En el día a día tienes trato con muchas personas, desde la familia, hasta a veces, con personas que no conocemos y lo ideal es que estas relaciones interpersonales sean agradables para ambos y brinden bienestar. Si te pones a analizar un día en tu vida te darás cuenta que desde que te levantas se inician las relaciones humanas con tu familia, en el transporte, en tu trabajo, con personas que no conoces, etc. y todo esto ha llevado a muchas personas a estados de ánimo cambiantes a lo largo del día, dándose situaciones en que las personas se encuentran con otro tipo de problemas que surgieron de momento y que su forma de reaccionar no es la misma que en otros momentos. A lo largo de estos temas podremos comprender qué es lo que sucede en las relaciones interpersonales. |
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Para algunos autores, las relaciones humanas son la clave del éxito personal y profesional, pero. . . ¿a qué se refieren con eso? Para Dalton, Hoyle y Watts (2006), las relaciones humanas son el estudio de la interacción entre la gente y proporcionan ayuda para interactuar adecuadamente. Para Pauchard (1993), las relaciones humanas están conformadas por individuos que las determinan de acuerdo con sus características propias, por lo tanto, los grupos y las sociedades se van conformando de acuerdo con los rasgos de personalidad de las personas que los componen. Las relaciones humanas se dan desde que están dos personas comienzan a interactuar y de aquí depende que esa relación sea proactiva o destructiva, que se den buenas negociaciones o que terminen en disgustos o malos entendidos, para ello, es necesario que conozcas la manera de actuar de los demás y aprendas a utilizar técnicas de comunicación que te ayuden a conocer a las personas con las que interactúas. |
Actualmente, las empresas requieren que sus colaboradores brinden el 100 % de ellos mismos; es decir, no solamente toman en cuenta los conocimientos sino la forma en la que cada uno se conduce en sus relaciones interpersonales. |
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Se busca que los candidatos a los puestos muestren sus habilidades en técnicas de relaciones humanas que permitan resultados productivos, empleados satisfechos, tratos justos y equitativos, cumplimiento de metas individuales y corporativas, menor rotación de personal, reducción del porcentaje de enfermedades y ausentismo y colaboración en los grupos de trabajo; todo esto llevará al éxito tanto individual como corporativo y por ende familiar; y esto se logra a través de adecuadas relaciones humanas. De acuerdo con Harvard Bureau of Vocational Guidance, citado por Dalton, Hoyle y Watts (2006), el 34 % de los despidos en las empresas se debe a la falta de conocimientos técnicos y el 66% se debe a las inadecuadas relaciones humanas, es decir, conflictos interpersonales, ¿has escuchado esto de familiares o amigos? Con el constante avance tecnológico y económico se requieren cada vez más habilidades de relaciones humanas que permitan interacción y comunicación adecuadas ante situaciones complicadas. Para Sferra, Wright y Rice (2007), las buenas y adecuadas relaciones humanas implican humildad para abrir el corazón y maravillarse al reconocer la grandeza de los demás y esto se da no sólo con hablarse sino con mirarlo, descubrirlo, aceptarlo y amarlo. |
Probablemente te preguntes ¿cómo y de dónde surgen las relaciones humanas?, pues esto data desde los años 1700 en que la ocupación de las personas se enfocaba a la agricultura o a la artesanía y poco después, para el año 1782, con la máquina de vapor, se inician las fábricas, para posteriormente, en 1800, en Estados Unidos surge la era industrial en la que los empleos empiezan a tener auge en las fábricas y con esto va surgiendo la necesidad de enfocar el comportamiento de los empleados hacia la mayor producción y es aquí donde se inician los estudios de la administración y las relaciones con los empleados. Para 1900 ya se tenían bases de un trabajo más dinámico y es hasta 1950 cuando da inicio la era de la tecnología cuyos avances son muy acelerados y con esto, las empresas van requiriendo de mayor fuerza de trabajo y sus expectativas cada vez son mayores dando desde luego mayor importancia a las relaciones humanas ya que ahora se requiere de interacción entre más personas.
Estas ciencias han continuado sus estudios enfocados al trato con el personal y de aquí se derivan tres escuelas: |
I. De 1900 a 1920. Escuela clásica de la Administración, de donde destacan dos teorías:
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II. De 1940 a 1950. Escuela conductista de la Administración, donde los empleados comienzan a sindicalizarse para proteger sus derechos y exigir un ambiente laboral más humano. De esta escuela, se derivan dos ramas:
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III. De 1960 al presente. Escuela científica de la Administración surge debido a la Segunda Guerra Mundial, donde se hace necesario coordinar movimientos de tropas y se recurre a físicos, matemáticos y otros expertos para realizar cálculos y técnicas de problemas administrativos. |
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Estos modelos estadísticos dieron por resultado el PERT (Técnica de Evaluación y Revisión de Programas) y CPM (Método de la Ruta Crítica). |
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Las relaciones humanas fomentan el funcionamiento y la eficiencia para alcanzar los objetivos de la empresa y facilitan la adaptación al cambio. A lo largo de este tema, has podido revisar la importancia de mantener buenas relaciones humanas con todas las personas, actualmente se ha vuelto parte indispensable en todos los ambientes desde el familiar hasta el laboral ya que al pasar tanto tiempo conviviendo con las mismas personas, se requiere de habilidades para evitar conflictos y hacer la vida más agradable. Estas relaciones interpersonales requieren de varios factores de tu parte, por ejemplo: disposición para entablar buena empatía, actitud, humildad, etc. Las empresas valoran mucho que sus empleados lleven buenas relaciones entre sí ya que esto repercute en el buen trato a los clientes, mejor ambiente laboral, mayor colaboración entre los equipos de trabajo, actitudes positivas y por ende mayor productividad; sin embargo, también se encuentran con otros factores como la personalidad de cada trabajador y la forma en la que cada uno de ellos percibe a los demás y para ello, en el siguiente tema, podrás conocer más a fondo la manera en la que estos dos factores interviene en las relaciones humanas y en la interacción de las personas. |
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El caso que hoy te quiero comentar es el referente a la compañía de aviación Continental Airlines, esta empresa, implementaba procedimientos para facilitar a los viajeros la facturación del equipaje sin estresarse, todo con la finalidad de mejorar la relación con sus clientes. |
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