Subtema 1. Definiciones y temas fundamentales del liderazgo
La forma en que los seguidores ven al líder y su disposición para seguirlo es lo que da lugar a la efectividad del liderazgo; esta es la razón por la que el liderazgo es tan importante para la administración de los recursos humanos en el camino al logro de las metas.
El liderazgo tiene distintos significados dependiendo del autor, a continuación se te presentan algunos de los más representativos:
Para Cummings, (2007) el liderazgo es un proceso de influencia que se ejecuta cuando los recursos institucionales, políticos, psicológicos y de otra índole se utilizan para incentivar, atraer y satisfacer los motivos de los seguidores.
Para Truman, presidente de Estados Unidos en 1945, el liderazgo es la capacidad de hacer que hombres y mujeres hagan lo que no les gusta y que les guste. Al tomar la presidencia, Truman pidió a todos los miembros del gabinete de Roosevelt que permaneciesen en sus puestos, les dijo que estaba abierto a sus consejos y, estableció un principio central en su administración: “que él sería quien tomase las decisiones y que ellos serían los que le apoyasen”. McCullough, (1992).
Koontz, (2008) establece que el liderazgo se define como influencia; es decir, el arte o proceso de influir en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo.
Ejemplo:
El líder de una orquesta, cuya función es producir un sonido coordinado, al tiempo correcto, mediante el esfuerzo integrado de los músicos. La ejecución de la orquesta dependerá de la calidad del liderazgo del director y la intensidad con la que los músicos toquen cada fragmento de la pieza depende directamente de ese liderazgo del director, que genere pasión en cada uno de los músicos. Esto hará la diferencia entre una bonita pieza o un concierto excepcional.
Hay muchos ejemplos y expresiones relacionados al liderazgo, que es importante considerar pues nos dan la oportunidad de visualizar la trascendencia de este concepto, como lo son las aportaciones de Deepak Chopra.
El liderazgo, según Deepak Chopra
En una entrevista realizada al experto internacional del bienestar, Deepak Chopra, se le preguntó sobre el liderazgo, a lo que respondió: se aprende a ser líder siendo catalizador del cambio y la transformación. Los grandes líderes responden con creatividad, visión y sentido de la unidad, sin importar la magnitud del problema. La inspiración y unidad del grupo se logra al comprender las jerarquías de necesidades. Los grandes líderes están en contacto con todos los niveles de la experiencia humana.
Los consejos de Chopra para los líderes son:
Mirar y escuchar sin juzgar, pero considerando los sentimientos. Responder con visión y creatividad.
Delegar para generar autogobierno y elevar al mismo nivel al líder y a sus subordinados.
Concienciar es conocer las preguntas que subyacen a los retos y hacer que los seguidores también se las planteen.
Actuar coherente con lo prometido, ser persistente, pero a la vez flexible y animoso.
Ser libre emocionalmente para comprender las necesidades de los demás sin miedo, sin depresión y sin querer competir.
Ser responsable ayuda a asumir los retos significativos con integridad.
Ser sincrónico es la capacidad de generar un entorno positivo y encontrar el impulso para ir más allá de lo previsto.
Según Koontz, (2008) los líderes ven hacia el futuro, inspiran a los miembros de la organización y trazan el curso de la misma. También identificó los cuatro componentes del liderazgo que potencializan al líder para lograr que su grupo opere al máximo de su capacidad.
Principio fundamental del liderazgo
Las metas personales de las personas tienen su raíz en distintos motivadores y la tendencia es que seguirán a aquél que desde su punto de vista le permita llegar más rápido a la satisfacción de esas metas. Debido a esto es muy importante que el líder conozca qué motiva a sus seguidores.
Estilos de liderazgo
El estilode liderazgo se refiere al patrón de conducta de un líder; según lo perciben los demás. Corresponde a todo aquello que hace el líder para conducir a un grupo a alcanzar las metas, el estilo se desarrolla a partir de experiencias, educación y capacitación; "de estas condiciones depende el éxito de la tarea, aunque ya ha quedado claro previamente que si no hay influencia, no habrá liderazgo real… mucho de su estilo depende de cómo maneje sus habilidades técnicas, humanas y conceptuales” (Koontz, 2008).
La habilidad técnica es la capacidad para utilizar a favor del grupo los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y enfrentar problemas.
La habilidad humana es aquella que permite la influencia en las personas, considerando los principios de comunicación y motivación y de una aplicación efectiva de la conducción del grupo.
La capacidad que se tiene para comprender la complejidad de la organización en su conjunto y entender dónde engrana su influencia personal dentro de la organización es la que se identifica como habilidad conceptual.
La siguiente tabla te presenta los estilos de liderazgo fundamentales:
Estilos de liderazgo basados en el uso de la autoridad
Líder autocrático
Ordena y espera cumplimiento, es dogmático y positivo y dirige por la habilidad de retener u otorgar recompensas y castigos.
Líder democrático o participativo
Consulta con sus subordinados sobre acciones y decisiones propuestas y alienta su participación. Este tipo de líder va desde la persona que no emprende una acción sin la concurrencia de los subordinados, al que toma decisiones, pero consulta con los subordinados antes de hacerlo.
Líder rienda suelta
Usa el poder muy poco, lo hace, da a los subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones. Esos líderes dependen en mayor grado de los subordinados para establecer sus metas y los medios para lograrlas y ven su rol como el de ayudar a las operaciones de los seguidores al proporcionarles información y actuar primordialmente como contacto con el ambiente externo del grupo.
Estilos de liderazgo basados en el uso de la autoridad. Adaptado de Koontz, H.,
Weihrich, H. y Cannice, M., (2008). Elaboración propia.
La siguiente figura ilustra el flujo de influencia en las tres situaciones de liderazgo, analízala con atención:
Diagrama de flujo del tipo de influencia en los diferentes estilos de liderazgo. Basado en Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M., (2008).
Elaboración propia
Hay variaciones dentro de esta clasificación simple de los estilos de liderazgo. Algunos líderes autocráticos son vistos como “autócratas benevolentes” porque escuchan; es decir aunque al final ellos toman la decisión, escuchan a sus seguidores. Una variación del líder participativo es el de la persona que da apoyo; estos líderes además de consultar a sus seguidores, hacen todo lo posible para apoyar a sus subordinados para cumplir con sus deberes.
El uso de cualquiera de ellos dependerá de la situación, por ejemplo: un jefe de bomberos en una emergencia no tendrá una junta para considerar las opiniones de su equipo en el momento de apagar un fuego.
Subtema 2. Primeras teorías del liderazgo
Estas teorías fueron los primeros pasos de un largo camino en el estudio de las empresas, una búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿qué es lo que hace a un líder eficaz? Estas teorías son el fundamento de todos los siguientes estudios y nos permitirán tener una visión más clara de la relación entre liderazgo e innovación.
Teoría de rasgos
La investigación sobre el liderazgo inició en los años 1920 y 1930, se centró en los rasgos del líder; es decir las características que los diferencian de los que no lo son. En la siguiente tabla se muestran los siete rasgos relacionados con el liderazgo,según Robbins y Coulter, (2011):
Siete rasgos relacionados con el liderazgo
Dinamismo
Es ambicioso, tiene mucha energía, es incansablemente persistente y muestra iniciativa.
Deseo de dirigir
Tiene un fuerte deseo de influir en los demás y dirigirlos.
Honestidad e integridad
Crean relaciones de confianza entre ellos mismos y sus seguidores siendo sinceros, honestos y congruentes en sus palabras y hechos.
Confianza en sí mismo
Muestran confianza en sí mismo para convencer a sus seguidores de que sus objetivos y decisiones son correctos.
Inteligencia
Reune, sintetiza e interpreta grandes cantidades de información y tiene la capacidad de crear visiones, resolver problemas y tomar decisiones correctas.
Conocimientos pertinentes al trabajo
Tiene gran conocimiento sobre la empresa, la industria y asuntos técnicos. Los conocimientos profundos permiten a los líderes tomar decisiones bien informadas.
Extraversión
Es una persona activa, alegre, sociable y raramente callada.
Siete rasgos relacionados con el liderazgo. Adaptada de Robbins, P.S., Coulter, M., (2011).
Elaboración propia.
Teorías del comportamiento
Imagina que tenemos dos empresas: A y B, ambas son exitosas sin embargo sus líderes tienen un comportamiento totalmente distinto. El líder de la empresa A es exigente, autocrático y considerado sarcástico, franco, falto de tacto. El líder de la empresa B ha aprendido a aprovechar las pasiones y fortalezas de sus empleados y a obtener lo mejor de ellos. ¿Qué sabemos sobre el comportamiento de los líderes eficaces?
A continuación revisaremos uno de los estudios más importantes sobre el comportamiento del líder: El estudio de la Universidad de Iowa, conducido por Kurt Lewin y sus colaboradores. Los hallazgos son tres estilos: el autocrático, democrático y el laissez-faire (dejar hacer, en francés):
Teorías del comportamiento. Estudio de la Universidad de Iowa
Estilo
Aspecto del comportamiento
Líder autocrático
Líder que tiende a centralizar la autoridad, dictar métodos de trabajo, tomar decisiones unilaterales y limitar la participación de los empleados.
Líder democrático
Líder que tiende a involucrar a los empleados en la toma de decisiones, delegar autoridad, fomentar la participación al decidir los métodos de trabajo y objetivos y a usar la retroalimentación como una oportunidad para capacitar a los empleados.
Líder Leissez-faire
Líder que generalmente da al grupo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo de cualquier manera que considere adecuada.
Teorías del comportamiento. Estudio de la Universidad de Iowa. Adaptado de de Robbins,
P.S., Coulter, M. (2011, p. 424). Elaboración propia.
En 1939 Kurt Lewin y sus colaboradores investigaron cuál era el estilo más eficaz, Sus resultados parecían indicar que el democrático era más eficaz; sin embargo después de mayor investigación los resultados fueron mixtos entre el autocrático y el democrático ya que los niveles de desempeño en algunas ocasiones fueron igual de buenos para los dos estilos. Se obtuvieron resultados más consistentes cuando se consideró la satisfacción de los empleados que siempre fue superior con el estilo democrático.
Esto dio lugar a otros estudios en los que se trató de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Deberían los líderes centrarse en lograr un desempeño más alto o una mayor satisfacción de sus miembros? Este cuestionamiento es un reconocimiento de la naturaleza dual del comportamiento del líder: centrarse en la tarea y centrarse en la persona, fundamento para los estudios del Estado de Ohio y de Michigan, base de la Parrilla gerencial.
Parrilla gerencial
La parrilla gerencial es una gráfica de dos dimensiones que registra dos comportamientos de liderazgo (interés por el personal e interés por la producción) y da como resultado cinco diferentes estilos de liderazgo que se muestran a continuación, según Robbins y Coulter, (2011):
Parrilla gerencial. Adaptada de Robbins y Coulter, (2011).
Elaboración propia.
A continuación se citan los resultados de cada uno de los niveles de la parrilla gerencial, como se presentan en Robbins y Couler, (2011):
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Los investigadores concluyeron que los gerentes obtuvieron un mejor desempeño cuando usaron el estilo 9,9 pero existe poca evidencia sustancial que demuestre esto y además de respuesta a la pregunta de qué es lo que hace a un líder eficaz.
Subtema 3. Teorías contingentes del liderazgo
Los investigadores del liderazgo se dieron cuenta que su cuestionamiento implicaba buscar una respuesta mucho más compleja que aislar los rasgos o comportamiento del líder; empezaron a considerar las distintas situaciones en las que se puede encontrar un líder y el estilo de liderazgo que sería adecuado para una situación en particular.
Son cuatro las teorías o modelos más representativos de este subtema:
Modelo de Fiedler
Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard
Modelo de participación del líder
Modelo de la trayectoria a la meta
No obstante en este curso solo se abordarán: la Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard y el Modelo de la trayectoria a la meta que en la actualidad son más conocidos y aplicados en el ámbito empresarial.
Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard (TLS)
Esta teoría es muy respetada por especialistas del desarrollo gerencial, su punto focal es la disposición de los seguidores. Hersey y Blanchard argumentaban que el liderazgo exitoso se logra seleccionando el estilo de liderazgo adecuado, el cual depende del grado de disposición de los seguidores. El énfasis sobre los seguidores, en la eficacia del liderazgo, refleja la realidad de que son los seguidores quienes aceptan o rechazan al líder. Sin importar lo que haga el líder, su eficacia depende de las acciones de los seguidores, (Robbins y Coulter, 2011).
La TLS utiliza los comportamientos relacionados con las tareas y con las relaciones, considerando cada uno como alto y bajo y combinándolos para formar cuatro estilos de liderazgo específicosy además ladisposiciónque está representada por la habilidad y el deseo de llevar a cabo una tarea como lo describen Robbins y Coulter, (2011):
El componente final del modelo consiste en las cuatro etapas de la disposición del seguidor:
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La TLS considera la relación entre el líder y el seguidor como análoga a la del padre e hijo. Del mismo modo como los padres necesitan renunciar al control conforme los hijos se vuelven más maduros y responsables, así también deben hacerlo los líderes. Conforme los seguidores alcanzan niveles altos de disposición, el líder responde no sólo al seguir disminuyendo el control sobre sus actividades, sino también al seguir disminuyendo el comportamiento de las relaciones. (Robbins y Coulter, 2011).
A continuación se muestra la representación gráfica de esta teoría:
Gráfico representativo de las situación de uso del liderazgo situacional. La enfermedad de TAG o la parálisis institucional.
Pensando cómo mejorar lo nuestro. http://laenfermedaddetag.wordpress.com/tag/liderazgo/.
Solo para fines educativos.
Se recomienda utilizarla con precaución pues los expertos mencionan que hay ciertas incongruencias internas en el método mismo, una de ellas relacionada con la aplicación del modelo es por parte del líder y los niveles de disposición quedan limitados a su percepción.
Modelo de la Trayectoria a la Meta
Este es uno de los enfoques más respetados para entender el liderazgo, desarrollado por Robert House; afirma que es trabajo del líder ayudar a sus seguidores a lograr sus metas y proporcionar la dirección o el apoyo necesarios para garantizar que sus metas sean compatibles con los objetivos generales del grupo u organización, (Robbins y Coulter, 2001).
House asumía que los líderes son flexibles y que el mismo líder puede mostrar cualquiera o todos los estilos de liderazgo, dependiendo de la situación. Estos estilos son:
Estilos y características del modelo de la trayectoria a la meta
Estilo
Características
Líder directivo
Permite a los subordinados saber lo que se espera de ellos, programa el trabajo a realizar y proporciona dirección específica sobre la manera de realizar las tareas.
Líder de apoyo
Muestra interés por las necesidades de los seguidores y es amistoso.
Líder participativo
Consulta a los miembros del grupo y usa sus sugerencias antes de tomar la decisión.
Líder orientado hacia los logros
Establece metas desafiantes y espera que sus seguidores logren su máximo nivel de desempeño.
Estilos y características del modelo de la trayectoria a la meta. Adaptado de Robbins y Coulter, (2011).
Elaboración propia.
Además la teoría propone dos variables situacionales o de contingencia:
Variables del modelo de la trayectoria a la meta
Factores de contingencia ambiental
Estructura de las tareas
Sistema de autoridad formal
Grupo de trabajo
Factores de contingencia de los subordinados
Centro de control
Experiencia
Habilidad percibida
Variables del modelo de la trayectoria a la meta. Adaptado de Robbins y Coulter, (2011).
Elaboración propia.
Los factores ambientales determinan el tipo de comportamiento del líder si se desea maximizar los resultados de los subordinados; las características personales del seguidor determinan cómo se interpretan el ambiente y el comportamiento del líder. La teoría propone que el comportamiento del líder es ineficaz cuando es redundante con las fuentes de la estructura ambiental o incongruente con las características del
seguidor, (Robbins y Coulter, 2011).
Comportamiento del líder de acuerdo a los factores ambientales. Basado en Robbins y Coulter, (2011).
Elaboración propia.
Algunas predicciones del modelo de trayectoria a la meta de acuerdo con Robbins y Coulter, (2011) son las siguientes:
El liderazgo directivo es más efectivo cuando las tareas son ambiguas o muy estructuradas y puede ser percibido por los participantes en que tiene mucha habilidad y experiencia. Sin embargo será bien recibido por los empleados cuando haya algún conflicto por solucionar en el trabajo. Dará mayor satisfacción a los empleados con un centro de control externo.
El liderazgo de apoyo será mayormente utilizado cuando más clara y burocrática sea la autoridad formal y esto se debe a que tiene como resultado un mejor desempeño cuando las tareas son estructuradas.
El liderazgo participativo dará mayor satisfacción a los subordinados que tienen un centro de control interno.
El liderazgo que aumentará las expectativas de un alto desempeño será el liderazgo orientado a los logros, si las tareas se estructuran de una forma ambigua.
El logro de las metas de una organización depende de la forma en el líder influye en las personas el cumplimiento de los objetivos. Si el liderazgo es efectivo, el logro de esos objetivos irá mucho más allá de lo esperado, generando una sinergia organizacional que permitirá su adaptación al ambiente cambiante de hoy. En el siguiente tema revisaremos algunos métodos vanguardistas de liderazgo.
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Mi Reflexión
Glosario
Liderazgo: Proceso que consiste en influir en un grupo para orientarlo hacia el logro de objetivos.
Teorías del comportamiento: Teorías de liderazgo que identificaban comportamientos que diferenciaban a los líderes eficaces de los ineficaces.
Teoría del liderazgo situacional (TLS): Teoría de contingencia del liderazgo que se centra en la disposición de los seguidores.
Teoría de trayectoria de la meta: Teoría de liderazgo que afirma que es trabajo del líder ayudar a sus seguidores a lograr sus metas y proporcionar la dirección o el apoyo necesarios para garantizar que sus metas sean compatibles con los objetivos generales del grupo u organización.