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Subtema 1. Valores y directivas

Para Dolan (2014), “en las organizaciones más exitosas, cada persona es consciente de cuáles son sus valores personales y cómo se relacionan con el sistema de valores de la organización (cultura corporativa). En este caso, los valores son motivadores conscientes porque existe una congruencia entre los valores del individuo y los de la organización”. Un individuo, en su desarrollo diario, se desempeña siguiendo su sistema de valores gobernantes, por ello cuando éstos difieren de los valores de la organización pueden generar conflictos personales que no permitirían alcanzar resultados exitosos.

Senge (1995) nos dice que hay una distinción entre lo que denomina nuestros valores declarados; es decir, lo que la persona reconoce de forma pública y los que denomina valores en acción; es decir aquellos que realmente guían la conducta del individuo.

Con respecto a los valores, Alva (2009) señala que son los motores que gobiernan la forma de actuar de la persona, se integran por las normas, las ideas y las creencias que sirven de criterios para la toma de decisiones. Por esta razón esos valores deben ser considerados si se quiere tener éxito. Algunos de los principales valores gobernantes son los siguientes:

Listado de valores gobernantes

Superación Generosidad Afiliación Fama Paciencia
Riqueza Trabajo en equipo Autonomía Placer Visionario
Amistad Optimismo Equilibrio Conocimiento Lealtad
Familia Humildad Estética Reconocimiento Gratitud
Salud Estatus Aventura Responsabilidad Competitividad
Ayudar a otros Espiritualidad Logro Autoestima Fortaleza
Integridad Desarrollo físico Seguridad económica Sabiduría Fiabilidad
Justicia Armonía interna Creatividad Audacia Prudencia
Amor Influencia Valentía/coraje Persistencia Compromiso
Orden Humor Desafío Puntualidad Cambio
        Apertura

Listado de valores gobernantes. Basado en Alva, (2009). Elaboración propia.

Para definir tus valores gobernantes debes realizar un proceso de análisis personal para seleccionar los diez valores que sean los más relevantes como guía de tu conducta. Esto te permitirá que estés preparado para diseñar tus estrategias personales, lo cual conocerás a continuación.

Subtema 2. Diseñar estrategias

Sobre el diseño de las estrategias personales, Vega (2011), señala que “el reto de diseñar se encuentra en qué es lo que quiero ser y desde dónde lo quiero lograr, (diseño de futuro) y finalmente, tener la capacidad de plasmar y comunicar aquello que soy y que deseo ser, en el contexto en que me desenvuelvo".

Las estrategias te permiten contar con elementos para integrar en tu plan de acción aquellas actividades tendientes a cambiar aquellos aspectos que son relevantes para ti.

Durante el proceso de diseño de estrategias debes considerar  a quiénes puedes influir en tus acciones, con quién podrías compartir información para la toma de decisiones, si será necesario que otras personas realicen una evaluación de los resultados de dichas acciones, etc.

Ahora bien, el análisis FODA que desarrollaste como parte del plan de vida es de gran utilidad para definir tus estrategias personales, para ello veamos algunas ideas relacionadas con el desarrollo de estrategias:

Este diseño te permitirá tener estrategias y contar con un documento en el que podrás comparar los aspectos relevantes de tu vida y estar preparado para reforzar tus áreas fuertes, mejorar aquellos aspectos en los cuales tienes desventajas, estar atento para aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos de las amenazas. Ahora, es importante que analices aspectos relacionados con las ventajas competitivas individuales.

Subtema 3. Desarrollar competencias

Una competencia personal provee a la persona los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarios para la realización de sus actividades. Las competencias profesionales son las que proveen lo necesario para el desarrollo de las actividades propias de su profesión.

Por lo anterior, es importante que te enfoques en el desarrollo de competencias asociadas con las estrategias que fueron definidas. Cada una de esas estrategias puede requerir el desarrollo de una o más competencias, pero aún más relevante es que te concentres en adquirir cada una de esas competencias a la vez, de tal forma que te enfoques  y logres el propósito establecido.

Una competencia puede ser adquirida a través de diferentes formas tales como:

Formas para adquirir una competencia

Aprendizaje por acción Aprendizaje por reflexión/acción Aprendizaje por interacción Aprendizaje por asimilación

- Poner en práctica las acciones te permite asimilar conceptos teóricos y metodológicos a través de los resultados generados.

-Aprender por medio de la reflexión en la acción, cuando al realizar la acción reflexionas sobre lo que se estás haciendo.

- Aprender por la reflexión sobre la acción, se da cuando verificas los resultados de las acciones que realizas.

-Aprender con base en las experiencias de otras personas.

Poner en práctica a través de ejercicios, casos, proyectos y el individuo aprende con base en ellos.

Formas para adquirir una competencia. Basada en Formación XXI, (2013). Elaboración propia.

Una vez que hayas diseñado las estrategias personales, estarás preparado para desarrollar tu plan de acción que te permitirá poner en práctica el plan de vida y las estrategias que deben mejorar tus resultados como persona. En el siguiente tema se analizarán los diferentes aspectos relacionados con el plan de acción.

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