empresa se debe hacer preguntas clave para identificar posibles ideas novedosas y qué tan factible es que el mercado las acepte. Durante este proceso previo a la innovación, se deben considerar aspectos importantes como:

  1. El contexto.
  2. Las circunstancias.
  3. Los tiempos apropiados para que una innovación pueda llevarse a cabo.

Es aquí donde es relevante el tema de megatendencias; en primer lugar, una tendencia se define como una fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa (RAE, 2016).

Considerando la anterior definición, podemos decir que una megatendencia nos muestra la dirección que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad y que tendrán un impacto en la misma, cuyos efectos serán perceptibles por un segmento importante de la sociedad (Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, 2009). En otras palabras, podemos concluir lo siguiente:

"Una megatendencia es una gran dirección dominante que modela nuestra vida durante toda una década o más (Aburdene, 2006)."

El estudio de las megatendencias es de vital importancia para las empresas, puesto que al tener información del futuro contemplando las megatendencias, se pueden beneficiar por medio de:

  • La creación de estrategias que ofrezcan protección contra las amenazas que la megatendencia pudiera representar.
  • La creación de ideas innovadoras para obtener el mayor beneficio posible en el nuevo entorno.

A lo largo del curso los temas que analizaremos giran en torno a dos conceptos clave: la innovación y las megatendencias.

9.2 Modelos de innovación para organizaciones

Aunque en algunas ocasiones las nuevas ideas han surgido de inspiraciones e ingenio de sus creadores, la realidad es que, dentro de las empresas las innovaciones nacen de una búsqueda consciente, dirigida e intencionada. Esta búsqueda intenta detectar oportunidades tanto internas como externas de la empresa (Rodríguez, 2008).

De acuerdo al autor Peter Drucker (2008), en su artículo La disciplina de la innovación, menciona que algunas áreas o fuentes de innovación que podemos encontrar dentro y fuera de la empresa son las siguientes:

Las fuentes de innovación dentro de la empresa se pueden definir de la siguiente manera:

Acontecimientos inesperados

Los acontecimientos inesperados pueden ser éxitos o fracasos de la compañía que "no deberían de haber ocurrido". Por ello, muchas organizaciones simplemente ignoran estos acontecimientos, siendo que son fuentes muy productivas de innovación.

 

Incongruencias

Por su parte, las incongruencias son las diferencias entre lo que se espera obtener y los resultados obtenidos. Cuando algo no sale como esperamos, a menudo puede haber una importante innovación para mejorar dicho resultado.

 

Necesidades de los procesos

Las necesidades de los procesos se refieren a detectar oportunidades para mejorar un proceso establecido. Por ejemplo, los editores de los periódicos New York Times y el New York World inventaron la publicidad moderna, como una manera de dar a conocer novedades a las masas y obtener utilidades de esta práctica de mercadotecnia.

 

Cambios en el sector o el mercado

Y los cambios en el sector o en el mercado se refiere al cambio de estructuras y formas de operar; este cambio propicia grandes oportunidades para innovar.

 

Las fuentes de innovación fuera de la empresa se pueden definir de la siguiente manera:

Cambios demográficos

Los cambios demográficos se refieren a observar y prever los cambios en la composición de la sociedad en donde la empresa opera. Por ejemplo, en 1970, los japoneses se dieron cuenta que la mayoría de los jóvenes cada vez realizaba más estudios, por lo que la mano de obra para la manufactura iba a disminuir con el tiempo y posiblemente sería insuficiente para las necesidades de producción. Los japoneses comenzaron a desarrollarse en robótica, creando máquinas que automatizaran los procesos.

 

Cambios en la percepción

La manera en que una sociedad ve las cosas es conocida como los cambios de percepción. Por ejemplo, a pesar de que los índices de salud han aumentado significativamente en los últimos años, hay un sentimiento generalizado de preocupación o temor por el cuidado de la salud. Aunque un cambio de percepción puede ser difícil de medir, se puede identificar y explotar como una oportunidad para innovar.

 

Nuevo conocimiento

Cualquier nuevo conocimiento requiere mucho más tiempo para transformarlo en algo que realmente pueda ser utilizable y adaptable por el mercado.

 

Si bien es cierto que, no todas las fuentes de innovación antes mencionadas tendrán igual importancia para todas las empresas. Por ejemplo, una empresa que produce acero y que lo comercializa a otras empresas quizá se interese menos por los cambios demográficos y sociales, y más por los cambios del consumidor. Sin embargo, todo proceso de innovación debe tomar en cuenta las 4 fuentes de innovación (observar, cuestionar y escuchar todos los cambios que puedan traer oportunidades).

En los últimos años se han desarrollo modelos de innovación para las organizaciones tomando en cuenta las fuentes de innovación. Uno de los pioneros es el modelo de Innovación con dirección – desarrollado por S. Gryskiewicz y J. Shields -  que consiste en un grupo de colaboradores, dirigido por un gerente, quienes siguen un proceso de cinco fases para la innovación:

 

Exploración del problema

Análisis del problema desde distintas perspectivas

Generación de ideas

Evaluación de ideas

Planes para la implementación

Otro modelo, conocido como el clavado profundo fue diseñado por el autor Jack Welch, quien indica que, por medio de un grupo de colaboradores, se busca generar ideas creativas, exigentes, divertidas y sobre todo útiles para la empresa. El valor de este modelo es que puede desarrollar soluciones rápidas e innovadoras – siendo que este proceso puede tener una duración desde un día hasta una semana intensiva de trabajo (Rodríguez, 2008). En términos generales, el modelo del clavado profundo debe seguir tres etapas que se muestran a continuación:

Creación de un equipo con habilidades, experiencias, conocimientos y perspectivas variadas.

Definir los objetivos y restricciones del proyecto de innovación.

Ejecución del clavado profundo.

9.3 Estrategias competitivas en el proceso de innovación

Primero que nada, comenzaremos definiendo el término estrategia que se ha estudiado desde distintos ángulos y perspectivas a lo largo de los años. Sabemos que una estrategia requiere un conjunto de actos coordinados e integrados que han sido diseñados para alcanzar una ventaja competitiva (Rodríguez, 2008). Sin embargo, una buena definición precisa del término es aquella que encontramos en el artículo de Michael Porter, "La estrategia es la diferencia" y que se muestra a continuación:

"Una estrategia se refiere a estructurar un proceso sistematizado que permita la ejecución de una idea bien fundamentada (Porter, 2004)."

Con el tiempo, se ha observado que no todas las estrategias que implementa una empresa son realmente útiles y diferenciadoras. Por lo contrario, existen sólo unas cuantas que determinan en realidad la competitividad de las mismas. Es importante hacerse la siguiente pregunta y reflexionar realista y críticamente: ¿cuáles son las principales estrategias de mi empresa que contribuyen a su competitividad?

Tal como menciona Rodríguez (2008), en su libro Un camino hacia la innovación, algunos ejemplos de estrategias competitivas en el proceso de innovación son los siguientes:

  • Una propuesta de valor añadida (en forma de productos, servicios, soluciones o experiencias) que se les ofrece a los clientes.
  • Los procesos tecnológicos y humanos de la empresa.
  • La estructura de costos y precios.

Más en concreto, existen algunos factores que se pueden evaluar en la empresa para conocer la competitividad de la misma. Durante este proceso se pueden detectar amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades de innovación. A continuación, se muestran algunos ejemplos de dichos factores que pueden ser útiles para esta práctica:

 

Características de los productos y servicios

  • ¿El diseño es aceptado por los clientes?
  • ¿Hay variantes de acuerdo con los segmentos?
  • ¿Satisfacen las necesidades de los clientes?
  • ¿Tienen un precio justo y sostenido?

 

Calidad de los productos

  • ¿Se ofrece una garantía efectiva?
  • ¿Nuestros productos son confiables?
  • ¿Cuál es el índice de defectos?

 

Mercadotecnia y ventas

  • ¿Cuál es la participación de mercado?
  • ¿Cuál es el desempeño del equipo de ventas?
  • ¿Quiénes son nuestra competencia por segmentos de mercado?

 

Velocidad de respuesta

  • ¿Con qué información contamos para la toma de decisiones?
  • ¿Realizamos investigación y desarrollo?

 

Servicio al cliente

  • ¿Se han reducido o aumentado las quejas?
  • ¿El personal de atención al cliente está capacitado?
  • ¿Se ofrece asistencia postcompra?

 

Entrega de productos

  • ¿Cuáles son los tiempos de entrega?
  • ¿Cuáles son los canales de distribución?
  • ¿Los medios de transporte son confiables?

 

Producción y abasto

  • ¿Qué nivel de especialización se requiere?
  • ¿Nuestros proveedores son confiables?
  • ¿Debemos comprar el producto o fabricarlo?
  • ¿Son adecuadas nuestras máquinas y procesos?

 

Capacidad de adaptación

  • ¿De qué manera nos vinculamos con el entorno?
  • ¿Qué tan flexible es la operación?
  • ¿Cómo manejamos la resistencia al cambio?

 

Fuente: Rodríguez, C. (2008). Un camino hacia la innovación: cómo transformar su organización en época de turbulencia. México: ITESO, Universidad de Colima.

 

Si analizamos la información anterior, nos damos cuenta que podemos clasificar dichas áreas de innovación en cuatro grandes pilares: de producto, de proceso, de mercadotecnia y organizacionales (OECD y Eurostat, 2006).

Específicamente, la innovación de producto es aquella que involucra introducir al mercado un nuevo producto o uno mejorado. En este tipo de innovación podríamos agrupar las siguientes celdas:

Características de los productos y servicios

  • ¿El diseño es aceptado por los clientes?
  • ¿Hay variantes de acuerdo con los segmentos?
  • ¿Satisfacen las necesidades de los clientes?
  • ¿Tienen un precio justo y sostenido?

 

Calidad de los productos

  • ¿Se ofrece una garantía efectiva?
  • ¿Nuestros productos son confiables?
  • ¿Cuál es el índice de defectos?

La innovación de proceso involucra una mejora o la introducción de un nuevo proceso de producción, en sus técnicas, materiales, programas o máquinas que se utilizan. También se consideran las mejoras o cambios en la distribución de los productos. Bajo este pilar, podemos agrupar las siguientes celdas:

Entrega de productos

  • ¿Cuáles son los tiempos de entrega?
  • ¿Cuáles son los canales de distribución?
  • ¿Los medios de transporte son confiables?

 

Producción y abasto

  • ¿Qué nivel de especialización se requiere?
  • ¿Nuestros proveedores son confiables?
  • ¿Debemos comprar el producto o fabricarlo?
  • ¿Son adecuadas nuestras máquinas y procesos?


La innovación de mercadotecnia involucra una nueva estrategia de comercialización, desde el diseño del producto, precio, promoción, empaque, servicio al cliente, entre otros. Vemos ejemplos de este pilar en las siguientes celdas:

Servicio al cliente

  • ¿Se han reducido o aumentado las quejas?
  • ¿El personal de atención al cliente está capacitado?
  • ¿Se ofrece asistencia postcompra?

 

Mercadotecnia y ventas

  • ¿Cuál es la participación de mercado?
  • ¿Cuál es el desempeño del equipo de ventas?
  • ¿Quiénes son nuestra competencia por segmentos de mercado?

 

Finalmente, la innovación organizacional requiere de una nueva estrategia en cuanto a las prácticas, organización de trabajo, rutinas y procedimientos. Las siguientes celdas son ejemplos de este tipo de innovación:

Velocidad de respuesta

  • ¿Con qué información contamos para la toma de decisiones?
  • ¿Realizamos investigación y desarrollo?

 

Capacidad de adaptación

  • ¿De qué manera nos vinculamos con el entorno?
  • ¿Qué tan flexible es la operación?
  • ¿Cómo manejamos la resistencia al cambio?

Recursos


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Requisito de lectura:

  • Wunker, S., Wattman, J., y Farber, D. (2016). Jobs to be done: a roadmap for customer – centered innovation. Estados Unidos: Amacom.
  • Ulwick, A. (2016). Jobs to be done: theory to practice. Estados Unidos: IDEA BITE PRESS.
    ISBN eBook: 978 0 9905767 5 4

Cierre


Es importante retomar el estudio de las empresas más innovadoras del 2019 e identificar que el común denominador entre estas empresas es la prioridad que le dan al proceso de innovación y su capacidad para adaptarse a los cambios.

Adicionalmente, ahora conocemos algunos modelos que se pueden implementar en las organizaciones para lograr desarrollar una innovación. El modelo de la innovación con dirección y el modelo del clavado profundo son dos herramientas que ofrecen alternativas para innovar. Los dos modelos reconocen la importancia de conformar un equipo de personas comprometidas, diversas y creativas para trabajar en conjunto, por medio de sesiones creativas, para ser capaces de reaccionar ante las nuevas oportunidades.

Finalmente, aprendimos que, si bien una organización tiene diversas estrategias en implementación, es importante identificar cuáles de ellas son las que realmente aportan una ventaja competitiva o una diferenciación contra la competencia, puesto que no todas las estrategias cumplen con estas características.

Al momento de reflexionar sobre las estrategias que aportan valor en las diferentes áreas de la empresa, revisa la tabla sobre las áreas de innovación en cuatro grandes pilares: de producto, de proceso, de mercadotecnia y organizacionales.

Hasta este momento, ya puedes identificar las fuentes de innovación, ser capaz de diseñar y planear una sesión de innovación en tu empresa – por medio de alguno de los modelos explicados en este tema – así como, analizar las estrategias de tu organización en busca de aquellas que ofrezcan una ventaja competitiva.


Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  1. Las características de las empresas más innovadoras del mundo.
  2. Las fuentes de innovación dentro y fuera de la empresa.
  3. El modelo de innovación con dirección y el modelo del clavado profundo.
  4. Los cuatro pilares de la innovación (de producto, de proceso, de mercadotecnia y organizacionales).

Referencias



  • Druker, P. (2004). La disciplina de la innovación. Harvard Business Review América Latina, 82 (8).
  • Grupo Coordinador de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey. (2009). Las megatendencias tecnológicas actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Kotler, P. y Keller, K. (2009). Marketing management (13a ed.). EE. UU: Pearson.
  • OECD y Eurostat. (2006). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3a ed.). Madrid: Tragsa.
  • Rodríguez Combeller, C. (2008). Un camino hacia la innovación: cómo transformar su organización en época de turbulencia. México: ITESO, Universidad de Colima.
  • Ringel, M., Taylor, A. y Zablit, H. (2015). Innovation in 2015. Recuperado de https://www.bcgperspectives.com/content/articles/growth-lean-manufacturing-innovation-in-2015/
  • Porter, M. (2004). La Estrategia es la Diferencia. Gestión de Negocios, 4(1), 53.