Introducción Explicación Biografía Vamos a practicar! Apoyos Visuales Versión para imprimir
Subtema 1. Definición de la industria y sector

Hill (2011) define una industria “como un grupo de empresas que ofrecen productos y servicios que son sustitutos cercanos entre sí”, por tanto, son considerados para satisfacer necesidades similares de un conjunto de clientes.

Por otro lado, un sector se refiere a un grupo de industrias que se encuentran relacionadas (Hill, 2011). Por ello, cuando nos referimos a una empresa en lo particular es importante indicar a qué industria y qué sector corresponde. Por ejemplo: el caso de la empresa Dell corresponde al sector de las computadoras y a la industria del hardware.

Ahora bien, otro elemento relevante es el concepto de segmentos del mercado que corresponde a los diferentes grupos de clientes que pueden ser distinguidos en función de sus atributos y requerimientos específicos. Complementando el ejemplo acerca de Dell, mencionamos que corresponde a la industria del hardware, pero además participa en tres diferentes sectores de mercado: computadoras personales, dispositivos móviles y mainframe.

Comprender los conceptos de sector, industria y segmento de mercado, te permitirá identificar cada una de las empresas con las cuales interactúes, saber a qué clasificaciones corresponde. Pero es importante reconocer que las fronteras de las industrias no son siempre iguales, están en constante evolución debido a los cambios económicos, tecnológicos y sociales.

En el tema anterior hablamos sobre ventajas competitivas y mencionamos que existía una ventaja competitiva cuando la rentabilidad de una era mejor que las de otros. ¿Pero quiénes son los otros? En efecto, los otros son aquellas empresas que se encuentran en el mismo sector, industria y segmentos de mercado. Por lo tanto, clasificar en forma adecuada una empresa es de vital importancia para poder establecer parámetros de comparación con otras empresas.

Subtema 2. Definición de la industria y sector

El modelo de las cinco fuerzas de Porter (2008) fue desarrollado con la intención de apoyar a los cuerpos directivos de las empresas con su análisis acerca del entorno externo.

Ahora analizaremos cada una de las fuerzas a las que hace mención este modelo:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Análisis del ciclo de vida de la industria

Acorde con Hill (2011) “para analizar los efectos de la evolución de una industria sobre las fuerzas competitivas” es de gran utilidad emplear el Modelo de ciclo de vida de la industria. Las etapas de este modelo son las siguientes:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La gráfica anterior es una representación de las etapas del ciclo de vida de la industria que fueron comentadas previamente.

Como se ha explicado en este subtema, las fuerzas analizadas en el modelo de Porter nos permiten tener una visión más amplia acerca del entorno competitivo en el cual se encuentra inmersa una empresa, por ello es importante comprender cada uno de estos conceptos.

Hill (2011) aclaró que Andrew Grove sugirió la incorporación de una sexta fuerza, a las cinco ya incluidas por Porter, que denominó los complementarios que se refieren a empresas que venden productos que pueden agregar valor a los productos de otras empresas. Por ejemplo: una empresa que fabrica dispositivos de video personales, puede ser un complementario para una empresa de la industria automotriz al agregar valor a los automóviles que aquella fabrica.

Recordemos que en el tema anterior estudiamos el análisis FODA, que incluía las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Con los conceptos analizados en este punto tenemos nuevos elementos que nos permitirán profundizar en el análisis de las oportunidades y amenazas que deben ser consideradas como parte del análisis FODA.

Subtema 3. Análisis del macroentorno

¿Qué es el macroentorno?, ¿por qué existe?

El macroentorno que puede afectar la forma en que una empresa compite dentro de una industria, se refiere a las condiciones o fuerzas externas a la empresa, tales como:

  • Condiciones económicas
  • Globalización
  • Aspectos tecnológicos
  • Aspectos demográficos
  • Aspectos sociales
  • Aspectos  políticos y legales

A continuación se establecen las relaciones de cada fuerza con los factores que inciden en ella (Hill, 2011):

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En tu labor como administrador de una empresa o puesto afín debes estar consciente de lo que sucede en el entorno. Por ello, tener en claro cuáles son las fuerzas externas que pueden generar las oportunidades y amenazas que impactan la planeación y la toma de decisiones en las empresas te será de gran utilidad.

El análisis del macroentorno que considera las 6 fuerzas relevantes que impactan la vida de una empresa: condiciones económicas, globalización, tecnológicas, demográficas, sociales y político/legales, debe ser considerado dentro del proceso de planeación estratégica en función de los procesos a los cuales afectan y de las decisiones que se toman.

Un profesional responsable de la dirección de una empresa debe tener la preparación necesaria para preparar un análisis FODA completo, hasta el momento hemos comentado acerca de las oportunidades y amenazas, en el siguiente tema revisaremos aspectos relacionados con las fortalezas y debilidades en términos de competencias, eficiencia y valor agregado.

Para cerrar el tema te proponemos investigar, ¿cómo se puede medir el valor agregado a la empresa?,¿qué son las competencias distintivas de la empresa?

¡Quiero más!
Mi Reflexión
Glosario

Mainframe: es un gran ordenador capaz de realizar el procesamiento de datos complejos, se usa como sistema central de las grandes organizaciones (empresas, instituciones, etc.). Se caracteriza por su alta velocidad al ejecutar tareas individuales y por tener una arquitectura diseñada para permitir el equilibrio de beneficios y un mayor nivel de seguridad de los ordenadores de gama baja.

 
Subir
 
UNIVERSIDAD TECMILENIO D.R.© Enseñanza e Investigación Superior, A.C. Monterrey, N.L. México. 2014. Aviso y Política de Privacidad.