Tema 3.
Introducción
Innovación estratégica
Suiza, Suecia, los Países Bajos, los Estados Unidos de América y el Reino Unido encabezan la clasificación del índice Mundial de Innovación 2017. Desde el año 2016, Suiza se ha posicionado a nivel global gracias al mercado electrónico. Una de las claves para seguir siendo un país altamente competitivo es por fomentar la investigación y la innovación (I+D).
"La investigación y la innovación son dos pilares fundamentales de la economía helvética: Suiza invierte cada año tres por ciento de su PIB en los sectores de la investigación y el desarrollo, con lo cual detenta un puesto entre las cinco naciones industriales más activas en el ámbito científico. Tres cuartas partes de la labor científica son financiadas por fondos de la economía privada y el resto por subvenciones públicas, así como por diversas instituciones y escuelas técnicas superiores. Hasta hoy han sido galardonados 20 científicos suizos con el premio Nobel" (Touron, 2016).
Gracias a lo anterior, Suiza es uno de los países mejor posicionados en el mercado de la innovación por internet, en donde la popularidad de las compañías se conoce como e-reputation y se consolida a través de las plataformas electrónicas. Suiza fue de los primeros países en adaptarse rápidamente a estas plataformas de innovación.
Con el tiempo y la experiencia las compañías detectaron la necesidad de monitorear la e-reputation de las organizaciones, por lo que, nuevas empresas realizan este trabajo y permiten a los usuarios tener opiniones de referencia sobre los productos o servicios que se ofrecen. Tal es el caso de TripAdvisor que genera su reputación a través de las opiniones de usuarios de hoteles y permite generar tendencias en el consumo de productos que se innovan en los servicios turísticos.
HomeAway TV. (2019, 6 de junio). Vrbo: the power of reviews [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1_4W-EZf9vg
Lo anterior es un ejemplo de cómo las plataformas electrónicas han cambiado la forma de anunciar productos gracias a la era digital. En Suiza, diversas empresas que contaban con un prestigio ya establecido, se movieron a plataformas electrónicas donde los datos fluyen con mayor rapidez y velocidad. Además, gracias a las plataformas electrónicas, los procesos de innovación se pueden monitorear, otorgando un número enorme de datos de consumidores que se almacenan de manera digital en tiempos muy cortos.
Es bien sabido que, YouTube es, por sí sola, una empresa que corre en una plataforma tecnológica de alta información y con resultados sorprendentes. Por ello, las empresas a nivel global están explotando YouTube para mostrar anuncios de productos o servicios, teniendo millones de visitas en tiempos muy cortos. Tal es el caso de Nestlé que, recurrió a esta plataforma para anunciar los productos en los que realiza innovaciones permanentes.
Coaching Time. (2018, 11 de julio). Proceso de innovación Nestlé [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RVO9CkdqA1U
Esta empresa es un claro ejemplo de innovación en ambientes disruptivos que permiten mover los procesos y productos en tiempos muy cortos. Sin embargo, persiste el riesgo de realizar innovaciones que no generan utilidades, por estar definidas en segmentos de mercados muy pequeños, desaprovechando la masificación de la información de estas plataformas.
Explicación
3.1 Innovación
A continuación, se enuncian los puntos que definen el concepto de innovación:
- Es el proceso clave para redefinir la industria.
- Es el elemento para ir a la vanguardia con la competencia.
- No requiere una revolución dentro de la empresa.
- Necesita implementar las ideas correctas en los tiempos adecuados.
- Adecua los procesos existentes.
- No está enfocado solo en una nueva tecnología.
- Aunque los productos o servicios sean diferentes, la forma de innovar es la misma.
- Para innovar es necesario identificar las áreas que requieran atención a través de revisiones periódicas, diagnósticos, reconociendo los problemas, así como las causas que los originan.
Para que el proceso de innovación sea exitoso en una empresa u organización es necesario:
Estas reglas de innovación son interdependientes, pero ayudan a que la organización avance a la dirección correcta.
Modelo de negocios
El modelo de negocios describe cómo una compañía crea, vende y captura el valor a los clientes. Existen tres elementos fundamentales para cada estrategia de negocio:
- Propuesta de valor: qué se vende y qué se entrega en el mercado
- Cadena de apoyo: cómo es creado el producto y cómo se distribuye en el mercado.
- Consumidores: a quién va dirigido el producto.
Innovación en la tecnología
Algunas veces las nuevas tecnologías son una parte importante en la innovación obteniendo especial atención en ellas, y en otras ocasiones las nuevas tecnologías sólo pueden verlas la gente involucrada en el desarrollo de las mismas. La innovación en la tecnología se realiza en tres maneras:
a) Productos y servicios ofrecidos:
Cambios en el producto o servicio que ofrece una compañía o la introducción de algo totalmente nuevo, es la forma más fácil de identificar la innovación, ya que los consumidores pueden ver los cambios a primera vista. Este tipo de innovación es muy importante porque crea un impacto en el éxito de la compañía, aunque no es la única forma de innovación tecnológica.
b) Tecnologías en el proceso:
Cuando se piensa en innovación tecnológica, se cree que la innovación transforma los productos y servicios que ofrece cualquier compañía. La innovación en los productos fácilmente transforma la funcionalidad que el cliente obtiene dándole más valor a un mayor precio. La innovación en el producto no es la única aplicación de la tecnología. Los cambios en la tecnología son una parte integral de la manufactura del producto y servicios obteniendo más rápido y a un bajo costo los productos y servicios. Este tipo de cambios en el proceso tecnológico no son perceptibles para el consumidor.
c) Tecnologías disponibles:
Al cambiar la funcionalidad del producto o el proceso, la tecnología disponible permite a la compañía ejecutar la estrategia más rápidamente en un menor tiempo, aventajándose con la competencia.
Puntos importantes a considerar:
- Una innovación exitosa depende de modelos mentales y actividades definidas en los modelos de negocios aplicados con la correcta tecnología.
- Cada compañía es única.
- Es vital entender la naturaleza que el cambio requiere para poder transmitirla a toda la organización.
- Los recursos deben ser manejados apropiadamente.
- No siempre se refiere a hacer algo ¨nuevo¨.
- Implica la reingeniería de procesos y reestructuración.
Tipos de innovación
Los tipos de innovación que se pueden presentar en cualquier proceso, producto o servicio son:
- Incremental: nuevos productos o servicios producidos utilizando nuevas formas.
- Semi- radical: genera cambios cruciales en modelos de tecnologías o modelos de negocios, ambas áreas están interrelacionadas. Combina componentes ya existentes creando un nuevo producto.
- Radical: cambio significativo que afecta la tecnología y el modelo de negocios, es el más costoso. Brinda cambios fundamentales en el entorno competitivo y en la industria.
Innovación disruptiva. Clayton Christensen fue uno de los primeros en introducir el término innovación disruptiva en la comunidad científica. En 1997 desarrolló la idea de cómo un producto que originalmente nace como una tecnología residual o marginal sin mucho público, puede convertirse en poco tiempo en un producto o servicio líder del mercado. Según sus propias palabras:
Una innovación disruptiva es aquella en la cual se utilizan tecnologías sofisticadas para transformar un servicio o un producto que es complicado y caro (...), en algo simple y económico. (...) No es una mejora innovadora en la manera ya conocida de hacer las cosas, sino que las modifica haciéndolas más simples y baratas.
Wei Li. (2016, 11 de julio). The innovator's dilema [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NrC_tR8hxjQ
3.2 Cómo diseñar una estrategia de innovación ganadora eligiendo la estrategia correcta
Una de las cosas que se debe tener clara es decidir qué papel desarrollará la organización en el juego de la innovación. Las opciones que tiene son:
Responsabilidades de las empresas
Las principales responsabilidades de las empresas u organizaciones que le apuestan a innovar son las siguientes:
- Identificar los roles relacionados con el modelo de negocios y tecnología a cambiar en la estrategia.
- Comunicar la estrategia dentro de la organización a todos los niveles, enfatizando las métricas de éxito y las bonificaciones que obtendrán basadas en la excelente ejecución de la estrategia.
- Asegurarse que los anticuerpos y otros impedimentos no afecten el valor de la inversión en la innovación.
- Capacidades técnicas.
- Capacidades organizacionales.
- El estado el actual del modelo de negocios.
- Visión de los directivos.
Factores a considerar al elegir una estrategia
Los factores que se deben considerar al elegir una estrategia son:
Internos
- Capacidades técnicas.
- Capacidades organizacionales.
- El estado el actual del modelo de negocios.
- Visión de los directivos.
Externos
- Capacidades con la red externa.
- Definir qué tanta innovación soporta la organización.
- Comunicar claramente a los directivos y a los encargados de la innovación.
- Realizar diagnósticos para evaluar cómo lo están haciendo.
- Asegurar que las métricas y recompensas coadyuven en la implementación de la estrategia.
La organización que desarrolle una estrategia de innovación deberá ajustarla a la estrategia de negocios y a la competitividad que tiene en el mercado, elegir la estrategia de innovación (play to win o play to not lose), así como definir el equilibrio de innovación que soportará la estrategia (mezcla de modelo de negocios y tecnología) y el tipo de innovación (incremental, semiradical o radical).
La creatividad y el valor de crear
Es importante identificar las diferencias entre el proceso creativo y el proceso de valor que genera la creación.
Proceso creativo
- Definición de ideas.
- Ambiguo e incertidumbre.
- Intuición y sorpresa.
- Encontrar las cosas correctas.
- Visualizar el futuro y las posibles opciones.
- Incluye innovaciones radicales e incrementales.
Proceso de la creación
- Ingeniería y manufactura.
- Precisión.
- Ideas de compra/venta.
- Hacer las cosas de manera correcta.
- Evitar grandes riesgos.
- Obtener el producto en el mercado.
Se pueden presentar indicadores que demuestran que la creatividad está siendo bloqueada por algunos miembros de la organización cuando:
- La innovación de los proyectos consiste en innovaciones incrementales.
- Los fondos disponibles para la innovación solo pueden utilizarse una vez al año.
- La innovación es medida por la eficiencia.
- El personal directivo responde negativamente a las ideas creativas.
Para equilibrar la creatividad y los mercados comerciales es necesario:
- Desarrollar plataformas de innovación para los diferentes tipos de innovación que se persigue.
- Crear proyectos bien definidos para cada plataforma.
- Formas internas y externas, sociedades y redes.
- Asegurar que el mercado para la creatividad y comercialización esté abierto.
- Estar alerta ante los anticuerpos organizacionales que puedan limitar o destruir la renovación de los procesos y del mercado.
3.3 Manejo de sistemas
Una vez que se ha elegido la estrategia de innovación y las opciones para estructurar la organización, los sistemas son el siguiente paso importante a considerar. Los sistemas manejan el flujo de ideas para que unas cuantas alcancen la comercialización, simulando un embudo donde el flujo son las ideas para llegar a la comercialización del producto o servicio (proceso de innovación). Estas grandes ideas son definidas, seleccionadas y redefinidas hasta que son encaminadas a la comercialización.
Prototipos
Son ideas rápidas, mapas, procesos, diseños o simulaciones que permiten visualizar y entender algo que aún no se ha creado. Todo prototipo debe ser cambiado y desarrollado cuantas veces sean necesarias, aplicando tres reglas:
- Pensarlo en partes. No tratar de crearlo como un todo, es más fácil analizarlo por partes y obtener conocimiento de las posibles soluciones.
- Fallar es rápido y a bajo costo. Construir un prototipo es una manera rápida y de bajo costo que puede ser probado y modificado las veces que sean necesarias.
- Probar el prototipo constantemente para lograr el éxito deseado.
Construir, probar, rediseñar y corroborar prototipos son actividades esenciales porque contribuye a cambiar el modelo mental del equipo, descubre modelos y resultados que el equipo pueda entender, crea una visión y lenguaje común y entendible a todo el equipo de desarrollo, y genera un nuevo pensamiento que eventualmente se convierte en una innovación radical.
Consideraciones de las empresas para determinar la innovación que se adapte a sus necesidades
Para determinar el tipo de innovación que se adapte a lo que las empresas necesitan, es imprescindible que se cuestionen lo siguiente:
La colaboración electrónica es un elemento importante para el manejo de la innovación, ya que permite que las personas puedan comunicarse, aunque físicamente estén en diferentes lugares, haciendo posible que la empresa se extienda virtualmente.
Recursos
Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.
Lecturas
Requisito de lectura:
- Goldenberg, J., & Mazursky, D. (2002). Creativity in product innovation. Reino Unido: Cambridge University Press.
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
- Davila, T., Epstein, M., & Shelton, R. (2012). Making innovation work: How to manage it, measure it, and profit from it. EE.UU. : Pearson FT Press.
Capítulo 4
- Koelmeyer, D. (2003). Creativity in Product Innovation. Innovation.
- Bharadwaj, S., & Menon, A. (2000). Making innovation happen in organizations: individual creativity mechanisms, organizational creativity mechanisms or both? Journal of product innovation management.
Cierre
Aplicar de manera correcta la innovación en la organización podría determinar quién sobrevive y quién desaparece del mercado. No es necesario estar en crisis en una organización para poder aplicar la innovación, se puede aplicar en cualquier momento. No importa el giro de la empresa, la innovación se aplica en cualquier tipo de empresa.
La estrategia de innovación debe ser clara y aplicarse en todos los niveles de jerarquía de la empresa. Los directivos forman un papel importante dentro del proceso de innovación, ya que depende de ellos tomar las decisiones correctas (basadas en los análisis y resultados) para obtener éxito en la implementación de la innovación, pero, sobre todo, lo más importante de una organización es el personal que hace posible que la innovación funcione, así como los consumidores que permiten que siga vigente en el mercado.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
- La innovación y sus reglas.
- Los elementos del proceso de creación.
- El esquema de innovación que se presenta en una empresa.
Referencias
- Goldenberg, J., & Mazursky, D. (2002). Creativity in product innovation. Reino Unido: Cambridge University Press.
- Seigneur, J. M. (2014). Swiss Innovation Online Reputation Case Study. Suiza: Universidad de Geneva.
- F. Iniciativas. (2018). ¿Cuál es la definición de Innovación Disruptiva? Recuperado de https://www.f-iniciativas.es/%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-definici%C3%B3n-de-innovaci%C3%B3n-disruptiva