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Subtema 1. El líder y su influencia en la innovación

El liderazgo es una parte integral del desempeño innovador de las organizaciones, como lo menciona Denti (2012), debido a dos razones: La primera es que los líderes animan a la motivación intrínseca, facilitan la resolución de problemas, fomentan un clima positivo de equipo y establecen y mantienen relaciones de trabajo de alta calidad con los miembros del equipo… y la segunda es que la innovación es un proceso que va de arriba hacia abajo en la organización “el líder orquesta el proceso dual  de la prestación de apoyo a los equipos y las personas que dirigen sus esfuerzos creativos en innovaciones y de la gestión de los objetivos y actividades de la organización destinados a la innovación.

En el estudio llevado a cabo por Barsh (2008), más del 70 por ciento de los ejecutivos declararon que la innovación era uno de sus tres más grandes objetivos para el crecimiento de sus compañías en los siguientes 5 años. Otros ejecutivos ven la innovación como la forma más rápida de adaptarse a los acelerados cambios de la realidad globalizada.  Los líderes estratégicos están buscando nuevas formas de hacer negocios, mejorar procesos de distribución, cadenas de valor, modelos de negocio y de administración. Sin embargo, como se menciona en su estudio, el 65% de los CEOs entrevistados están decepcionados de su habilidad para estimular la innovación, señalando que no es un asunto fácil.

 

La experiencia dicta que hay tres pasos para generar ambientes innovadores, según Barsh (2008):

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Otras formas de incrementar la innovación son, según Barsh (2008):

Formas de incrementar la innovación

Definir el tipo de innovación que da lugar al crecimiento y está de acuerdo con los objetivos estratégicos de la organización Para esto es necesario un conocimiento profundo de las expectativas, necesidades y exigencias del mercado que se está atendiendo y se les comunica a los empleados el tipo de innovación esperada. A falta de esto, los empleados solo tendrán ideas parecidas a las ya desarrolladas.
Agregar la innovación a la agenda formal de las reuniones de los líderes Esto manda un mensaje claro a los empleados de que la innovación es fundamental en la agenda de la alta administración y que sus ideas están siendo esperadas.
Determinar metas y medición de la innovación Los líderes deben pensar en dos tipos de indicadores: el financiero (como lo es el porcentaje total de retorno de la inversión de nuevos productos) y el comportamiento de los innovadores.

Formas de incrementar la innovación. Adaptado de Barsh, (2008). Elaboración propia.

Además de acciones concretas en la agenda de innovación es importante considerar los atributos del liderazgo innovador, según Stauffer (2010):

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Atributos del líder innovador. Adaptado de Stauffer, (2010).
Elaboración propia
 
Subtema 2. Diseño de redes de innovación

Se ha comprobado que en las organizaciones innovadoras son los grupos de personas con distintos enfoques los que han tenido los mayores éxitos en la innovación. Estos grupos son llamados redes de innovación. A continuación se presenta un diagrama que explica la creación de este tipo de entidades.

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Creación de una red innovadora. Adaptado de Barsh, (2008).
Elaboración propia
 

Es importante profundizar un poco más en la diversidad de los enfoques que se mencionan en la etapa de conectar:

Enfoques para innovar

Enfoque para innovar Características

Generadores de ideas

  • Prefieren dar ideas.
  • Piensan que preguntar las preguntas correctas es más importante que tener las respuestas correctas.
  • Desean tomar riesgos en experimentos de alto perfil.

Investigadores

  • Explotan los datos para encontrar patrones que utilizan como nuevas ideas.
  • Buscan el entendimiento de las necesidades y gustos del consumidor y consideran estos datos como una entrada primaria.

Expertos

  • Valoran la competencia como el único valor para aprovechar las oportunidades y hacer que las cosas sucedan

Productores

  • Orquestan las actividades de la red. Otros vienen a ellos en busca de nuevas ideas o para hacer que sucedan las cosas.
  • Hacen las conexiones a través y entre los equipos y grupos.

Enfoques para innovar. Adaptado de Barsh, (2008). Elaboración propia.

Un punto que se ha tocado en este tema es la definición del tipo de innovación que da lugar al crecimiento y está de acuerdo con los objetivos estratégicos de la organización e implica el enfoque en lo que se desea lograr como organización; no se trata de innovar por innovar, sino que hay  un visión que guía los esfuerzos y que es el fundamento y base de todos los desarrollos que se llevan a cabo por las personas que constituyen la empresa. Liderar la innovación es una oportunidad para crear y debe hacerse desde un enfoque, una de las claves de Steve Jobs que estudiaremos en el próximo tema.

 
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