Subtema 1. Fundamentos de planeación estratégica
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Tomando en consideración las aportaciones de Senge (1995), en relación a la estrategia como una actividad de aprendizaje, podemos decir que un plan estratégico debe proveer el camino que debe seguir la persona y que tiene que estar alineado con el entorno en el cual se desarrolla. Además, debe generar nuevos modelos mentales y mejorar su forma de ver y enfrentar el mundo.
En la tabla se describen brevemente cada uno de los elementos del proceso de planeación estratégica, adaptando el modelo empresarial al ámbito personal: |
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Descripción de las etapas del proceso de planeación estratégica |
Etapa |
Descripción |
Ejemplo |
Situación actual |
Previo a la definición de las estrategias debes tener claro el estado actual en que te encuentras. |
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Misión, visión, valores y metas |
Misión
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Define qué es lo que como persona quieres hacer. |
Ser una persona con metas específicas por cumplir. Desarrollar mis conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el logro de mis metas. Ser leal a los valores en los que creo y a las personas que son importantes en mi vida. |
Visión
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Se refiere a dónde quieres llegar como persona en el futuro, debe establecer retos que la motiven. |
En el largo plazo seré una persona que ha cumplido sus metas con éxito. Tendré espiritualmente paz en mi relación con Dios, una familia feliz, solvencia económica, estabilidad emocional, tendré las posesiones necesarias para vivir en forma adecuada con mi familia. Profesionalmente habré cumplido cada una de mis metas y podré tener un negocio propio. |
Valores
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Que determinan la forma de actuar y de tomar tus decisiones. |
Superación, riqueza,
amistad, familia, salud, ayudar a otros, integridad, justicia, amor, orden, etc. |
Metas |
Cada meta se refiere al estado futuro que deseas y debe ser precisa y medible. |
Aprender alemán a nivel avanzado en lectura, escritura, comunicación oral en un plazo de 3 años. |
FODA |
FODA
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Es un cuadro que permite comparar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que resultan del análisis interno y del entorno que te rodea como persona. |
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Estrategias |
Estrategia
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Se orientan a mejorar fortalezas, desarrollar habilidades, aprovechar oportunidades o reducir riesgos. |
Desarrollar habilidades de comunicación oral en el idioma inglés para poder estudiar en los Estados Unidos. |
Implementación estratégica |
Plan de acción |
Se definen las acciones necesarias para poner en marcha tu plan de vida y convertir tus sueños en resultados. |
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Seguimiento
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Se establecen mecanismos para determinar los avances y, en su caso, tomar medidas correctivas. |
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Evaluación
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Se evalúan los resultados contra las metas establecidas para determinar la efectividad y eficiencia de los resultados. |
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Descripción de las etapas del proceso de planeación estratégica. Adaptada de Hill, (2011). Elaboración propia. |
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Es importante comprender cada una de las etapas analizadas en el cuadro anterior, de esa forma será posible tener claro el camino que debes seguir y por otro lado tener los mecanismos de seguimiento y evaluación que te aseguren el cumplimiento de tus metas y objetivos establecidos. A lo largo de los siguientes subtemas se analizarán otros aspectos importantes relacionados con el plan de acción. |
Subtema 2. Convertir estrategias en acciones
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Sobre las claves de un plan exitoso Murillo, (2012), establece que “el primer paso en una gran ejecución es convertir una idea en un sistema de acción en que los esfuerzos estén alineados y se refuercen entre sí”. Las ideas o sueños que definiste en la visión, metas, objetivos y estrategias, necesitas transformarlas en acciones de tal manera que produzcan resultados y que estos sean exitosos.
Ahora bien, para estructurar el plan de acción que transformará las ventajas competitivas y estrategias en acciones debes seguir el siguiente proceso: |
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Hasta este punto ya se han desarrollado las ventajas competitivas y las estrategias, ahora es necesario que te concentres en las acciones específicas que requieres para poner en marcha las estrategias y también debes definir las métricas; es decir, cómo serán medidas y evaluadas cada una de las acciones en relación a las metas y objetivos que corresponden a las estrategias.
A continuación se presenta el formato donde detallarás el plan de acción: |
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A través de este proceso de conversión tendrás listo el plan de acción pero es necesario considerar que es importante elaborar un programa de actividades que permita tener un documento con actividades y datos específicos sobre cómo será ejecutado dicho plan, el cual se analizará en el siguiente subtema. |
Subtema 3. Programa de actividades
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Para una empresa u organización, una ventaja competitiva es aquella que le ofrece la posibilidad de que su rentabilidad y crecimiento de utilidades sean mayores que las de otras empresas con las cuales compite (Hill, 2011). Por otro lado, Senge (1995) afirma que “la única fuente de ventaja competitiva sostenida es la capacidad de una organización para aprender más pronto que la competencia. Si ello lo relacionamos con las personas, entonces podemos afirmar, como se expresó en el tema 2, que las ventajas competitivas de una persona están en función de su capacidad para aprender y adaptarse a nuevas circunstancias, su capacidad creativa e innovadora.
La administración de un programa de actividades incluye las tareas requeridas para cumplimentar el plan de acción dentro de las especificaciones. |
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Los principales puntos que se deben tomar en consideración para el programa de actividades son los siguientes:
- El uso de alguna herramienta de programación en la que elaborarás el plan de acción. Por ejemplo: mediante el uso de Microsoft Excel, Open Project o Microsoft Project.
- El formato para la programación.
- El criterio para desarrollar y controlar el programa de actividades del plan.
Los pasos para la elaboración del calendario del plan de acción son los siguientes:
Pasos para la elaboración del calendario del plan de acción
Actividades |
Descripción |
Comentarios/Ejemplos |
Planear el programa del plan de acción |
Se realiza para planear, desarrollar, administrar, ejecutar y controlar el programa del plan de acción. |
El plan puede ser formal o informal, de alto nivel o detallado dependiendo de las necesidades del plan de acción. |
Definir las actividades |
Se realiza la definición de las actividades se identifican las acciones específicas que deben ser realizadas para producir los resultados del plan de acción. |
Las actividades representan el trabajo necesario para completar una acción específica. |
Definir la secuencia
de las actividades |
Se identifican y documentan las relaciones entre las actividades del plan de acción. |
La administración del plan de acción recomienda utilizar alguna herramienta de software. |
Estimar los recursos de las actividades |
Se define el tipo y las cantidades de personas, materiales, equipo o provisiones requeridas para realizar cada actividad. |
Los recursos deben ser cuantificados para conocer los requerimientos en cada paquete de trabajo y se documentan incluyendo las bases, las restricciones y supuestos que se utilizaron para realizar la estimación. |
Estimar la duración de las actividades |
Se estiman los períodos de tiempo necesarios para completar una actividad. |
El tiempo de las actividades se puede utilizar para estimar cuando no se tiene información previa o se desconoce la forma de realizarla. |
Desarrollar la programación |
Se produce el programa de actividades o calendario del plan de acción después de analizar la secuencia de actividades, sus duraciones, los requerimientos de recursos y las restricciones el proyecto. |
El programa de actividades incluye las fechas planeadas para realizar cada actividad, entre las que se consideran:
- Las fechas de inicio
- Las fechas de terminación
- Las fechas de metas intermedias
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Procesos requeridos para la programación de actividades, (2014). Elaboración propia. |
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Una vez que se tiene completado y calendarizado el plan de acción, es necesario establecer los mecanismos de control para darle seguimiento, de tal forma que se puedan tener los resultados esperados y también realizar la evaluación de dichos resultados, lo cual será analizado a detalle en el siguiente tema. |
¡Quiero más!
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Mi Reflexión
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