Tema 2.
Introducción
En la actualidad lo único permanente es el cambio
Actualmente, uno de los mayores retos que tienen las empresas en México y el mundo es reaccionar de manera instantánea ante las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores. Esto implica que las empresas deben prepararse para el desarrollo e introducción de nuevos productos y servicios, e incluso, de ser necesario, transformar su modelo de negocio para seguir siendo competitivos.
Recordemos el caso de Kodak fundada por George Eastman en 1892, actualmente considerado el Steve Jobs de su tiempo. La compañía era altamente reconocida por su constante innovación, inclusive esta empresa inventó la cámara digital que cambió disruptivamente la industria fotográfica.
Sin embargo, aunado a otros factores, el mercado que abrieron con la imagen digital fue el mismo que posteriormente llevaría a la empresa a su declive, ya que, con los teléfonos móviles con cámara e Internet, ya no existe la necesidad de revelar las fotos, y era precisamente en el revelado donde la compañía obtenía sus mayores ganancias (Bañuelos, Pérez-Novelo, y Vega, 2012). Actualmente, el mercado de las cámaras digitales ha ido en declive, pues los teléfonos celulares se dedican a incluir en sus prototipos las mejores características y, influidos directamente por los consumidores. Ahora tenemos el caso de la compañía Snap Inc. que ha revolucionado su modelo de negocios y transformado el formato de permanencia de las imágenes en Internet, apostando por una innovación radical.
Pensando en esto detenidamente, reflexiona, ¿cuánto tiempo puede durar un modelo de negocio de manera competitiva en el mundo actual? ¿Cómo podemos detectar la necesidad de un cambio de modelo de negocio para nuestra empresa? ¿Cómo podemos hacer de la innovación un elemento fundamental en nuestra empresa?
Explicación
2.1 Desarrollo del pensamiento innovador a nivel organizacional
Las empresas hoy en día se encuentran en un entorno cada vez más competitivo en donde lo único constante es el cambio. Para poder sobrevivir en las condiciones actuales del mercado es necesario estar en constante renovación de nuestros productos, servicios, procesos y modelos de negocio. Las empresas requieren una visión innovadora, un liderazgo sólido y aventurarse, pero haciendo un buen cálculo de los riesgos.
El pensamiento a nivel organizacional debe ser transformado en una mentalidad innovadora, impulsada por las oportunidades y donde las acciones no estén limitadas por los recursos. Dicha mentalidad empresarial debe permear y ser adoptada en toda la organización para generar resultados.
De acuerdo a Fusco, Nijkamp, y Levent (2011), algunas de las características de la mentalidad innovadora son las siguientes:
Dichas características deben estar presentes en todos los niveles de la organización. Adicionalmente, las empresas que han logrado permear la mentalidad innovadora en su gente, prestan mucha atención a las diferentes fuentes de innovación, por ejemplo:sdsds
Sorpresas
Vienen de éxitos o fracasos y pueden indicar un cambio en los hábitos de los clientes, en el mercado o en el sector.
El fracaso de Ford lo obligó a rediseñar el modelo de segmentación de mercado dando como resultado el Mustang.
Incongruencias
No son visibles, pero anuncian que algo importante está a punto de suceder.
El ferrocarril que se pensó iba a desaparecer tras la popularización del avión.
Necesidad de procesos
Surgen en los procesos cuellos de botella que obligan a innovar para solucionarlos.
La aparición de periódicos digitales por el uso de Internet y la publicidad como medio de ingresos.
Cambios en los sectores y en el mercado
Surgen con el dinamismo del mercado o sector.
La aparición de la digitalización que dio lugar a las compras online, las películas y música en streaming.
Cambios demográficos
El incremento en la longevidad de las personas, nos lleva a enfocarnos en crear nuevas soluciones para este segmento.
Tendencias
Los cambios en las percepciones de los consumidores terminan por condicionar su comportamiento.
El uso de Big Data para entender y adelantarse a las necesidades de los consumidores.
Nuevos conocimientos
Son la fuente principal de innovación, pero son los menos predecibles por incorporar múltiples áreas de conocimiento.
Los lentes de realidad virtual de Oculus o los nanomateriales.
2.2 Tipos de innovaciones en la organización
Existen diversas clasificaciones para las innovaciones en las empresas: por tipo de innovación, método de innovación, y grado de innovación (Goodman y Dingli, 2013). A continuación, revisaremos cada una de ellas.
- Clasificación por tipo de innovación:
Innovación de producto: es cuando se realiza un cambio beneficioso a un producto físico. Ejemplo: cemento emisor de luz.
Innovación de proceso: se refiere a un cambio beneficioso en el proceso para producir productos o servicios. Ejemplo: el proceso de venta de Ikea.
Innovación de servicio: un cambio beneficioso a los servicios que la empresa presta a sus consumidores. Ejemplo: rastreo web de paquetes.
- Clasificación por método de innovación:
Invento: se refiere a la creación de un nuevo producto, servicio, o proceso que nunca había existido. Ejemplo: el bolígrafo en los tiempos en los que se utilizaba tinta y una pluma.
Extensión: la expansión de un producto, servicio o proceso existente. Ejemplo: comida a domicilio.
Duplicación: es la réplica de un producto, servicio o proceso existente, pero con algún cambio que mejora el concepto de la competencia. Ejemplo: Google vs Yahoo!
Síntesis: cuando se combinan conceptos y factores existentes para generar una nueva formulación. Ejemplo: Grill on Box, entrega a domicilio de ingredientes dosificados para hacer recetas al asador.
- Clasificación por grado de innovación:
Innovación incremental: se refiere a la mejora o reconfiguración de algún producto, servicio o proceso. Un claro ejemplo de este tipo de innovación son las actualizaciones de sistema de nuestros gadgets.
Innovación radical: involucra la introducción de algún producto, servicio o proceso que es totalmente nuevo pero que parte de tecnologías o métodos ya existentes. Un ejemplo común son los avances tecnológicos, como las computadoras personales.
Innovación disruptiva: va más allá de la innovación radical ya que puede cambiar radicalmente a toda una industria, e inclusive crear nuevos mercados. La introducción de la tecnología de imagen digital en las cámaras es un ejemplo de una innovación disruptiva; esto cambió radicalmente la industria fotográfica.
2.3 Buenas prácticas de innovación en las organizaciones
El aprender a innovar de manera efectiva implica la creación de una cultura organizacional orientada hacia la innovación y, además requiere de una gestión del conocimiento dentro de la organización que ofrezca la posibilidad de mejorar la forma en la que la empresa realiza su proceso de innovación.
Cientos de artículos, diversos estudios, innovadores, futuristas y grandes instituciones educativas han detectado que existen tres prácticas fundamentales para construir y desarrollar la capacidad de innovación en las empresas:
- Estrategia de innovación
- Promover la cultura innovadora
- Estructurar el proceso de innovación
A continuación, revisaremos algunas de estas prácticas:
- Prácticas de estrategia de innovación
- Considerar la innovación como componente estratégico central
- Contar con un plan de gestión de la innovación
- Difundir la estrategia de innovación
- Crear alianzas con otras organizaciones
- Prácticas para promover la cultura innovadora en la empresa
- Generar una cultura con orientación hacia la exploración de conocimiento
- Promover una tolerancia al riesgo
- Contar con una comunicación abierta
- Tener una orientación hacia el cliente
- Aplicar sistemas de incentivos monetarios y no monetarios
Algunas estrategias de innovación son considerar la innovación como componente estratégico central y contar con un plan de gestión de la innovación. Éstas se describen a continuación:
Las empresas innovadoras tienen como elemento central en su misión la innovación, por ejemplo: la compañía Disney es una empresa altamente innovadora, en su misión se presenta este componente como un eje estratégico y esencial:
"The mission of The Walt Disney Company is to entertain, inform and inspire people around the globe through the power of unparalleled storytelling, reflecting the iconic brands, creative minds and innovative technologies that make ours the world's premier entertainment company."
Esto se refiere a incluir a la innovación como eje fundamental en la estrategia a largo plazo, con objetivos claros y definidos. Las empresas pueden desarrollar un departamento específico para alinear la innovación con la estrategia de la empresa y, llevar a cabo el plan de gestión de la innovación que considere actividades de desarrollo interno y de análisis del entorno.
Empresas consideradas como innovadoras, tales como Google, Facebook, Twitter, Snap In, Instagram, Oculus, entre otras, cuentan con un proceso de innovación definido y dirigido por gerentes especializados en la materia.
Otras estrategias importantes son la difusión de las estrategias de innovación y las alianzas con organizaciones, éstas últimas son un punto central para abrir el panorama e interactuar. Recuerda que la innovación no se da en forma aislada.
No basta sólo con tener una estrategia, hay que comunicarla en cualquier actividad divulgativa como reuniones y actos públicos. También es esencial convencer a toda la organización de la importancia de la innovación y, sobre todo, fomentar un ecosistema de innovación para que la empresa sea considerada, tanto por sus trabajadores como por sus clientes, una empresa innovadora. Sin olvidar que, la comunicación debe ser vertical y lateral, y utilizar múltiples canales y medios.
Desde sus inicios, las empresas innovadoras desarrollan relaciones con fuentes externas para el intercambio de conocimiento y cooperación para el desarrollo de nuevas soluciones. Dichas alianzas pueden ser con universidades, clientes, fabricantes de equipos u otras empresas. Un ejemplo de lo anterior es la alianza entre Femsa y el Centro de Biotecnología del Tec de Monterrey con la inauguración del CIDPRO, para la investigación y desarrollo de nuevas proteínas de alto valor nutrimental.
Por otro lado, algunas prácticas para promover la cultura innovadora en la empresa empiezan por tener orientación hacia la exploración de conocimiento, promover una tolerancia al riesgo y, contar con una comunicación abierta, entre otras:
En las empresas innovadoras se fomenta la mentalidad de exploración de conocimiento, se motiva el intercambio de nuevas ideas a través de todos los equipos de la organización y, en particular, en los equipos de desarrollo de productos.
Es importante promover la tolerancia hacia los errores, ya que los errores son una oportunidad para el aprendizaje y la creación de nuevos conocimientos. Al tener la posibilidad de equivocarse, las personas que desarrollan nuevos productos se atreven y no limitan su creatividad. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos correr riesgos innecesarios, siempre se debe hacer un análisis del riesgo para tomar la decisión de lanzar o no lanzar un nuevo producto, servicio o proceso. Google, una de las empresas más innovadoras, ha tenido sus fracasos, tales como el lanzamiento de Google Buzz, Google Answers, Google Notebook, Google Wave, entre otros. Sin embargo, la tolerancia al fracaso de esta empresa ha hecho que a pesar de los errores siga lanzando productos como Gmail, Chrome, Docs, entre otros que han llegado a ser sumamente exitosos. Un ejemplo más radical es el de Group Tata con su iniciativa Dare to Try que otorga un premio económico al mejor proyecto fracasado con la intención de motivar a sus empleados a intentar hacer innovaciones disruptivas y aprender de los errores y mejorar.
Para promover una comunicación abierta, las empresas deben realizar reuniones constantemente. Dichas reuniones deben propiciar el intercambio de información sobre los avances del desarrollo de nuevos proyectos como zonas de trabajo abiertas, áreas de descanso, entre otros puntos de reunión, promueven el intercambio de conocimiento e información entre los empleados y fomentan la creatividad. ¿Qué áreas encuentras en tu organización que propicien la comunicación abierta? En caso de no existir, piensa qué se podría hacer para crear un área con estas características, también determina qué particularidades que no se han incluido puedes implementar.
Una fuerte orientación comercial hace que la gente se enfoque en desarrollar proyectos que puedan ser aceptados y vendidos en el mercado. La proximidad y continua interacción con los usuarios finales del proyecto de innovación es indispensable para la generación de soluciones adecuadas a las necesidades del cliente. La investigación de mercados es una fuente principal de información de nuestros clientes. En la actualidad, las empresas cada vez utilizan más las redes sociales como medios para recabar información del cliente de manera directa, rápida y menos costosa.
Ofrecer reconocimientos internos y externos a aquellas personas que realizan contribuciones innovadoras ayuda a motivar a los empleados a desarrollar su capacidad de innovación. Por ejemplo, un reconocimiento personal de la Dirección General a través de algún correo, la presentación del proyecto innovador en algún evento de la empresa, aplauso general en reuniones informales, entre otros.
Los incentivos económicos pueden ofrecer beneficios sobre los ingresos generados por los proyectos a aquellos que participaron en él, o bien, un premio económico al proyecto ganador.
- Prácticas para estructurar el proceso de innovación
- Gestión de la creatividad y de las ideas
- Creación de equipos multidisciplinarios
- Establecimiento de un sistema de indicadores de innovación
Antes de sentar las bases para estructurar el proceso de innovación es muy importante que repases la diferencia entre innovación y creatividad, ambos pilares del ecosistema de innovación, haz clic en el video:
Haz clic en el botón reproducir para ver el video.
Molins, C. (2013). La creatividad [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/55443524
La creatividad de los empleados juega un rol muy importante en el desarrollo de innovaciones. Sin embargo, es necesario establecer un proceso para la generación de nuevas ideas. Dicho proceso debe incluir la captación, selección y capitalización de proyectos. Las nuevas ideas deben cumplir con ciertas condiciones para ser incluidas en el plan de gestión de la innovación. Por ejemplo, debemos considerar la viabilidad técnica, justificación, costos y rentabilidad comercial de los proyectos.
Crear equipos compuestos por profesionales especializados en diferentes áreas es un elemento clave en el proceso de desarrollo de nuevos proyectos. Al contar con un equipo multidisciplinario, los proyectos se enriquecen de las diferentes perspectivas que cada área de especialización aporta. Adicionalmente, se puede contar con una rotación sistemática entre los empleados de diferentes departamentos y proyectos que promueva el aprendizaje interno.
Las empresas, así como los países, también pueden desarrollar medidores de su nivel de innovación. Las empresas más innovadoras cuentan con indicadores específicos para evaluar su proceso de innovación. Algunos de estos indicadores son: el número de patentes registradas por la compañía, la proporción que representa la inversión en investigación y desarrollo del presupuesto anual de la organización, y la cantidad de ingresos procedentes de nuevos productos y servicios creados por la empresa.
Recursos
Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.
Lecturas
Requisito de lectura:
- Klement, A. (2018). When coffee & kale compete become great at making products people will buy. Estados Unidos: CreateSpace Independent Publishing Platform.
Lo puedes obtener gratis en la siguiente liga: http://www.whencoffeeandkalecompete.com/
Capítulo 1. Challenges, hope and progress.
Lecturas recomendadas:
- NYTimes. (2018). Letter of recommendation: Norman Doors. Recuperado de https://tinyurl.com/yd8qottq
Cierre
En este tema aprendiste la importancia y las características del pensamiento innovador en las empresas, examinaste diferentes categorías para la innovación y algunos ejemplos de productos y servicios innovadores. Por último, revisaste las buenas prácticas que las empresas innovadoras pueden implementar en la actualidad. Ahora es necesario que apliques estos conocimientos en tu empresa para empezar o mejorar sus procesos de innovación.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
- Las características del pensamiento innovador y reconocer las fuentes de inspiración para la innovación.
- Los diferentes tipos de innovación en las empresas y poder identificar ejemplos de cada clasificación.
- Las buenas prácticas de innovación y entender cómo aplicarlas en alguna empresa en específico.
Referencias
- Goodman, M. y Dingli, S. (2013). Creativity and Strategic Innovation Management. Inglaterra: Routledge.
- Kuratko, D., Hornsby, J. y Goldsby, M. (2012). Innovation Acceleration: Transforming organizational thinking. EE. UU: Pearson. ISBN: 978-0-13-602148-3
- Suñe, A., Bravo, E., Mundet, J. y Herrera, L. (2012). Buenas prácticas de innovación: un estudio exploratorio de empresas tecnológicas en el sector audiovisual español. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18, 139-147. doi:10.1016/S1135-2523(12)70004-7
- Entrepreneur en Español. (2016). 100 lecciones de millonarios para triunfar en los negocios. Recuperado de http://www.altonivel.com.mx/100-lecciones-de-millonarios-para-triunfar-en-los-negocios-56939.html
- Bañuelos, J., Pérez-Novelo, R. y Vega, E. (2012). Factores clave del auge y declive de kodak: Del paradigma analógico al digital. Razón y Palabra, 17(79).
- The Walt Disney Company. (2019). About the Walt Disney Company. Recuperado de https://www.thewaltdisneycompany.com/about/
- Sánchez, R. (2014). La empresa innovadora. Recuperado de http://www.forbes.com.mx/la-empresa-innovadora/
- Remolins, E. (2011). Las 9 claves de una empresa innovadora. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1407567-las-9-claves-de-una-empresa-innovadora
- FEMSA. (2013). Inauguran el centro de investigación y desarrollo de proteínas (CIDPRO). Recuperado de http://www.femsa.com/es/femsa-informa/inauguran-el-centro-de-investigación-y-desarrollo-de-prote%C3%ADnas-cidpro
- Tata. (s.f.). Dare to try: An initiative to encourage disruptive innovation. Recuperado de http://summit.ispim.org/wp-content/uploads/sites/12/Narvekar.pdf