Los beneficios de los estándares de acuerdo con Hill (2011) son:
Por otro lado el establecimiento de estándares en una industria puede darse mediante tres diferentes formas:
Gobierno: establecidos por el gobierno, por presión de las empresas para que se reconozcan los beneficios de establecer un estándar.
Cooperación entre empresas: establecidos por la cooperación entre empresas, sin ayuda del gobierno, con frecuencia por medio de un foro industrial, como ocurrió en el caso de los deberes.
Dominio público: establecidos por el gobierno o una asociación industrial, estos estándares se denominan de dominio público, lo que significa que cualquier empresa puede incorporarse libremente a este estándar y utilizarlo en la fabricación de sus productos.
Veamos ahora 3 principios relevantes con relación a los estándares técnicos de acuerdo con Hill ( 2011):
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Subtema 2. Estrategias para definir estándares y formatos
Estrategias para ganar una guerra de formatos
Asegurar un suministro de los complementos
Se refiere a cuando se desarrolló un producto que requiere complementos; es decir, productos que requerirá el consumidor para poder utilizar el producto.
Por ejemplo: quien desarrolla un reproductor Blue-ray requiere que haya discos Blue-ray que requieran el reproductor para reproducirlos.
En la medida en que muchos complementos requieran de ese producto se tiene ventaja para ganar la guerra de formatos.
Uso de aplicaciones asesinas
Se refiere a los usos que se le dan a una nueva tecnología o producto, los cuales son tan persuasivos que convencen a los clientes de adoptar el nuevo formato con tecnología de manera masiva, con lo que prácticamente terminan con la demanda de los formatos de la competencia.
Por ejemplo: Hill (2011) destacó que las aplicaciones asesinas que indujeron a los consumidores a suscribirse a los servicios en línea de empresas como AOL en la década de los 90; fueron el correo electrónico, las salas de chat y la capacidad de navegar por Internet.
Prácticas agresivas de fijación de precios y marketing
Se refiere a la técnica común para impulsar la demanda que es adoptar una estrategia de rastrillo y navajas: fijar un precio bajo para el “producto: rastrillo” para estimular la demanda e incrementar la cantidad de producto instalado en el mercado y después tratar de obtener altas utilidades mediante la venta de “complementos: navajas del rastrillo”, los cuales tienen un precio relativamente alto.
Por otro lado el marketing agresivo también es un factor clave para impulsar la demanda y lograr una ventaja temprana en la base instalada de clientes.
Las técnicas de promoción en puntos de venta y de marketing abierto suelen usarse para lograr que los posibles adaptadores tempranos Karen con los costos del cambio asociado de adoptar el nuevo formato de nuestros productos.
Cooperar con los competidores
Se refiere a cuando la introducción de tecnologías incompatibles y rivales se puede dar en tiempos muy próximos, las empresas deben buscar alianzas que permitan generar estándares derivados de la cooperación.
Cuando este tipo de situaciones suceden, los competidores que se alían logran desarrollar una tecnología tal que puede convertirse en el estándar y los otros, por lo tanto, deben adoptarla.
Licenciar el formato
Se refiere a permitir a otras empresas, a través del esquema de licenciamiento, utilizar las especificaciones técnicas que ellos desarrollaron para lograr de esta forma, que otros competidores utilicen esta misma tecnología y por tanto puedan permitir que se convierta en estándar.
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Subtema 3. Impacto de los paradigmas tecnológicos
El impacto de los paradigmas tecnológicos ocurre cuando llegan nuevas tecnologías que revolucionan la estructura de la industria, esto altera de forma drástica la competencia que se da y se requiere que las empresas adopten nuevas estrategias para sobrevivir.
Como consecuencia de estos cambios en los paradigmas tecnológicos, muchas empresas han desaparecido del mercado, tal es el caso de Kodak, Fuji y otras más, pero no sólo eso sino que algunas empresas han tenido que reinventarse ante situaciones como ésta, aún cuando casos como el de IBM requirió de varios años para poder lograrlo.
Hill (2011), mencionó que se deben plantear 4 preguntas alrededor de esta problemática:
Preguntas para resolver el impacto de los paradigmas tecnológicos
1. ¿Cuándo ocurren los cambios de paradigma y cómo se desarrollan?
Los cambios paradigma principalmente pueden ocurrir cuando las empresas se vean ante cualquiera de las siguientes situaciones:
Los límites naturales: se refieren al punto en el cual la empresa ya no puede avanzar más en esa tecnología actual. El caso de la tecnología de los casetes de video VHS, que resultó inviable seguir invirtiendo pues no era posible tener nuevas ventajas con esa misma tecnología.
La tecnología disruptiva: se refiere a una tecnología que tiene sus inicios en un punto distante de la posición actual del mercado pero que después, a medida que su funcionalidad mejora, invaden el mercado de otra tecnología, principalmente a causa de que encuentran nichos de mercado mal atendidos por las empresas con tecnologías maduras.
Por ejemplo: el caso del desarrollo de un monitor de signos vitales que se conecte directamente con el sistema del médico familiar y se transfiera, en tiempo real, información y retroalimentación al paciente con diagnósticos y recetas electrónicas.
2. ¿Por qué tantos participantes en la industria entran en decadencia después de un cambio de paradigma?
Cuando una empresa se ve afectada por los cambios de paradigma, puede llegar a caer en decadencia posiblemente porque no tiene capacidad de reacción o bien, porque no tiene suficientes recursos para invertir y generar nuevas tecnologías.
3. ¿Qué estrategias pueden adoptar los participantes para incrementar la probabilidad de sobrevivir a un cambio de paradigma y surgir como una empresa rentable del otro lado del abismo del mercado creado por la llegada de una nueva tecnología?
En cuanto a las implicaciones estratégicas para las empresas consolidadas derivadas de los cambios tecnológicos podemos encontrar lo siguiente:
4. ¿Cuáles estrategias pueden adoptar los nuevos entrantes al mercado para lucrar con un cambio de paradigma?
Respecto de las repercusiones estratégicas para los nuevos entrantes; es decir, las empresas que desean incorporarse a mercados donde se están desarrollando tecnologías disruptivas, de acuerdo con Hill (2011) estos nuevos entrantes tienen algunas ventajas sobre las empresas establecidas, las cuales derivan principalmente del hecho que no tiene un modelo de negocios maduro y, en algunos casos, arraigado en la empresa, ello les permite generar nuevas ideas de forma más rápida porque sus modelos suelen ser más flexibles y hacen que estén preparadas para este tipo de cambios.
Además, pueden enfocar sus energías en aprovechar oportunidades relacionadas con tecnologías disruptivas porque no tienen miedo de invertir en nuevas tecnologías. Su mayor problema radica en la limitación de recursos de capital que padecen muchas de ellas y limita su capacidad de invertir. Sin embargo, podrían enfocarse en desarrollar esas nuevas tecnologías, a través de algún nicho específico de mercado.
Los directivos de las nuevas generaciones que se hayan preparado para el uso de las nuevas tecnologías tienen ventaja sobre aquellos que no hayan desarrollado habilidades tecnológicas pero además, en este caso, se requieren directivos que no tengan miedo a la innovación y sean capaces de entender que es necesario invertir en nuevas tecnologías, incluso en aquellas que parecen solo ciencia ficción pero a final de cuentas es lo que el mercado desea para su futuro.
En este tema hemos hablado del impacto de las tecnologías en los procesos estratégicos de las empresas y dedicamos especial atención al caso de las tecnologías disruptivas y qué hacer para ser un elemento activo en el desarrollo de las mismas. Existen diversos artículos en periódicos, revistas, Internet, televisión, etc., relacionados con las tecnologías que se están desarrollando en este momento y que se espera que cambien nuestra forma de vida. Por ello es necesario que las empresas estén atentas para que vivan el cambio.
Un líder capaz de desarrollar estrategias creativas y de buscar el desarrollo de nuevas tecnologías o innovar en las tecnologías actuales, es el tipo de líder que las empresas requieren para su éxito empresarial.
Para cerrar el tema te propongo que analices lo siguiente ¿qué estrategias debe implementar una empresa que quiere incursionar en los mercados de otros países?
¡Quiero más!
Mi Reflexión
Glosario
Costos marginales: es el aumento en el costo total que se genera cuando la cantidad producida cambia en una unidad. Es decir, es el costo de producir una unidad más de un producto o servicio. Este tipo de costo depende de la tecnología utilizada en la producción y de los precios de los insumos y los factores de producción.
Costos fijos: son aquellos costos que se mantienen estables durante un periodo de tiempo y la empresa debe erogarlos independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos. Algunos ejemplos de costos fijos son: el pago de renta de las instalaciones y los salarios de los trabajadores.