Tema 2.

Introducción

La innovación como proceso creativo


En el sector electrónico la generación de productos es muy ágil, permitiendo que los productos tengan solo tiempos de ciclos cortos, esto genera que la medición de las innovaciones sea crucial desde que se inicia con el desarrollo del producto. Se ha demostrado que tiene mucha importancia lanzar los productos primero que otras compañías, y que mantener buenos datos estadísticos es muy importante, esto es válido para la industria eléctrica. El estudio presentado por Modesto, A. Maidique y Billie J. O. Zirger en 1984, está enfocado en el mercado de productos electrónicos, apunta a que las finanzas son factores cruciales para la innovación y los procesos pueden ser truncados por un mal empleo de ellas, además que los factores de monitoreo y medición son dependientes del producto desarrollado.

Un caso muy sonado es el caso de Nest, termostato inteligente que permite ser controlado por dispositivos remotos, y tener pantallas digitales, este producto prometedor fue comprado por la empresa Google esperando rentabilidades muy altas en donde se pensaba tener millones de dólares de retorno en un tiempo muy corto después de salir al mercado. Desafortunadamente logró sólo 340 millones de dólares de ingresos aproximadamente.

Nest. (2015, 1 de septiembre). Meet the 3rd generation Nest Learning Thermostat. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1qkSkOn4h-A&index=4&list=PLAdP2gzuu3qSKQams7GAYkME5dwaaMvgM

Uno de los grandes problemas en las empresas que tienen productos de innovación, es establecer indicadores correctos que permitan ir cuantificando el crecimiento y potencialidad de la innovación. De otra manera, estos productos y las empresas están confinados a la permanencia en estados tempranos que no permitan llegar a tener productos finales dentro del mercado. Por ejemplo Nest, perteneciente a un mercado electrónico, tiene como competidor a Apple, que lanzó un producto que tiene características específicas que se enlazan con su smart watch. Esto cierra un ciclo de producto a una cadena de valor, en donde es claro el empleo de mediciones de la innovación en los productos de Apple para hacerlos rentables durante el proceso de innovación.

No es fácil medir la innovación, porque no es algo tangible como una utilidad financiera en sí, sino que depende del concepto que maneje. La innovación varía de una organización a otra, por eso es importante definir su objetivo principal y los resultados que se esperan obtener.

Si consideramos que la innovación es un proceso de crear ideas, evaluarlas, desarrollarlas y lanzar los productos o servicios nuevos o mejorados al mercado, tenemos que los principales resultados que esperamos son:

Para lograr estos resultados, el primer paso es determinar las medidas potenciales que indican si se está logrando un progreso visible a los puntos anteriores. Algunas posibles medidas son:

  • La relación del número de ideas por cada 100 empleados (el número de empleados puede cambiar, pero lo más importante es tener una relación entre empleados y las ideas que se generan).
  • El porcentaje de nuevas ideas que fueron financiadas.
  • La proporción de ingresos obtenidos a partir de las nuevas ideas dividido entre el costo invertido en la aplicación de la misma.
  • La adición de ROI a las nuevas ideas implementadas.

Los criterios que se deben considerar para seleccionar la medida de rendimiento más significativo son:

  • La(s) medida(s) que tiene la correlación más fuerte a los resultados obtenidos.
  • La(s) medida(s) sobre la cual se tiene la mayor influencia.
  • Las medidas que capturan los cambios de comportamiento deseados.
  • La accesibilidad de los datos.
  • El empleo de la medida como un cambio del nivel 1 al nivel 2.
  • La flexibilidad.
  • El establecimiento de objetivos significativos para esta medida.

Cuando se selecciona un indicador, se deben definir los objetivos y los umbrales para una medida adicional. Los umbrales son cuadros de mando o colores que indican los niveles de rendimiento basados en un valor definido por el historial de la empresa, o por normas de la industria.

El Cuadro de Mando Integral (CMI) permite comprobar la compatibilidad de la estrategia con las características del entorno organizacional, lo que ayuda a vigilar que la estrategia empleada sea pertinente con el contexto en el que se va desenvolviendo la compañía y, en el caso de que existiese alguna desviación, el cuadro de mando integral se retroalimenta, lo que crea un nuevo aprendizaje. Permite medir tanto elementos tangibles como intangibles.

El CMI considera la organización desde diferentes puntos de vista:

Figura 2: Kaplan, R y Norton, D. (2016). El Cuadro de Mando Integral.

Es importante que te cuestiones, ¿qué criterios debo considerar para medir la innovación?, ¿cómo puedo saber con mayor certeza los resultados obtenidos con la innovación que lanzaré al mercado?

 

Explicación

2.1 Medición de la innovación del producto o servicio

Un indicador de rendimiento que cumple con las especificaciones anteriores es conocido como Retorno de gastos del producto desarrollado (Return on Product Development Expense, RoPDE™ por sus siglas en inglés). Es un indicador clave del rendimiento (KPI), para medir el desarrollo del rendimiento de la innovación del producto o servicio. Para establecer los umbrales de RoPDE se hace una comparación de la rentabilidad métrica, como margen de utilidad de operación.

En la figura 2.1, se muestra un ejemplo del RoPDE de una empresa por año fiscal. El rango aceptable de margen de utilidad operativa es del 10% para esta empresa.

Figura 2.1 Ejemplo del RoPDE.

2.2 Fórmula para realizar el cálculo el RoPDE

Donde:
RoPDE= el indicador clave del rendimiento de la innovación del producto o servicio.
GM= es el margen bruto o la utilidad bruta. Se calcula restando el costo de venta (CoGS por sus siglas en inglés) a los ingresos. El CoGS incluye el material, la mano de obra y gastos generales de producción y entrega.
PDE= es el gasto de desarrollo de productos. Incluye los gastos generados por la ingeniería, tecnología, la comercialización y manejo de productos (instalaciones, beneficios, depreciación).

Ventajas del RoPDE

Interpretación

Es calculado a través de los datos de contabilidad convencional que se emplean en una empresa.

Normalmente el basado en el RoPDE se ejecuta siempre con los valores generados por la empresa con márgenes de utilidad en las operaciones que se encuentran entre el 10% como valor máximo. Esto se grafica dentro de la franja representada en la figura 2.1, donde normalmente los colores representan diferentes grados de rendimiento.

  • Color amarillo representa un rendimiento que es aceptable.
  • Color verde indica que el rendimiento se encuentra en un grado óptimo.
  • Color rojo es indicativo de que se requieren hacer cambios para regresar el rendimiento a color amarillo y después moverlo al margen de color verde.

Es escalable a diferentes niveles que permiten a la empresa realizar una estrategia de negocio que se segmenta en dos niveles: el empresarial y el del negocio. Esto también permite moverse en la operatividad del rendimiento. Es la parte fundamental en la innovación de un producto, servicio y programa.

Por último, se escala como un sistema de medida del producto de innovación que también puede estar dentro de un servicio.

El empleo de bandas de utilidad permite una efectiva visualización de los gastos de operación generados. Es altamente aconsejable el monitoreo permanente de los márgenes de utilidad, ya que proporciona una retroalimentación en cada una de las etapas.

Es aconsejable realizar la evaluación del RoPDE en cualquier etapa, excepto en la última. Esto puede propiciar que la innovación se mantenga dentro de los márgenes de utilidad deseables.

El rendimiento está ligado a las etapas de diseño que están relacionadas de manera directa con las etapas de innovación y gastos generados.

Es independiente de otros cálculos de rentabilidad. Por sí solo es un indicador que permite evaluar la innovación en relación a los gastos que genera.

La relación de ingresos y gastos se refleja en los valores que se presentan en el RoPDE. Esto permite realizar decisiones para la mejora de la rentabilidad de las innovaciones y procesos de innovación existentes.

2.3 RoPDE para monitorear el proceso de innovación.

El cálculo del RoPDE se puede utilizar como una medida operativa durante todas las etapas del proceso de innovación. Cuando se usa en las etapas del desarrollo y aplicación de la innovación, representa un monitoreo en la eficacia de los productos/servicios/programas individuales. A continuación se muestran gráficas (Fig. 2.2) comparativas de dos productos y su innovación en varios años fiscales. Como se puede ver, los cambios que se han realizado en el producto A han tenido mejor eficacia que los del producto B. Con este escenario, se debe tomar la decisión entre invertir más en el producto B y realizar más cambios para su desarrollo o cancelar lo que se ha realizado.

Figura 2.2 Gráficas comparativa de dos productos y su innovación en varios años fiscales.

2.4 Indicadores para medir el estado de la innovación en una organización

Los indicadores o KPI's de innovación son un conjunto de herramientas y sistema de métricas para medir la capacidad innovadora de una organización.

Sabemos que todo lo que no se puede medir no se puede gestionar ni se puede mejorar.
La innovación debería ser otro proceso más dentro de la empresa, por lo que para gestionarlo y mejorarlo necesitamos indicadores.

Además de la gestión y mejora, hay otros objetivos que también podemos conseguir teniendo indicadores de innovación, como compararnos con otras empresas del sector o comparar dos unidades dentro de la misma empresa. También pueden ser utilizados para una política de incentivos basados en la innovación.

Los indicadores de innovación se pueden dividir en cuatro tipos:

1. Económicos

Miden los resultados positivos o negativos de la innovación, utilizando variables de los estados económicos-financieros de la empresa.

Ejemplos:

  • Ventas que provienen del lanzamiento de nuevos productos.
  • Beneficios que provienen del lanzamiento de nuevos productos.
  • Ventas que provienen de una innovación distinta a los nuevos productos.
  • Beneficios que provienen de la innovación distinta a los nuevos productos.
  • Ahorros de costes que provienen de la innovación.
  • ROI de la totalidad de inversión en innovación.

 

2. De intensidad

Miden la cantidad de innovación sin tener en cuenta los resultados que arrojan las innovaciones.

Ejemplos:

  • Número de patentes.
  • Número de inventivas en productos, servicios, experiencias de cliente, procesos o modelos de negocio.
  • Número de marcas.
  • Número de ideas generadas por año.
  • Número de proyectos de innovación en cartera.
  • Número de proyectos de innovación en marcha.
  • Inversión en I+D+i.

3. De eficacia

Miden la obtención de beneficios en relación a la utilización de recursos.

Ejemplos:

  • Ratio de éxito en nuevos productos.
  • Time to market (tiempo desde que se decide la innovación hasta que se comercializa).
  • Inversión media por proyecto.
  • Repercusión media de inversiones por proyecto de éxito.
  • Gasto promedio en ideas y proyectos rechazados.
  • Número de años liderando la industria.

4. De cultura

  • Miden cuánto está extendida la innovación y creatividad en la empresa.

Ejemplos:

  • Porcentaje de empleados que producen ideas.
  • Porcentaje de empleados que evalúan ideas.
  • Ratio de ideas por empleado y año.
  • Porcentaje de tiempo dedicado a la innovación.
  • Número de departamentos que innovan de forma recurrente.
  • Inclinación al riesgo (evaluación subjetiva de los superiores sobre si la persona es arriesgada o no).

Las características deseables en los indicadores de innovación son las siguientes:

  • Que sean comprensibles.
  • Que no sean muy complicadas de calcular.
  • Que aprovechen indicadores utilizados.
  • Que estén relacionadas con el cliente.
  • Que tengan en cuenta tanto las entradas, las salidas y el propio proceso de innovación.

Recursos


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Requisito de lectura:

  • Davila, T., Epstein, M., y Shelton, R. (2012). Making innovation work: How to manage it, measure it, and profit from it. EE.UU.: Pearson FT Press.
    Capítulo 1

  • Rovira, S. (2010). ¿Cómo medir la innovación? CEPAL - División de Desarrollo Productivo y Empresarial Escuela de Gestores de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de https://escueladegestores.giz-cepal.cl/wp-content/uploads/2010/10/comomedirlainnovacion.pdf

  • Moyeda, C., y Arteaga, J. (2015). Medición de la innovación, una perspectiva microeconómica basada en la ESIDET-MBN 2012. Revista Internacional de Estadística y Geografía. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/rde/rde_17/doctos/rde_17_art3.pdf

  • Kaplan, R y Norton, D.. (2016). El Cuadro del Mando Integral. España: Hardvard Business.

Cierre


El cálculo del RoPDE es el resultado de los datos obtenidos de contabilidad que nos permite tener un dato confiable y real del desarrollo de la innovación. Este dato se puede utilizar para mejorar la innovación, mejorar la calidad de las ideas, aplicar las ideas con mayor calidad, así como implementar las nuevas ideas. Esta medida de la innovación también se puede calcular desde el diseño hasta la línea del producto, no importa en qué paso se encuentre, lo más importante es definir y tener claro hacia dónde se quiere llegar.


Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • La forma de medir la innovación.
  • El retorno de gastos del producto desarrollado y otros KPI's.
  • La fórmula para realizar el cálculo del RoPDE.

Referencias



  • Malinoski, M. & Perry, G. (2000). How Do I Measure "Innovation"?!?. EE.UU.: Balanced Scorecard Institute.
  • Maidique, M. A., y Zirger, B. J. (1984). A study of success and failure in product innovation: the case of the US electronics industry. IEEE Transactions on engineering management.
  • Trias, F., y Kotler, P. (2011). Innovar para ganar. El modelo ABCDEF. España: Urano.