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Subtema 1. Proceso de la planeación estratégica

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Es importante comprender cada una de las etapas del proceso de planeación estratégica, ya que eso permitirá que las empresas tengan claro el camino que deben seguir y además cuenten con los mecanismos que les aseguren el cumplimiento de sus planes. En tu labor como parte de un cuerpo directivo en una organización, debes dominar los diferentes aspectos del proceso de planeación estratégica. A lo largo de los siguientes temas, se profundizará en cada uno de ellos.

Subtema 2. Liderazgo estratégico
 

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Conocer estas características te permitirá comprender y desarrollar cada uno de los atributos que como líder estratégico se requieren ya que el éxito de tu labor profesional estará en función de ellos.

Para la empresa necesita formar cuadros directivos de alto nivel y de alto desempeño porque son los que definen el rumbo que tomará la organización.

Como hemos visto a lo largo de estos subtemas, el proceso de planeación estratégica comienza con la definición de la visión, misión y metas de la empresa, por lo cual tener líderes que cubran los atributos mencionados anteriormente es vital para la organización.

Ejemplo de la vida laboral:

Veamos el caso de Microsoft, en el año 2006 Bill Gates anunció su intención de abandonar su labor como CEO de la empresa y, a partir de ese momento, se dieron a la tarea de buscar quién sería el nuevo líder estratégico de la empresa. No fue sino hasta 2 años después que dejó su labor de Microsoft para dar lugar al nuevo líder Steve Ballmer. Ahora la empresa se encuentra nuevamente en la necesidad de buscar un nuevo líder estratégico y después de meses de trabajo no se ha logrado definir al nuevo líder. El proceso para seleccionar al líder estratégico de mayor nivel en una empresa debe ser profundo y detallado, de tal forma que permita identificar al candidato con el perfil estratégico más adecuado para la compañía.

Subtema 3. Ventaja competitiva

Una ventaja competitiva ofrece a la empresa la posibilidad de que su rentabilidad y crecimiento de utilidades sean mayores que la rentabilidad promedio de las demás empresas que compiten en su mismo sector (Hill, 2011).

Para Porter (2001), las principales ventajas competitivas que una empresa debe buscar en un mundo globalizado en su economía y comunicaciones son las siguientes:

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Al comprender los conceptos relacionados con las ventajas competitivas, serás capaz no sólo de analizar casos particulares de empresas, sino de ampliar tu visión en el desarrollo de aquellas ventajas competitivas que permitan generar estrategias de alto impacto para la empresa y su entorno.

Es útil para la empresa porque los niveles de rentabilidad de una empresa dependen principalmente de tres factores:

  1. El valor que los clientes asignan a los productos
  2. El precio que la empresa asigna a los productos
  3. Los costos de producir dichos productos

Cuando se tienen ventajas competitivas, esa rentabilidad se ve impactada por las estrategias que fueron desarrolladas. Por ejemplo: las estrategias de diferenciación o distintivas permiten contar con productos o servicios que los consumidores consideran de mayor utilidad por lo cual la empresa tiene un mayor horizonte en la fijación de precios.

Como mencionamos al inicio de este subtema las ventajas competitivas permiten que los niveles de rentabilidad de la empresa respecto a sus competidores sean mejores y por tanto pueda contar con mayores recursos financieros para el establecimiento de nuevos proyectos.

Ejemplo de la vida laboral:

Como podemos apreciar en la figura anterior, adaptada de Hill (2011), la empresa Toyota tiene menores costos que General Motors, además puede fijar sus precios en un rango más amplio y más alto que el de General Motors, lo cual tiene como consecuencia que su utilidad sea mayor y por ende el rendimiento que ofrece. En este caso estamos viendo el impacto que tiene, por un lado, la estrategia de mejoramiento en la estructura de costos, la cual permitió que los costos de Toyota fueran menores y, por otro, la estrategia de diferenciación de productos que permitió que su rango de fijación de precios fuera mayor.

La administración estratégica define los modelos de negocios que establecen la manera en que las empresas desarrollan sus actividades y generan valor. Los diferentes tipos de recursos de la empresa (materiales, capital humano, financieros y de información) deben ser considerados como parte esencial de la planeación estratégica de la empresa y por ello se convierten en mecanismos de cambio y evolución.

Los profesionales de la dirección de las empresas deben estar preparados para hacer frente, en forma integral con el equipo estratégico, para realizar dicho proceso de transformación. Lo que nos lleva al siguiente tema del curso que se refiere al análisis de los elementos externos a la empresa que tienen un impacto relevante en el camino que debe seguir la empresa.

Para cerrar el tema te propongo que analices e investigues la respuesta a esta pregunta ¿El impacto de las variables externas como factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos y otros, pueden afectar las decisiones estratégicas de una empresa?

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