Introducción Explicación Biografía Vamos a practicar! Apoyos Visuales Versión para imprimir
Subtema 1. Producto y sus elementos

Kotler y Keller (2012) definen a los productos como “todo aquello que puede ofrecerse a alguien para satisfacer una necesidad o un deseo”. Cuando hablamos de producto en mercadotecnia en realidad estamos abarcando un tema mucho más amplio que únicamente un bien de consumo tangible. Producto puede incluir conceptos como: producto, servicio, idea, persona, organización, lugar, etc.

Si te pones a pensar, cuando requiero descanso y quiero salir de vacaciones, los “productos” que satisfacen mi necesidad o deseo será el lugar vacacional a donde voy a ir (ciudad), el hotel específico, incluso la aerolínea y la agencia de viajes. Todas esas entidades me proveen la satisfacción a mi necesidad, y en realidad ninguna de ellas es un bien de consumo con el que yo me vaya a quedar al final.

Ejemplo:
Al elegir un gobernante, satisfacemos la necesidad de tener quien nos represente, ponga orden y organice el lugar donde vivimos. Elegiremos a “la persona” que presente la mejor oferta, por lo tanto el candidato estará siendo el producto al cual se le hace mercadotecnia.

Los productos se pueden clasificar o dividir de muchas maneras dependiendo del criterio que se use para ello, algunos de los criterios más usados son:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Los círculos verdes corresponden a los elementos tangibles mientras que los elementos en círculos cafés a los intangibles. Al producto que sólo incluye los elementos tangibles se le llama producto genérico, mientras al que incluye también todos los intangibles se le llama producto aumentado.

Subtema 2. Elementos tangibles del producto

A continuación estudiemos los elementos tangibles de un producto.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Subtema 3. Elementos intangibles del producto

Hay dos elementos principales al hablar de los elementos intangibles del producto.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Como revisaste en este tema, hay mucho más atrás de un producto que lo que ves a simple vista. El producto está compuesto por atributos evidentes y tangibles, pero en realidad se vuelve diferente a los productos competidores al adicionarle un montón de atributos intangibles que le permiten al producto generar un vínculo emocional con el consumidor y por lo tanto generar lealtad.

Ahora estás listo para seguir con el resto de las “P´s” de mercadotecnia. En el siguiente tema conocerás tolo lo referente a precio y distribución.

Continuemos.

¡Quiero más!
Mi Reflexión
 
Subir
 
UNIVERSIDAD TECMILENIO D.R.© Enseñanza e Investigación Superior, A.C. Monterrey, N.L. México. 2014. Aviso y Política de Privacidad.