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Con la expresión que da nombre a esta sección, aunque usamos dos veces la palabra aprender nos referimos a dos acciones diferentes. El primer aprender se refiere al aprendizaje tradicional, en el que una persona incorpora a su entendimiento las distintas imágenes de su entorno, así como las ideas que sus mayores y profesores le inculcan, para ser capaz de repetirlas sin mediar un análisis o crítica. El segundo aprender se refiere a no sólo atender a las enseñanzas y tener buena memoria, sino más bien a aprender a pensar, a escuchar, a leer, a explorar, a investigar, a implementar las técnicas y métodos de estudio más adecuadas. Tener una mente abierta para asimilar los cambios y para adaptarse a los nuevos conocimientos; tomar una actitud proactiva hacia el mundo del aprendizaje y el saber en general. Entonces diríamos que aprender a aprender es: Un proceso de transformación y de búsqueda de significados, un proceso dinámico que permite construir los propios conocimientos, un proceso de comprensión del mundo y manejo de sus elementos, factores y medios, un trabajo que se propone metas y mide sus alcances, un proceso que incluye técnicas, métodos e instrumentos para el estudio, un proceso que permite relacionar y aplicar la teoría y la práctica. |
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Las personas nos iniciamos en los procesos de aprendizaje siendo muy pequeños, en nuestra primera infancia, de una manera espontánea y cotidiana; usamos como fuente la percepción a través de los sentidos.
Más tarde, nos iniciamos en el aprendizaje formal que se basa en procedimientos de elaboración más profunda y elaborada; para que el aprendizaje sea significativo, es decir, construido por nosotros mismos, se apoya en diversas estrategias; a continuación analizaremos algunas de ellas.
Métodos para la adquisición del conocimiento:
Al decir método nos referimos a un proceso integrado por una serie de pasos estructurados para lograr un fin. Como cuando se realiza una investigación y se realizan distintos procedimientos y técnicas, se consideran modelos y teorías que se aplican sistemáticamente.
Método deductivo |
Lo podemos definir como el método que procede de lo universal a lo particular. Se utiliza mucho en lógica y matemáticas. Consiste en la construcción de postulados generales que se consideran válidos independientemente de la experiencia, de su aplicación concreta, empírica e inmediata. Si vemos una película que fue producida y todos sus actores son del mismo país y todos son rubios, cuando nos presenten a una persona de ese país, esperaremos que sea rubia.
Al usar este método debes ser cuidadoso con el postulado inicial, debe ser verdadero, de no ser así, conduce a resultados inesperados y contrarios a los propósitos previstos. |
Método inductivo |
Este método va de lo particular a lo universal; contrario al deductivo. Parte de un solo hecho o concepto.
Los postulados pueden ser en forma afirmativa o negativa, al utilizar este método, mientras se realice correctamente y los resultados sean válidos, el método también lo es como opción para la adquisición de nuevos conocimientos. |
Método analógico |
Se le considera como sinónimo de comparación, el método analógico o comparativo permitirá establecer cierta relación entre dos objetos de aprendizaje o dos conceptos, de modo que a partir del conocimiento del primero se infiera el del segundo.
Si cierto hábito ha funcionado para el aprendizaje de un tema, seguramente la misma estrategia será útil para cualquier otro. |
Método analítico |
Si análisis significa separación del todo en sus partes, el método analítico consistirá en dividir el objeto de estudio o concepto, en porciones para un mejor resultado. Cuando se estudiará o analizará una obra literaria es posible identificar por separado sus componentes: personajes primarios, secundarios y ambientales. Trama, clímax, desenlace y moraleja. |
Método sintético |
El concepto de síntesis es contrario al de análisis, aunque puede considerarse como complementario. En este sentido, síntesis significa la reunión de las partes de un todo una vez que éstas han sido analizadas y ordenadas. Si realizaste el análisis de una obra literaria o un manual de trabajo, después corresponde realizar la síntesis, es decir, sería como el desarmar y volver a armar un rompecabezas. |
El método guía el camino hacia la meta u objetivo, pero durante el trayecto se determinan cuáles son los recursos y maneras de llevar a cabo esta acción; esa parte corresponde a la técnica.
Las técnicas permiten ejecutar las acciones concretas encaminadas a hacer más eficiente el aprendizaje. A continuación revisaremos algunas:
Comprensión de lectura Saber leer es el resultado del aprendizaje de la lectoescritura, significa ser capaz de asociar los signos escritos (letras) con su sonido, unirlas, formar palabras y relacionar éstas con objetos de su entorno. La lectura de comprensión va mucho más allá de la simple percepción, asociación y reproducción del concepto o imagen. Aprender a leer significa ser capaz de realizar una lectura analítica crítica y comprender la lectura, requiere de la aplicación de un análisis del texto tanto en su contexto como en su marco de referencia. Para lograr una verdadera comprensión de lectura se deben seguir los siguientes pasos: |
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Mapas conceptuales |
Es una técnica estratégica que permite concretar los conocimientos y conceptos por medio de asociaciones y relaciones entre ellos mismos para tener una visión global de un tema, al incluir las palabras clave que se deben recordar. Negrete (2013) señala a Joseph D. Novak como creador de esta técnica y lo cita explicando que “la construcción de los mapas conceptuales es un método para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales a aprender” (Novak 1998). En la práctica constituyen una excelente herramienta que el aprendiz reorganice los conceptos que está aprendiendo y pueda incorporarlos a los que ya posee. A partir de un mapa conceptual pueden reproducirse todos los conceptos de un tema, incluyendo la relación entre ellos y es mucho más fácil la retención de un mapa conceptual que de un tema o capítulo completo. |
Mapas mentales Jorge Alberto Negrete (2013) cita a Tony Buzan, creador de este recurso: “El método mindmapping está cerca de la manera en que el cerebro trabaja, por lo que puede usarse en todas las áreas en que pensamos, recordamos o en la planificación y la creatividad”. Consideraba que representan un salto evolutivo. En la práctica son un recurso estratégico que proporciona un análisis estructural de los conocimientos a la manera como cada quien se los representa en la mente. En este sentido, los mapas mentales contribuyen al desarrollo del proceso de pensamiento y permiten efectuar una visualización gráfica de la temática de estudio, se consideran como una técnica de creatividad. La elaboración de los mapas mentales requiere del trabajo de ambos hemisferios cerebrales; el izquierdo es usado para el pensamiento lógico y para encontrar el material de información; el derecho, para la representación pictórica de los mapas mentales. Este efecto sinérgico ayudará al sujeto a organizar y estructurar sus pensamientos. |
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Imagen obtenida de: http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/685107/Evolucin+de+los+ mapas+mentales/%20 Solo para fines educativos. |
Elaboración de esquemas y cuadros sinópticos Los esquemas y cuadros sinópticos constituyen recursos didácticos y estratégicos que permiten representar los conocimientos aprendidos de forma organizada y sistemática. En general, los cuadros sinópticos son de gran utilidad; permiten clasificar los conocimientos y encontrar sus relaciones con mayor facilidad. Te invito a que te des el tiempo para experimentar todos los métodos y técnicas que se han descrito en este tema, de ser posible lleva un registro de las dificultades que experimentaste y de los resultados que obtuviste al utilizarlos. Ya conociéndolos todos, podrás elegir el más adecuado para cada materia o para cada circunstancia de aprendizaje. |
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Imagen obtenida de http://enciclopediagatuzo.wordpress.com/2012/11/12/como-hacer-un-cuadro-sinoptico/ . Solo para fines educativos. |