Introducción Explicación Biografía Vamos a practicar! Apoyos Visuales Versión para imprimir
Subtema 1. Creando propósitos

En el día a día es indispensable tener relaciones interpersonales, revisa y te darás cuenta que siempre las tienes, en tu familia, con tus amigos, en tu trabajo y en cualquier lugar en el que te encuentres; sin embargo es necesario que esas relaciones sean las mejores y si además puedes influir en los demás para conseguir tus objetivos, será mejor, por ejemplo, imagina que te encuentras a una persona que insiste en aventarse de un edificio muy alto y solamente estás tú estás cerca de esa persona, ¿cuáles serían tus argumentos para que no salte?, a veces ese tipo de personas necesitan escuchar razones muy poderosas aunadas a gran seguridad de su interlocutor, de que van a estar mejor y que todo pasará muy pronto.

Para relacionarte con los demás es importante que  primero te conozcas a ti mismo y que también conozcas las motivaciones de los demás de manera que acomodes las situaciones lo mejor posible.

 

Tu imagen personal,  como conociste en temas anteriores, juega un papel muy importante pues impactas en primera instancia con tu manera de vestir y siempre va acompañada de tu carisma y personalidad.

Por ejemplo:

Alberto fue a una entrevista de trabajo y al ser entrevistado por los altos ejecutivos le dijeron que tenía un excelente perfil para el puesto; sin embargo, el arete en la oreja y el cabello largo no eran parte del código de ética de la empresa, a lo que él respondió que sus conocimientos eran necesarios para la empresa; no obstante, como llegó la hora de comer, lo invitaron a continuar la entrevista al siguiente día y al despedirse de él uno de los ejecutivos le dijo que confiaba en sus esfuerzos y decisiones para lograr el puesto.

Al siguiente día, Alberto se presentó con un traje azul, sin arete y con el cabello corto, a lo que los ejecutivos, después de finalizar la entrevista le dieron el puesto y lo felicitaron por la decisión tomada. Alberto explicó que tenía esposa a hijas y que el empleo en el que estaba, necesitaba el cabello largo pues vendía cosméticos para cabello así que su gran melena era una muestra de los efectos del producto y que era capaz de lograr cambios en él para lograr sus metas.

 

Como podrás ver, la sugerencia del ejecutivo causó impacto en Alberto y además, él entendió lo que le quisieron decir. Esta es una manera de influir en las personas para que ellos tomen la decisión más adecuada, debes tomar en cuenta que Alberto pudo no haber entendido el mensaje y dejarse el cabello largo, de antemano, ya sabía que la empresa contaba con un código de vestimenta específico y que no era congruente el cabello largo con las normas de la empresa.

Es importante hacer notar que persuadir, no quiere decir obligar a las personas a hacer algo, ya que cada quien decide lo que quiere hacer, tampoco quiere decir que tengas que cambiar tu personalidad, sino que lo que hay que hacer es demostrar tu formación y tu experiencia para llevar tu objetivo a donde deseas.

Recuerda que en ocasiones necesitarás cambiar algo de ti para lograrlo y esto es parte de esa influencia del medio ambiente o de alguna persona para que obtengas lo que deseas.

 

No es lo mismo hablar con una persona que hablar en público, pues ante un auditorio numeroso, necesitas utilizar más técnicas como: estar tranquilo para llevar a cabo un diálogo, respirar profundamente para modular el diálogo y evitar tensión, dominar la velocidad, el volumen,  el tono y las pausas que realizas al igual que tu respiración y tus gestos.

Cuando estás frente a un público, las personas actúan como espejo pues te puedes dar cuenta de las miradas e incluso llegar a escuchar comentarios, debido a esto, es importante que trabajes con tus miedos y que prepares tu material incluso, que cuentes con facilidad de improvisación si algo se te llega a olvidar, pues esto será la clave para lograr el éxito.

Muchas personas llegan a pensar que hablar frente a un público es una cualidad; sin embargo, se requiere más que eso, pues se necesita un riguroso entrenamiento en tácticas y métodos como la dicción (manera de hablar considerada como buena o mala dependiendo de las palabras);  la telegenia (conjunto de cualidades de una persona que la hacen atractiva en  televisión) y la expresividad el cuerpo, entre otras.

 

Una buena exposición ante un público requiere argumentos, lógica, orden en la información y de ti, se requiere saber expresarlos con soltura y convicción, con adecuada entonación, prosodia (parte de la gramática que enseña la adecuada pronunciación y acentuación) y expresión adecuada de todo el cuerpo, ¿recuerdas a algún conferencista que cubre estos requisitos?, ¿de qué forma impactó en ti?

Cicerón, citado por Pérez (2014) decía que para ser un buen orador es necesario hablar con convencimiento, de manera ordenada, con los ornatos del lenguaje y de memoria, acompañado también de una cierta dignidad de gestos. Mientras que él agrega estos requerimientos:

Requerimientos para habar en púbico

  1. Argumentos con ideas lógicas, reflexivas y ordenadas.
  1. Uso retórico (arte de decir bien el lenguaje para deleitar, persuadir o conmover).
  1. Uso adecuado de la expresión vocal y corporal.

Requerimientos para habar en púbico. Adaptado de Pérez, (2014).
Elaboración propia.

Una vez que hayas aprendido el material del que vas a hablar, el miedo escénico habrá desaparecido.

Recuerda transmitir la información en idea, la idea es el mensaje que te incluye a ti mismo, por ello cuida tu aspecto y tu expresión corporal, tus argumentos, la manera de transmitirlos y la coherencia en tus palabras.

Las herramientas que deberás utilizar ante un auditorio son: proyectar dominio y seguridad para transmitir información, control y tranquilidad de tu nerviosismo que te permitirá demostrar dominio y autoridad de la situación, manejar adecuadamente la comunicación no verbal, crear un clima de confianza, argumentar con buenas razones y comunicarlos acompañados de una adecuada gesticulación, estrategia y seguridad.

 

Otro factor clave es el carisma que se refiere a todas tus aptitudes físicas y morales que tienes sobre ti mismo y que proyectas a los demás, es el estilo con el que haces las cosas, o sea, es lo que te hace ser tú mismo, es tu identidad.

Para Pérez (2014), el carisma es como un don sobrenatural que puede cultivarse, que a diferencia de tu personalidad y carácter que son adoptados, el carisma puede ayudarte a ampliar tu círculo de amistades, te hace ver más atractivo, simpático, positivo, también te sirve  de ayuda transmitir tus ideas, emociones y argumentos con mayor claridad e influenciar con facilidad a los demás.

La asertividad es un factor que demostrará tu autoestima, empatía, tus habilidades sociales para sobresalir con éxito en la sociedad.

La asertividad incluye comunicar lo que sientes y lo que deseas, mostrar el valor que posees, ejercer control sobre los demás y la manera en que te relacionas con los demás.
Los hombres asertivos muestran una imagen tranquila, varonil y bondadosa; mientras que las mujeres asertivas dejan percibir su sensibilidad femenina si dejar de lado sus derechos.

 

El desarrollo de tus habilidades sociales aunado a tu inteligencia emocional, será la clave para seguir aumentando tu asertividad, recuerda hay muchas personas tristes y otras tantas optimistas, por eso las personas se acercan más a las positivas y asertivas que muestran compasión y esperanza, que tienen  una fuerza interior que los impulsa a salir adelante en lo que se propongan, que muestran sus valores y necesidades emocionales y que son coherentes entre lo que dicen, sienten y expresan.

Subtema 2. Comprendiendo y comprometiendo

Las estrategias que utilizan muchas personas  van enfocadas a influenciar a otros en ese momento sin haber trabajado previamente el convencimiento, probablemente debido a que desconocen las herramientas necesarias para seguir impactando en las personas.

Antes de que nos adentremos a las estrategias necesarias para influir en las personas, reflexiona un poco: ¿en qué momentos las personas te han convencido?, ¿qué estrategias utilizaron?,  cuando vas a comprar algo, ¿de qué manera te convencen de comprarlo? O simplemente, cuando no llevas la idea de adquirir algo, ¿qué pasó que terminaste comprando lo que no necesitabas pero que crearon en ti esa necesidad?

Alguna habilidad tuvieron los vendedores que te convencieron y no has sido el único con el que han utilizado esas estrategias, muchas personas a diario son influenciadas para hacer cosas que no tenían pensado, por ejemplo, comprar algo que aparentemente no necesitaban.

 

Big Al Schreiter (2014), comenta que existen 13  herramientas que te serán de ayuda para seguir influyendo en las personas, ellas son:


Herramientas para influir en las personas. Big Al Schreiter, (2014). Solo para fines educativos.

Afinidad y conexión instantánea, debido a todo lo que has aprendido a lo largo de tu vida, tiendes a confiar en personas que piensan como tú y que vean el mundo con tu misma perspectiva. Un ejemplo de esto es:

Si fueras un vendedor de productos para la piel, podrías mostrar a la otra persona afinidad por medio de las siguientes afirmaciones:
  • La primera impresión que damos es nuestro rostro.
  • Las personas listas hacen que su piel se vea más joven mientras duermen
  • Las manchas por la edad no tienen que ocurrir.
  • La gente odia las arrugas
  • Nunca queremos que nuestro rostro luzca más viejo que nuestra edad.
 

Lograr la afinidad ayuda a que los demás te crean y esta herramienta es la gran diferencia entre los que saben influir en los demás y los que no lo saben.

Igualar el ritmo con la otra persona, para lograr el ritmo, necesitas ir a la misma velocidad que la otra persona, hablar desde su punto de vista y sus creencias.

Al lograr afinidad atrajiste su atención, ahora se trata de hablar con tu interlocutor como él habla, utiliza sus mismas palabras, comparte su punto de vista.

Por ejemplo:

Si vas al campo a hacer alguna venta, lo ideal es que vayas vestido con ropa apropiada al campo en vez de ir con traje y corbata que además de ser incómodo para ti, no estarías en ritmo con ellos.

Y si además de entrar en su ritmo le dices algo más para reafirmar el ritmo, quedará más sellado y para lograrlo, lo que tienes que hacer es volver a decir otra frase para que impactes aún más y enlaces las ideas al mensaje.

 

Por ejemplo, ya habías impactado para llamar  la atención con los productos para la piel, siguiendo con eso, puedes decirle: “atender el cutis es una gran decisión y nos podemos sentir tan jóvenes como queramos” o “las cremas para noche son muy costosas, todos queremos comprar una que de verdad funcione”, “el clima reseca mucho la piel, queremos protegernos de las arrugas”, “tu rostro es la primera impresión y todos queremos causar una buena imagen a la gente con nuestra apariencia”, “envejecer es normal y todos queremos una piel sin arrugas tanto como sea posible”, “es necesario usar delineador a prueba de agua. Nadie quiere parecer vampiro cuando llueve”.

 

Sonreír, si  una persona es confiable  mucho tiempo no has sonreído, tal vez necesites un poco de práctica, pero si eres de los que tu sonrisa sale tan natural que puedes desarmar a los demás, eso hará que la otra persona se sienta cómoda.

Desde que eras bebé, cuentas con un programa de supervivencia que te permite distinguir ciertas cosas que han quedado como creencias inconscientes  y este programa te dice que si alguien te sonríe, es confiable por lo que esta herramienta es muy poderosa y además todos las tenemos.

Por ejemplo:

Si vas por la calle y aunque no conozcas a las personas les sonríes, mucha gente te regresará la sonrisa.llos.

Cuando hay afinidad entre tú y la otra persona, alguno de los dos empieza a decir que sí con la cabeza como muestra de que está de acuerdo con lo que dicen, todo esto es debido a las programaciones de supervivencia  que tienes desde hace tiempo.

 

Y si sigues con ese programa de supervivencia, para influir en las personas,  puedes agregar la frase mágica de “la mayoría de las personas…”, de manera tal que siguiendo con el ejemplo de los cosméticos, puedes agregar: “la mayoría de las mujeres quieren mantenerse sin arrugas por otros 20 años”, “la mayoría de la gente odia las manchas de la edad”, “la mayoría de los adolescentes odian el acné”, etc.

Todo el mundo sabe” y “todo el mundo dice”. El objetivo aquí es que las personas crean las cosas buenas que dices, para ello, hay dos maneras:

Cuando tú utilizas la frase “todo el mundo sabe”, la otra persona automáticamente piensa “soy parte de todo el mundo o soy parte de nadie” y terminan aceptando “sí yo también lo sé y soy parte de todo mundo”.

 

De manera tal que ahora puedes decir:

“todo el mundo sabe que necesitamos cuidar el cutis con cremas adecuadas” ,”todo el mundo dice que es difícil encontrar la mejor crema para el cuidado de la piel”, etc.

Otra frase mágica es: “bien, tú sabes cómo. . .” y enseguida verás que las personas comienzan a asentir con la cabeza, con esto ya lograste que sonrieran y coincidieran contigo.
A la mayoría de las personas siempre les gusta que les den ejemplos sobre el contenido teórico ya que como todo el mundo sabe,  con los ejemplos se aprende mejor, además todo el mundo dice que aunque sean pocos los  ejemplos siempre ayudan mucho.

Te diste cuenta de cómo impactaron estas palabras en ti, esto es solo un ejemplo de lo que puedes hacer con tu interlocutor cuando lo quieras influenciarlas en  algo.

 

Por ejemplo:

“Bien, tú sabes cómo un buen maquillaje puede ser costoso”, “bien, tú sabes cómo queremos que nuestro maquillaje dure todo el día y se vea tan fresco como en la mañana”.

 

“Hay un viejo dicho que dice…”, es otra frase que te permitirá enganchar el interés de la otra persona, por ejemplo, “hay un viejo dicho que dice, nunca queremos que nuestro rostro se vea más viejo que nuestra edad”, “hay un viejo dicho que dice que el invierno deshidrata la piel”, “hay un viejo dicho que dice que la limpieza es el paso más importante”.

Ahora, una vez que ya conoces todas las posibilidades de frases que puedes utilizar, el siguiente paso es juntarlas para ver los resultados. Mientras más palabras mágicas apliques, más fácil será la influencia en ellas.

Por ejemplo:

“Todo el mundo dice que nuestro rostro es nuestra primera impresión y bien, tú sabes cómo queremos protegerlo del sol”, “la mayoría de las mujeres prefieren crema humectante con bloqueador; todo el mundo sabe que es nuestra primera línea de defensa de los efectos envejecedores del sol”, “todo el mundo sabe que los inviernos que tenemos son muy duros con la piel de las mujeres y todo dermatólogo dice que durante las noches se pierde la mayoría de la hidratación. Hay un viejo refrán que dice que tu rostro es tan joven como tu crema de noche”

 

A las personas les encanta comprar pero no les gusta que les vendan así que ahora es necesario desactivar la “alarma de vendedores” para que no se vea que tienes intenciones de influir en la decisión, lo que hay que hacer es que tú preguntes antes de que te pregunten, por ejemplo puedes utilizar la pregunta de: ¿qué quieres saber primero? o ¿y sabes qué es lo más divertido? con estas preguntas conocerás lo que le llama la atención a la otra persona y por ahí deberás empezar a influir en ella.

Algo importante, haz un cumplido sincero sin ser tan obvio, evita decir: “qué bien te ves”, “pero qué casa tan linda”, “parece que eres una persona muy lista”, mejor cámbialos por: “siempre estás sonriendo, ¿de dónde sacas tanta energía para sonreír mientras cuidas cuatro hijos y un esposo?”, “éste piso de madera es muy lindo ¿fue difícil instalarlo?”. Como habrás notado, después de cada cumplido realizas una pregunta, así quitas la alarma de vendedor.

 

Carnegie (2013), sugiere que además de las anteriores herramientas, puedes utilizar una que da muy buenos resultados y es la de invitar a tu interlocutor a hablar de sí  mismo, esto es una oportunidad que nadie deja pasar, pues sabrá que estás dispuesto a escucharlo.

Una vez que te platique sobre sus ideas, sus sueños, sus metas, sus problemas, etc. se sentirá más confortable y lo puedes hacer por medio de las siguientes preguntas: ¿tienes mucho tiempo viviendo aquí?, ¿desde hace cuánto tiempo conoces a Juan?, ¿dónde viste el anuncio?, ¿desde hace cuánto tiempo estás teniendo este problema?, ¿a qué hora tienes que salir por la mañana para no quedarte estancado en el tráfico?, ¿qué es lo que harías si tuvieras más tiempo libre?

Mientras más habla de sí mismo tu interlocutor, más en afinidad entra contigo. Dentro de las preguntas, evita la siguiente pregunta  que puede bloquear la conversación: ¿por qué?

Como habrás podido ver, todas estas herramientas van ligadas para lograr los mejores resultados, puedes utilizar las que quieras, puedes combinarlas y probarlas con diferentes personas para que las vayas mejorando y utilizando de manera automática.

 

Tal vez te preguntes sobre qué personas que han utilizado estas herramientas y qué resultados han logrado, muchos de ellos han sido líderes reconocidos que tuvieron que manejar estas estrategias para influir en ellas y lograr lo que pretendían.

 
Subtema 3. Buscando pistas

Muchas personas son grandes influyentes de masas debido a que manejan adecuadamente sus herramientas, ahora vamos a ver qué cualidades tienen y tenían esos líderes para llegar a ser reconocidos por el logro de sus objetivos.

 

De acuerdo con Castillo (2012), los líderes deben tener las siguientes  características:

Características de un líder. Castillo (2012). Solo para fines educativos.

 

A continuación, te invito a revisar algunas de las características de Nelson Mandela un líder que ha movido grandes masas, identifica las cualidades que menciona Castillo y las que has revisado con respecto a los estilos de liderazgo.

Como podrás darte cuenta, fueron muchos los obstáculos que tuvo que vencer Mandela para lograr su objetivo; sin embargo pese a todo lo sucedido, nunca renunció a su ideal.
Te invito a conocer las biografías de las personas que admiras, seguramente encontrarás más estrategias y recomendaciones para ser un buen líder.

 
¡Quiero más!
Mi Reflexión
 
Subir
 
UNIVERSIDAD TECMILENIO D.R.© Enseñanza e Investigación Superior, A.C. Monterrey, N.L. México. 2015. Aviso y Política de Privacidad.