Tema 1.

Introducción

Silicon Valley, cuna de la innovación

Así como Florencia, Italia, en la antigüedad fue reconocida como la cuna del Renacimiento, hoy en día el área de Silicon Valley, en la parte sur de la bahía de San Francisco, California, es considerada la cuna de la innovación. Este sitio ha sido albergue de más de 14 mil startups, de las cuales muchas surgen y desaparecen en menos de un año. Hoy, Silicon Valley es una de las zonas más ricas del mundo, después de Qatar, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita anual de $128 647 dólares (BBC, 2019).

En el siguiente gráfico, Sillicon Valley se ubica en segundo lugar en el ranking que considera a los países más ricos del mundo desde el 2017.

Países más ricos del mundo. Fuente:
El Universal (2019). Silicon Valley: 3 grandes problemas que enfrenta la capital de la tecnología.
Recuperado de https://tinyurl.com/y2tfy7jx

Reflexiona, ¿qué factores consideras que contribuyen a que existan áreas geográficas en donde se concentran la mayor parte de las innovaciones tecnológicas? ¿Crees que estos factores están presentes en México? Específicamente, ¿en qué ciudades?

Explicación

1.1 El concepto de ciudad creativa

Generalmente pensamos en la creatividad únicamente como una dimensión individual, es decir, que cada ser humano nace con cierto nivel de creatividad. Sin embargo, la creatividad también tiene una dimensión social, incluso hay quienes afirman que el proceso creativo es más bien un proceso social. Por ejemplo,

Oppenheimer (2014), propone que la creatividad debe considerarse un proceso social, ya que nuestra generación de nuevas ideas estará influenciada por nuestras experiencias en situaciones que involucran a otros. Básicamente, las ideas que surgen están influenciadas por las personas con las que convivimos, de las que aprendemos, e inclusive, por las personas con las que competimos.

Los conceptos de creatividad e innovación están altamente relacionados; sin embargo, es importante reconocer la diferencia entre ellos. De acuerdo a Kuratko, Goldsby, y Hornsby (2012), la creatividad es la generación de nuevas ideas, mientras que la innovación es el proceso que permite la transformación de esas nuevas ideas en soluciones para el mercado.

 

Creatividad

Innovación

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay lugares con mayor concentración de gente creativa? ¿Por qué estas personas desarrollan un mayor número infinito de innovaciones?

En la actualidad, la literatura ha utilizado el término creative city o ciudad creativa para referirse a áreas geográficas. Su principal característica es la presencia de altas concentraciones de gente creativa que, por ende transforman el lugar en un ambiente creativo.

Las definiciones para el concepto de creative city son variadas. Algunas de las definiciones del concepto se enfocan en las características de la gente que vive en este tipo de lugares. Por ejemplo, Bradford (2004) propone que las ciudades creativas son aquellas en donde la diversidad de raza, orientación sexual y estilo de vida es bien recibida y donde el talento humano es altamente reconocido. Otras definiciones se enfocan en el tipo o proceso de pensamiento que es comúnmente compartido por la gente que vive en estos lugares y su aplicación.

Autores como Kalandides y Lange (2007) proponen que el concepto implica la presencia de un proceso de pensamiento holístico que puede ser aplicado a problemas o situaciones sociales, económicas, y ambientales. Adicionalmente, existen definiciones acerca del concepto de creative city enfocadas en los resultados de este tipo de concentraciones. Tal es el caso de Smith y Warfield (2008) que definen a las ciudades creativas como un lugar en donde se da la innovación económica, el talento creativo y las industrias creativas (Fusco, Nijkamp, y Levent, 2011).

Con base en estos tres tipos de enfoque y las definiciones de los autores anteriores, podemos proponer una definición integral para el concepto de ciudad creativa:


Ejemplos claros de ciudades creativas son Florencia en los tiempos del renacimiento y Silicon Valley en la actualidad.

Entonces, ¿qué hace que una ciudad sea considerada creativa? De acuerdo a Fusco, Nijkamp, y Levent (2011), entre algunas de las características que tienen las ciudades creativas están las siguientes:

 

En las ciudades creativas existe una gran tolerancia a la diversidad. Personas con diferencias significativas en ideas, posturas políticas, religión, entre otras, conviven y colaboran juntas, ya que reconocen que sus ideas y proyectos se enriquecen con la aportación de diferentes perspectivas, por lo que se genera un bucle de retroalimentación positiva del espíritu y de las cualidades. Escuelas como el MIT y Stanford colaboran en crear un ecosistema similar para generar emprendedores e innovadores de éxito.

Cuentan con sistemas educativos que tienen una fuerte orientación hacia el intercambio de conocimientos con el entorno empresarial y social. Además, estos sistemas de educación están muy orientados al desarrollo de la creatividad y cuentan con programas de incubación que impulsan la innovación.

Las ciudades creativas tienen una amplia variedad de museos, galerías, salas de conciertos, entre otros lugares donde se puede admirar el arte e intercambiar conocimiento cultural. Además, las personas en este tipo de ciudades suelen tener la costumbre de visitar estos lugares.

Las ciudades creativas cuentan con variedad de lugares donde se puede realizar el networking, donde las personas se pueden reunir e intercambiar ideas, conocimientos y construir relaciones. Estos espacios pueden ser cafeterías, salas de conferencias, parques, e incluso clubes nocturnos.


 

 

En general, la presencia de gente creativa genera creatividad, y de acuerdo a Oppenheimer (2014) cada vez se da más que las concentraciones de mentes creativas atraen a las empresas y no al revés como sucedía antes que las empresas atraían a las mentes creativas. Revisa el siguiente video Welcome to Silicon Valley y conoce más sobre cómo se vive en una ciudad creativa:

Ympact. (2015). Welcome to Silicon Valley [Archivo de video].
Recuperdo de https://www.youtube.com/watch?v=r44RKWyfcFw

1.2 Factores clave para fomentar la innovación

 

Anteriormente, expusimos lo que es un ambiente que fomenta la creatividad; sin embargo, esto no es suficiente para la innovación. Podemos hablar de lugares donde existe mucha gente creativa, pero para poder llevar a cabo estas ideas de una manera adecuada es necesario que se den varios factores.

De acuerdo con Oppenheimer (2014) y Fusco, Nijkamp, Levent (2011) existen múltiples factores que influyen en el proceso de transformar nuevas ideas en productos, servicios, modelos o procesos. Entre algunos de estos factores se encuentran los siguientes:

  1. Inversión
  2. Empresas como Google, Netflix, Twitter, Snap Inc. han llegado a ser empresas multimillonarias gracias al apoyo de inversionistas que están dispuestos a destinar sus inversiones en empresas nuevas de alto riesgo. En general, se sabe que el 95% de las startups fracasarán, sin embargo, los inversionistas de alto riesgo saben que con ese 5% de empresas que tengan éxito incrementarán exponencialmente su capital, e inclusive compensarán por las que fallaron.

    Haz clic en el icono para conocer su información.

    CQ. (2019). Las 10 empresas en las que todo Silicon Valley está invirtiendo en 2019.
    Recuperado de https://www.revistagq.com/noticias/tecnologia/articulos/startups-mas-rentables-silicon-valley/32924

  3. Programas de aceleración
  4. Para impulsar la innovación es necesario contar con programas de aceleración, que proporcionen a las empresas en desarrollo guías o mentores que los ayuden a alcanzar su potencial. Estos programas de aceleración deben apoyar a las startups a recaudar inversión, a plantear su modelo de negocios, y a ejecutar su plan de acción.

  5. Oportunidad al talento
  6. Para generar innovación hay que saber valorar el talento de las personas y brindarles oportunidades, aunque no cuenten con experiencia en proyectos similares. Por ejemplo, se dice que Miguel Ángel no fue la primera opción cuando el papa Julio II estaba evaluando quien debería pintar la Capilla Sixtina. Miguel Ángel era muy conocido por ser un buen escultor, pero no contaba con mucha experiencia como pintor. No obstante, el papa reconoció el talento y potencial de este artista y lo contrató a pesar de su falta de experiencia dando como resultado una de las obras más reconocidas y apreciadas a nivel mundial.

    En un mundo donde la experiencia es más valorada que el potencial, ejemplos como éste nos demuestran que el talento es un gran catalizador para la innovación.

  7. Cultura de innovación
  8. Oppenheimer (2014) define la cultura de la innovación como "un clima que produzca un entusiasmo colectivo por la creatividad, y glorifique a los innovadores productivos de la misma manera en que se glorifica a los grandes artistas o a los grandes deportistas, y que desafíe a la gente a asumir riesgos sin temor a ser estigmatizados por el fracaso". Según el autor, la tolerancia al fracaso es de mucha importancia ya que el proceso de innovación es un proceso de prueba y error y debemos aprender a admirar a los innovadores que se atreven a tomar riesgos, sin importar cual haya sido el resultado de sus proyectos.

  9. Educación para la innovación
  10. En un mundo donde el conocimiento está al alcance de una consulta en un buscador de Internet, el reto es educar a las personas a saber buscar, procesar la información obtenida y fomentar la creatividad para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades. En este sentido, los gurúes de la innovación sugieren que debemos enseñar a los estudiantes a hacer las preguntas correctas en vez de resolver problemas específicos.

  11. Regulaciones gubernamentales
  12. El gobierno juega un papel importante en el tema de la innovación, los trámites burocráticos para abrir nuevas empresas y la poca protección a la propiedad intelectual desalientan la innovación.

  13. Globalizar la información
  14. El trabajo colaborativo entre personas de diferentes países genera innovaciones enriquecidas con diferentes perspectivas. Otro de los factores que impulsan la innovación es fomentar el aprendizaje de un segundo idioma y, lograr una transferencia de cerebros entre países. Lo anterior expone a los individuos a diferentes costumbres, productos, modelos de negocio y servicios que no están presentes en su país y que pudieran desarrollarse en éste.

 

1.3 La nube como herramienta de transformación digital

En materia de innovación, en Latinoamérica estamos muy por detrás de la media. Uno de los principales medidores de innovación y avance tecnológico de los países es el número de solicitudes de patentes.

Durante los últimos años la mitad de las solicitudes de patentes internacionales procedieron de Asia, específicamente de China, India y Corea del Sur. Por ejemplo, la compañía china de telecomunicaciones Huawei fue la que más patentes registró en 2018 con un total de 5,405 presentaciones; en segundo lugar, aparece Mitsubishi Electric con 2,812, Intel con 2,499, Qualcomm con 2,404 y ZTE con 2,080. IBM, por su parte, alcanzó a registrar 9,100 patentes.

En Latinoamérica y el Caribe el número de patentes internacionales no llega a las 2,000, tan solo México solicitó únicamente 274 patentes en comparación con Estados Unidos que registró 56,142 patentes y Japón 49,702 (OMPI, 2018).

El poco avance de Latinoamérica en innovación se debe a diversas causas, las más importantes son:

Regulaciones gubernamentales

Importancia de la innovación

Programas de aceleración

  1. En México y algunos otros países de Latinoamérica se ha avanzado en cuestiones de minimizar las regulaciones gubernamentales para abrir una empresa. Por ejemplo, se sabe que en México y Chile se requiere el mismo número de trámites (6) que en Estados Unidos para abrir una empresa.
  2. Las escuelas en Latinoamérica buscan inculcar la importancia de la innovación en sus alumnos y de generar relaciones con universidades extranjeras para que los estudiantes tengan una experiencia con personas de diferentes países.
  3. El desarrollo de programas de aceleración en Latinoamérica ha ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, todo esto no ha sido suficiente para impulsar la innovación (Oppenheimer, 2014).

En Latinoamérica hay muchísima gente talentosa y creativa, pero no hemos logrado figurar en el área de innovación. Según Oppenheimer (2014), el principal motivo por el que no hemos avanzado tanto en Latinoamérica como otros países es debido a que aún falta mucho por trabajar en nuestra cultura de innovación. Específicamente, uno de nuestros mayores obstáculos es la intolerancia al fracaso. ¿Cómo esto puede afectar tanto a la innovación? Por un lado, aunque existen personas con mucho talento para desarrollar nuevas empresas, muchas tienen miedo a arriesgarse e intentar algo por el miedo a fracasar. Por otro lado, para las personas que cuentan con el capital para invertir en empresas nuevas, el miedo al fracaso tiene mayor peso que el potencial de participar en una empresa que pueda llegar a ser altamente exitosa. Revisa el video sobre How frustation can make us more creative, después escribe 10 miedos, frustraciones o limitaciones que no te han permitido ser más creativo, ¿cuál fue el resultado?

 

 

Harford, T. (2015, septiembre). How frustration can make us more creative [Archivo de video]. Recuperado de http://tinyurl.com/grs5a3s

 


Recursos


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Requisito de lectura:

  • Klement, A. (2018). When coffee & kale compete become great at making products people will buy. Estados Unidos: CreateSpace Independent Publishing Platform.
    Lo puedes obtener gratis en la siguiente liga: http://www.whencoffeeandkalecompete.com/
    Capítulo 1. Challenges, hope and progress.

Lecturas recomendadas:

  • Fusco, L., Nijkamp, P., y Levent, T. (2011). Sustainable City and Creativity: Promoting Creative Urban Initiatives. Inglaterra: Routledge. Este recurso se encuentra disponible de manera gratuita en la Biblioteca digital http://biblioteca.itesm.mx en la base de datos ESBSCO.
    Capítulo 2.
  • Kuratko, D., Hornsby, J. y Goldsby, M. (2012). Innovation Acceleration: Transforming organizational thinking. EE. UU: Pearson.
    ISBN: 978-0-13-602148-3
  • Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación. México: Penguin Random House Grupo Editorial.
    ISBN: 978-607-312-577-2.
  • Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. y Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: Muchas: empresas y poca innovación. World Bank Publications.

Cierre


A lo largo de este tema, examinaste cuáles son los factores que convergen en las ciudades creativas y que generan un ecosistema propicio para la innovación. Posteriormente, exploraste los puntos clave que ayudan al desarrollo de las innovaciones, echaste un vistazo a la situación actual en Latinoamérica y, finalmente revisaste las tres causas más importantes de cambio, para generar un ecosistema de innovación en Latinoamérica y, especialmente en México.

Por si no lo has pensado, los mismos factores que limitan el proceso de innovación a gran escala, pueden ser los mismos factores que restringen el proceso en tu organización. Te recomendamos tomarte unos minutos para indagar y detectar diez factores a modificar para orientar tu organización a ecosistema de innovación.


Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • La diferencia entre creatividad e innovación.
  • Los principales factores que promueven un ecosistema de innovación.
  • La situación actual en Latinoamérica en materia de innovación.

Referencias



  • Kuratko, D., Hornsby, J. y Goldsby, M. (2012). Innovation Acceleration: Transforming organizational thinking. USA: Pearson. ISBN: 978-0-13-602148-3
  • Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación. México: Penguin Random House Grupo Editorial.
    ISBN: 978-607-312-577-2.
  • Fusco, L., Nijkamp, P. y Levent, T. (2011). Sustainable City and Creativity: Promoting Creative Urban Initiatives. Inglaterra: Routledge.
  • Morales, M., Ortíz, C. y Arias, M. (2013). Factores determinantes de los procesos de innovación: Una mirada a la situación en Latinoamérica. Revista EAN, (72), 148-163.
  • El Universal (2019). Silicon Valley: 3 grandes problemas que enfrenta la capital de la tecnología. Recuperado de https://tinyurl.com/y2tfy7jx
  • OMPI. (2018). Indicadores mundiales de propiedad intelectual. Recuperado de https://tinyurl.com/yxzsfpjx