Subtema 1. La relación con el equipo de trabajo
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De acuerdo con Münch, L., (2011), el liderazgo es la habilidad de inspirar y guiar a los subordinados hacia el logro de los objetivos y de una visión. Si se parte desde esa premisa, te darás cuenta de que el líder debe de ser una persona inspiradora.
Si volteas a ver la historia universal, es posible ver que siempre han existido líderes, algunos de ellos muy importantes y que sin su participación podrían haber cambiado completamente lo que hoy se llama presente.
Un líder no es necesariamente un personaje famoso, puedes encontrar líderes en todas partes y de todas las edades, siempre dispuestos a ayudar a los demás, con vocación, puede ser desde el niño que ayuda a la mamá a organizar a sus hermanos por la mañana hasta el abuelo que antes de morir deja un legado a sus hijos. |
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Un líder es inspirador y busca siempre el bienestar de todos sus subordinados; siempre debe de contar con recursos personales y emocionales para obtener lo mejor de las personas que se encuentran a su alrededor.
Existe una diferencia abismal entre los siguientes conceptos:

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Conceptos a diferenciar, (2015). Elaboración propia.
Aunque los tres conceptos están relacionados, no siempre un jefe es un líder, en ocasiones el verdadero líder es uno de los subordinados. Un jefe puede contar con calidad de dirección y técnica para un grupo, pero no ser un líder.
Los empresarios por lo general son líderes, pero no en todas las ocasiones, ya que pueden contar con asesores de imagen que los pueden hacer líderes sin realmente serlo; aunque con la experiencia van desarrollando sus habilidades y se convierten en líderes. |
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Münch, (2011), menciona que existe la controversia acerca de si el líder nace o se hace. En el lenguaje cotidiano, un líder es alguien que nace con ciertas características y carisma que le confieren la capacidad para atraer la confianza y respeto de sus seguidores, de tal forma que hacen y logran lo que éste les propone. Visto de esta manera el liderazgo es una cualidad innata de hecho, el curso de la historia ha sido transformado por la acción de líderes natos o naturales: Napoleón, Mahoma, Alejandro Magno, Hitler, Gandhi, entre otros. Por otra parte, existen directivos circunstanciales, que son aquellos a los que por ciertas causas, en un contexto determinado, se les ha conferido autoridad para dirigir o gobernar. En esta situación se encuentra toda una gama de personas, que van desde los reyes, los gobernantes impuestos o electos, hasta directivos.
Un líder se distingue de los demás porque lo reconoce su personal, no solo por la autoridad del puesto, sino que sus conocimientos, experiencias, habilidades y competencias hacen que inspire confianza y se gane el respeto y la lealtad de los subordinados, quienes lo siguen para el logro de los objetivos. |
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Robert Blake y James Mouton, (1970), crearon la teoría del Grid gerencial o Maya Administrativa. Estos autores analizan los cinco estilos básicos de liderazgo, sus ventajas y desventajas son las siguientes:

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Estilos básicos de liderazgo. Adaptado de Blake & Mouton, (1970). Elaboración propia. |
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Esta corriente establece cuatro competencias que determinan el éxito de líder:
- Entender el poder y la importancia de reconocer a la gente.
- Recordarle a las personas lo que es importante.
- Sostener y generar confianza.
- Convertir a los seguidores en aliados íntimos.
Los rasgos centrales que caracterizan al líder de acuerdo con Bennis, (1970) son los siguientes:
- Capacidad adaptativa para sobrevivir y adaptarse a las circunstancias adversas.
- Capacidad para crear una visión.
- Carácter.
- Integridad, equilibrio, ambición, competencia y moral.
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Como conclusión, al revisar esta categorización, es posible decir que un líder puede nacer o ser, hay muchas situaciones detonantes que hacen que el líder salga adelante y desarrolle cada vez más habilidades conforme a la experiencia personal.
El líder que sabe sacar provecho de su equipo va a lograr metas más rápido y conseguir tener mejores personas en su equipo de trabajo cada vez.
En el siguiente subtema veremos cómo un líder logra mantener estabilidad en su equipo de trabajo. |
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Subtema 2. ¿Cómo lograr el manejo de equipo?
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Si un líder busca tener el control de su equipo, entonces no está haciendo más que ser el jefe del equipo, un verdadero líder busca que su equipo se sienta tan cómodo, que cada uno de los miembros desarrolle habilidades autodirectivas, de manera que el sistema funcione como un engranaje y todos trabajen en armonía.
Un líder debe de conocer y tener muy claros los objetivos, no solo los propios, sino los de la empresa, y conocer perfectamente la misión, visión para poder empujar a su equipo hacia esa dirección y tener un crecimiento personal y grupal, de tal forma, que cada uno de los empleados a su cargo, sean productivos y crezcan personal y laboralmente; esto sólo se logra con un nivel óptimo de confianza y emprendan estrategias adecuadas. |
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La teoría que apoya al liderazgo revisando cada situación de equipo es la de Hersey-Blanchard, descrita por Münch, (2011), y su liderazgo situacional que se enfoca hacia la actitud de los seguidores. Considera cuatro comportamientos básicos del líder que a continuación se describen:

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Cuatro comportamientos básicos del líder. Adaptado de Hersey-Blanchard, descrita por Münch, (2011). Elaboración propia.
Aquí se propone un modelo que sustenta, no tanto los rasgos de la personalidad, sino la situación por la que se va viviendo. Para este autor Hersey-Blanchard, (1982), explicado por Münch, (2011), existen dos funciones básicas de liderazgo: la directiva, que se refiere dar a los individuos con instrucciones claras, y la de apoyo, que implica escuchar y alentar la participación.
Existen dos dimensiones principales que ayudan a moldear un estilo de liderazgo, una es el grado de énfasis que se pone en una tarea, esto es, el directivo especifica lo que se desea hacer, cómo y cuándo; la otra es el énfasis en el apoyo a la relación, que se proporciona a las personas cuando son dirigidas; cuanto más se enfatice este factor es más probable que el líder aliente en forma activa al personal y elogie un buen trabajador.
Münch, (2011), menciona que desde inicios de 1970, las organizaciones en casi todo el mundo empezaron a reemplazar la estructura tradicional por una que involucrara al personal con un mayor compromiso, entonces, comienzan a realizar las estructuras en forma de pirámide, en donde el control se ejerce desde arriba, en la dirección, para asegurar que el trabajo sea rápido y efectivo, los que se encuentra en la punta de la pirámide son aquellos que piensan, planean y ordenan mientras que los de nivel más bajo son los que hacen el trabajo.
Más tarde, se percatan que si realmente quiere involucrar al personal en las tareas, la formación debe de ser en círculo o red, los diferentes equipos de trabajo se coordinan a sí mismos, con base en un mismo objetivo. A esto es lo que se llama empoderamiento, o como su nombre lo indica en inglés, empowerment.
De acuerdo a Münch, (2011), empoderamiento es un estilo de liderazgo que considera que las únicas personas que pueden cambiar las cosas o intervenir en sus propias vidas son ellas mismas. Por medio de este enfoque los individuos pueden transformar sus actitudes y lograr los objetivos de la organización a través de su autorrealización y describe las siguientes etapas de este proceso:

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Etapas del proceso de empoderamiento. Basado en Münch, (2011). Elaboración propia. |
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Para manejar un equipo no se requiere una coacción, sino acción, esto quiere decir que cuando intentas controlar a una persona, probablemente lo logres, más el resultado no será el mismo si no aprendes a desarrollar en los demás su potencial, esto se logra mediante la empatía, es decir, reconocer qué requiere cada uno de ellos, para poder comprender mejor cómo desarrollar a la persona.
En el siguiente subtema, aprenderás la mejor forma de motivar y desarrollar a los demás, desde el punto de vista de líderes del equipo. Tengo la seguridad de que estás adquiriendo herramientas importantes y en proceso de convertirte en un mejor líder a partir de este momento. |
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Subtema 3. ¿Cómo motivar a tu equipo?
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La motivación en el equipo no debe de ser coaccionada, sino debe realizarse de una manera reflexiva y amable con el entorno y sobretodo con los involucrados.
El proceso de motivación, el líder debe de estar muy atento a todas las necesidades que tenga su equipo, tanto las individuales, como las de grupo, para calibrar en todo momento lo que necesita para orientarlos y dirigirlos en el cumplimiento de la meta.
Goleman, D., (2000), considera que el acto más importante para un líder es la creación de emociones positivas en otras personas y para esto debe desarrollar su inteligencia emocional. En ocasiones las emociones están en conflicto con la inteligencia racional, por lo que es muy importante que el directivo posea estos cinco componentes de la inteligencia emocional: |
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Componentes de la inteligencia emocional. Basado en Goleman, (2000). Elaboración propia. |
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Al tratar de determinar lo que demandan los empresarios de sus nuevos trabajadores, las competencias técnicas concretas no son tan importantes que la habilidad subyacente para aprender el trabajo. Pero, además de esta cualidad, los empresarios buscan también las siguientes:
- Capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente.
- Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos.
- Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos, sensación de querer abrirse un camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos.
- Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar las disputas.
- Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo.
Así pues, sólo uno de los siete rasgos más valorados por los empresarios tiene un carácter académico, la competencia matemática y las habilidades de lectura y escritura.
Entonces, tú si deseas ser o eres líder, debes enfocarte primero en lo que el empresario pide de tu equipo, para que haya una sintonía, después, verificar los valores que tu equipo tiene, así como sus habilidades, debes de ver cuáles vas a desarrollar para que se logren los objetivos; esto debe de ir de la mano con un entrenamiento positivo, en donde las personas se sientan seguras y busquen desarrollar y ampliar las que ya tienen. |
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El coaching, al igual que el empowerment, tiene sus orígenes a mediados de los años 70´s, cuando un profesor de literatura y capitán de un equipo de tenis, Timothy Gallwey, publica en 1975 “The Inner Games of Tennis”, un libro en el que proponía un enfoque revolucionario que permite superar la duda personal, bloqueos, el nerviosismo, la falta de concentración, etc., para así obtener un mayor rendimiento. Es así como después de un tiempo, se logró adaptar el procedimiento al medio empresarial y personal, el encargado de esta labor fue Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce como el padre del coaching moderno.
Este término proviene de la palabra inglesa coach, nombre que se asigna a los entrenadores deportivos. Con este esquema se propone que el líder asuma precisamente el rol del coach; de esta manera, las funciones básicas del directivo son motivar, entrenar, aconsejar y desarrollar a sus colaboradores, con la finalidad de lograr su cooperación y eficiencia para obtener un óptimo desempeño y un clima organizacional efectivo, basado en lo comentado por Münch, (2011).
Esta herramienta de coaching, es muy buena para la orientación del talento humano y su gestión. Esto hace que se aprovechen al máximo las capacidades y herramientas de los asesorados, para desarrollarlos no solo profesionalmente, sino en cómo ser humano también. |
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Las cualidades o el perfil que requiere el líder o coach son las mencionadas por Suárez, R., (1983):

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Cualidades de un líder o coach. Basado en Suárez, R. (1983). Elaboración propia. |
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En el coaching, el coach no está encargado de toda la tarea, sino que el involucrado debe de ayudar a realizar las tareas que sugiere el coach y desarrollan habilidades en los colaboradores para que ellos mismo las diseñen e implanten.
Esto tiene lógica, de esta forma, al estar los colaboradores plenamente integrados durante el proceso de formulación de estrategias y acciones, se elimina la resistencia al cambio a la vez que se incrementa el compromiso y la motivación. En este sentido, el coaching es un proceso de acompañamiento para el equipo durante el desarrollo de trabajo. En cada sesión de coaching se establecen compromisos e indicadores clave de resultados y los participantes entregan y revisan los mismos en las reuniones subsecuentes. Los resultados deben ser tangibles y evaluables, por lo que implican un gran compromiso y acciones concretas por parte de los participantes. |
En este tema, comprendiste más de la dinámica de equipos, así como de las cualidades requeridas en un líder y en la forma de dirigir a los equipos de trabajo, piensa, ¿crees que ahora eres un mejor líder? Te aseguro que sí, ya que al tener más información, vas a poder aplicarlo con tu equipo de trabajo, recuerda que siempre es importante practicar lo que vemos para lograr multiplicar el conocimiento.
En el próximo tema se analizará lo referente acerca a la comunicación, ahora que ya tienes clara la noción de equipo y más consciente de tu liderazgo, revisarás las formas en las que te comunicas con los demás, es decir, lo que quieres expresar. |
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¡Quiero más!
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Mi Reflexión
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