Subtema 1. Herramientas tecnológicas
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Muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, no tienen la cultura del uso de la tecnología, por lo que es de gran importancia que para lograr el desarrollo de las compañías y poder competir en un mundo globalizado utilicen la tecnología como un medio para lograr sus resultados.
El uso de la tecnología en la implementación y ejecución del empowerment, no es excepción. Para las características y finalidad de este modelo en especial la tecnología juega un papel muy importante; el cual es: lograr una comunicación efectiva entre los directivos y los empleados.
El empowerment se alcanza cuando los beneficios óptimos de la tecnología de la información son logrados. Los miembros, equipos de trabajos y la compañía en general podrán tener un acceso total al uso de la información, lo cual conlleva una responsabilidad también de hacer buen uso de los datos que generen y utilicen para uso exclusivo de la empresa. |
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La tecnología tiene la factibilidad de servir como medio de información a todos los miembros de la empresa, por lo que se debe de crear un sistema de comunicación de manera abierta en el que todos los empleados de la compañía puedan tener acceso al contacto con cualquier persona dentro de la organización, es decir lograr una comunicación entrelazada. No significa que la compañía tenga que hacer una gran inversión para gozar de los beneficios de la tecnología.
La empresa puede adquirir licencias para tener un sistema de comunicación entre los miembros de la organización. Las ventajas de estos sistemas son los siguientes:
Ventajas del uso de sistemas de comunicación (con licencias)
Tienen niveles de seguridad. |
Se adaptan a las necesidades de la empresa en lo general y particular. |
Es un sistema de uso interno de la compañía no permite enviar información fuera de ésta. |
Ventajas del uso de sistemas de comunicación, (2015). Elaboración propia.
La implicación de estas licencias es que son muy costosas y que no todas las empresas tienen la capacidad de realizar esa inversión.
Para ejemplificar lo que es un sistema de comunicación debes saber primero el tipo de información a intercambiar y la herramienta que se puede utilizar:

Las licencias son de gran utilidad para la implementación y aplicación del empowerment pero como se mencionó adquirirlas requiere de una gran inversión a la que no todas las empresas tienen la capacidad de realizar.
Afortunadamente, existen herramientas tecnológicas que no tienen costo alguno y que la compañía puede utilizar para fomentar la comunicación entre sus miembros, comparten la misma finalidad que las licencias, pero sus ventajas son más limitadas y son las siguientes:
Ventajas del uso de sistemas de comunicación (sin licencia)
No representa ningún costo de adquisición. |
Permite la comunicación entre todos los miembros de la empresa. |
No requiere de un equipo en específico o particular para su uso. |
Ventajas del uso de sistemas de comunicación sin licencia, (2015). Elaboración propia.
Para ejemplificar lo anterior se mencionan a continuación algunos tipos de herramientas tecnológicas que no requieran de una inversión económica:

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Herramientas tecnológicas gratuitas, (2015). Elaboración propia. |
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El uso de estos recursos tiene sus implicaciones que son importantes considerar:
- Los niveles de seguridad son muy bajos.
- No generan reportes de las diferentes áreas de la empresa.
Se necesita actitud de empowerment para poder sacar provecho a todas estas herramientas, no hay pretexto para utilizarlas, simplemente es comprender y vivir la filosofía de este modelo. Sin embargo, este es solo el principio para lograr el plan de acción para aplicar la filosofía en la empresa. A continuación se describirán cuáles son los pasos a seguir para lograr una implementación exitosa. |
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Subtema 2. Pasos de un plan de empowerment
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Como se ha mencionado en temas anteriores el empowerment en una compañía se basa en delegar, poder y autoridad, en fomentar el compromiso y responsabilidad de los trabajadores. |
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Es una transformación por medio de la cual se puede maximizar el uso de diferentes capacidades, habilidades y competencia del capital humando de la organización.
Esta técnica es una buena estrategia de diligencia que sustituye a una estructura piramidal por equipos autoridigidos, por consecuencia la información se comparte con todos y hace que los miembros tengan la oportunidad de responsabilizarse y dar lo mejor de ellos para el beneficio de la empresa lo cual se transforma en mejores resultados y mayor calidad.
El empowerment es totalmente recomendado para la aplicación en el plan de negocio de la empresa, pero hay que realizarlo desde el inicio desde la planeación, ejecución y seguimiento. |
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De acuerdo a Lang, (2009) existen una serie de aspectos necesarios que ayudan a desarrollar un plan de empowerment eficaz:

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Aspectos necesarios en el desarrollo de un plan de empowerment eficaz. Basado en Lang, (2009). Elaboración propia. |
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La etapa de implementación de cualquier cambio en una empresa pasa por varias fases, tiene implicaciones, retos pero al final se obtienen las satisfacciones. De acuerdo a Lang, (2009) las tres fases en el proceso de cambio al empowerment son:
Fases del proceso de cambio al empowerment
Fase |
Significado |
Emprender y liderar |
Se sientan las bases del empowerment, fase de compromiso con el cambio. Se generan sentimientos contradictorios en los miembros de la organización, ya que por un lado están entusiasmados, pero por el otro le temen al compromiso que implica el cambio. |
Cambio y desánimo |
Los empleados al tener tanta información, no sabe qué hacer con ésta, se dan cuenta que cambiar es más difícil de lo que creían y batallan para romper esquemas mentales. |
Mejora de empowerment |
Se empiezan a ver los primeros resultados, como el compromiso de la gente, los líderes empiezan a facultar más, etc. |
Fases del proceso de cambio al empowerment. Basado en Lang, (2009). Elaboración propia. |
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La base de la planeación de cualquier cambio independientemente de la finalidad que tenga es la gente. Por lo mismo se debe trabajar mucho con ésta para que formen parte del cambio, se sientan comprometidos y den lo mejor de ellos. Para lograr lo anterior se necesita una gran capacidad del líder para facultar, compartir poder, analizar habilidades de los colaboradores y para motivarlos a sacar el resultado adelante. |
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Subtema 3. Implementación del plan de empowerment
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Como se ha mencionado anteriormente, la manera de trabajo en el empowerment es a través de equipos autodirigidos y la base de esta implementación radica en lo descrito por Russel, (2008), como las fases en la implementación de un proyecto:
- Planeación
- Preparación
- Ejecución
- Evaluación
El proceso para aplicar estas etapas en el transcurso de implementación del empowerment se daría de siguiente manera: |
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Planeación
- Realizar un diagnóstico que permita conocer la situación actual de la empresa
Es importante saber la situación completa de la empresa, analizar sus fortalezas y debilidades a nivel general y también es importante analizar si la empresa está preparada para realizar cambios en la estructura organizacional, ya que este análisis debe estar enfocado a los cambios de aptitudes y de paradigmas a nivel gerencial o de líder.
Para analizar la situación actual de la empresa en relación a su estructura organizacional, se puede hacer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Este tipo de herramienta es muy útil ya que es muy adaptable y muy flexible de acuerdo a las necesidades del proyecto.

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Análisis FODA en la PyME. Un componente clave del planeamiento estratégico. Conrado Maggi, (2011). http://www.grandespymes.com.ar/2011/01/03/analisis-foda-en-la-pyme-un-componente-clave-del-planeamiento-estrategico-2/.. Solo para fines educativos. |
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- Formar equipos de diseño
Los líderes deberán de formar equipos que estén integrados por varios empleados responsables al momento de implementar el modelo.
- Definición de la visión de la organización.
Los directivos de la empresa deben de plantear la visión, tener en claro a dónde quieren llegar y una vez que esté definida se deberá discutir con los miembros de los equipos autodirigidos con la finalidad de mejorarla y complementarla. |
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Preparación
- Definición de los objetivos del equipo
Los equipos de diseño deben establecer sus objetivos de acuerdo a las necesidades del área, los cuales deben ser medibles y reales para que puedan ser alcanzados.
- Inventarios de recursos humanos
El equipo de diseño debe analizar las habilidades, destrezas, conocimiento que poseen los empleados para poder asignar de manera efectiva a los colaboradores en cada equipo.
- Fijación de metas
Para que el equipo pueda tener una guía y dirección, es importante describir y definir las metas, las cuales deben estar establecidas y ser conocidas por todo el personal que trabaje en la empresa. |
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Ejecución
- Comunicar a la organización
Es necesario que los líderes establezcan canales de comunicación de manera formal, para que haya una correcta transmisión de información que haga que se involucre el personal. Los canales pueden ser comunicados, videos, boletines, entre otros.
- Formación de equipos autodirigidos
Como resultados del análisis de las habilidades, conocimientos y destrezas del personal, realizado por el equipo de diseño, es necesario formar equipos con un objetivo que los defina para ayudar a cumplir las metas y visión de la empresa y en el que haya una concordancia con la personalidad de cada miembro del equipo autodirigido.
- Sistema de recompensas y reconocimiento
Es importante premiar a los equipos e integrantes de acuerdo a su desempeño para lograr una motivación. El reconocimiento puede ser económico y/o afectivo. |
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Evaluación y seguimiento
- Revisión de resultados
Los resultados que se tengan se irán comparando con los objetivos planteados al inicio. Esta revisión se tiene que hacer de manera periódica, y deberá de abarcar variables como metas, clima organizacional, participación y comunicación. La evaluación tiene que ser de manera particular con cada miembro del equipo y entre los líderes de la organización.
- Continuidad del programa
Después de realizar la evaluación y de hacer las correcciones necesarias, los líderes deben de asegurarse que todo se esté realizando bajo lo establecido y que esa evaluación y correcciones se conviertan en hechos. |
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Si se siguen estos pasos tal cual y se logra la disposición, así como el compromiso de la gente de los equipos, el éxito en la organización está garantizado.
Sin embargo, es importante considerar las posibles causas de fracaso debido a una mala implementación del empowerment, las cuales son las siguientes de acuerdo a Castro, (2011):
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- No existe un proceso de innovación en conceso entre las personas involucradas.
- Falta de estrategia y comunicación entre los niveles de la organización.
- Las evaluaciones de los proyectos en cada área de la empresa son incompletas o bien no se realizan.
- No se hace un análisis comparativo entre los resultados esperados en la implementación con lo realmente alcanzado.
- Falta de capacitación en los empleados de la empresa.
- Enfoque sobre los objetivos ya existentes descuidando los proyectos nuevos.
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Ahora, analiza el siguiente caso de éxito:
La empresa dulcera Ferrer, lanzó en 1967 su primera línea de chocolate para el mercado infantil y la denominó Kinder, sin embargo, este producto con muy buen sabor y presentación no era “la golosina” sino un dulce más en el mercado.
Gracias a un cambio en la cultura de trabajo basado en el trabajo en equipo, análisis de roles, y a un largo proceso de planeación, preparación, implementación y evaluación, en 1983 dio el gran cambio y el Grupo Ferrero creó un nuevo concepto: las golosinas con entretenimiento al introducir un juguete de plástico dentro del chocolate, lo cual logró una gran diferenciación en el mercado.
En el año 2009, el Grupo Ferrero facturó 6,345 millones de euros y de unidades vendidas la cantidad de 30,000 millones de huevos de chocolate en todo el mundo.
El caso anterior lleva a la siguiente reflexión: ¿Hubiera tenido el mismo éxito el Huevo Kínder si se hubiera quedado con su primer línea de chocolate para niños? |
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Para realizar cualquier cambio en una empresa, se debe tener claro cuál es el propósito de ese cambio y de visualizar las cosas de manera medible y muy específica.
Un aspecto importante dentro de la implementación de un programa es informar de manera oportuna al personal de la empresa, ya que permite desarrollar una actitud positiva hacia el cambio y fomenta el compromiso y la aplicación del modelo. Es importante tomar en cuenta que esta filosofía no se puede implementar y aceptar de la noche a la mañana, es un proceso lento y gradual que requiere análisis, y una definición de la visión de la empresa.
El empowerment es sinónimo de fomentar un ambiente de armonía. Cualquier tipo de empresa sin importar su ramo, puede tener beneficios al implementar el modelo. Si se aplica este modelo correctamente se puede aumentar la productividad y fomentar la generación de ideas entre los integrantes de la empresa. |
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¡Quiero más!
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Mi Reflexión
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