Google Inc. tuvo sus inicios en la cochera de una casa y fue creada por Larry Page y Sergey Brin en 1998. Como parte de un proyecto de su doctorado (el cual abandonaron para crear esta empresa) se dieron cuenta de que los motores de búsqueda del momento no eran eficientes para encontrar de una forma rápida resultados de relevancia, ambos asumieron el desafío de diseñar un sistema eficiente para el rastreo de información de la web, manteniendo la información rastreada hasta la fecha, el almacenamiento de los índices de eficiencia y manejo de muchas consultas con rapidez. Con esto la organización logró obtener los $ 1 mil millones en ingresos en seis años, 10 años más rápido que Microsoft de acuerdo con Manimala y Kishinchand (2013).
De acuerdo con su página de Internet, google.com.mx (2014), el equipo directivo está formado por Larry Page Director ejecutivo y cofundador; Eric E. Schmidt Presidente ejecutivo y Sergey Brin Cofundador. La estructura organizacional de la compañía se sostiene a través de un equipo al que llama “Liderazgo Senior” que se hacen cargo de los siguientes puestos: Vicepresidente Senior de Conocimiento; YouTube y Google Videos; Anuncios y comercio; Android, Chrome y Google Apps; Infraestructura técnica e investigación de Google y Asuntos sociales.
Algunos datos relevantes de esta empresa son:
Datos relevantes de Google. Adaptado de Manimala, M. J. & Kishinchand W., (2013).
Elaboración propia
El estilo de Google
El estilo Google es dinámico, flexible, divertido, pero muy serio en los resultados ya que contratan personas inteligentes y decidas, valorando el talento, más que la experiencia.
Algunas de sus características son:
El estilo Google. Adaptado de Manimala, M. J. & Kishinchand W., (2013).
Elaboración propia.
Las ventajas de trabajar en Google:
La empresa busca facilitar la vida a los empleados para que puedan concentrarse totalmente en el trabajo a través de ventajas como:
Comedor con instalaciones de clase mundial, con comida sana gratuita e ilimitada.
Estaciones de comida sana distribuidas por toda la empresa.
Gimnasios, salas de masajes, salones de peluquería, lavado de autos, servicio de tintorería y lavandería.
Servicio de transporte en autobuses equipados con sujetadores para bicicletas, asiento de piel e internet, así como instalaciones para llevar a las mascotas a bordo.
Libertad para vestirse como desee, pues tienen el lema: “Usted puede ser serio sin un traje”.
Estas ventajas son resultado de liderazgo que busca que el trabajo se potencialice y arroje un gran número de innovaciones y crecimiento de la empresa, esto se puede observar si se considera que su fundación fue en 1998; para el 2001 ya contaba con 200 empleados y en 2012 con más de 17,000 en todo el mundo.
Para finalizar esta semblanza de este gigante de la innovación te presentamos las prácticas de liderazgo de Schmidt (presidente ejecutivo), según Manimala y Kishinchand (2013):
Prácticas de liderazgo de Schmidt
1. Conozca a sus empleados.
2. Genere nuevas formas de premiar y promover a sus empleados de alto rendimiento.
3. Deje que sus empleados sean dueños de los problemas que usted quiere que resolver .
4. Permita que los empleados funcionen fuera de la jerarquía de la empresa .
5. Haga que el rendimiento de sus empleados sea revisado por alguien que ellos respetan por su objetividad e imparcialidad.
Prácticas de liderazgo de Schmidt. Adaptado de Manimala, M. J. & Kishinchand W., (2013).
Elaboración propia.
Subtema 2. Lecciones de Apple
Steve Jobs es considerado uno de los más grandes innovadores de Estados Unidos y del mundo y la empresa Apple ha sido la mayor empresa innovadora de la época moderna, con innovaciones tales como la iMac, iPod, iPod nano, iTunes Store, las tiendas de Apple, MacBook, iPhone, iPad, App Store, OS X Lion, etc., además de todas las películas de Pixar. Con estos logros esta empresa, según Isaacson, W. (2012), “ha trasformado siete industrias: la informática personal, películas de animación, música, teléfonos, computadoras tipo cuaderno, venta minorista, y la edición digital”. El 7 de enero de 2014 Apple anunció que en el 2013 sus clientes gastaron más de 10 billones en la App Store, incluyendo más de 1 billón sólo en diciembre. Sus clientes descargaron casi 3 billones de aplicaciones en diciembre, haciendo de este mes el más exitoso en la historia de App Store (apple.com 2014).
Te compartimos este video desarrollado para celebrar los 30 años de Machintosh:
En este tema descubriremos su filosofía a través del autor de la biografía de Steve Jobs. ¿Cuáles eran sus secretos? A continuación te presentamos los elementos que formaron parte de su estilo de vivir y de influir en los demás.
Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.
Filosofía de Steve Jobs. Adaptado de Isaacson, (2012).
Elaboración propia.
Mucho se ha hablado de la personalidad de Jobs, según su biógrafo Walter Issacson, (2012): “su petulancia e impaciencia eran parte integral de su perfeccionismo”.
“Una de las últimas veces que lo vi, después de que había terminado de escribir la mayor parte del libro, le pregunté de nuevo sobre su tendencia a ser duro con la gente y respondió: "Mira los resultados… todas las personas con las que trabajo son inteligentes y cualquiera de ellos podría obtener un puesto más alto en otro lugar… si estuvieran realmente siendo tratadas brutalmente, no trabajarían así"
Issacson (2012).
Apple y Google, dos empresas grandiosas, cuentan con líderes visionarios e innovadores; con una cultura que promueve y motiva la innovación a través de la confianza que los líderes depositan en sus colaboradores. Es la confianza en el equipo la que permite la flexibilidad y libertad para crear; el enfoque es lo que mantiene la obtención de metas más allá de lo esperado.
Es nuestro deseo que hayas disfrutado este curso y que a través de él tengas una visión más clara de cómo deben funcionan las empresas para sobrevivir en este mundo de cambio constante.
¡Quiero más!
Mi Reflexión
Evidencia 2
Cuando termines la actividad de aprendizaje (también llamada Evidencia) colócala en la siguiente ruta:
Botón superior con el nombre del curso.
Botón con el nombre de Entrega de tareas.
Evidencia: Solución del caso “Administración de ayer y hoy”
Evidencia:
Reporte de análisis y propuesta de solución del caso “Administración de ayer y hoy” a partir de los temas y lecciones tratados en este módulo.
Criterios de evaluación:
Responde de manera fundamentada los cuatro puntos de la pregunta número 1.
Propone cuando menos 3 recomendaciones seleccionando información pertinente de los temas del módulo.
Instrucciones:
Lee y analiza el caso “Administración de ayer y de hoy” considerando los temas y lecciones vistos en este módulo desarrolla lo siguiente:
Identifica la problemática del caso y responde:
¿Cuál fue el error que Urra cometió y que dio lugar a la conversación del caso?
¿Cuál fue la respuesta del gerente a su subordinado?
¿Qué piensas de la actitud de Martínez?
Describe tu percepción de la situación y qué estilo de liderazgo descubres tener con base en ella.
Fundamenta tus respuestas a partir de la información del caso y de lo que has aprendido sobre el liderazgo para la innovación.
Elabora una propuesta que conste al menos 3 recomendaciones en la que decidas cuál de las estrategias y lecciones vistas en los tres temas de este módulo, se podrían aplicar para solucionar el problema que se está dando en esta empresa.
En esta propuesta deberás considerar, además, este escenario:Suponiendo que Urra aceptara hacer una excepción con el horario de Jaime Martínez, ¿qué haría con el horario del resto del personal del Departamento de Informática?
Realiza la entrega de tu evidencia con base en los criterios de evaluación que se muestran aquí.
Competencia a la que corresponde:
Propone soluciones al caso seleccionando los modelos y/o lecciones de liderazgo pertinentes presentados en el módulo 2.