Subtema 1. La personalidad con potencial creativo
|
 |
¿Cuáles son los rasgos de la personalidad creativa? A pesar de que todas las personas pueden, en algún momento de sus vidas, desarrollar la creatividad, se ha encontrado que los grandes personajes vinculados con inventos o ideas innovadoras, comparten una serie de rasgos o características de la personalidad.
Personas como Steve Jobs, Isaac Newton, Albert Einstein, Henry Ford o Van Gogh, son individuos que demostraron tener una capacidad independiente y una visión emprendedora. Esto significa que no se conformaron con los convencionalismos de su época, demostraron curiosidad por ir más allá de lo evidente y se dejaron guiar por su propia motivación personal para idear cosas valiosas y diferentes.
De acuerdo con Marina y Marina (2013), los rasgos de la personalidad que se han vinculado con la creatividad, se pueden clasificar de la siguiente forma: |
|
|
|
Rasgos de la personalidad
Rasgo de la personalidad creativa |
Son personas que: |
Extremo opuesto |
Actividad |
Se mantienen en actividad constante, son perseverantes y tenaces. Inventan posibilidades, gustan de ampliar su visión del mundo, tienen un interés genuino por progresar, y disfrutan de experimentar la causalidad.
De forma general, tratan de eliminar los obstáculos que impiden la actividad y el desarrollo de la energía, como por ejemplo, la rutina, desidia, exceso de comodidad, el pesimismo, el miedo a la novedad y a lo diferente. |
Pasividad |
Expresividad |
Buscan expresar continuamente las diferentes formas de ver la realidad, las diferentes posibilidades que existen para solucionar problemas y su necesidad de ampliar la visión de las cosas. |
Mutismo |
Innovación |
Van más allá de la experiencia concreta, intentan conocer perspectivas diferentes, no se encierran en la rutina ni en conductas repetitivas, pues buscan constantemente lo diferente y novedoso. |
Repetición |
Descubrimiento
de posibilidades |
Viven imaginando, buscando e intentando encontrar nuevas posibilidades de ver el mundo, de experimentar su realidad y de reinventarse a sí mismos. |
Impotencia adquirida |
Apertura |
Demuestran tener apertura a la experiencia, son flexibles, aceptan las diferencias y la originalidad, disfrutan de ampliar su conocimiento, y en pocas palabras, carecen de rigidez mental. |
Clausura |
Independencia crítica |
Son capaces de ser críticos con el mundo y consigo mismos, tratan de alejarse de los prejuicios mediante su flexibilidad. |
Sumisión intelectual |
Autonomía |
Desean ser independientes y libres de determinismos, escuchan las opiniones de los demás pero no dejan que éstas se conviertan en barreras para su capacidad de crear. |
Dependencia |
Rasgos de la personalidad. Basado en Marina y Marina, (2013). Elaboración propia. |
De acuerdo con estos autores, los rasgos de la personalidad creativa aparecen como polos opuestos o extremos, ya que todas las personas los tenemos, aunque en mayor o menor medida. Esto implica que si tú eres una persona que suele ser dependiente, por ejemplo, puede trabajar este rasgo particular y llevarlo, poco a poco y a través de la práctica constante, hacia el extremo de la autonomía, desarrollando así tu potencial creativo. |
 |
|
Por otra parte, Bachrach (2012) amplía la clasificación anterior, y vincula la personalidad creativa con las siguientes características:
Características de la personalidad creativa
Personalidad creativa |
¿Qué implica? |
Curiosidad |
Cuestionarse constantemente sobre lo que sucede en el mundo, sobre lo que puede mejorarse y cómo puede mejorarse. |
Intuición |
Dejarse llevar por las sensaciones y percepciones personales, con respecto a la realidad y experiencias que vivimos. |
Fluidez |
Dejarse llevar por ideas originales, diferentes y novedosas, tantas como sea posible. |
Imaginación |
Abrir la mente para considerar nuevas posibilidades de ver la realidad y el mundo, se trata de imaginar y aterrizar lo imaginado en algo viable y real. |
Tolerancia a la frustración |
Saber sobrellevar la ambigüedad, la abstracción, la vaguedad inicial de las ideas que de pronto aparecen en la mente. |
Pasión |
Entusiasmo por la creación, la novedad, la diferencia, y por experimentar continuamente el proceso creativo como hábito y filosofía de vida. |
Fineza de percepción |
Observar detenidamente los detalles, aquello que permanece imperceptible para la mayoría de las personas. |
Capacidad reflexiva |
Reflexionar sobre la relación entre lo novedoso y lo valioso, para generar cosas de valor para la sociedad y el mundo en general. |
Tenacidad |
Responsabilidad, esfuerzo, disciplina, y dedicación personal para hacer realidad un sueño o ideal. |
Capacidad de decisión |
Saber tomar decisiones, elegir la mejor alternativa de entre una multitud de opciones creativas para implementarla. |
Audacia |
Ser capaz de enfrentar los riesgos que conlleva el proceso creativo y que en muchas ocasiones están ligados con barreras culturales, sociales o ambientales. |
Características de la personalidad. Basado en Bachrach (2012). Elaboración propia. |
Dado lo anterior, una persona creativa es aquella que se deja llevar por su imaginación, que no se restringe a sí mismo, que se da la oportunidad de fluir en concordancia con su realidad. Por lo anterior, el potencial creativo se maximiza a partir del desarrollo de la capacidad inventiva, del uso de la intuición, pero también de la capacidad crítica y racional. |
|
De forma adicional, Sánchez (2013) establece que los estudios sobre creatividad señalan además que las personas creativas suelen:
- Confiar en sí mismos, en sus capacidades personales y profesionales.
- Tener una imagen positiva de sí mismos, un claro autoconcepto y un nivel adecuado de autoestima.
- Considerarse diferentes de los demás, debido a su originalidad o agudeza perceptual.
- Orientarse hacia el progreso, no se someten a las restricciones, a la autoridad o a las críticas destructivas pues buscan flexibilizar constantemente su pensamiento.
- Trabajar de forma constante por alcanzar sus metas, lo que implica un alto nivel de tenacidad y empeño.
- Separarse del resto de las personas cuando se encuentran desarrollando o creando alguna idea, dada la complejidad e importancia que el proceso creativo tiene en sus vidas.
|
|
 |
|
|
Mi desafío creativo |
Flexibiliza tu pensamiento |
Cuando hablamos de un pensamiento flexible, hablamos también de una de las características más importantes de la creatividad. La flexibilidad de pensamiento implica la habilidad para ver más allá de lo ordinario y lo convencional.
¿Cómo puedes flexibilizar tu pensamiento? Muy sencillo, ¡haz listas!
Hacer listas es una manera muy poderosa de incrementar la flexibilidad y fluidez de tu pensamiento.
Haz una lista de todos los usos posibles que puedas darle a un objeto cotidiano, como por ejemplo, un vaso de plástico, una bicicleta, o un cepillo de dientes. Tu tiempo límite para realizar la lista es de 3 minutos.
Una vez que finalices la lista en el tiempo que se indica, te darás cuenta de que probablemente se te ocurrieron muchos usos para cada objeto, pero que probablemente llegaste a restringir algunos, lo que provocó, quizás, que anotaras solo los usos más obvios.
¡Permítete anotar todas las ideas que se te ocurran, por más absurdas que parezcan… son ideas novedosas para usar un mismo objeto!
Hacer listas nos permite considerar nuevas opciones… ¿cuál fue el límite máximo de opciones que identificaste para cada objeto?, ¡permítete generar más! |
|
|
 |
Todos los rasgos anteriormente descritos, te permitirán desarrollar una visión global de los elementos que es recomendable que trabajes para desarrollar tu potencial creativo. No se trata de que cumplas con todos y cada uno de los rasgos que se mencionan, pues cada individuo tiene su propia esencia y eso es lo que nos diferencia unos de otros, sin embargo, sí se busca que puedas tener identificado un perfil ideal para propiciar la generación de más ideas creativas en tu vida.
Ahora bien, habiendo identificado las características de las personas creativas, pasemos por un momento a revisar algunos de los mitos que existen en torno a la creatividad: |
|
|
|
Mitos entorno a la creatividad |
Mito |
Realidad |
Las personas creativas son muy cultas, han leído mucho sobre cualquier tema. |
Es verdad que la mayoría de las personas creativas han desarrollado sus recursos intelectuales, gustan de aprender cosas nuevas, lo que los lleva a investigar más sobre muchos y diferentes temas. Sin embargo, para ser creativo no se necesita ser demasiado culto, basta con buscar y saber aprovechar la información con la que se cuenta. |
Las personas creativas son más inteligentes que los demás, por eso tienen tanta creatividad. |
Las personas creativas se interesan por diferentes temas, cuestionan sobre ellos, investigan y se ponen retos constantes. Sin embargo, esto no significa que sean más inteligentes que el resto de los mortales. Simplemente, habla de su capacidad para utilizar los dos tipos de pensamiento: el creativo y el lógico. Y esto lo han logrado, no porque tengan un coeficiente intelectual alto, sino porque han ejercitado su mente a través del afrontamiento de desafíos constantes. |
Las personas creativas son desorganizadas, desestructuradas y muy idealistas. |
Es cierto que para ser una persona creativa se debe tener la capacidad para imaginar cosas diferentes y originales, y esto se relaciona con la idealización. Sin embargo, no se quedan solo en el plano imaginario, pues saben aterrizar sus ideas al plano real, asegurando la viabilidad de las propuestas que generan. Además, recuerda que una persona creativa utiliza tanto el pensamiento lateral como el vertical. El primero le ayuda a generar tantas diferentes alternativas como su flexibilidad mental se lo permita, y el segundo le permite poder seleccionar la mejor opción para satisfacer la necesidad detectada o el problema planteado. Por lo cual, la parte lógica aporta estructura y organización a la difusión de ideas y propuestas novedosas. |
Las personas creativas deben ser aquellos individuos que ocupen puestos directivos, los empleados de los niveles más bajos del organigrama no tienen esa opción. |
No todas las personas que ocupan puestos directivos son creativas, ni tampoco todos los individuos que ocupan niveles más bajos en el organigrama de la empresa están exentos de serlo. La clave del éxito es el enfoque en la oportunidad, más que en la imposibilidad. Esto significa, que las personas creativas no se restringen, deciden deliberadamente proponer cosas diferentes, aportan un plus a su trabajo, y esto las lleva a subir escalones organizacionales, o a abrir sus propios negocios. |
Mitos entorno a la creatividad, (2015). Elaboración propia. |
|
|
¿Por qué es relevante que conozcas los mitos y realidades sobre la creatividad?, porque es importante eliminar los prejuicios y estereotipos que se tienen con respecto a este tema y para que, a la par, empieces a ser consciente de que ser creativo no es algo imposible, cualquiera puede serlo porque es cuestión de voluntad. |
 |
|
Las ideas creativas no se generan por casualidad, no son momentos de iluminación ajenos a nuestro control que tenemos la suerte de experimentar o no, sino más bien, son recursos generados por causalidad, de forma deliberada.
Tú eres quien decide qué tan creativo quieres ser, qué tantas ideas novedosas deseas generar y en qué campos deseas aplicar tu creatividad. Pero antes de empezar a generar ideas novedosas, es indispensable que trabajes en un proceso personal que te permita maximizar tu potencial creativo. ¡Vamos al diagnóstico de tus habilidades creativas! |
|
 |
|
|
Subtema 2. Mi diagnóstico de habilidades creativas
|
De acuerdo con Didato (2010), el investigador J. P. Guilford dirigió un estudio importante en la Universidad del sur de California sobre las habilidades personales y su relación con la creatividad. Las conclusiones del estudio establecieron que ser creativo está relacionado con la habilidad para superar lo que los psicólogos llaman una “disposición mental restringida”, que es la flexibilidad para discrepar de puntos de vista y pensamientos convencionales. |
 |
Los datos científicos sugieren que la creatividad es una habilidad que se desarrolla con el paso del tiempo. Piensa por un momento en un niño creativo que procede de una familia creativa… es probable que su pensamiento poco convencional fuera motivado, impulsado y alentado por sus padres y hermanos, por la educación que le brindaron, y no tanto por la herencia genética.
Todo proceso de adquisición o desarrollo de alguna habilidad personal requiere, en primera instancia, de un diagnóstico de la situación actual con respecto a dicha habilidad. El conocer tu potencial creativo actual te permitirá construir un plan o ruta para convertirte, poco a poco, en la persona creativa que deseas llegar a ser. |
|
|
|
Didato (2010) afirma que para la mayoría de las personas, el pensamiento creativo no es algo que se pueda promover, propiciar, o incluso, presionar. Sin embargo, está comprobado que existen áreas profesionales que requieren “originalidad por demanda”, como por ejemplo, el arte comercial, la publicidad, las relaciones públicas o hasta las ventas. En dichas áreas, los empleados son capaces de desarrollar su creatividad, incluso cuando se les presiona o desafía para ello. Esto representa una importante evidencia de que todos podemos estimular nuestra imaginación un poco más cada vez, para impregnar de creatividad todo lo que llevamos a cabo en nuestras vidas. |
|
Recuerda que tu diagnóstico inicial sirve como punto de partida para tu proceso de desarrollo creativo. Con esta información, podrás identificar si has estado estimulando de forma adecuada tu creatividad, o de lo contrario, si es necesario que desafíes un poco más tu propio potencial.
Después de responder el test diagnóstico ¿Qué tan creativo soy?, has podido identificar las habilidades creativas con las que cuentas hasta el momento, así como también, el nivel de creatividad que posees. ¿Qué tanto has estado estimulando tu creatividad?, ¿de qué maneras se te ocurre que puedas incrementarla para mejorar tu calidad de vida? Ten a la mano tus resultados, y continúa en el siguiente tema, puesto que ha llegado el momento de ponerte creativo, y pensar en múltiples alternativas para construir tu propio plan de desarrollo para incrementar tu creatividad. ¡Manos a la obra! |
|
 |
|
|
Subtema 3. El proceso para convertirme en una persona creativa
|
 |
Tom Peters es un escritor estadounidense que se especializa en prácticas de gestión empresarial. Es ampliamente reconocido por libros como el “Círculo de la innovación”, “Gestionar con imaginación”, “210 ideas para ascender y sobresalir”, entre otros. Una frase muy reconocida de este escritor, es la siguiente: “Habla con gente aburrida y tendrás ideas aburridas, habla con gente creativa y puede que tengas ideas creativas”, (Bachrach, 2012). Tal y como Peters lo menciona, un paso importante para convertirte en una persona creativa consiste en ampliar tus horizontes, en modificar tus hábitos y en reinventarte como persona.
Cuando te levantas por la mañana y tienes que ir al trabajo o a la escuela, ¿qué camino tomas para llegar a tu destino? Generalmente, las personas solemos tomar el mismo camino, día a día, para llegar al mismo lugar. Esto representa un patrón constante, un hábito repetitivo en nuestra vida. |
|
|
|
¿Para qué tomarías un camino distinto, si sabes con certeza el camino que te llevará a donde quieres llegar?, ¿para qué esforzarte pensando en una nueva ruta, si lo único que deseas es llegar a donde tienes que llegar? |
|
En general, el ser humano no desea esforzarse ni gastar energía en lo que ya conoce. Repetimos patrones como un ritual porque ya antes nos han funcionado. Se nos ha enseñado a pensar de forma lógica, a “pensar que pensamos” cuando lo único que hacemos es responder de la misma forma a cosas que ya hemos experimentado con anterioridad. Pero, te has puesto a pensar, ¿qué sucedería si un día decides llegar a tu destino, tomando una ruta diferente?, ¿una ruta que nunca antes hayas seguido? Es posible que mientras intentes buscar una nueva ruta para llegar a tu meta descubras el potencial hasta ahora desconocido que hay en ti mismo. |
|
 |
|
|
Mi desafío creativo |
Rompe tu rutina |
La rutina suele ser, en muchas ocasiones, el enemigo de la creatividad. No dejes que la rutina te envuelva, programa cambios en tu vida.
Haz una lista de cosas que realizas por hábito, aquellas cosas que hacen de tu vida un poco más confortable, que te brindan seguridad y que casi no tienes que pensar o esforzarte para hacerlas.
Una vez que has identificado tus hábitos, selecciona alguno de ellos e intenta modificarlo poco a poco. Pueden ser cambios muy sencillos, como por ejemplo, ir al trabajo o a la escuela por un camino diferente, cambiar la hora en que te duermes, comer en otro restaurante, probar un platillo distinto, o hasta vestirte de un color diferente. Quizá al principio te sientas un poco extraño… pero créeme, marcará una diferencia en tu día.
…trata de que cada día algo te sorprenda, ¡rompe con tu rutina! |
|
|
 |
Reflexiona por un momento, ¿cómo podrías tú producir cosas nuevas y valiosas? Tal y Van Gogh en su tiempo, es necesario que seas consciente de que tu tarea principal consiste en hacer realidad lo que antes era solo una simple posibilidad. |
 |
Ahora que has podido identificar los rasgos de la personalidad creativa y que has diagnosticado tu potencial de creatividad, ha llegado el momento de generar la ruta que seguirás para desarrollar tu creatividad. Para ello, es importante que, basándote en los resultados de tu diagnóstico, completes el siguiente autorregistro para trazar tu propia ruta creativa.
¿Pudiste definir las acciones para que cada afirmación se convierta en tu realidad?, ¿clasificaste cada afirmación por orden de prioridad? En caso de que tu respuesta haya sido afirmativa, ¡te felicito!, acabas de trazar tu propia ruta hacia la creatividad. Ahora, ya estás listo para poner en práctica cada acción y empezar a desarrollar tu potencial creativo. Pero tranquilo… recuerda que todo proceso debe llevarse a cabo paso a paso, avanza despacio con cada característica y una vez que se haya vuelto realidad en tu vida, continúa con la siguiente. Quizá podrá parecerte un proceso algo lento, pero recuerda que “Roma no se hizo en un día”, tómate tu tiempo y disfruta del proceso. |
|
|
|
Ahora que has podido identificar tus habilidades creativas, y que has trazado una ruta para desarrollar tu potencial creativo, te invito a que revises el siguiente tema en donde podrás conocer más sobre el proceso creativo en sí, ¿cómo funciona?, ¿qué fases lo integran?, ¿qué elementos pueden estimularlo y cuáles pueden obstruirlo?
Recuerda seguir trabajando en tu propio proceso de desarrollo personal, a la par que profundizas en la creatividad como estrategia de competitividad. ¡Tu proceso de cambio te sorprenderá! |
|
¡Quiero más!
|
 |
Mi Reflexión
|
 |
Glosario
|
- Autoconcepto: Es el concepto que una persona tiene de sí misma.
- Disposición mental restringida: Implica poner límites a la flexibilidad para discrepar de puntos de vista y pensamientos convencionales.
- Estereotipos: Corresponde a una idea o imagen aceptada por la mayoría de las personas en un grupo, como un modelo de conducta.
- Flexibilidad de pensamiento: Implica la habilidad para ver más allá de lo ordinario y lo convencional.
- Idealización: Implica la consideración de una realidad más bella y mejor de lo que realmente es.
- Mitos: Conjuntos de creencias e imágenes idealizadas que se forman con respecto a un tema, personaje o fenómeno.
- Organigrama: Es el esquema de la organización que hay en una empresa.
- Personalidad: Es el conjunto de rasgos temperamentales y caracterológicos, relativamente permanentes, que durante el desarrollo de una persona y con la influencia del medio ambiente, conforman a un individuo.
- Prejuicios: Corresponde a juicios u opiniones, generalmente negativos, que se forman de forma anticipada y sin el conocimiento necesario.
- Rasgos: Es el conjunto de características que definen la personalidad de un individuo.
- Ritual: Corresponde al conjunto de costumbres o conductas que se repiten constantemente, de la misma forma.
|
|
 |
|
|