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Subtema 1. El análisis al alcance de todos

¿Cuánto tardaríamos en elaborar un listado de todas las veces y los contextos en que hemos escuchado el término análisis?  Difícil estimarlo pues la palabra análisis es de uso frecuente e incluso forma parte de nuestro lenguaje coloquial.

Tal vez hayas escuchado expresiones como éstas:

  • “Antes de comprar voy a analizar las opciones”.
  • “No vayas a ver esa película, yo la vi y la analicé. No vale la pena”.
  • “Para responder el examen analicen lo que se les pregunta”.

No obstante, si hacemos un sondeo y preguntamos ¿qué es el análisis, cómo se realiza? Podemos encontrar un vacío de respuestas, te darás cuenta que no todas las personas tienen un concepto claro, ni tampoco pueden explicar la manera en que analizan, aunque reconozcan hacerlo con frecuencia. Por ello  realizamos un recuento de lo que opinan los teóricos para acercarnos de manera más precisa al concepto:

 

¿Qué es el análisis?

  1. Es un método que descompone una idea o un objeto en sus elementos (distinción y diferencia).
  2. Es un procedimiento de regresión, que consiste en hallar los ascendientes de un descendiente dado (Lógica de Port-Royal).
  3. Es desmontar y volver a armar una máquina, con lo cual la síntesis entra en el análisis (Condillac).
  4. Es ir de los fenómenos a las leyes (Newton).
  5. Es ir de las causas a los efectos (Hooke).
  6. Es ir de lo compuesto a lo simple (Hamilton).

 Diccionario enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes (2007).

 

Analizamos cuando examinamos detalladamente las particularidades de un todo o de un conjunto.

En pocas palabras, el análisis es un proceso que consiste en descomponer, con el pensamiento, el todo en sus partes examinándolas minuciosamente.

Por ejemplo:
Una orquesta sinfónica es un todo conformado por muchos músicos que ejecutan distintos instrumentos.

Un automóvil está conformado por diferentes piezas unidas por un mecanismo.

El cuerpo humano es un todo compuesto de diferentes órganos que cumplen una función.

Piensa en otros ejemplos en los que puedes distinguir un todo conformado por partes, también piensa ¿cuándo y qué analizas?, ¿para qué analizas? Esto te ayuda a comprender que el objetivo, la utilidad del análisis es conocer mejor el objeto de análisis que puede ser una situación, un problema, una persona, en tanto que puedes darte cuenta de qué elementos está conformado, cómo se relacionan, cómo funciona o se comporta. El análisis tiene por objeto profundizar el conocimiento de las partes como elementos de un todo complejo, que incluye nexos, leyes y operaciones Cázares (2006).

El análisis es lo opuesto a la síntesis, pero están muy relacionados y su función es la siguiente: inicias con un todo, lo descompones en partes para volverlo a integrar en una unidad completa. Un ejemplo de esto es armar y desarmar un rompecabezas.

Este mejor y más amplio conocimiento del objeto de evaluación te lleva a tener razones, sustento, bases para tomar decisiones y solucionar problemas.

Pero ¿cómo se lleva a cabo el análisis? Enseguida lo conocerás.

Subtema 2. Analizando paso a paso 

Como te diste cuenta, a través de las definiciones de los autores reconocen el análisis como un método o procedimiento, lo que implica seguir ciertos pasos enfocados a desarrollar las ocho estructuras de pensamiento que se explicaron en el tema 1.

Estructuras del pensamiento, (2014).
Elaboración propia.

   

Estas estructuras de pensamiento las debes poner en acción al momento de analizar algo, una manera sencilla es examinar lo que deseas analizar haciéndote preguntas.

 

Por ejemplo: al leer un libro ya sea una lectura de esparcimiento o porque tengas que estudiar para presentar un examen.

  1. ¿Cuál es mi propósito fundamental? (Aprender, conocer el tema).
  2. ¿Cuál es mi punto de vista respecto al autor o tema, quién es el autor? (Interesante, divertido).
  3. ¿Cuáles son mis suposiciones? (Si el autor es de origen inglés entonces piensa diferente al autor norteamericano que ya leí).
  4. ¿Qué implicaciones y consecuencias tiene este razonamiento? (Me permite anticiparme y acercarme mejor al tema o me aleja de él).
  5. ¿Qué información tengo y necesito para responder a mi pregunta? (Este libro se escribió en el año…, su autor es… Ya he leído algo de él o no lo he leído antes).
  6. ¿Cuáles son mis inferencias o interpretaciones más fundamentales? (Este libro habla sobre este tema… desde este enfoque…).
  7. ¿Cuál es el concepto más básico de la pregunta, y los secundarios? (El tema central del libro es éste y se relaciona con esto que ya conozco o sé…).
  8. ¿A qué conclusión llego o cuál es la pregunta clave que trato de contestar? (A través de la lectura de este libro aprendí… De acuerdo con el título creo que este libro se trata sobre…).
 

Utilizar la técnica de subrayado ayuda a refinar tu análisis; cuando leas un libro practícala.

Estos mismos autores proponen, para cada una de las preguntas, plantearse otros cuestionamientos que permiten enfocarla, responderla y por lo tanto analizar de manera más minuciosa nuestro objeto, en este caso un libro.

Cuestionamientos que permiten mejorar la estructura de pensamiento

Estructura de pensamiento Ejemplos de preguntas
1. Para enfocar el propósito

¿Cuál es su propósito o el mío?
¿Qué quieren lograr con esta tarea, actividad o trabajo?
¿Por qué dice esto?
¿Cuál es la función de este equipo o herramienta?

2. Para incorporar un punto de vista y plantear preguntas

¿Cuál es la pregunta central que trato de responder?
¿Qué preguntas están relacionadas?
¿Las preguntas son claras o no?
¿De qué tipo son?
¿Cómo estoy viendo la situación?
¿A qué me estoy enfocando?
¿Tengo dificultad en ver la situación desde un punto distinto al mío?

3. Para formular suposiciones

¿Qué estoy dando por sentado?
¿Estoy presumiendo algo que no debo?
¿Qué es lo que me hace suponer esto?

4. Para generar implicaciones

¿Si pienso o hago esto a qué me lleva?
¿Qué puede suceder y que no?
¿A quién beneficia o a quién afecta?

5. Para usar o recopilar información

¿Qué necesito saber?
¿Qué datos relevantes hay sobre este problema o situación?
¿Ya tengo suficiente información o necesito más?

6. Para hacer inferencias e interpretaciones

¿En qué me baso para pensar así?
¿Tiene sentido que yo interprete así esto?

7. Para utilizar conceptos

¿Qué idea uso en mi pensamiento?
¿Puedo explicar mejor esta teoría?
¿Estoy usando correctamente este término?
¿Cuáles son los aspectos principales que debo distinguir?

8. Para elaborar conclusiones

¿A qué conclusiones llego?
¿Tiene lógica mi conclusión?
¿Hay conclusiones alternas en las que debo pensar?

Cuestionamientos que permiten mejorar la estructura de pensamiento. Basado en Elder y Paul, (2006).
Elaboración propia.

¿Te quedaron claros los pasos a seguir?, ¿las preguntas te permiten refinar tu pensamiento al analizar? Seguramente sí; ahora continúa aplicándolo a diferentes situaciones en tu vida.

Subtema 3. Ejercicios para desarrollar tu análisis

Como te diste cuenta, el análisis lo puedes aplicar a muchas situaciones, actividades y problemas de tu vida; los autores sostienen que si hay lógica en algo es posible descifrarlo; de esta manera, puedes analizar:

  • Sentimientos y emociones como el amor, el coraje y el miedo.
  • Obras de arte como una canción, una obra de teatro o un libro.
  • Problemas de tipo académico, económico, sociales, etc.

Ahora comienza a practicar estos ejercicios:

 

Ejercicios para el desarrollo del análisis

Ejercicio 1: Analiza tu serie de televisión, programa o película favorita

1. Identifica los personajes principales y secundarios y describe su personalidad brevemente.

    Nombre del personaje                               Descripción:

  1. ____________________                    ________________________________________________
  2. ____________________                    ________________________________________________
  3. ____________________                    ________________________________________________
  4. ____________________                    ________________________________________________
  5. ____________________                    ________________________________________________

2. Elabora un esquema gráfico de la relación que hay entre ellos:

 

 

3. Describe las relaciones que hay entre ellos:

________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

 
Ejercicio 2: Analiza la organización en la que trabajas

1. ¿Qué tipo de servicios brinda la empresa?
________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuáles son las funciones unitarias que se realizan?, ¿quién las realiza?
________________________________________________________________________________________________
3. Describe la función global de cada departamento
________________________________________________________________________________________________
4. ¿Qué actividades son eficientes y cuáles no?
________________________________________________________________________________________________
5. ¿Qué consecuencias se derivan de esto?
________________________________________________________________________________________________

Basado en Cázares y López (2006).

Puedes agregar más preguntas de acuerdo con lo que conoces y quieres conocer, también puedes aplicar este análisis a tu familia, a tu grupo de amigos y a los problemas que enfrentes.

Para analizar problemas puedes recurrir de nuevo al procedimiento propuesto por Elder y Paul (2006), siguiendo estos pasos y completando la información que se requiere:

Ahora, pon a trabajar tus ocho estructuras de pensamiento:

Procedimiento para analizar problemas

  1. Quiero resolver este problema con este propósito u objetivo… o la pregunta clave que surge del problema es:
  2. Incorporo mi punto de vista para conocer qué magnitud tiene, de qué tipo es, a quién o a quiénes afecta, tengo control sobre éste de manera parcial o solo algunos aspectos o variables, comparado con otros problemas éste problema es:
  3. Algunas suposiciones importantes que hago son:
  4. La solución de este problema tiene estas implicaciones o consecuencias:
  5. Debo buscar esta información:
  6. Infiero que dos posibles soluciones son:
  7. Los conceptos, teorías más importantes que necesito usar son:
  8. Después de haber realizado lo anterior, la mejor solución es:

El análisis lo puedes seguir aplicando a diferentes situaciones de tu vida, ahora ya conoces cómo hacerlo de manera organizada y consciente. Practicar continuamente estas estrategias te ayudará para solucionar de una manera más eficiente tus problemas y te fortalece como un buen pensador.

 

Ejercicios para el desarrollo del análisis. Basado en Cázares y López, (2006).
Elaboración propia.

 
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