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Subtema 1. La técnica y su selección

Un recurso importante, que puede usarse con gran variedad de fines, son las técnicas participativas, ya que éstas son recursos que el líder del equipo emplea cuando requiere despertar en el equipo algo en particular. El empleo de la técnica puede también depender de la fase o etapa en la que se encuentre el equipo; es decir, si es un equipo que apenas está iniciando sus actividades, si se está integrando o ya está integrado, si hay algo que discutir o definir, si hay un problema o conflicto que resolver o si hay algo que poner en acción, lo que finalmente contribuye para que el equipo pueda cumplir exitosamente su objetivo. Estas técnicas son actividades que se pueden realizar cuando se reúne el equipo con la intención de generar:

Participación
Análisis
Reflexión
Cambio de actitud consciente
Capacitación

 

El desarrollo y empleo de las técnicas llevan principalmente a la planificación de acciones para solucionar problemas y alcanzar metas. Cuando son usadas en la capacitación, son recursos muy útiles que favorecen el aprendizaje, ya que al emplearlas contribuyen en el desarrollo de ejercicios que pueden reforzar los objetivos, ya que los integrantes participan activamente en éstas. Las técnicas participativas pueden consistir en dinámicas, representaciones o sociodramas, juegos populares con adecuaciones y pueden ser vivenciales, con actuación, auditivas, audiovisuales y visuales.

El Manual de técnicas participativas (Proyecto JALDA), propone una clasificación importante de las técnicas para seleccionarlas de acuerdo con el objetivo que se pretende:

 

Tipos de técnicas para seleccionarlas de acuerdo con el objetivo

Presentación e integración Análisis y profundización Evaluación
  • Utilizadas para la presentación de los participantes ante el grupo.
  • Sirven para que se conozcan los integrantes creando compañerismo, promoviendo la participación y estimulando la comunicación.
  • Permiten relajar e involucrar a los participantes en conjunto, son activas y reducen la brecha entre las expectativas privadas y la realidad del grupo.
  • Son dinámicas vivenciales regularmente.
  • Conjunto de técnicas vivenciales, de actuación, visuales y audiovisuales.
  • Desarrollan  un tema que puede ser analizado, reflexionando a profundidad.
  • Asimilan y comprenden de manera objetiva y en ocasiones desarrollen nuevos talentos.
  • Expresan libremente los integrantes sus ideas.
  • Observan sus propias acciones y se dan cuenta del impacto que pueden tener en el trabajo, para transformar hacia nuevas actitudes más asertivas.
  • Empleadas para evaluar los indicadores de algún evento.
  • Los participantes opinan sobre lo que se puede mejorar o incorporar.
  • Los participantes exponen el compromiso o actitud que tendrán como consecuencia del   evento.

Para propiciar la reflexión y la asimilación de lo tratado mediante la técnica, entre los miembros del equipo, se pueden realizar algunas preguntas clave posteriores a  su uso, como éstas:

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Subtema 2. Ejercicios y dinámicas de apoyo

Para iniciar con la práctica de las dinámicas de apoyo para el equipo, es importante conocer su composición. Mediante el desarrollo de su trabajo se crea la interdependencia de integrantes y actividades para alcanzar la meta común. Como ya hemos visto, los equipos son interdisciplinarios, según el proyecto, están formados con personas que cuentan con diferentes conocimientos y habilidades que contribuyen con la labor conjunta.

El tamaño del equipo va a depender del tipo de proyecto a realizar. Regularmente, la productividad y la participación óptima se logra con grupos de cinco a siete integrantes, la variedad de los participantes del equipo también va a influir sobre la manera en cómo se van organizar para trabajar (Pretty y Guijt, 1997). La finalidad de las dinámicas de apoyo para el trabajo en equipo puede ser muy diversa y aquí presentamos otra clasificación propuesta por estos autores, que dividen los ejercicios en seis categorías principales para:

 

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