Subtema 1. Las adversidades como motor para el cambio
|
Resiliencia proviene del latín resilio, que significa “rebotar”; es un término que se utilizó en la física de materiales para hablar de resistencia, pero aplicado al comportamiento humano, conlleva un aspecto dinámico de sobreponerse ante situaciones adversas y poder reconstruirse, utilizando estrategias de ajuste eficaces para restaurar o mantener el equilibrio interno y externo (Theis, 2003).
Las situaciones adversas pueden provenir de distintas fuentes como se representan a continuación:
Estrategias eficaces para restaurar el equilibrio interno y externo

Estrategias eficaces para restaurar el equilibrio interno y externo, (2014). Elaboración propia.
|
Los retos y situaciones adversas te empujan a poner en práctica tus habilidades, atributos y destrezas, ya sean de naturaleza biológica o aprendidas, de manera que logres sobreponerte, superar la adversidad y funcionar de manera saludable. De acuerdo con Moskovitz (1983) y con Masten, Best y Garmezy (1990), este proceso de adaptación exitosa ante las situaciones adversas es la resiliencia. Alvord y Grados (2005) coinciden con Reivich y Schatté (2002) al identificar algunas de las habilidades que entran en juego como la confianza en las fortalezas, la visión positiva de sí mismo, la destreza en comunicar y solucionar problemas y el manejo de sentimientos e impulsos. Algunos autores concluyen que los rasgos de personalidad asociados a la resiliencia contemplan lo siguiente:
- Autoconcepto positivo
- Alta inteligencia o moderada
- Autonomía
- Sentido del humor
- Visión optimista del futuro
- Iniciativa
- Creatividad
- Son realistas
- Ven las dificultades como oportunidades para aprender
|
|
 |
|
|
Además de esos rasgos de personalidad hay otros dos aspectos que influyen en la resiliencia:

¿Identificas estos rasgos y factores en ti?, ¿qué puedes hacer para adquirirlos? |
De acuerdo con Yates y Masten (2004), en la resiliencia se ponen en juego los recursos activos con los que cuenta la persona y que favorecen obtener resultados positivos, éstos son los siguientes:

En el capital personal intervienen, a su vez, la resistencia psicológica y el apoyo social autopercibido. El apoyo social que el individuo considera en el contexto, es una fuente externa de resiliencia, pero al asociarse éste con la resistencia psicológica -que se concibe como una fuente interna de resiliencia- se convierten en mediadores entre un evento estresante y una respuesta de malestar, lo cual se representa en el siguiente gráfico:

Fuerzas que intervienen en el capital personal, (2014). Elaboración propia.
|
 |
Pero ¿qué es la resistencia psicológica? Se considera un estilo de personalidad caracterizado por el control, el compromiso y el desafío. El control es la creencia en que uno puede influir en los resultados de su vida, el compromiso, el tener un sentido de propósito, y el desafío la disposición para ver los cambios como oportunidades.
El apoyo social autopercibido, de acuerdo con Sarason y Pierce (1990), es la disponibilidad de apoyo por parte de otros que percibes, así como lo que percibes de la satisfacción obtenida por dicho apoyo. Tanto el capital personal como el capital social se convierten en recursos de afrontamiento; mientras que la resistencia y el apoyo social se constituyen en dos de los elementos de resiliencia. |
|
|
|
La mayoría de las personas están expuestas a eventos potencialmente perturbadores y, las estrategias de enfrentamiento, según Bonnano (2004), son diversas:

Estrategias de enfrentamiento a situaciones de inquietud. Basado en Bonnano, (2004). Elaboración propia.
¿A qué grupo de personas perteneces?, ¿quieres seguir actuando así o deseas hacer un cambio?
Se han realizado numerosos estudios para identificar porqué algunos individuos que están en alto riesgo o tienen antecedentes muy adversos pueden crecer y desarrollarse, mientras que otros fracasan; los investigadores coinciden en que además de los factores individuales, como los rasgos de la personalidad, también influyen los factores familiares y sociales:

Factores que influyen en el desarrollo y crecimiento de una persona, (2014). Elaboración propia.
¿Cómo utilizas estos factores en tu vida?, ¿cuáles necesitas reforzar?, ¿te gustaría cambiarlos? En el siguiente subtema conocerás cómo hacerlo. |
Subtema 2. Aprender a evaluarnos para aceptar y lograr el cambio
|
 |
La evaluación que realizamos de todos los eventos en los que estamos inmersos, cercanos o lejanos, es crucial para nuestra salud mental, de la calidad de esta evaluación depende la fuerza o vulnerabilidad propia. Santandreu (2013), propone poner en práctica La Línea de Evaluación de las Cosas de la Vida, en la que ubica en un continuo, todo lo que nos sucede o nos podría suceder en un rango que va desde: “genial” que representa la mejor sensación, hasta “terrible”; las posibilidades de evaluarse se hacen inagotables. Las personas más vulnerables a nivel emocional tienden a evaluar todo lo que les sucede o lo que les podría suceder en el peor extremo (terrible); ante esto es recomendable enfocarnos en cambiar esta percepción; es decir, transformarnos en personas emocionalmente sanas y fuertes.

|
|
|
|
Evaluar los eventos en el extremo “terrible”, castiga las mentes de las personas, porque “terribiliza” y castiga las carencias en ellas. Veamos algunos ejemplos.
El abandono infantil, la violencia en cualquiera de sus formas: física, alimentaria, psicológica, verbal o económica, emprendida contra individuos o colectividades.
La guerra e invasiones, la hambruna y la violencia, en algunas regiones del mundo, han generado tensiones individuales y la violación de los derechos humanos, encadenada irremediablemente a otras formas de violencia: traumas intencionados de los que somos víctimas, fundamentalmente en tiempos de guerra, y que tienen la función última de modificar nuestra identidad para ponerla al servicio de un objetivo militar, religioso o económico.
El terrorismo, el ataque contra objetos culturales, la desculturación, ataques contraterroristas, epidemias, desapariciones forzadas, experiencias de ruptura crueles e incluso trágicas, provocan un impacto real sobre la vida colectiva a través de la marginación y el miedo; el hambre, el acoso generalizado de “baja intensidad”, arma activa de destrucción de objetos culturales como en Chiapas y Colombia; este tipo de guerra daña la comunidad desde sus cimientos: bloqueos alimentarios, cortes de carreteras, destrucción de cosechas, impuestos exorbitantes o desapariciones. Un desaparecido, no es ni un muerto ni un vivo. Este hecho fractura y suspende la vida familiar y social.
Adaptado de Sironi, (2008). |
Ejemplos de situaciones que pueden castigar la mete de algunas personas. Adaptado de Sironi, (2008). Elaboración propia. |
|
|
 |
Por otro lado y considerando las adversidades vividas, es esperado que se perciban como terribles los eventos anteriormente mencionados pero intentar evaluar estos eventos como “normales” o “buenos” sería tan errado como ingenuo; es poco conveniente y poco funcional porque no pondría en marcha tus recursos para evitar los sucesos negativos. De lo que se trata es de evaluar en la justa medida. Revisar nuestro sistema de valores, nuestras creencias básicas acerca de lo que vale la pena o no, es un ejercicio muy sano y necesario, podríamos descubrir que nuestra filosofía nos esté haciendo la vida imposible a través de distinguir y comparar con todas las posibilidades reales que se dan en la vida. Otra forma de evaluarnos es a través del cuestionario VIA mencionado en el tema uno y que te permite identificar en qué nivel utilizas las fortalezas para enfrentar las adversidades. |
|
|
|
Subtema 3. Cambiar tu forma de pensar y de actuar para adaptarte al cambio
|
Víctor Frankl fue un psiquiatra judío que pasó la Segunda guerra mundial en varios campos de exterminio, entre ellos Auschwitz. Él nos dice que no se salvaron de aquel infierno los más fuertes, ni los más cultos, ni los mejor preparados, sino aquellos que tenían una motivación más allá de su propia vida, aquellos que tal vez pensaron: “cuando salga veré a mis hijos”, “cuando salga contaré esto al mundo”.
“No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”.
Nelson Mandela |
|
|
 |
Trabajar con los pensamientos contribuye a mejorar el optimismo y la autoeficacia. Implica aprender a detectar los pensamientos que tenemos sin darnos cuenta, no sabemos cuándo inician pero pueden interferir en nuestras actividades: esos son los pensamientos automáticos. Es importante detectarlos porque todo lo que sientes influye en lo que piensas y haces, todo lo que haces influye en lo que piensas y sientes y todo lo que piensas influye en lo que haces y sientes; además, esto influye en la gente que te rodea (González y Landero, 2002).
Para detectar un pensamiento automático puedes plantearte y responderte estas preguntas:
- ¿Qué pienso antes?
- ¿Qué pienso durante?
- ¿Qué pienso después de la situación adversa que me provoca estrés?
- ¿Qué me digo a mi mismo en esta situación?
|
|
|
|
 |
|
 |
Los pensamientos y las emociones positivas están en correlación directa, las positivas amplían el repertorio de pensamiento y acción de las personas, son más flexibles y creativas y les motiva a realizar una gama amplia de acciones en lugar de seguir tendencias de pensamiento y acciones específicas. Las emociones negativas reducen los repertorios de acción a una sola línea, por ejemplo, cuando te sientes amenazado, sientes miedo y lo que quieres es huir. Algunos ejemplos de personas racionales y fuertes a nivel emocional son: Stephen Hawking y Christopher Reeve, quienes nos enseñaron que es posible sentirse bien en prácticamente cualquier condición. La mente es flexible y esa es la clave para adaptarse al cambio cuando surge la adversidad. Stephen Hawking no había sido un estudiante ejemplar, había aprobado la licenciatura y apenas tuvo puntaje para ser aceptado en el doctorado. La noche que celebraban tal acontecimiento se dio cuenta que tenía dificultad para llenar las copas por el temblor de su mano. En los meses siguientes del año 1963, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que produce degeneración de la musculatura voluntaria del cuerpo y conduce a la muerte en dos o tres años. Él mismo declaró que la depresión profunda le hizo padecer “una tormenta de miedo y ansiedad, con grandes olas de rabia y desesperación”. Sin embargo, de esta convalecencia emocional surgió su fortaleza para darse cuenta que “quejarse es inútil y una pérdida de tiempo”. Él decidió que aún sin movilidad tenía muchas cosas maravillosas por hacer, como investigar el cosmos, y tres años después se graduó del doctorado, con la teoría matemática del inicio del Universo: el Bing Bang (Santandreu, 2013).
|
|
|
|
En un experimento hecho con estudiantes universitarios, se les pidió que describieran brevemente las emociones y pensamientos que les despertaba el hecho de morir; los pusieron ante dos situaciones de fracaso y les pidieron que dijeran a qué atribuían dicho fracaso. Los resultados indicaron que los participantes del grupo atribuyeron causas controlables a los fracasos importantes. Esto sugiere que pensar en la muerte aumenta la certeza en las personas de tener control de la situación. Si atribuyen el fracaso a causas controlables, es porque dependían de uno, de actividades que estaban al alcance, al ser significativas para uno. En cambio, para algunas personas, no es posible pensar en la muerte, cualquiera que sea su elección, el hecho de hacerlo los incomoda. El acto de reflexionar sobre situaciones de vida agradables y desagradables es una manera de integrar los pensamientos, de darles estructura, se organiza lo que pensamos sobre lo que creemos, y puede ser una manera de ayudar a enfrentar situaciones negativas, de darle sentido a los eventos nocivos y de ayudar a sobreponerse.
¿Qué es lo más “terrible” que te ha sucedido?, ¿qué te diría Stephen Hawking acerca de los problemas que te aquejan?, ¿qué harías para enfrentar las adversidades en tu vida?
|
|
|
 |
|
|
En este momento hemos aprendido que experimentar algunas situaciones es necesario; a veces puede ser doloroso, pero la manera en que calificas la situación puede ofrecer distinta consecuencia. Este pensamiento es esencial para llevarte al siguiente paso que consiste en tomar la decisión de aceptar el cambio; permite a las personas crecer como individuos.
Es más fácil atravesar un puente y pasar al otro lado si te focalizas en tus fortalezas, en lugar de ver lo negativo. ¿Continuamos? |
¡Quiero más!
|
 |
Mi Reflexión
|
 |
Glosario
|
- Apoyo social autopercibido: La percepción de la disponibilidad de apoyo por parte de otros, así como la percepción de la satisfacción obtenida por dicho apoyo.
- Resiliencia: Proceso de adaptación exitosa ante situaciones adversas, aplicando estrategias, atributos y destrezas, innatas o aprendidas hasta superar el desafío.
- Resistencia psicológica: Se considera un estilo de personalidad caracterizado por control, compromiso y desafío.
|
|