Kotler y Keller (2012) definen a los productos como “todo aquello que puede ofrecerse a alguien para satisfacer una necesidad o un deseo”. Cuando hablamos de producto en mercadotecnia en realidad estamos abarcando un tema mucho más amplio que únicamente un bien de consumo tangible. Producto puede incluir conceptos como: producto, servicio, idea, persona, organización, lugar, etc.
Si te pones a pensar, cuando requiero descanso y quiero salir de vacaciones, los “productos” que satisfacen mi necesidad o deseo será el lugar vacacional a donde voy a ir (ciudad), el hotel específico, incluso la aerolínea y la agencia de viajes. Todas esas entidades me proveen la satisfacción a mi necesidad, y en realidad ninguna de ellas es un bien de consumo con el que yo me vaya a quedar al final.
Ejemplo:
Al elegir un gobernante, satisfacemos la necesidad de tener quien nos represente, ponga orden y organice el lugar donde vivimos. Elegiremos a “la persona” que presente la mejor oferta, por lo tanto el candidato estará siendo el producto al cual se le hace mercadotecnia.
Los productos se pueden clasificar o dividir de muchas maneras dependiendo del criterio que se use para ello, algunos de los criterios más usados son:
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Como revisaste en este tema, hay mucho más atrás de un producto que lo que ves a simple vista. El producto está compuesto por atributos evidentes y tangibles, pero en realidad se vuelve diferente a los productos competidores al adicionarle un montón de atributos intangibles que le permiten al producto generar un vínculo emocional con el consumidor y por lo tanto generar lealtad.
Ahora estás listo para seguir con el resto de las “P´s” de mercadotecnia. En el siguiente tema conocerás tolo lo referente a precio y distribución.
Continuemos. |