Subtema 1. Estrategias de integración horizontal y vertical
En la siguiente figura analizaremos las principales ventajas y desventajas de la integración horizontal, (adaptada de Hill, 2011).
Ventajas y desventajas de la integración horizontal
Ventajas
Ganancias e incrementar la rentabilidad mediante
Reducción de la estructura de costos
Crea economías de escala crecientes.
Reduce la redundancia de recursos entre dos empresas.
Aumento de la diferenciación de productos
Crea paquetes de productos con una gama más amplia a un precio único combinado.
Ahorra tiempo y dinero mediante una solución total.
Aprovecha las relaciones establecidas con el cliente mediante la venta cruzada.
Replica el modelo de negocio
Replica el modelo de negocios en nuevos segmentos de mercado dentro de una misma industria.
Reducción de la rivalidad dentro de la industria
Elimina el exceso de capacidad en una industria.
Implementar la coordinación de precios entre los rivales más fácilmente.
Aumento del poder de negociación
Crea un mercado de mayor poder sobre los proveedores y compradores.
Obtiene un mayor control.
Desventajas
La gran cantidad de datos e información que existe después de la integración:
Complejidad del proceso de implementación de una integración horizontal
Problemas asociados con la fusión de la empresa si la cultura de ambas es muy diferente.
Volumen de negocio de alta gerencia en la empresa adquirida, cuando la adquisición es un hostil.
Tendencia de los gerentes a sobreestimar los beneficios que se tenía en la fusión.
Tendencia de los administradores a subestimar los problemas que plantea la fusión de sus operaciones.
Riesgo a que la fusión pueda ser bloqueada
Crear un competidor dominante.
Crear una industria altamente consolidada.
Tener el potencial de abusar en el futuro de poder en el mercado.
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Veamos las formas de integración vertical (Adaptada de Hill, 2011):
En la siguiente figura analizaremos las principales ventajas y desventajas de la integración vertical.
Ventajas
Fortalecer el modelo de negocio actual o mejorar su posicionamiento de mercado
Facilita las inversiones en la mejora de la eficiencia de los activos especializados
Reduce la estructura de costos o
Mejora la diferenciación de sus productos
Aumenta o protege la calidad del producto
Reforza su ventaja competitiva de diferenciación a través de la integración hacia adelante o hacia atrás
Mejora en los procesos de programación
Facilita y hace más rentable la planificación, coordinación y programación de las transferencias de productos dentro de la cadena de valor extendida
Permite a una empresa responder mejor a los cambios en la demanda
Desventajas
Pueden salir de las industrias adyacentes a la cadena de valor del sector
La estructura de costos mayor
La estructura de costos más altos, en ocasiones es desarrollada, más que los de los proveedores independientes.
Los costos son burocráticos para resolver las dificultades en la operación.
Los constantes cambios en la tecnología
La integración vertical se puede bloquear cuando existen tecnología viejas o ineficientes.
Los constantes cambios en la tecnología pueden evitar que la empresa cambie a una nueva tecnología que podría fortalecer el modelo de negocio.
La demanda es impredecible
La demanda impredecible puede crear un riesgo derivado de inversiones de integración vertical
Como hemos visto a lo largo de este subtema, es importante para el éxito de las estrategias corporativas de integración, ya sean verticales u horizontales, que sus directivos comprendan cada una de las estrategias en particular y como operan, pero a la vez estén conscientes de las ventajas y desventajas que ofrece cada una de ellas tomando en consideración aspectos relacionados con el crecimiento, la rentabilidad, el posicionamiento y otros factores relevantes.
Subtema 2. Estrategia de outsourcing estratégico
El principal propósito del outsourcing estratégico es permitir que la empresa concentre sus esfuerzos y recursos en las actividades y funciones de la cadena de valor que son el centro de su modelo de negocio y en las cuales es la especialista.
Veamos un ejemplo de los cambios en la integración de la cadena de valor después del outsourcing (adaptada de Hill, 2011):
Ahora detallaremos los beneficios derivados de la subcontratación (outsourcing) estratégica, (adaptada de Hill, 2011):
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En este subtema hemos analizado aspectos relacionados con el outsourcing (subcontratación) estratégico, que se enfocan en la participación de otras empresas en actividades o funciones que forman parte de la cadena de valor de la empresa. La cuestión como directivo radica en poder subcontratar a la mejor empresa, es decir que nos provea mejor rentabilidad, mayor calidad y que maneje con ética su relación de negocios con nuestra empresa.
Subtema 3. Estrategias de diversificación relacionada y no relacionada
Las empresas, para estar preparadas para ingresar a nuevas industrias, deben generar cambios tales para que sus capacidades distintivas les permitan llevar todo el potencial de su modelo de negocios de la industria actual a la o las industrias en las cuales quieren ingresar. Por tal razón los responsables de la administración estratégica de estas empresas deben desarrollar con tiempo esos cambios. El principal propósito de la diversificación es la generación de valor agregado y su correspondiente incremento en la rentabilidad de las empresas, algunas formas de crear ese valor agregado, las encontramos representadas en la figura que se encuentra a continuación.
Descripción
Ejemplo
Transferencia de competencias
Es cuando una empresa tiene una competencia distintiva en una industria y se implementa otra unidad de negocios de otra industria.
Ejemplo:
Una empresa que ha desarrollado importantes habilidades de marketing, puede transferir esas competencias a otra unidad de negocios para impulsar el lanzamiento de algún nuevo producto.
Aprovechar competencias actuales
Es utilizar las competencias distintivas que ha desarrollado la empresa para crear una nueva unidad de negocios en una industria diferente a la original.
Ejemplo:
Una empresa que ha desarrollado habilidades importantes en la administración de proyectos de software administrativo, podría utilizarlas para la creación de una nueva unidad de negocios para el desarrollo de videojuegos.
Compartir recursos y capacidades
Es compartir los recursos y capacidades de la empresa con otras unidades de negocio en industrias diferentes de tal forma que se logre un mejor aprovechamiento de esos recursos y se reduzcan costos.
Ejemplo:
Un corporativo médico que desea abrir una nueva unidad de negocio dedicada al cuidado de adultos de la tercera edad, puede aprovechar los recursos y capacidades de personal médico, de enfermería y administrativo en la nueva unidad de negocios.
Portafolios de productos
Es establecer portafolios de productos para diferenciarlos y ampliar las líneas de productos, de tal forma que se satisfaga una gama más amplia de necesidades del cliente.
Ejemplo:
Si una empresa dedicada a la fabricación de palos de golf deseara establecer una nueva unidad de negocios de ropa deportiva, podría generar un portafolio de productos que podría satisfacer un mayor número de necesidades de sus clientes.
Explotar competencias organizacionales generales
Son las competencias organizaciones generales que se refieren a las habilidades de sus directivos y de personal experto a nivel funcional que pueden ser utilizadas en las diferentes unidades de negocio para la optimización de liderazgo y procesos organizacionales.
Ejemplo:
Las capacidades asociadas con el emprendimiento de nuevos negocios, diseño organizacional, administración estratégica y otras, que han sido desarrolladas por la empresa pueden ser utilizadas en otras unidades de negocios.
Ahora bien, las estrategias de diversificación pueden ser de dos tipos (Hill, 2011):
Diversificación relacionada
El ingreso en una nueva actividad empresarial en una industria diferente, pero con cierto tipo de relación con la que tiene actualmente que:
Esté relacionada con la actividad de una empresa de negocios o actividades existentes.
Tiene puntos en común entre uno o más componentes de la cadena de valor de cada actividad.
El aprovechamiento, el intercambio de recursos y la agrupación de productos están basados en la transferencia de competencias.
Elección de este tipo de estrategias:
En los casos donde las competencias de la empresa pueden ser utilizadas en un número mayor de industrias.
En los casos donde la empresa ha desarrollado un sistema altamente eficiente y que le permite tener control sobre los costos.
Diversificación no relacionada
La entrada en industrias que no tienen ninguna conexión obvia con ninguna de las actividades de la cadena de valor de una empresa en su sector actual o industrias.
Basado en el uso de sólo las competencias generales de organización para aumentar la rentabilidad de cada unidad de negocio.
Cuándo elegir este tipo de estrategia
En los casos donde las competencias funcionales de la empresa pueden ser utilizadas solamente en unas pocas industrias.
En los casos donde la empresa ha desarrollado habilidades importantes que le permiten diseñar competencias distintivas.
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Es interesante apreciar el valor que tienen para muchas empresas las estrategias de diversificación. Hemos visto, que esas estrategias pueden ser de diversificación relacionada, cuando la empresa quiere ingresar en una industria que tiene cierto tipo de relación con su industria original. Por otro lado, el caso de la diversificación no relacionada cuando desea ingresar en industrias donde aparentemente no existe una relación obvia con su industria original. Lo importante en este caso es que sus directivos analicen hacia qué rumbo se quiere mover la empresa y dónde tiene mayores posibilidades de éxito en función de sus capacidades y competencias distintivas.
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Mi Reflexión
Glosario
Outsourcing: es un proceso utilizado por una empresa en la que otra empresa u organización es contratada para desarrollar una determinada área o actividad de la empresa contratante.