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Subtema 1. El consumismo

El consumismo o consumo compulsivo según Shiffman y Kanuk (2010) es “cuando comprar se convierte en una adicción. Los consumidores que son compradores compulsivos están de cierta manera fuera de control, y sus acciones podrían tener consecuencias dañinas para ellos y para quienes los rodean.”

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Ninguna de estas situaciones, sobre todo las dos últimas, es deseable y por lo tanto es conveniente que las organizaciones realicen campañas de prevención o bien colaboren para evitarlo.

Algunos comportamientos compulsivos que se pueden observar en la sociedad moderna son:

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Algunas razones por las cuales se dan estos desórdenes pueden ser por las siguientes causas:

  • Estructura familiar
  • Socialización de consumidor
  • Autoestima baja
  • Problemas en toma de decisiones, ansiedad y depresión
  • Sensación de oportunidad pérdida si no realiza compra
Subtema 2. Entidades que cuidan al consumidor en México

Independientemente de la responsabilidad de las empresas para prevenir estos consumos y para cuidar al consumidor, existen tres entidades que cuidan a nuestro consumidor mexicano:

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Estas tres entidades trabajan partiendo de la Ley federal de protección del consumidor que busca precisamente proteger los derechos del consumidor. Dicha ley se puede resumir en siete derechos principales que promueve:

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Con este tema terminaste el módulo uno del curso donde aprendiste todo acerca de conocer al consumidor para usar dicha información en la propuesta de una mezcla de mercadotecnia.

Ahora sí estás listo para saber cómo llevar esto a cabo. En el módulo dos aprenderás a definir qué características deberá tener un producto, a qué precio debe estar, dónde debe venderse y cómo debe comunicarse, partiendo de toda este aprendizaje que obtuviste en los  temas que aquí culminas.

¡Buen trabajo!

¡Quiero más!
Mi Reflexión
Evidencia 1

Cuando termines la actividad de aprendizaje (también llamada Evidencia) colócala en la siguiente ruta:

  • Botón superior con el nombre del curso.
  • Botón con el nombre de Entrega de tareas.
  • Evidencia: Conociendo el comportamiento del consumidor.
Evidencia:

Reporte con la definición del posicionamiento deseado para un restaurante a partir de información del consumidor meta propuesto.

Criterios de evaluación:
  1. Generación de información sobre el consumidor meta.
  2. Identificación de aspectos relevantes para la toma de decisiones sobre un restaurante a partir de la información obtenida.
  3. Definición del posicionamiento deseado del consumidor meta en congruencia con los hallazgos de información relevante.
Instrucciones:

Supón que estás interesado en abrir un negocio de alimentos o restaurante en la ciudad donde vives y lo vas a dirigir a familias con niños de nivel socioeconómico medio y medio alto. Para iniciar tu negocio, en esta actividad se te pide que hagas lo siguiente:

  1. Realiza una pequeña investigación de mercados exploratoria entre personas que conozcas donde investigues lo siguiente:
    1. ¿Qué los motiva a asistir a un restaurante con su familia?
    2. ¿Qué factores son importantes para elegir el restaurante al cual asistirán con su familia?
    3. ¿Cómo debe ser el restaurante ideal para que asistas con tu familia?
    4. De los restaurantes que existen actualmente en el lugar donde vives, ¿cuáles son las mejores características?
    5. De los restaurantes  que existen actualmente en el lugar donde vives, ¿cuáles son sus áreas de oportunidad?
  2. A partir de la información obtenida en el punto anterior, reflexiona y elabora una tabla donde establezcas principales coincidencias, discrepancias y concluye sobre los aspectos que son más importantes para tu consumidor al momento de tomar una decisión sobre asistir a comer a un restaurante con su familia.
  3. Finalmente redacta, en congruencia con los puntos anteriores, ¿cuál sería el posicionamiento o característica diferenciadora que elegirías para tu negocio? Te sugiero empezar tu oración de posicionamiento con alguno de los siguientes inicios de enunciado o uno similar que tú elijas:
    1. El restaurante será el experto en……..
    2. El restaurante será el mejor para………
    3. En este restaurante podrás encontrar los mejores…….
  4. Asegúrate que tu reporte esté sustentado con los temas de este curso y que el documento contenga:
    1. La información recabada a través de la investigación exploratoria
    2. La tabla con las coincidencias y las discrepancias
    3. La definición del posicionamiento de tu negocio
Realiza la entrega de tu evidencia en formato de reporte con base en los criterios de evaluación que se muestran aquí.
Competencia a la que corresponde:

Identificar el elemento diferenciador de la mezcla de mercadotecnia de un producto (posicionamiento) a partir de los datos obtenidos a través de las herramientas de recopilación de información sobre el comportamiento del consumidor. 

 
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