La boutique de Lucrecia, estaba pasando por una crisis de ventas. Desesperada por encontrar una solución, Lucrecia acudió a su amigo Pablo, quien le enseñó las siete etapas clave para definir objetivos: identificación y priorización, determinación de los beneficios de los objetivos, organización temporal, identificación de retos y obstáculos, reconocimiento de habilidades requeridas, selección del equipo de trabajo y desarrollo de un plan de acción.
Pablo también le presentó el método GROW, el cual ayudó a Lucrecia a priorizar sus objetivos y trazar una estrategia clara para alcanzarlos. Al aplicar este método, Lucrecia logró replantear sus esfuerzos para mejorar la promoción de sus productos y optimizar la experiencia del cliente en su tienda.
Con determinación y trabajo duro, Lucrecia finalmente logró revertir la situación y aumentar sus ventas de forma significativa. Aprendió que definir objetivos y prioridades es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier empresa y que, con la orientación adecuada, cualquier obstáculo puede ser superado.
¿Cuáles son las siete etapas clave para definir objetivos y cómo pueden ayudarte a establecer prioridades en tu vida personal y profesional? ¿Cómo puedes aplicar el método GROW para definir objetivos de manera efectiva y establecer una jerarquía de prioridades que te permita alcanzar el éxito en tus proyectos y metas a largo plazo?
La importancia y tratamiento de los objetivos
Los objetivos proporcionan la orientación necesaria para elaborar un plan de acción que permita alcanzar lo deseado tanto a nivel individual como de equipo, pudiendo ser a corto, mediano o largo plazo. Además de responder a la planificación, es esencial que estén respaldados por la misión, visión y valores de la empresa.
Para que cada colaborador empiece a gestionar su tiempo de manera efectiva, es fundamental que defina sus objetivos a corto y largo plazo. Estos objetivos son personales y pueden variar según los puntos de vista o los contextos individuales, incluso si los colaboradores trabajan en la misma empresa.
De acuerdo con Razzetti (2022), existen siete etapas clave para definir objetivos :
Figura 1. Etapas para definir objetivos.
Estos objetivos pueden orientarse a la corrección y/o mejora de los aspectos más débiles o pueden dirigirse al fortalecimiento de los puntos fuertes en el análisis del entorno realizado.
Hasta este punto, se ha destacado la importancia de tener objetivos claros para lograr la efectividad, así como la relevancia de comprender el valor que implica establecerlos. Edwin Locke es un psicólogo estadounidense que elaboró la teoría de fijación de metas en 1968. Su objetivo era explicar las acciones humanas en situaciones específicas de trabajo (Ruiz, 2019).
Locke define una meta como aquello que una persona se esfuerza por conseguir. Las metas son importantes para el ser humano, ya que motivan y guían sus actos. Según la teoría de Locke, la intención de alcanzar metas es una fuente básica de motivación para el ser humano (Ruiz, 2019).
Además, las metas impulsan a las personas a dar lo mejor de sí, a tener una ilusión o aspiración y a mejorar su rendimiento. Según la teoría de fijación de metas de Locke, las personas buscan y crean sus propias metas a través de las decisiones previas adecuadas. Una vez fijadas las metas, las personas se comprometen a alcanzarlas (Ruiz, 2019).
De acuerdo con Fernández (2023), estos son los objetivos que busca obtener una administración:
Figura 2. Objetivos de la administración.
Método GROW
Por otra parte, también se puede considerar el método GROW, utilizado en el campo del coaching, pero también aplicado con éxito en diferentes sectores empresariales. Además, no requiere conocimientos de coaching (Polo, s.f.). El método GROW representa un acrónimo en inglés y significa la secuencia de los pasos a seguir:
Figura 3. Método Grow.
Como se puede observar, este método se centra en el deseo y el compromiso para alcanzar el objetivo; sin estos elementos, el éxito no es posible.
Establecer prioridades y sus herramientas
Priorizar las tareas de manera efectiva según los objetivos futuros te ayudará a asegurarte de que cada tarea tenga valor y evitará que las tareas sin importancia abrumen tu lista de pendientes. Es importante mantener siempre presente el progreso de tu proyecto ( Guévin, 2021).
Al tratar de priorizar cada tarea, puedes hacerte estas dos preguntas orientadas a los objetivos: ¿qué tareas tendrán el mayor impacto en el resultado final? y ¿qué puedo hacer para mejorar el progreso hacia mis metas?
La efectividad supone poner lo importante por encima de lo urgente. El intento de realizar varias tareas a la vez impide ser productivo, por lo que concentrarse en una sola tarea a la vez, organizar y ejecutar prioridades de manera equilibrada, es un punto clave. Esto se logra llevando a cabo los planes de acción diaria, semanal y mensualmente.
Método POSEC
El método POSEC de gestión del tiempo está basado en la teoría de Abraham Maslow sobre la jerarquía de las necesidades (Llopis, 2020).
Aquí, se empieza con la priorización y se avanza con los demás componentes del método:
Siguiendo esta secuencia, el método POSEC te permite organizar de una forma inteligente y ágil a las tareas o actividades, teniendo como resultado una gestión del tiempo más eficiente.
La definición clara de objetivos y la habilidad para priorizar tareas son fundamentales para mejorar la productividad y alcanzar el éxito en un entorno comercial.
Retomando el caso de Lucrecia, quien además de aprender diferentes herramientas para priorizar sus tareas, logró ver una mejora en sus indicadores al aplicarlas en su trabajo.
Esta experiencia demuestra que tener objetivos definidos y priorizar tareas de forma adecuada, son habilidades esenciales para mejorar la gestión y liderazgo en el entorno comercial. De esta forma, se desarrolla la atención al cliente y la capacidad de resolver problemas de manera efectiva.
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