Por todas estas relaciones es que el aspirante a líder no debe estar limitado a una posición o circunstancia, en las actividades diarias se suele olvidar esto. Por ejemplo puedes ser muy bueno para dirigir a los miembros de tu equipo, pero no tomas en cuenta a los de otros departamentos; o eres muy bueno para relacionarte con tus colegas, pero te sientes amedrentado por los colegas de tu jefe, aun y cuando puedes tener una muy buena relación e influencia en tu propio jefe.
Maxwell (2011) afirma que el líder 360º influye en las personas de cada área de la empresa y al ayudar a otros, se ayuda a sí mismo. Para lograr esto es necesario entender que no se necesita una posición específica para ser líder; ni esperar a llegar a la cima para aprender a dirigir y que la gente te siga pues esto es solo uno de los mitos.
El primer mito del liderazgo
Para vencer el mito de la posición, es importante considerar los cinco niveles de liderazgo que, de acuerdo con Maxwell (2011) son:
Con esto podemos entender que el liderazgo se debe ganar de forma individual con cada persona con la que se tiene contacto, además es dinámico; es decir, no se puede dar el lujo de estancarse en uno de los niveles, mucho menos en los inferiores. Cada uno de los niveles tiene la particularidad de que puede ser superado, entonces si el individuo se encuentra en el primer nivel y su influencia se limita solo a lo que su descripción de puestos define, tiene la posibilidad de trabajar sus relaciones para subir al nivel 2 que es en donde las personas lo siguen porque así lo desean y no porque así lo indica la jerarquía. De acuerdo con Maxwell (2011) cuando los líderes en potencia comprenden la dinámica de obtener influencia con las personas a través de los cinco niveles de liderazgo, logran comprender que la posición tiene muy poco que ver con un liderazgo genuino y el liderazgo se convierte en una decisión.
Los otros mitos del liderazgo
Los otros mitos del liderazgo están todos relacionados con la posibilidad de estar en la cima organizacional. Es el pensar que cuando se está en la cima se tiene una serie de posibilidades, circunstancias y capacidades que permiten ser líder. Maxwell (2011) identificó los mitos relacionados con la cima:
Cuando llegue a la cima aprenderé a dirigir.
Si estuviera en la cima, la gente me seguiría.
Cuando llegue a la cima, tendré el control.
Cuando llegue a la cima no tendré límites.
No puedo alcanzar mi potencial si no estoy en la cima.
Si no puedo llegar a la cima, entonces no trataré de dirigir.
Estas seis formas de ver la vida organizacional son las que provocan las crisis de liderazgo en las organizaciones porque el liderazgo se debe aprender desde abajo y debe de obtener mucho antes de tener una posición de liderazgo. El líder debe dirigir en cualquier lugar y nivel porque como ya se víó antes, el poder jerárquico no es el que te permite influir efectiva y perdurablemente. El pensar que el control se obtendrá en la cima es una forma obtusa de ver tu propio desempeño ya que cada persona en el nivel en el que trabaja tiene el control de su desempeño y resultados. El creer que cuando se esté en la cima no se tendrán límites es una ilusión ya que mientras más se sube más aumenta la responsabilidad y eso limita a la persona. Una forma gráfica de verlo es a través de esta figura:
Derechos y responsabilidades. Adaptado de Maxwell, (2011).
Elaboración propia.
Como se puede observar, los clientes no tienen ninguna responsabilidad y sí todos los derechos; los trabajadores tienen más obligaciones; y la responsabilidad va en aumento para los líderes y la alta dirección. Lo mismo sucede con los dos últimos mitos que relacionan la cima con el potencial propio y con la capacidad de dirigir. Si volvemos a la figura de las pirámides, el tener cada vez más responsabilidades obliga a potencializar nuestras capacidades y de forma natural deberíamos influenciar en los demás. Es por esto que las personas deben dejar de preocuparse por estar en la cima o por obtener una posición determinada; la mayor preocupación de las personas es ser el mejor en su área, no en la organización. En conclusión, un líder debe de buscar la influencia y no la posición, como mencionan Maxwell y Dornan (2011):
I
Integridad con las personas
N
No deja de enseñar a los demás
F
Fe en las personas
L
Logra escuchar a los demás
U
Un buen comprendedor de las personas
E
Elige desarrollar a las personas
N
Naturalmente guía a otros
C
Consigue relacionarse con las personas
I
Impulsa y faculta a los demás
A
Apoya y reproduce otros líderes
Subtema 2. Principios del modelo de liderazgo de 360º
Hemos revisado los fundamentos de este modelo, a continuación desarrollaremos los principios que el líder de 360º debe practicar, para dirigir a quien lo supervisa, a sus compañeros y a sus subordinados.
I. Principios para dirigir a los líderes que lo supervisan
La influencia del líder de 360º se debe considerar en todos los sentidos; a continuación desarrollaremos los principios o estrategias para construir una influencia en el líder que nos supervisa, es decir, en el jefe. Los principios para dirigir a los líderes que lo supervisan, según Maxwell (2011) son:
Los principios que un líder de 360º necesita para dirigir a los líderes que lo supervisan. Adaptado de Maxwell, (2011).
Elaboración propia.
1. Diríjase a usted mismo excepcionalmente bien
Para aspirar a dirigir a otros, primero se debe empezar por uno mismo. El líder de 360º debe de administrar las emociones, los buenos líderes saben cuándo pueden mostrar sus emociones y cuándo no porque le debe de dar prioridad a las de los otros.
También debe administrar el tiempo, porque el tiempo es valioso y como menciona Maxwell (2011): en lugar de pensar sobre lo que usted hace o lo que compra, piense en ellos en términos de tiempo. Otro aspecto para la buena dirección de uno mismo es la administración de las prioridades; esto significa que debe ser bueno para todo y enfocar el tiempo de la siguiente manera: “80% en su área fuerte, 15% en lo que está aprendiendo y 5% en otras áreas de necesidad” (Maxwell, 2011, pág. 86).
Para continuar con la buena autodirección es necesario administrar la energía, podemos pensar que tenemos energía inagotable, pero eso es una falacia; entonces es necesario determinar cuál es el acontecimiento principal del día y ser excelentes en él.
También necesitamos administrar los pensamientos a través de un tiempo en el que se medite, de forma tranquila y relajada sobre algún asunto en particular, puede ser una nueva idea, o una decisión a tomar o que no se ha tomado.
Igualmente importante es administrar las palabras, esto significa que si se tiene algo importante que decir, que se diga brevemente y bien, o mejor callar. Por último, para la buena autodirección, es importante administrar la vida personal y esto implica que la exista un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal; de nada sirve ser muy exitoso en el trabajo si la vida en casa es un lío. En resumen, Maxwell (2011) propone las siguientes premisas:
Si no puedo liderarme correctamente, los demás no me seguirán.
Si no puedo liderarme, los demás no me respetarán.
Si no puedo liderarme, los demás no se asociarán conmigo.
2. Aligere la carga de su líder
Si el líder que lo dirige triunfa, igualmente lo harán sus seguidores. Aligerar la carga del líder significa ser una ayuda y no una carga. Esto se logra haciendo bien el trabajo; esto implica ser bueno todos los días. Cuando encuentre un problema, provea la solución y esto implica no buscar las fallas, sino las soluciones. Otro aspecto para aligerar la carga es decir a su líder lo que necesita oír y no lo que quiere porque el líder necesita la perspectiva de su personal de confianza. También es importante dar un paso más, esto es un esfuerzo extra, algo que lo distinga de los demás. Es necesario también, apoyar al líder cada vez que se requiera y esto implica apoyarlo y defenderlo. Sustituya al líder cuando pueda representándolo cuando no se encuentre y tomando buenas decisiones. Por último es necesario preguntar al líder cómo puede ayudarle a llevar la carga.
3. Esté dispuesto a hacer lo que otros no harán
Esto implica encargarse de las tareas difíciles; salirse de su zona de confort; trabajar en el anonimato y de forma exitosa con personas difíciles; arriesgarse; admitir las fallas sin dar excusas; hacer más de lo que se espera; ser el primero en dar ayuda; desempeña tareas que no son de su trabajo y finalmente se responsabiliza de sus actos.
4. No administre solamente, dirija también
Para lograr esto es necesario pensar como líder (Maxwell, 2011):
Pensar como líder
Pensar a largo plazo
Hacer lo correcto para el bienestar de la organización.
Ver dentro de un contexto más amplio
Dar respuesta a preguntas tales como: cómo encajo en mi área, cómo encajan los departamentos en la organización; cómo encaja la organización en el mercado; cómo se relaciona nuestro mercado en la industria etc.
Sobrepasar los límites
Innovar, buscar mejores formas de hacer las cosas.
Poner énfasis en cosas intangibles
Interés en la influencia, motivación, necesidades y moral del equipo.
Confían en su intuición
Detectar las aspectos intangibles.
Dar poder a los demás.
Evitar controlar, liberar.
Se ven a sí mismos como un agente de cambio
Desear la innovación.
Pensar como líder. Adaptado de Maxwell, (2011).
Elaboración propia.
5. Invierta en la química de las relaciones
Para lograr que las personas sigan, es necesario tener una buena relación y esto implica tener una buena comunicación con quien nos dirige; es decir, escuchar el palpitar de su jefe; ¿qué es lo que lo hace reír; qué lo hace llorar; qué lo hace cantar? Conocer las prioridades de su líder, que significa saber qué tienen que hacer y cuáles son sus metas. Otra estrategia es atrapar el entusiasmo de su líder, para crear una unión entre los dos. Importante también es apoyar su visión y hacer una conexión con sus intereses. La química en las relaciones necesita ganar la confianza del líder a través de la lealtad y a través de aprender a trabajar con sus debilidades. Por último es importante respetar a la familia del líder y que ellos confíen también
6. Esté preparado cada vez que usted ocupa el tiempo de su líder
Maxwell (2011) propone que para lograr hay que dedicar diez minutos preparándose por cada minuto de tiempo que va a ocupar con el líder”. Otras propuestas para lograr la preparación son no pretender que el líder piense por usted; haga propuestas de valor; cuando se le pida que hable, no improvise; aprenda a hablar el lenguaje de su jefe; vaya al grano.
7. Reconozca cuándo presionar y cuándo retroceder
Es importante saber en qué momento es oportuno hacer presión sobre algún tema a tratar con su líder y cuándo es mejor esperar. Para saber cuándo se puede presionar y cuando retroceder Maxwell (2011) recomienda hacerse las siguientes preguntas:
Cuándo presionar
Cuándo retroceder
¿Sé algo que mi jefe no sabe pero que necesita saber?
¿Estoy promoviendo mi agenda personal?
¿Se acaba el tiempo?
¿He dado a entender mi punto y el jefe está en desacuerdo?
¿Están mis responsabilidades en riesgo?
¿Presiono, pero no me arriesgo?
¿Puedo ayudarle a mi jefe a triunfar?
¿El ambiente dice “NO”?
¿Es el momento correcto solo para mí?
¿Mi petición excede nuestra relación?
Cuándo presionar y cuándo retroceder. Adaptado de Maxwell, (2011).
Elaboración propia.
Si la respuesta es sí a alguna o varias de estas preguntas, entonces sí puede presionar o debe retroceder.
8. Conviértase en un jugador de acción
Según Maxwell (2011) un jugador de acción es aquel líder que siempre da un paso al frente; hace que las cosas se realicen sin importar la situación o circunstancia; no importa que los recursos sean limitados, ni que el impulso sea bajo; dan resultados cuando la carga de trabajo es pesada y el tiempo limitado y aun cuando su líder está ausente. Estos jugadores marcan la diferencia en un momento importante o en alguna crisis, por lo que consiguen influir en su jefe y todas las personas que le rodean. Son personas que “producen”.
9. Sea mejor mañana de lo que es usted hoy
El líder de 360º busca la mejora continua aun y cuando ya ha llegado a la meta porque la influencia así lo requiere; como menciona Maxwell (2011), la capacidad es la clave de la credibilidad, y la credibilidad es la clave para influir en los demás. Por esto, es importante que el líder se oriente en su crecimiento y no en su meta; el crecimiento hará que la gente le escuche más; aumentará su valor ante su líder; entre más aprenda, mayor será su capacidad de aprender en el futuro y todo esto se puede lograr siguiendo las siguientes propuestas relacionadas con la profesión del líder: aprender, conversar sobre ella con expertos y practicarla para ver cómo innovar.
II. Principios para liderar lateralmente a sus compañeros
La influencia de forma lateral con los compañeros del mismo nivel, del mismo equipo o de otros, es muy importante para desarrollar el liderazgo de 360º; los principios o estrategias para liderar lateralmente a los compañeros, según Maxwell (2011) son:
Los principios que un líder de 360º para liderar lateralmente a sus compañeros. Adaptado de Maxwell, (2011).
Elaboración propia.
1. Comprenda, practique y complete el círculo de liderazgo
El círculo de liderazgo es un proceso que se tiene que desarrollar para tener una influencia duradera y significativa con las personas que rodean al líder de 360º. Consiste en:
Proceso del círculo de liderazgo. Maxwell, J. (2011). El líder de 360º. Estados Unidos: Grupo Nelson Inc. Pág. 159.
Solo para fines educativos.
Paso del círculo de liderazgo
Recomendación
1. Cuidado
Sea sociable, interésese por los demás y honestamente póngase en sus zapatos.
2. Aprendizaje
Conozca a las personas a través de sus valores.
3. Apreciación
Respete a las personas y piense que son seres creativos, responsables, únicos con sus propias necesidades y errores.
4. Contribución
Añada valor a las personas: No se guarde lo mejor para usted mismo; avance junto a sus compañeros; invierta en su crecimiento; llévelos con usted cuando sea una oportunidad importante para triunfar
5. Afirmación
Afirme a las personas; sea su mejor porrista
6. Dirección
La motivación es dirigir a sus compañeros para ayudarlos a triunfar, no solo para que hagan lo que usted quiera.
7. Triunfo
El triunfo de todos es el triunfo de la organización.
Pasos del círculo de liderazgo. Adaptado de Maxwell, (2011).
Elaboración propia.
2. Complete a sus compañeros líderes en lugar de competir con ellos
Para comprender este punto es importante hacer una diferenciación entre competir y complementar:
Competir
Complementar
Mentalidad escasa
Mentalidad abundante
Yo primero
La organización primero
La confianza se destruye
La confianza se desarrolla
Unos ganan y otros pierden
Ambos ganan
Pensamiento individualista
(mis buenas ideas)
Pensamiento colectivo
(nuestras grandiosas ideas)
Exclusión de los demás
Inclusión de los demás
Competir VS complementar. Adaptado de Maxwell, (2011).
Elaboración propia.
Esto se puede lograr buscando una competencia saludable en la que se crea camaradería, nada se toma personal y saca lo mejor de cada quien, conociendo cuáles son los límites para no dañar la moral del equipo.
3. Sea amigo
Siempre se puede disfrutar de tener un amigo en el trabajo y la principal razón para considerar esto en este modelo es que la amistad es influencia, y un refugio en tiempos de crisis; algunos consejos para ser amigo de sus colaboradores laterales son: escuchar; encontrar algo en común, que no sea de trabajo; estar disponible siempre y tener sentido del humor. Como diría Henry Ford, “Su mejor amigo es aquel que saca lo mejor de usted” y eso es lo que se busca en la organización.
4. Evite la política en la oficina
En la vida laboral hay dos formas de avanzar, una de ellas es trabajando para producir y así crecer y la otra es tomar atajos para crecer por medio de la política. Maxwell (2011) explica esta diferencia a través de esta figura:
Comparación entre las personas que se apoyan en la producción y las que se apoyan en la política.
Las personas que se apoyan en la producción
Las personas que se apoyan en la política
Dependen de su crecimiento
Dependen de quien conocen
Se enfocan en lo que hacen
Se enfocan en lo que dicen
Se convierten en mejores de lo que parecen
Parecen mejor de lo que son
Proveen solidez
Toman atajos
Hacen lo que es necesario
Hacen lo que es popular
Trabajan para controlar su propio destino
Dejan que otros controlen su destino
Se desarrollan hasta el siguiente nivel
Esperan que les den el siguiente nivel
Sus decisiones se basan en sus principios
Sus decisiones se basan en las opiniones
Comparación entre las personas que se apoyan en la producción y las que se apoyan en la política. Maxwell, J. (2011). El líder de 360º. Estados Unidos: Grupo Nelson Inc. Pág. 180.
Solo para fines educativos.
Entonces, lo idea es ser una persona que se apoya en la producción y que además evita el chisme y se aleja de los argumentos negativos; defiende lo que es correcto, aunque no sea lo más popular en ese momento y como menciona el autor de este modelo, “diga lo que quiere decir y haga lo que dice”.
5. Amplíe su círculo de conocidos
Este principio puede no ser muy cómodo, pero es muy importante pues es a través de él que se conocen puntos de vista distintos, nuevos métodos de trabajo; nuevas ideas que nos permitirán desarrollar una capacidad innovadora. Esto se puede lograr extendiendo su círculo íntimo; conocer personas con otras experiencias o de otros departamentos. Otra estrategia es relacionarse con personas que tengan otras fortalezas, por ejemplo, si usted es creativo, relacionarse con alguien analítico. Además se recomienda dejar a un lado los prejuicios que limitan las relaciones.
6. Permita que la mejor idea triunfe
Para tener una buena relación lateral es muy importante no “casarse” con las ideas. Es muy probable que alguien tendrá una mejor que la nuestra y es necesario reconocerlo y apoyarla. El tema de las ideas es muy importante para nuestro curso pues estamos ligando el liderazgo a la innovación. Las ideas son la semilla de la capacidad innovadora, por lo que el líder de 360º debe de:
El líder de 360º y las ideas. Adaptado de Maxwell, (2011).
Elaboración propia.
7. No finja ser perfecto
Por último, para influir lateralmente en los compañeros es necesario ser auténtico, no perfecto. Son las personas genuinas que reconocen sus debilidades y sus fortalezas las que más atraen a los demás. Para esto es necesario admitir los defectos; pedir consejo; preocuparse menos por lo que piensan los demás; aprender de los demás y hacer a un lado el orgullo y las apariencias.
III. Principios para guiar a sus subordinados
El líder de 360º no se ve arriba de sus subordinados porque sabe, como lo hemos visto a lo largo de este tema; que su liderazgo no viene de su posición, sino de la influencia que genera su forma de actuar, ver y vivir la vida organizacional y personal. Es por esto que la influencia en sus seguidores es igual de importante que la que ejerce hacia los otros sentidos de la jerarquía organizacional.
Hemos desarrollado los principios para influir hacia arriba y hacia los lados; en esta sección revisaremos los principios o estrategias hacia abajo, para guiar a los subordinados. Según Maxwell (2011) son:
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Estrategias hacia abajo para guiar a sus subordinados. Adaptado de Maxwell, (2011).
Elaboración propia.
El líder de 360º no se ve arriba de sus subordinados porque sabe, como lo hemos visto a lo largo de este tema; que su liderazgo no viene de su posición, sino de la influencia que genera su forma de actuar, ver y vivir la vida organizacional y personal. Es por esto que la influencia en sus seguidores es igual de importante que la que ejerce hacia los otros sentidos de la jerarquía organizacional. Los principios son, según Maxwell (2011):
El valor de los líderes de 360º
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Los principios de un líder de 360º para guiar a sus subordinados. Adaptado de Maxwell, (2011).
Elaboración propia.
“Los buenos líderes son aquellos que aprenden a dirigir a los líderes que los supervisan, que lideran lateralmente a sus compañeros y que guían a sus subordinados”.
(Maxwell, 2011).
Existen muchos modelos de liderazgo en los que se proponen fundamentos y principios para apoyar el aprendizaje y desarrollo de las personas que desean ejercer el liderazgo.
El modelo más efectivo será aquel que se adapte a las características propias del líder, su inteligencia emocional y compromiso con el desarrollo propio y el de las personas que le rodean, además de las características particulares de la organización en donde se encuentra. Es solo a través del conocimiento de la realidad personal y organizacional que se puede iniciar un proceso de liderazgo efectivo.
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