El cambio es inevitable en las organizaciones debido a los desarrollos de la globalización de la economía, aspectos sociales y tecnología. Todo lo que sucede dentro de la organización también es susceptible a moverse, evolucionar, desarrollarse; es decir, a cambiar. Pero, ¿qué es el cambio organizacional? De acuerdo con Robbins y Coulter (2011) el cambio en las organizaciones es cualquier alteración que ocurre en el personal, la tecnología o la estructura.
Ninguna compañía está en un ambiente estable y si no se reinventan morirán, citando a Darwin, “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Para adaptarnos necesitamos saber qué es lo que provoca los cambios, es decir, las fuerzas que generan el cambio.
Las fuerzas que afectan a la organización son de dos tipos, externas e internas. Las fuerzas externas provienen de distintas fuentes: Una de ellas es el mercado, por ejemplo, al intensificarse la competencia de Google, Yahoo! tiene que adaptarse, innovar o morir. Otra fuente externa son la regulaciones gubernamentales; esto principalmente para las empresas globales que tienen que adaptarse a la legislación de cada país. La tecnología crea también la necesidad de cambiar, por ejemplo la tecnología de las líneas de ensamblaje que está cambiando al hombre por robots. Otra fuerza externa es la naturaleza y las fluctuaciones de la fuerza de trabajo, por ejemplo, en los hospitales en este momento hay una gran escasez de enfermeras, lo que hace que mejoren la forma de administrar a este recurso. La economía es una fuerza externa que es fundamental considerar, por ejemplo la recesión a nivel global obliga a mejorar la eficiencia la administración de los costos en las empresas
A continuación te presentamos otros ejemplos:
Ejemplos de fuerzas del cambio
Fuerza
Ejemplos
Tecnología
Computadoras, tabletas y teléfonos celulares más rápidos, pequeños y baratos.
Desciframiento del código genético humano
Tecnología de la Información
Mercado
Competidores globales y altamente adaptables
Fusiones empresariales
Crecimiento del comercio electrónico
Tendencias sociales
Redes sociales como agente de cambio
Política mundial
Primavera árabe
Apertura del mercado chino
Tensión en Medio Oriente
Ejemplos de fuerzas del cambio. Adaptada de Robbins y Judge, (2009).
Tipos de cambio
Según Bohlander y Snell (2008) los tipos de cambio son “el cambio reactivo, que es el cambio que ocurre después de que las fuerzas externas ya han afectado el desempeño y el cambio proactivo, iniciado para sacar ventaja de las oportunidades clave, principalmente en las industrias de cambio rápido”, como la electrónica, en las que las empresas seguidoras no tienen éxito. Un ejemplo del cambio proactivo es el que se llevó a cabo en Home Depot que aun siendo el líder de la industria de mejoras del hogar, llevó a cabo una transformación en todos los niveles de la empresa; a través del involucramiento de los empleados en la innovación y el servicio al cliente.
Además es importante considerar las tres categorías de cambio: el cambio de estructura que incluye cualquier modificación de las relaciones de autoridad, los mecanismos de coordinación, el empowerment, el rediseño de trabajos o variables estructurales similares; el cambio de la tecnología que contempla las modificaciones en la forma de desempeñar el trabajo o los métodos y el equipo que se utilizan; además del cambio personal o en las personas que se refiere a los cambios de actitudes, expectativas, percepciones y comportamiento de los empleados” (Robbins y Judge, 2009).
Las tres categorías del cambio. Adaptado de Robbins y Judge, (2009).
Elaboración propia.
Resistencia al cambio
Si hay algo que es seguro es que a nadie le gusta el cambio y esta aseveración está bien documentada. Pero, ¿por qué las personas se resisten al cambio?Las razones para la resistencia al cambio pueden ser, de acuerdo con Robbins y Judge (2009): incertidumbre, hábito, preocupación por pérdidas personales y la creencia de que el cambio no beneficia a la organización, en la figura siguiente te presentamos algunos ejemplos:
Resistencia al cambio
Incertidumbre
El cambio reemplaza lo conocido por ambigüedad e incertidumbre.
Hábito
La vida es muy compleja y encontramos “rutas” que nos permiten simplificar acciones; esta tendencia puede hacer que nos resistamos a cambiar.
Temor a perder algo
Cuanto más hayan invertido las personas, más se resistirán. Temor a perder prestigio, dinero, autoridad, amistades, etc.
La creencia de que el cambio es incompatible con los objetivos y los intereses de la organización
Por ejemplo, un empleado que piense que un nuevo procedimiento de trabajo propuesto reducirá la calidad de los productos o la productividad puede resistirse al cambio.
Ejemplos de fuerzas del cambio. Adaptado de Robbins y Judge, (2009).
Elaboración propia.
De acuerdo con Robbins y Judge (2008), existen varias técnicas para reducir la resistencia al cambio, en la siguiente figura se explican:
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En la figura siguiente te presentamos la forma en que se aplican estas técnicas:
Técnicas para reducir la resistencia al cambio
Educación y comunicación
Lograr una comunicación con los empleados para ayudarlos a ver la lógica del cambio.
Educar mediante debates, informes, talleres.
Lograr una comunicación adecuada en caso que el problema sea por confusiones.
Generar confianza y credibilidad mutuas entre empleados y gerente.
Participación
Permitir participar en la decisión a quienes se oponen al cambio.
Supone que estos tienen destrezas para hacer contribuciones significativas.
La participación puede reducir la resistencia, obtener el compromiso de ver el éxito del cambio y aumentar la calidad de la decisión de cambio.
Facilitación y apoyo
Proporcionar apoyo, como consejería o terapia a los empleados, capacitación en nuevas destrezas o licencias cortas con goce de sueldo.
Pueden requerir tiempo y son costosos.
Negociación
Intercambiar algo de valor para reducir la resistencia.
Puede ser necesaria cuando la resistencia proviene de una fuente poderosa.
Los costos son elevados y existe una posibilidad de tener que negociar con otros empleados que se resisten al cambio.
Manipulación y control
La manipulación consiste en intentos encubiertos para influir, como cambiar o distorsionar los hechos, retener información perjudicial o crear falsos rumores.
El control es una forma de manipulación y participación.
Formas baratas y fáciles de ganar el apoyo de los empleados que se resisten al cambio.
Puede fracasar rotundamente si los empleados sienten que han sido engañados.
Coerción
Uso de amenazas directas o a la fuerza.
Una forma barata y fácil de obtener apoyo.
Puede ser ilegal. Incluso la coerción se puede percibir como intimidación.
Técnicas para reducir la resistencia al cambio. Adaptado de Robbins y Judge, (2008).
Elaboración propia
Existen otros métodos especiales para disminuir la resistencia y para aplicar cambios planeados, por ejemplo a través de las intervenciones de Desarrollo Organizacional; un tema extenso y muy interesante pero que no tocaremos en este curso (pues podrían formar el contenido total de otro); sin embargo es importante conocer cuando menos los fundamentos de estos conceptos pues la esencia de la innovación es el cambio.
Subtema 2. Tendencias del cambio
Para dimensionar la forma en que el liderazgo debe incidir en la innovación de las empresas es importante conocer las tendencias que los expertos visualizan. En estas tendencias intervienen cuestiones de economía, fuerza de trabajo, tecnología, organizaciones y la forma en que la organización deber responder a través de cambios planeados.
En la tendencia económica, Cummings y Worley (2007) sostuvieron que los eventos que han marcado la transición de una economía localizada a una global, son la caída del Muro de Berlín, el final del Apartheid, la fragmentación de la Unión Soviética y la apertura comercial de China; pues de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (2012), el fenómeno de la globalización está transformando los modelos empresariales e incrementando la fragmentación internacional de la producción. Las empresas reparten por todo el mundo sus actividades, desde las fases de diseño del producto y la fabricación de sus componentes hasta el ensamblaje y la comercialización, generando cadenas de producción mundiales. Cada vez es mayor el número de productos que se fabrican en varios países y no en uno solo.
Por otro lado la fuerza de trabajo se ha diversificado; hay mayor educación y movilidad, por lo que las empresas deben estar preparadas para establecer políticas y estilos de operación que contemplen estas diferencias culturales, étnicas, de género y de edad. Recordemos el ejemplo de la empresa Vonage que permite que todas sus operaciones se paralicen para el rezo del Salat de sus empleados musulmanes.
En muchísimos aspectos, la tecnología de la información estará presente y de forma importante en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo “en 1998 había unos 150.9 millones de usuarios de Internet a nivel mundial, que aumentaron a 605.6 millones en 2002” (Cummings y Worley, 2007) y según Pingdom, desarrollador de páginas web a nivel mundial, en el 2012 hubo 2,400 millones de usuarios en todo el mundo; 1000 millones de usuarios en Facebook (registrados en octubre de ese año); 200 millones de usuarios activos mensualmente en Twitter y 1,100 millones fue el número de usuarios de smartphones a nivel mundial y los números siguen.
Por otro lado, el comercio electrónico ha traspasado todas las fronteras culturales y geográficas; ha superado todas las expectativas de crecimiento, por ejemplo, como menciona Revilla, J. M. (2013): “Las ventas efectuadas a través de comercio electrónico en todo el mundo llegaron al billón de dólares por primera vez en 2012, impulsadas por el crecimiento en América del Norte y la región de Asia-Pacífico, según un informe de eMarketer. En América del Norte las ventas aumentaron un 13.9% en un año, hasta los 365,000 millones de dólares. En Asia-Pacífico las ventas se incrementaron un 33%, hasta los 332,000 millones”.
Algunas compañías que están recibiendo mucha atención son Amazon.com con una ganancia en el tercer trimestre del 2013, de más de 17,000 millones de dólares; otra empresa es Dell Computer en la que el consumidor participa activamente en el diseño de su computadora y Dell la ensambla de acuerdo a sus necesidades y especificaciones para además enviarla a la puerta de su casa.
Las tendencias a nivel organizacional implican a empresas más flexibles; abiertas al mejoramiento continuo; y enfocadas al conocimiento y a las redes o alianzas, que son estructuras que se basan en estrategias de colaboración y permiten asociarse a varias empresas para diseñar, producir y distribuir bienes y servicios, aprovechando las oportunidades de la globalización. Por ejemplo, las empresas farmacéuticas tienen alianzas estratégicas para distribuir medicamentos que no compiten con otros; ahorrando en el costo de venta.
Otro ejemplo es del de Toyota Motor Corporation que es una de las mejores empresas automotrices del mundo. Es eficiente y flexible, pero… “no es una empresa, es un Keiretsu, un grupo de unas 200 compañías unidas que le suministra todo, desde tableros de instrumentos hasta faros delanteros. La red está integrada por un sistema de producción Toyota, conjunto de administración de la calidad total, sistemas de inventario justo a tiempo… los miembros intercambian frecuentemente personal, comparten propiedad intelectual y se ayudan unos a otros invirtiendo su tiempo y recursos, todo ello sin que medien contratos formales ni se lleve registro minucioso” (Cummings y Worley, 2007, pág. 473); ¿qué más flexible se puede ser?
A continuación te presentamos un diagrama con esas tendencias y las del desarrollo organizacional:
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Tendencias del cambio. Basada en Cummings y Worley, (2007).
Elaboración propia.
Entonces, ¿qué es lo que hace que una empresa sea exitosa en sus procesos de cambio? A continuación te presentamos el resultado de un estudio presentado por Robbins y Coulter (2011), en donde se especifican las características de las organizaciones capaces de cambiar:
Características de las organizaciones capaces de cambiar
Característica
Cómo lo hacen
Relacionan el presente y el futuro.
Piensan en el trabajo más como una extensión del pasado; piensan en las oportunidades y problemas futuros y los incluyen en las decisiones actuales.
Hacen del aprendizaje un estilo de vida.
Las organizaciones que favorecen el cambio destacan en el intercambio y la gestión del conocimiento.
Apoyan y fomentan activamente los mejoramientos y cambios diarios.
El cambio exitoso puede provenir de los cambios pequeños, así como de los grandes.
Estimulan a los inconformes.
Como sus ideas y enfoque se salen de lo establecido, los inconformes pueden ayudar a producir cambios radicales.
Aseguran equipos diversos.
La diversidad garantiza que las cosas no se hagan como siempre se han hecho.
Protegen los grandes adelantos.
Las organizaciones que apoyan el cambio han encontrado formas de proteger las ideas que generan grandes adelantos.
Integran la tecnología.
Usan la tecnología para implementar los cambios.
Generan y fortalecen la confianza.
Es más probable que las personas apoyen los cambios cuando la cultura de la organización inspira confianza y los gerentes tienen credibilidad e integridad.
Características de las organizaciones capaces de cambiar. Adaptado de Robbins y Coulter (2011).
Elaboración propia.
Lo único seguro del cambio es que siempre estará presente en la realidad de nuestro mundo. Si nuestro interés es estar o dirigir una organización flexible (que puede ser de cualquier tipo, no necesariamente comercial o industrial), es necesario que comprendamos la necesidad de mantenernos preparados para nuestra adaptación. La innovación es cambio y ese es el siguiente tema de este curso.
¡Quiero más!
Mi Reflexión
Glosario
Cambio organizacional: Es cualquier alteración del personal, la estructura o la tecnología.
Cambio proactivo: Iniciado para sacar ventaja de las oportunidades clave.
Cambio reactivo: Ocurre después de que las fuerzas externas ya han afectado el desempeño.
Técnicas para reducir la resistencia al cambio: Educación y comunicación; participación; facilitación y apoyo; negociación; manipulación y control; coerción.