Subtema 1. Estrategias en la industria fragmentada
Una industria fragmentada, afirmó Hill (2011), es aquella que se compone de una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas. En la siguiente figura se muestran algunos ejemplos de ellas.
Las industrias fragmentadas, en primer lugar, pueden existir debido a que se encuentran en su etapa inicial y son muy atractivas, de tal forma que muchos están interesados en entrar, o bien, por ser una industria madura y con altos niveles de demanda fragmentada, que hace que se requieran muchas empresas que cubran esa demanda.
Por otro lado, Hill (2011) presenta las principales razones que determinan que una industria esté fragmentada:
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Por lo general, cuando una empresa está en una industria fragmentada puede desarrollar las siguientes estrategias:
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Es importante considerar que, en el caso de las industrias fragmentadas, empresas con altos niveles de diferenciación pueden alcanzar un buen posicionamiento de mercado en el sector de clientes al cual se enfocan.
Un directivo de empresa que esté en industria fragmentada debe ser capaz de analizar sus perspectivas estratégicas y también de definir, en particular, cuál estrategia o estrategias aplicar para lograr los mejores resultados.
Subtema 2. Estrategias en la industria en desarrollo
En los mercados en desarrollo podemos encontrar dos tipos de industrias: la embrionaria que comienza a desarrollarse y la industria en crecimiento que se encuentra en un proceso acelerado de demanda de sus productos. Pensemos en el caso de la industria naciente de los dispositivos móviles wearable, como es Google Glass o de los cepillos dentales con bluetooth, que están apareciendo en sus primeras versiones y cuyos costos hacen que todavía no sean accesibles a públicos muy amplios y cuya tecnología no ha probado por completo su utilidad. Pero está en etapa embrionaria y está generando inquietud en diversos sectores de clientes que harán que en los próximos años la industria se encuentre en pleno crecimiento acelerado.
En este tipo de industrias podemos encontrar clientes con diferentes características y tiempo en el que se adhieren al mercado, analicémoslos.
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A continuación se analizan los factores que aceleran el crecimiento (tasa de crecimiento).
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Por todo lo anterior se requieren profesionales capaces de comprender y generar estrategias de negocios en empresas que se encuentran en estado embrionario o en crecimiento. En cuanto a las empresas, podemos decir que deben ser eficientes y desarrollar buenas estrategias competitivas que les permitan atravesar a la etapa de madurez y de adoptadores tempranos a clientes masivos cruzando ese abismo complejo.
Subtema 3. Estrategias en la industria en declive
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Cuando una empresa se encuentra participando dentro de una industria en declive, debe tener la visión necesaria para evolucionar, moverse, aprovechar oportunidades o bien salir del negocio a través de las estrategias que comentamos anteriormente. Los directivos de las empresas deben entender que aferrarse por cuestiones sentimentales a una industria en un mercado en continua evolución no es posible, a menos que sean capaces de innovar y generar alternativas que evolucionen la industria.