Subtema 1. Actividades frecuentes: cumplimiento en fecha y forma
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Tomando como referencia lo que Orozco (2012) plantea en su artículo, podemos decir que un plan podría fallar a pesar de las ventajas de lo bien planeado que esté. Si el responsable no es capaz de mantener una clara y precisa visión con respecto a la situación real de la ejecución del mismo, en todo y cada momento o si no es capaz de reaccionar oportunamente y de manera eficaz ante las desviaciones del plan. Es por ello que el seguimiento de un plan es de vital importancia para alcanzar los resultados exitosos. Para ese seguimiento debes considerar principalmente dos aspectos: |
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El uso de herramientas para la administración de proyectos facilita la labor de seguimiento al automatizar tareas relacionadas con la medición de tiempos y costos, así como las sugerencias sobre modificaciones a realizar con base en lineamientos que puedes definir. Considera, además reflexionar sobre lo siguiente: ¿con qué frecuencia debo monitorear el avance del plan?, ¿qué debo hacer, cuando una actividad del plan se retrasa, para poder concluir a tiempo el plan?, ¿si asigno más recursos al plan, puedo disminuir el tiempo de una actividad y por tanto el del plan en su conjunto?
De acuerdo con Gray (2009), las principales acciones que puedes llevar a cabo para monitorear un plan durante su ejecución, son las siguientes:
- Medición de las actividades en ejecución del plan.
- Monitoreo de las variables o factores críticos para el seguimiento del plan (duración, costo, alcance, calidad, etc.) con relación en lo establecido en el plan y que corresponde a la línea de base del mismo.
- Áreas de oportunidad o riesgos potenciales del plan que requieran ajustes.
- Factores que pudieran provocar problemas en el control y por tanto desviaciones en el plan.
Una vez analizados los aspectos relevantes del seguimiento de un plan para darle cumplimiento en fecha y forma, debes realizar un proceso de evaluación de los resultados del mismo para determinar las acciones necesarias que te permitan avanzar y obtener los resultados de éxito que esperas. |
Subtema 2. Evaluando resultados
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Sobre la evaluación de resultados de un plan, Molina (2009), establece que “en esta etapa se debe invertir el tiempo necesario para evaluar las acciones que resultaron satisfactorias y corregir aquellas que a juicio del responsable no cubrieron por completo las expectativas. Para ello es de utilidad plantearse algunos cuestionamientos como: ¿se cumplieron los objetivos?, ¿qué aspectos del plan funcionaron y por qué?, ¿cuáles fueron los aspectos negativos del plan y por qué?, ¿qué acciones hubieran funcionado mejor?, ¿se puede llegar al mismo resultado con distintas acciones?, entre otras.”
El proceso de evaluación de resultados lo debes llevar a cabo con cierta periodicidad, la cual debe quedar especificada. El periodo puede ser mensual, trimestral o anual; entre menor la frecuencia, se pueden tener mejores resultados pues las acciones de ajuste necesarias se pueden implementar en mejor tiempo. |
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Durante el proceso para el diseño de estrategias, que fue explicado en el tema tres, debes considerar ¿a quiénes puedes influir en las acciones?, ¿con quién se podría compartir información para la toma de decisiones?, ¿será necesario que otras personas realicen una evaluación de los resultados de dichas acciones?, etc. Los tipos de acciones que pueden ser requeridas son: |
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La evaluación oportuna y adecuada de los resultados del plan permitirá tomar decisiones en forma oportuna de tal manera que no se desperdicien esfuerzos y se genere un estado de satisfacción/felicidad en la persona, lo que dará como consecuencia que busque desarrollar nuevas y mejores ideas, base de la creatividad y la innovación. |
Subtema 3. Innovando para mejorar resultados
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En este subtema retomamos las aportaciones de Gutiérrez (2012), respecto a la necesidad de mejorar e innovar que tenemos los seres humanos. Para iniciar nos dice que el ser humano tiene una orientación innata a mejorar; tomando eso como punto de referencia, presenta cuatro razones por la cuales es importante innovar: |
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Con relación a la innovación, Senge (1995), nos dice que: “El buen pensamiento estratégico lleva estos dilemas a la superficie y los utiliza para estimular la imaginación y la innovación.” Se dice que un buen líder, en especial cuando puede impactar los niveles estratégicos, crea un ambiente propicio para la innovación constante dentro del ambiente en el cual se desarrolla, ya sea personal, familiar, organizacional.
Como se ha visto a lo largo de este tema, el seguimiento y la evaluación de un plan es de gran relevancia para el éxito en los resultados obtenidos. Por otro lado, una evaluación en tiempo y forma puede convertirse en la retroalimentación que genere procesos creativos e innovadores. Una persona que desea orientarse a resultados de manera que el éxito sea sostenible y sustentable y, además, genere sensaciones de satisfacción y felicidad debe enfocarse adecuadamente, desarrollar su plan de vida y ejecutarlo de tal forma que produzca los frutos deseados. |
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¡Quiero más!
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Mi Reflexión
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