Tema 1.

Introducción

¿Cómo encontrar la mejor idea?

El proceso de innovación se considera fundamental para la existencia y evolución de la humanidad. La forma de generación y medición de la innovación ha cambiado de manera drástica con el correr de los años.

Un claro efecto de la necesidad y evolución de la innovación se generó con la guerra de las corrientes, donde N. Tesla y T. Edison se enfrentaron en un proceso de innovación por el control de la nueva industria eléctrica. El dominio del sector energético tenía lugar en un laboratorio.

La corriente directa propuesta por Edison, no tenía la eficiencia que presentó la corriente alterna de Tesla. Cuando Tesla presentó su idea de corriente alterna a Edison no fue aceptada. Esto derrumbó la compañía de Edison, su innovación no tenía futuro. Un sistema eléctrico más eficiente estaba en las manos de Tesla. No es sorprendente que las ideas parezcan tan fuertes que se les atribuyan virtudes que no tienen.

En los procesos de innovación, la apertura y el monitoreo de la innovación permiten realizar cambios a tiempo para lograr productos o servicios exitosos que compitan en el mercado. Por ejemplo: pensar que Tesla llegó a Estados Unidos para trabajar con Edison y él no tenía la apertura, ni los medios de monitoreo de innovación que le permitieran ver que la idea de Tesla cambiaría el rumbo de la industria eléctrica en el mundo. Una mala apertura y monitoreo de la innovación puede hacer que el rumbo de la innovación cambie para siempre. Las propuestas de Tesla de máquinas eléctricas permanecen hasta nuestros días y se seguirán empleando por muchos años más.

Entender y monitorear la innovación

Teniendo estos elementos como punto de partida, un gran número de dispositivos eléctricos se crearon y fortalecieron en gran medida el mercado energético, como son las protecciones eléctricas, que permiten que los televisores y otros dispositivos eléctricos no se deterioren. Además de todos los sistemas de iluminación que no sólo tienen relevancia para el sector industrial, también tienen gran relevancia en el sector doméstico. Las innovaciones que se presentan de esta manera tienen una gama de alternativas de crecimiento que puede ser difícilmente determinada por un periodo de tiempo corto, este tipo de cambios en la innovación se mueven junto con las necesidades generacionales de cada época, permitiendo adaptarse a estos cambios y crecer al mismo tiempo.

El monitoreo de los procesos de innovación es fundamental para poder avanzar de una manera correcta y segura en estos ajustes tecnológicos y cambios generacionales, dando como resultado la permanencia de megatendencias tecnológicas.

Academia Play. (2018, 31 de octubre). Tesla vs. Edison. La Guerra de las Corrientes [Archivo en video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9q58Mqk5Td0

Este es un claro ejemplo de una innovación disruptiva que perdurará muchos años. La guerra por conquistar el sector eléctrico permitió tener muchas innovaciones en muy poco tiempo y sus beneficios se pueden disfrutar todos los días.

Desde el principio de los tiempos, los problemas para sobrevivir y vivir mejor se tienen que resolver de alguna manera. No cualquier idea para solucionar dichos problemas es válida. Tiene que encontrarse la mejor. Desarrollar una idea no es un acto de magia, ni es una receta que se debe seguir al pie de la letra; las ideas surgen en los momentos menos esperados y de manera espontánea y, cuando esto sucede, es recomendable tener un seguimiento adecuado.

La idea es sólo el principio del proceso para crear o modificar un producto que sea comerciable exitosamente. A este proceso se le conoce como innovación.

El proceso de la innovación es una metodología relativamente nueva, menor de 20 años; sin embargo, durante la historia humana siempre se ha implementado, aunque no de manera sistemática ni científica.

El proceso de innovación comenzó con el desarrollo tecnológico, pero con el tiempo ha cambiado y se ha convertido también en un proceso de oportunidades de negocios, que se combina con la tecnología y el mercado.

Charles Darwin: "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio."

Ahora cuestiónate, ¿cuáles son los principales objetivos de la innovación?, ¿cuál es la etapa más difícil de desarrollar?, ¿cuáles son las principales incertidumbres en el camino de la innovación?

 

Explicación

1.1 Introducción general a la innovación

La innovación desde la perspectiva administrativa presenta dos tipos de cambios relevantes:

Inside-the-box (dentro de la caja)

Se realizan cambios graduales de los productos, procesos y servicios existentes dentro de la empresa a nivel de estrategia de producto para seguir en el mercado empresarial.

Outside-the-box (fuera de la caja)

Los cambios se realizan en el entorno empresarial, ya sea por elección o por estrategia, para lograr los cambios requeridos y seguir a la vanguardia.

Toda innovación necesita tanto de creatividad para estar abierto a cualquier cambio, así como de inversionistas capaces de arriesgarse o a decir no, una vez que se han realizado los análisis correspondientes.

El valor de la innovación

La mejor manera de medir el valor de la innovación es estimar su valor de opción.

El valor de la opción refleja las condiciones del mercado y el valor comercial potencial de una idea, reduciendo las incertidumbres en el camino de desarrollo y el costo de las posibilidades de éxito para que llegue a la puesta en marcha.

La capacidad de innovación es uno de los activos intangibles de una empresa.

 


El objetivo del proceso de innovación es colocar en el mercado un producto derivado de una idea, que asegure su consumo y su aceptación social. La innovación sustentable se aplica con mayor énfasis para aquellas empresas o productos que son más sensibles a los cambios con el fin de sobrevivir en el mercado.

1.2 La innovación a través de la historia

El proceso de la innovación es el conjunto de pasos a seguir para lograr llevar una idea al mercado. Este proceso se vuelve más complejo dependiendo de la distancia entre la idea y el cliente, sin embargo, el proceso nos ayudará a organizar los elementos más complejos y a mejorar la posibilidad de llevar la idea generada al mercado con éxito. La innovación va de la mano con la creatividad y la inspiración, siendo el 1% de inspiración y el 99% de trabajo arduo para lograr el objetivo.

A través de la historia se han presentado algunos ejemplos que han desarrollado el proceso de la innovación. El primero que mencionaremos es el dominio del fuego.

El ser humano tuvo que enfrentarse a muchas adversidades antes de controlar el fuego. La idea de hacerlo debió surgir cuando sintió frío y la necesidad de mitigarlo. Además, descubrió otras ventajas, como que podía cocinar sus alimentos, protegerse de animales peligrosos e incluso iluminar durante la noche. Pero a pesar de tantas ventajas, primero tuvo que superar el miedo al fuego mismo y a las quemaduras que le ocasionó cada vez que intentaba manipularlo, lo cual significa que tomar riesgos es una parte esencial del proceso de la innovación. En la actualidad es importante identificar, reducir y manejar adecuadamente esos riesgos.

Este ejemplo, aunque muy utilizado, es muy significativo, ya que permite apreciar la innovación desde el principio de los tiempos.

El siguiente ejemplo de la historia es el descubrimiento de América.

La meta principal de Cristóbal Colón era la de llegar a las Indias, y la idea que se le ocurrió fue rodear la tierra para llegar por el otro extremo. A pesar de que era una idea muy arriesgada tenía que afrontar muchos problemas; antes que nada, debía contar con los recursos económicos para lograr llevar acabo su hazaña, también tenía que realizar los cálculos del tiempo y de la ruta a seguir, la tripulación que lo acompañaría y todos los riesgos que este gran viaje podría traer, como arriesgar su propia vida y la de los demás si el viaje no tenía éxito. Todo este proceso le tomó 5 años, según la historia, pero para lograr una innovación completa en la ruta y sus beneficios le tomó más de 30 años, debido a malos manejos y la falta de un buen proceso de innovación.

Actualmente un proyecto no debe de tomar tanto tiempo para realizarse, porque la tecnología y la competencia no permite tanto rezago.

Un ejemplo más que nos ayudará a entender la importancia de un buen proceso de innovación es el invento de la bombilla eléctrica por Thomas Alva Edison, quien fue un inventor y también un empresario. Edison tenía un método que consistía en fraccionar un problema grande en varios problemas pequeños, y así resolverlos uno a uno más fácilmente, todo este proceso siempre iba enfocado con el propósito de entrar en el mercado.

Cuando se descubrió que al pasar una corriente eléctrica por un filamento de metal se generaba luz, a Edison se le ocurrió diseñar una bombilla eléctrica que se pudiera usar en todos los hogares, que fuera de larga duración y fuera económica. Tuvo que realizar muchos experimentos antes de poder obtener un producto que cumpliera con estas características, logrando así que la bombilla tuviera una vida útil de 300 horas en lugar de 40 horas, que era la duración de la primera bombilla comercial.

La combinación de la creatividad, el poder analítico, el espíritu empresarial y las ganas de triunfar, son los factores principales que tuvo Edison y los que actualmente se tienen que manejar para lograr el éxito.

1.3 Etapas de la innovación

No para todos innovar tiene el mismo significado, para algunos es realizar solamente cambios graduales, mientras que para otros es hacer creaciones nuevas. La palabra innovación se deriva de la palabra latina innovare, que significa hacer algo nuevo.

La primera definición de gestión de la innovación es, probablemente, la dada por el economista Joseph Schumpeter:

Mientras que Drucker fue el primero en aplicar técnicas de manejo de la innovación de manera sistemática:

El mercado determina el destino de la innovación; una innovación exitosa requiere que la idea cumpla con lo esperado por el cliente. Las características clave de la innovación son: visión, nuevas combinaciones, espíritu empresarial y valor agregado.

La palabra idea abarca tanto las ideas técnicas, como las comerciales. La idea es una palabra diferente al invento, no se deben sustituir. Inventar es el proceso para transformar una idea o descubrimiento en una aplicación técnica, se puede proteger de manera confidencial mediante patentes.

Inventar e innovación son procesos separados que pueden o no coincidir. El proceso de innovación puede comenzar con una idea, puede utilizar una invención de una manera nueva, específica, combinada o, alternativamente, la idea innovadora podría venir del mercado e iniciar el trabajo de investigación que lleva a una invención.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la innovación es un proceso para llevar con éxito al mercado un producto. Tomando como referencia este concepto se conocen tres etapas básicas en el proceso de innovación:

Estas etapas son universales, algunos procesos requieren más etapas, pero en general se pueden manejar estas tres para lograr que el producto sea efectivo a bajo costo y en un tiempo apropiado.

Cuando se requiere realizar un proceso de innovación, cada etapa tiene que cumplir con ciertos criterios y resultados, además de mantener una evaluación constante de los mismos, de esta manera se podrá optimizar el valor de la innovación en relación al producto original. Una vez desarrolladas las dos primeras etapas de la innovación, la última etapa algunas veces es muy difícil poder desarrollarla. Las dos primeras etapas tratan de vender el producto nuevo, pero si no se realizan adecuadamente, no se podrá encontrar un comprador.

Etapa 1 Generación de ideas y cristalización

En esta etapa las ideas se transforman en un concepto para que se pueda comunicar. Para lograr el desarrollo del concepto se identifica la relación que existe entre las necesidades del mercado y del cliente, así como el valor que esta propuesta tiene para la sociedad. Esta es la fase creativa, donde las ideas tienen que ser manipuladas para darles forma y sentido.

Etapa 2 Desarrollo y demostración

En esta etapa se desarrolla el concepto y se evalúa su viabilidad en todos los aspectos, tales como el valor del cliente, el costo, la tecnología, la salud y la seguridad, la ecología y la economía, la aceptabilidad social; esta fase se puede complementar y demostrar. Cuando una idea es un cambio radical, es más difícil demostrar su viabilidad. Para disminuir riesgos, el cambio debe ser gradual, ajustarse periódicamente. Sin embargo, un cambio radical requiere más tiempo y un excelente manejo para demostrar que vale la pena la inversión y el riesgo que se está tomando. En esta etapa se debe desarrollar un prototipo y un plan de negocios conceptual sólido.

Etapa 3 La inversión y la preparación para su lanzamiento al mercado

También conocida como la etapa empresarial, es donde se manejan los costos de producción, distribución y venta en el mercado. Aquí se incluye el manejo y la experiencia en marketing y ventas, creando un plan de negocio detallado. Se debe tener una atención e interacción con los clientes potenciales a fin de lograr vender el producto nuevo.

En la siguiente tabla se puede ver el comparativo del proceso de innovación en las tres etapas que siguió Cristóbal Colón y Thomas Alva Edison.

IKEA
Ingvar Kamprad

Amazon
Jeff Bezos

Etapa 1

Älmhult, la ciudad donde se fundó IKEA, se encuentra en un área bastante remota de Suecia, lo que complicaba llegar a clientes potenciales en las grandes ciudades. Por ello, Ingvar creó el catálogo IKEA en 1951.

La compañía fue fundada en 1994, impulsada por la idea de vender libros por Internet. Los precios bajos para los libros, junto con el gran número de títulos disponibles, fueron las razones de su éxito.

Etapa 2

Distribuir muebles voluminosos por correspondencia era complicado y caro, y muchas veces los productos llegaban dañados. En 1956 se les ocurrió la idea de quitarle las patas a la mesa Lövet, lo que a su vez dio pie a la idea de ofrecer paquetes planos y montaje a cargo del cliente.

En 1998, Amazon decide incluir a su e-commerce nuevas categorías de productos. Siguió creciendo permitiendo a sus usuarios encontrar y vender una variedad de productos y servicios en línea con los más altos niveles de calidad y garantía del mercado.

Etapa 3

IKEA se expande de una forma espectacular en nuevos mercados, como, por ejemplo, EE.UU., Italia, Francia y Reino Unido. Llegan más productos clásicos de IKEA, como KLIPPAN, LACK y MOMENT. IKEA empieza a tomar la forma que conocemos actualmente.

No contento con todo este éxito y enfocado en la premisa de que su compañía se centra en el cliente, en el año 2005 lanzó su programa de suscripción Amazon Prime, el cual consiste en el envío de productos comprados en su tienda online en un plazo máximo de 48 horas de forma gratuita, además de televisión en línea con una amplia oferta de música, películas y futbol americano exclusiva de la plataforma.

Tabla 1.1 Identificación de las tres etapas de la innovación para los ejemplos de IKEA y Amazon.

Sabemos que Edison es un inventor excepcional, así como un innovador. Trabaja simultáneamente en la tecnología y en su introducción al mercado. Combina sus habilidades de inventor y de empresario, maneja todas las etapas de la innovación: la idea, el desarrollo y la comercialización.

Con estos ejemplos podemos decir que el proceso de innovación tiene algunos aspectos universales con validez a través del tiempo.

Para la etapa 1 el requisito principal es la visión, aquí se transforma una idea novedosa en la idea correcta, se basa en la comprensión de los aspectos técnicos y los requerimientos del mercado, lo que se quiere tener es un impacto y crear una diferencia.

Para las etapas 2 y 3 se necesita valorar los costos del proyecto y quién los financiará para poder colocarlo en el mercado.

1.4 Modelos de innovación

Actualmente se vive en una era diferente a como lo hacían en otras épocas y el proceso de innovación también ha cambiado hacia la era postindustrial. Ahora el enfoque de la innovación clásica como la que usó Edison va más allá.

Modelo de innovación clásico

El modelo de innovación clásico de la época de la Revolución industrial. Antes de la era industrial, los desarrollos se lograban a base de ensayo y error, algunas veces la casualidad tenía el papel principal, ya que no se tenía un enfoque sistemático. La Revolución industrial consiguió la interacción conjunta de la ciencia y la tecnología. Los descubrimientos o desarrollos científicos se convertían en productos, estos a su vez se convertían en negocios y después se difundían entre la sociedad. Este proceso resultó en un modelo tipo desbordamiento de cascada, el cual se representa en la figura 1.1. Muchas novedades como la electricidad, las comunicaciones, y los medicamentos se desarrollaron de esta manera.

Figura 1.1 Modelo de innovación tipo cascada.

El área que domina en la etapa del descubrimiento es la ciencia, en la etapa de la invención es la tecnología, en la innovación son los negocios y en la difusión se encuentran los clientes y la sociedad.

El sistema de innovación industrial fue impulsado por la ciencia y la tecnología, y este enfoque ha funcionado bien. La innovación fue, por lo general, impulsada por la oferta. Por otro lado, la tecnología abarca no solo la ciencia, sino otras capacidades de negocio, tales como las técnicas de gestión, las finanzas y el marketing.

El cambio más significativo en el proceso de innovación postindustrial es la aparición de técnicas modernas de manejo innovación. Esto no quiere decir que se dejó atrás la ciencia y la tecnología, sino que el manejo del valor del mercado es la clave del éxito, aunado con los avances tecnológicos. Las empresas se esfuerzan por generar dinero y algunos empresarios se retiran antes de empezar. El éxito dependerá de jugar adecuadamente con las propuestas de valor para el cliente y de mantenerse así.

Una desventaja del proceso de innovación de cascada tradicional es la falta de retroalimentación. Por ejemplo, si la innovación cumple su cometido con el cliente, pero es nociva para el ambiente o algún otro aspecto, no existe la manera de cambiarlo sino hasta que ha pasado mucho tiempo, ya que no se tiene un seguimiento a corto plazo. El tiempo del proceso en cascada es demasiado largo comparado con el mercado, de aquí que muchas empresas dejen la investigación y el desarrollo tecnológico en manos de centros especiales o de universidades.

Modelo de innovación tipo puente

Este modelo se basa en las combinaciones entre el dominio de la tecnología y los mercados. Dentro de él se forman alianzas entre las técnicas de manejo de innovación y los modelos de negocios. La innovación, de cierta manera regresa a sus raíces, ya que podría iniciar en un laboratorio o en cualquier otra parte como las ideas. En este modelo, la innovación es impulsada por los enlaces entre la necesidad del cliente, la capacidad de negocio y la tecnología.

En la figura 1.2 se muestra el modelo de innovación tipo puente, donde el concepto de la tecnología representa el conjunto de avances tanto en la ciencia, procesos y técnicas de negocios.

Figura 1.2 Modelo de innovación tipo puente.

 


Recursos


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Requisito de lectura:

  • Davila, T., Epstein, M., & Shelton, R. (2012). Making innovation work: How to manage it, measure it, and profit from it. EE.UU.: Pearson FT Press.
    Capítulo 2
    Capítulo 3

  • Fonseca, L., Lafuente, R., y Mora, R. (2015). Evolución de los modelos en los procesos de innovación, una revisión de la literatura. Tecnología en Marcha.  Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v29n1/0379-3982-tem-29-01-00108.pdf

  • Surbhi, S. (2017). Difference Between Invention and Innovation. Recuperado de https://keydifferences.com/difference-between-invention-and-innovation.html

Cierre


La existencia de modelos de innovación permite tener una metodología que reacciona a las necesidades del mercado y cada uno de los segmentos que lo conforman. Algunas de estas metodologías tienen tiempos de repuesta más cortos que otras, pero la garantía de evolución de la innovación puede verse comprometida si los tiempos de reacción no son los suficientemente grandes para evaluar el mercado y la tecnología existente. Cambios sin tener la capacidad de reconocer las necesidades del consumidor de una manera clara. No son adecuados bajo ninguna circunstancia. Cada uno de los métodos tiene la ventaja de poder establecer objetivos de innovación, y conexiones entre sus diferentes entidades, por lo que es responsabilidad del innovador seleccionar el mejor modelo de acuerdo a sus necesidades y recursos. Es muy recomendable describir de manera completa la estructura que se tiene entre cada entidad y el flujo de información entre sus conexiones, antes de realizar la selección del modelo de innovación.


Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • La evolución de la innovación.
  • La medición de la evaluación de la innovación.
  • Los modelos de innovación.

Referencias



  • Davila, T., Epstein, M., & Shelton, R. (2012). Making innovation work: How to manage it, measure it, and profit from it. EE.UU.: Pearson FT Press.
  • Jonnes, J. (2004). Empires of light: Edison, Tesla, Westinghouse, and the race to electrify the world. EE. UU.: Random House Trade Paperbacks.