Subtema 1. El pensador crítico en el mundo actual
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En el tema uno tuviste la oportunidad de reconocer que el mundo está lleno de problemas y de comprender que los problemas son oportunidades de formarte como un buen pensador. Así como el análisis representa una opción para tu formación, el pensamiento crítico es un campo ampliamente estudiado por distintos investigadores, ellos han concluido que el pensamiento crítico se caracteriza por ser:
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Características de un pensamiento crítico, (2014).
Elaboración propia. |
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El pensamiento crítico es muy complejo, implica procesos para pensar mejor al seleccionar, recolectar, interpretar y evaluar información con el objetivo de tomar decisiones informadas.
(Rodríguez, 2013). |
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Como puedes darte cuenta, el pensamiento crítico no es cualquier tipo de pensamiento sino que amerita de algunas funciones, habilidades y características que, aunque todos podemos desarrollarlas, no todos ponemos en acción al momento de pensar.
En la historia de la humanidad, pero sobre todo en el presente que vivimos tan llenos de conflictos en todos los ámbitos, los expertos coinciden en destacar la importancia de desarrollar el pensamiento crítico.
Los beneficios que se pueden obtener mediante el pensamiento crítico son los siguientes:
- Tener una mejor preparación académica.
- Ser mejores profesionistas.
- Aspirar a mejores empleos.
- Tener mejor calidad de vida.
- Ser ciudadanos más conscientes, responsables y participativos, sobre todo, en la construcción de una sociedad más justa, equilibrada y evolucionada.
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¿Cuándo es conveniente formarnos como pensadores críticos?
Lo ideal es que desde los primeros años escolares se fomente el desarrollo de estas habilidades; sin embargo no es una tarea exclusiva de la escuela. De manera individual, en la familia, con los grupos de amigos puede desarrollarse el pensamiento crítico. Ahora que decidiste ingresar a este curso, es tu momento ideal para aceptar vivir una experiencia de aprendizaje que te puede brindar muchos beneficios.
¿Dónde y cómo se puede desarrollar el pensamiento crítico?
En el salón de clases, fomentando un clima de tolerancia y respeto, permitiendo a los alumnos cuestionar, experimentar, manipular materiales. Ayudándolos a elaborar sus propias respuestas, evitando caer en el “cada uno tiene su verdad”; lo que hay que hacer es valorar los diferentes puntos de vista, orientarle, proporcionarle acompañamiento y guía.
Tal vez estés pensando que esto es algo muy complejo para niños pequeños pero en algunos centros educativos de Canadá y Estados Unidos se han implementado programas de filosofía para niños, los cuales fomentan el ejercicio del pensamiento crítico en niños de nivel primaria.
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Así, mediante un proceso, los alumnos logran transitar de una etapa a otra hasta llegar al nivel de pensador maestro. Estas etapas se representan a continuación:

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Etapas del pensador maestro, (2014).
Elaboración propia. |
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Estos son algunos testimonios de quienes han incorporado el pensamiento crítico a su vida:
“El pensamiento crítico es mi vida, mi filosofía de vida. Es la manera como me defino a mí mismo…. Soy educador porque pienso que estas ideas tienen significado. Estoy convencido de que aquello en lo que creemos tiene que poder soportar una prueba de evaluación”.
John Chaffee, autor de Critical thinking |
Si quieres tener tu propio testimonio continúa conociendo sobre el pensamiento crítico e identifica las oportunidades para desarrollarlo. |
Subtema 2. Habilidades y disposiciones para el pensamiento crítico
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Una vez aclarado qué es el pensamiento crítico es conveniente precisar que amerita de ciertas habilidades y disposiciones que intervienen en él, éstas se representan en el gráfico:

Habilidades esenciales y disposiciones del pensamiento crítico. Adaptado de Facione, (2007).
Elaboración propia.
No es necesario desarrollar las habilidades en este orden secuencial pero si conviene tratar de cultivarlas, desarrollarlas e integrarlas todas en nuestro pensamiento pues se fortalecen unas a otras. Saber en qué consisten cada una te ayuda a identificar las situaciones en la que puedes ponerlas en práctica.
Habildiades del pensamiento crítico
Habilidad |
Definición |
Ejemplos |
1. Análisis |
Consiste en identificar las relaciones de inferencia reales y supuestas entre enunciados, preguntas, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen el propósito de expresar creencia, juicio, experiencias, razones, información u opiniones. |
Analizamos cuando:
- Comparamos los precios de un producto.
- Leemos un libro.
- Vemos un programa de televisión.
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2. Inferencia |
Consiste en identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables; formular conjeturas e hipótesis; considerar la información pertinente y sacar las consecuencias que se desprendan de los datos, enunciados, principios, evidencia, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, preguntas u otras formas de representación. |
Inferimos cuando:
- Terminamos de ver una película o leer un libro.
- Realizamos una tarea escolar.
- Conocemos la decisión que toma una persona sobre su conducta o vida.
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3. Explicación |
Consiste en la capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente; es decir, poder presentar a alguien una visión del panorama completo. |
Explicamos cuando:
- Participamos en clase desarrollando un tema ante nuestros compañeros.
- Hablamos con nuestros padres acerca de un problema personal que ellos desconocen.
- Hablamos con nuestros colaboradores acerca de un nuevo proyecto de trabajo.
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4. Evaluación |
Consiste en la valoración de la credibilidad de los enunciados, de otras representaciones que recuentan o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona.
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Evaluamos cuando:
- Leemos o escuchamos una nota editorial de un periodista.
- Estamos en la clase y escuchamos las ideas del profesor.
- Recibimos de nuestros padres un consejo.
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5. Autorregulación |
Consiste en el monitoreo de las actividades cognitivas propias, de los elementos utilizados en esas actividades y de los resultados obtenidos, aplicando particularmente habilidades de análisis y de
evaluación a los juicios inferenciales propios para cuestionar, confirmar, validar o corregir el razonamiento o los resultados propios. |
Autorregulamos cuando:
- Realizamos una autoevaluación al final de un curso.
- Decidimos no tomar una copa más o fumar un cigarro.
- Dialogamos con alguien.
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6. Interpretación |
Consiste en comprender y expresar el significado o la relevancia de una amplia variedad
de experiencias, situaciones, datos, eventos, juicios, convenciones, creencias, reglas, procedimientos o criterios. |
Interpretamos cuando:
- Advertimos las intenciones de una persona.
- Leemos un artículo periodístico e identificar por quién está escrito.
- Distinguimos la idea central y las ideas secundarias de un texto.
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Habilidades del pensamiento crítico, (2014).
Elaboración propia. |
¿Te das cuenta con cuánta frecuencia empleas estas habilidades de pensamiento? Son muchos los momentos y situaciones en tu vida en las que puedes aplicarlas; sin embargo esto no basta para que seas un pensador crítico pues de acuerdo con Facione (2007) nuestras disposiciones también intervienen. Estas disposiciones pueden ser posturas, formas de ver, enfoques y estados de ánimo. |
Los enfoques de la vida y del vivir que caracterizan el pensamiento crítico incluyen:
- Curiosidad respecto a una amplia gama de asuntos.
- Preocupación por estar y mantenerse bien informado.
- Estado de alerta frente a oportunidades para utilizar el pensamiento crítico.
- Confianza en los procesos de investigación razonados.
- Autoconfianza en las propias habilidades para razonar.
- Mente abierta respecto a visiones divergentes del mundo.
- Flexibilidad al considerar alternativas y opiniones.
- Comprensión de las opiniones de otras personas.
- Imparcialidad en la valoración del razonamiento.
- Honestidad al enfrentar las propias predisposiciones.
- Prejuicios, estereotipos o tendencias egocéntricas.
- Prudencia al postergar, realizar o alterar juicios.
En este momento cuentas con una referencia para que realices una autoevaluación y te preguntes ¿cuáles habilidades de pensamiento y disposiciones tengo para el pensamiento crítico?
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Procura llevar un registro de tus disposiciones y revísalas durante un periodo,
esto te ayudará a saber qué tanto has evolucionado.
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En el siguiente subtema conocerás algunas estrategias para desarrollar tu pensamiento crítico. |
Subtema 3. Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico
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Ahora vas a conocer los rasgos del pensamiento crítico así como los estándares intelectuales a través de los cuales puedes evaluar tu pensamiento, también conocerás algunas estrategias que te ayudarán a ejercitar tu pensamiento crítico.
Paul (2006), identificó algunas características intelectuales esenciales en un pensador crítico: |
- Humildad intelectual
Es la capacidad de reconocer los límites de nuestro conocimiento, ser sensibles a situaciones en las que nuestro egocentrismo, prejuicios y limitaciones de punto de vista nos llevan por el camino equivocado.
- Entereza intelectual
Es tener el valor intelectual de reconocer que las ideas peligrosas o absurdas pueden estar justificadas racionalmente (del todo o en parte), y que algunas de las conclusiones o creencias que nos han inculcado pueden ser falsas o confusas.
- Empatía intelectual
Consiste en tener la conciencia de saber ponerse en el lugar del otro para entenderlo verdaderamente; es la habilidad de reconstruir con precisión los puntos de vista y los razonamientos de otros y razonar desde las premisas, suposiciones e ideas diferentes a las nuestras.
- Autonomía intelectual
Consiste en ejercer un dominio racional sobre nuestros propios valores y creencias. Implica el compromiso de tomar como referencia la razón y la evidencia.
- Integridad intelectual
Significa ser honesto y justo con nuestros propios pensamientos, aplicarles los mismos estándares intelectuales, someterlos al mismo rigor de evidencia y prueba que aplicamos con los de otros y admitir honestamente las discrepancias e inconsistencias de nuestros propios pensamientos y acciones.
- Perseverancia intelectual
Consiste en la necesidad de perseguir un conocimiento intelectual y la verdad, aún consciente de las dificultades, obstáculos y frustraciones; es el adherirse a los principios racionales a pesar de la oposición de otros.
- Confianza en la razón
Consiste en confiar en que, a largo plazo, los intereses de la humanidad en general y de nosotros en lo particular, estarán mejor si prevalece la razón.
- Imparcialidad
Significa la conciencia del trato equitativo y con los mismos estándares intelectuales a todos los puntos de vista, sin importar los propios sentimientos o más profundos intereses de uno mismo, de los amigos, de la comunidad ni de la nación propia.
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Características intelectuales esenciales en un pensador crítico. Basado en Paul, (2006).
Elaboración propia. |
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Estrategia 1: Evalúa tus características como pensador crítico, en el siguiente cuestionario. |
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Otra manera de evaluar el pensamiento crítico es aplicar los estándares intelectuales propuestos por Elder y Paul (2006); los estándares son nueve cualidades que deben tener el pensamiento y son: claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia y justicia.
Cuando pretendemos desarrollar el pensamiento crítico en nosotros mismos o en otras personas debemos formar el hábito de hacer preguntas para clarificar lo que estamos pensando, esto ayuda a responsabilizarnos del proceso o del resultado del razonamiento y al hacernos conscientes de éstos podemos lograr gradualmente que nuestro pensamiento cumpla con los estándares intelectuales universales.
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Estándares intelectuales universales
Estándares intelectuales universales |
¿En qué consiste? |
Preguntas que clarifican
el pensamiento |
1. Claridad |
El planteamiento no es claro si no es exacto o relevante, por lo tanto no se puede opinar sobre él. |
¿Puedo ampliar la información?
¿Puedo plantearlo de otra forma?
¿Puedo dar un ejemplo? |
2. Exactitud |
El planteamiento puede ser claro, pero inexacto o vago no proporcionar datos concretos o válidos. |
¿Es posible verificarlo?
¿Cómo se puede comprobar? |
3. Precisión |
El planteamiento es impreciso cuando no se proporcionan datos concretos. |
¿Puedo ser más específico?
¿Puedo dar más detalles? |
4. Relevancia |
El planteamiento es relevante cuando hay relación con el problema que nos ocupa o con el resultado al que pretendemos llegar. |
¿Cómo afecta al problema?
¿Qué relación tiene con el problema?
¿Cómo ayuda a resolver el problema? |
5. Profundidad |
El planteamiento considera la complejidad del problema, todas sus aristas, no se queda en la superficie, atiende a los aspectos más importantes y significativos. |
¿Qué hace de esto un problema difícil?
¿Cuáles son algunas de las dificultades de esta pregunta?
¿A qué complicaciones habría de enfrentarse? |
6. Amplitud |
El planteamiento se considera desde diferentes puntos de vista, no solo de un lado o perspectiva. |
¿Habría que examinar esto desde otra perspectiva?
¿Habría que considerar otro punto de vista?
¿Habría que estudiar esto de otra forma? |
7. Lógica |
El planteamiento cumple que las ideas se apoyan entre sí, tienen sentido, no se contradicen. |
¿Tiene esto sentido?
¿Existe una relación entre el primer y el último párrafo?
Lo que dice ¿se desprende de la evidencia? |
8. Importancia |
El planteamiento verifica si se está priorizando, si se debería cambiar el enfoque o de plano el objetivo. |
¿Es este el problema más importante a considerar?
¿Es esta la idea central?
¿Cuál de estos datos es el más importante? |
9. Justicia |
El planteamiento cumple con la ética en el interés y eventual solución. |
¿Tengo un interés personal en esto?
¿Represento los puntos de vista de otros justamente? |
Estándares intelectuales universales. Basado de Elder y Paul, (2006).
Elaboración propia. |
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Sigue ejercitando tu pensamiento crítico cada vez que estés pensando, leyendo o dialogando con alguien, cuando estés escuchando las noticias o disfrutando un programa de entretenimiento, plantéate las preguntas de la tercera columna.
Al igual que toda disciplina intelectual, el pensamiento crítico depende de la práctica y de una constante vigilancia y revisión; en ocasiones también requerirá de revisar y rectificar el camino para asegurarte que estás avanzando como pensador crítico. |
¡Quiero más!
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Mi Reflexión
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