Tema 3.

Introducción

Design Thinking, presente en varios sectores

El interés en el tema de Design Thinking ha incrementado significativamente en los últimos cinco años. Este concepto está siendo aplicado no sólo en contextos donde el diseño es el principal componente, sino también en contextos sociales, políticos y organizacionales. Particularmente, muchas de las personas interesadas o involucradas en el área de innovación están haciendo mucho hincapié en el uso del Design Thinking, pero, ¿qué es el Design Thinking? ¿Para qué sirve? ¿Quién lo utiliza?

 

ContentLab. (2018, 18 de julio). Qué es Design Thinking, proceso y ejemplos en español de empresas que lo pusieron en práctica [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pxhaEAssnKo

 

De acuerdo con Kunal Vaed, voz líder en la digitalización y en los servicios financieros, la industria de servicios financieros es un terreno muy apropiado para el Design Thinking por diversas razones desde el año 2016. Por ejemplo, los productos y servicios de esta industria facilitan muchas de las decisiones más importantes de la vida como el comprar una casa, ahorrar para la jubilación y el pago de la educación de los hijos. El proceso de Design Thinking puede ayudar a este sector al identificar las necesidades y problemas actuales relacionados con sus productos y servicios, para generar nuevas soluciones con un enfoque centrado en las personas. Para profundizar en este tema, te invitamos a revisar los ejemplos que se presentan en el artículo Design Thinking: The new DNA of the financial sector por Oliver Wyman.

Explicación

3.1 Los orígenes del Design Thinking

El concepto de Design Thinking o pensamiento de diseño ha obtenido una gran atención en los últimos años en contextos variados y no relacionados al diseño. Este concepto surgió hace algunos años y la idea principal es que la forma en la que los diseñadores piensan, crean y resuelven problemas es de utilidad para empresas y sociedades que buscan el cambio y la innovación.

En los 60's, las investigaciones se enfocaban en cómo los diseñadores creaban sus diseños y principalmente se trataba de definir el diseño. Esto originó un movimiento de investigación de los métodos de diseño. Eventualmente, estas investigaciones fueron cambiando su enfoque, y en los 80's, nuevas investigaciones buscaban entender no sólo los métodos, sino también los procesos mentales mediante los cuales los diseñadores realizaban la actividad de diseñar y la manera en que éstos resolvían problemas (Kimbell, 2011).

Hoy en día, el concepto de Design Thinking es altamente sonado y mucho de lo que se sabe acerca de éste proviene de Tim Brown, profesor de la Universidad de Stanford y líder de IDEO, una de las consultorías de diseño e innovación más importantes a nivel mundial.

Kelley, D. (2012, marzo). How to build your creative confidence [Archivo de video]. Recuperado de http://tinyurl.com/gts9jzs

3.2 Design Thinking como enfoque para generar ideas innovadoras en las organizaciones

Actualmente, muchas empresas como IDEO y universidades como la Universidad de Stanford están haciendo mucho hincapié en el uso del Design Thinking para el proceso de innovación en las empresas. Para poder pensar en adoptar un pensamiento de diseño, primero es importante identificar las habilidades que caracterizan a las personas en el área de diseño, después trabajar en el desarrollo de dichas habilidades a nivel personal y, posteriormente a nivel grupal en la organización. Por ejemplo, Razzouk y Shute (2012) mencionan que algunas de las características de los diseñadores son las siguientes:

  • Enfoque en las personas y el medio ambiente: los diseñadores se preguntan constantemente si lo que están creando responde a las necesidades de las personas y a los intereses del medio ambiente.
  • Habilidad para visualizar: visualizan o imaginan ideas, conceptos, objetos, etc.
  • Multifuncionalidad: buscan diferentes soluciones a un problema, se enfocan en lo específico sin perder el panorama general.
  • Visión sistemática: resuelven los problemas de manera sistemática, involucrando diferentes procedimientos y conceptos para llegar a una solución holística.
  • Habilidad para usar el lenguaje como herramienta: pueden explicar verbalmente sus ideas e interpretaciones que a simple vista no son obvias.
  • Disfrutan el trabajo en equipo: desarrollan habilidades interpersonales que los ayudan a comunicarse con diferentes personas.
  • Evitan la necesidad de elección: tratan de buscar nuevas configuraciones para llegar a una solución que combine las mejores opciones.

De manera similar, Brown (2008) agrega ciertas características o habilidades que deben de desarrollar los pensadores de diseño:

Pensamiento integrador
Capacidad para ver todos los aspectos de un problema complejo y crear soluciones que mejoran drásticamente las soluciones existentes.


Empatía
Poner primero a los demás.


Optimismo
A pesar de las limitaciones debe existir, al menos, una solución que mejore la situación actual.


Experimentalismo
Se atreven a tomar direcciones completamente nuevas.


Colaboración
Tienen capacidad para trabajar en conjunto con otras disciplinas, e inclusive tienen una vasta experiencia multidisciplinaria.

Pero, ¿qué es en realidad el Design Thinking? Dentro de la literatura existen diferentes definiciones del concepto de Design Thinking. Desde la perspectiva de las organizaciones, podemos decir que las dos principales formas de definir el concepto son: como estilo cognitivo y como recurso para las empresas.

La siguiente tabla muestra las diferentes perspectivas para definir el Design Thinking:

 

Design Thinking: Estilo cognitivo

Design Thinking: Recurso para las organizaciones

Enfoque

Diseñadores, especialmente aquellos que son expertos.

Empresas y otro tipo de organizaciones con la necesidad de innovar.

Propósito del diseño

Resolver problemas

Innovación

Conceptos clave

Habilidad de diseñar como una forma de inteligencia, pensamiento abductivo.

Visualización, prototipo, empatía, pensamiento integral, pensamiento abductivo.

Contextos en los se puede aplicar el diseño

Disciplinas tradicionales de diseño (arquitectura, arte, etc.).

Todos los contextos (desde cuidado de la salud hasta política).

Fuente: Adaptada de Kimbell (2011).

En este curso, adoptaremos la perspectiva del Design Thinking como recurso para la innovación en las organizaciones. En general, el pensamiento de diseño y los diseñadores que lo practican dicen contar con un enfoque centrado en las personas, y no en la tecnología o en la organización, para la innovación. Adicionalmente, el pensamiento de diseño está siendo asociado con el uso de un proceso iterativo que va desde obtener insights de los usuarios finales (y utilizar estos insights para la generación de ideas y pruebas) hasta la implementación. Tim Brown presenta el concepto como una respuesta a los desafíos que enfrentan las organizaciones que desean innovar, así como para las sociedades que se enfrentan a problemas públicos complejos.

Específicamente, Brown (2008) define al Design Thinking como metodología que emplea la sensibilidad y los métodos de los diseñadores para encontrar una solución que combine lo que es tecnológicamente factible con una estrategia viable de negocios para la satisfacción de las necesidades de las personas. De esta manera, se puede crear un producto o servicio que tenga valor para el cliente y que tenga una oportunidad en el mercado.

Brown, T. (2008, mayo). Tales of creativity and play [Archivo de video]. Recuperado de http://tinyurl.com/qxcza6p

3.3 El proceso de Design Thinking

De acuerdo a Brown (2015), las personas con pensamiento diseñador consideran que no hay una respuesta correcta a un problema, sino que mediante un proceso iterativo pueden convertir los problemas en oportunidades. En general, el proceso de Design Thinking tiene tres etapas: inspiración, generación de ideas, e implementación.

Ejemplo de figura:

Inspiración
La etapa de inspiración es cuando surge el problema, la necesidad, oportunidad o cualquier situación que nos motive a buscar una solución.


Implementación
La etapa de implementación es cuando ya tenemos la solución y buscamos como introducirla al mercado.


Ideación
La etapa de ideación se refiere a todo el proceso de generación de ideas, evaluación y prueba de éstas.

No obstante, estas tres etapas son comúnmente divididas en cinco pasos elementales:

Fuente: Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review.

A grandes rasgos, el primer paso es entender las necesidades de los usuarios, el segundo paso tiene que ver con una correcta definición del problema, el tercer paso es la generación de nuevas ideas, en el cuarto paso desarrollamos elementos informativos como dibujos y objetos, por último, solicitamos retroalimentación de los prototipos que desarrollamos anteriormente. Es importante destacar que este proceso más que lineal es iterativo, podemos regresar a algún paso en cualquier momento (Plattner, 2010).

Antes de comenzar a revisar cada una de las etapas del proceso de Design Thinking, es importante que tomes en cuenta los siguientes procesos del desarrollo de un producto y de un servicio. Hasta el momento has identificado cómo planear, ahora es momento de comenzar a profundizar en el desarrollo de conceptos que te llevarán a soluciones de éxito. ¡Cerebros a la obra!



Producto


Servicio


 


Recursos


Los siguientes recursos son materiales de apoyo adicionales al contenido del curso; al entrar a cada sitio deberás considerar los términos y condiciones que rigen al mismo.


Lecturas

Requisito de lectura:

  • Ling, D. (2016). Complete design thinking guide for successful professionals. Singapur: Emerge Creatives Group LLP.
    Chapter 1: What´s design thinking?
    Chapter 2: Design action plan
    Chapter 3: Thinking mindsets
  • Klement, A. (2018). When coffee & kale compete become great at making products people will buy. Estados Unidos: CreateSpace Independent Publishing Platform.
    Lo puedes obtener gratis en la siguiente liga: http://www.whencoffeeandkalecompete.com/
    Capítulo 1. Challenges, hope and progress.

Lecturas recomendadas:

  • Ulrich, K. & Eppinger, S. (2015). Product Design and Development (Irwin Marketing) 6a. ed. Estados Unidos: McGraw-Hill Higher Education.
  • Osterwalder, A. (2015). Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. España: Deusto Ediciones.
  • Kuratko, D., Hornsby, J., y Goldsby, M. (2012). Innovation Acceleration: Transforming organizational thinking. Estados Unidos: Pearson.
  • Kolbo, J. (2014). Well-Designed: How to Use Empathy to Create Products People Love. Estados Unidos: Harvard Business Review Press.

Cierre


Como se mencionó anteriormente, el uso del Design Thinking es una tendencia actual en el área de innovación. En este tema exploraste los orígenes del Design Thinking, las habilidades que se deben trabajar para desarrollar un pensamiento de diseño, lo que es considerado como pensamiento innovador y, se mostraron las etapas del proceso a grandes rasgos. En lo que resta del curso revisaremos a profundidad cada uno de los pasos del Design Thinking y aplicaremos la metodología en un proyecto, ¿ya tienes en mente alguna idea?


Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Los orígenes del Design Thinking, específicamente en qué se enfocaban los primeros estudios.
  • Las características de un pensamiento de diseño.
  • Las diferentes perspectivas para la definición del Design Thinking.
  • El proceso y las aplicaciones del Design Thinking.

Referencias



  • Kimbell, L. (2011). Rethinking design thinking: Part I. Design and Culture, 3(3), 285-306.
  • Razzouk, R. y Shute, V. (2012). What is design thinking and why is it important? Review of Educational Research, 82(3), 330-348.
  • Cross, N. (2011). Design Thinking: understanding how designers think and work. EE. UU: Berg.
  • Brown, T. y Wyatt, J. (2015). Design thinking for social innovation. Annual Review of Policy Design, 3(1), 1-10.
  • Brown, T. (2008). Design thinking. Harvard business review, 86(6), 84.
  • Vaed, K. (2016). Why the financial services sector should embrace design thinking? Recuperado de https://www.thestreet.com/story/13617051/1/why-the-financial-services-sector-should-embrace-design-thinking.html
  • Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I., Lucena, B. y Russo, B. (2013). Design thinking: Innovación en negocios. Brasil: MJV Press.
    ISBN: 978-85-65424-01-1.
  • Plattner, H. (2010). Mini guía: una introducción al Design Thinking. Institute of Design at Stanford. Recuperado de https://dschool.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/31fbd/attachments/027aa/GUÍA%20DEL%20PROCESO%20CREATIVO.pdf?sessionID=68deabe9f22d5b79bde83798d28a09327886ea4b