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Subtema 1. Psicología positiva y el mejoramiento de las relaciones laborales

La psicología  positiva es un tema cada vez más fuerte, la vida te lleva a situaciones en las que la actitud marca la diferencia.

Ha habido años en los que la psicología se ha centrado en lo negativo, es decir, enfermedad mental y debilidades del ser humano,  es así como llega  la necesidad de una psicología que potencie las cualidades humanas, con el nuevo paradigma de enfocarse en lo preventivo.

Los mayores progresos en prevención han venido de perspectivas centradas en la construcción sistemática de competencias de acuerdo a Seligman y Csikszentmihalyi, citados por Pearce, Filep & Ross, (2010).  Seligman demuestra que existen fortalezas humanas que actúan como amortiguadoras contra el trastorno mental y  que dichas características positivas, como el optimismo, la esperanza, la perseverancia o el valor, entre otras, actúan como barreras que frenan o retrasan las patologías mentales.

 

El término psicología positiva ha sido desarrollado por Martin Seligman ( citado por Pearce, Filep & Ross, 2010), investigador que, habiendo dedicado gran parte de su carrera al trastorno mental y al desarrollo de conceptos como la indefensión aprendida, ha dado un giro radical en su orientación, elaborando y promoviendo una concepción más positiva de la especie humana.

El objetivo último de la psicología positiva es mejorar la calidad de vida, así como la prevención de la aparición de patologías mentales.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los objetivos principales de la psicología eran curar los trastornos mentales, hacer las vidas de las personas más productivas y plenas e identificar y desarrollar el talento y la inteligencia de las personas. Sin embargo, tras la guerra, diferentes eventos y circunstancias llevaron a la psicología a olvidar dos de esos objetivos y a centrarse exclusivamente en el trastorno mental y el sufrimiento humano, como mencionan Seligman y Csikszentmihalyi en Pearce, Filep & Ross, (2010).

 

Según Seligman existen tres vías de acceso para una vida plena:

Vías de acceso para una vida plena. Basado en Seligman, referenciado por Pearce, Filep & Ross, (2010). Elaboración propia.

 

La satisfacción mediante el trabajo está fuertemente asociada con una de las fortalezas del carácter: el entusiasmo (Peterson, Park, Hall & Seligman, 2013).
Para la psicología positiva, el agradecimiento es una emoción muy importante, que hace que la persona se percate de lo que tiene en la vida, aumenta de esa manera su satisfacción con lo que cuenta en el presente y disminuye la insatisfacción por lo que no tienen. Seligman (Pearce, Filep & Ross, 2010), comenta que las personas agradecidas están más satisfechas con la vida.  Por otro lado, Emmons y McCoullough, (2003), describen que las personas pueden agregar a su vida el agradecimiento de manera voluntaria, de esta manera se aumenta la satisfacción por la vida y el optimismo, obteniendo grandes beneficios como reducir la posibilidad de depresión.

 

Las relaciones laborales pueden ser vistas desde diferentes perspectivas, más, en la medida en que tomemos los contactos sociales como un aprendizaje y agradezcamos cada experiencia que adquirimos, entonces va a aumentar nuestra satisfacción laboral, incluso mejorará el sentimiento de cómo nos vemos ante los demás, es decir, nuestra estima personal, que será el tema principal del siguiente subtema.

Subtema 2. Autoestima y manejo empático de las situaciones

Es importante comenzar mencionando ¿qué es autoestima?, para la Real Academia Española (2015), se define como: Valoración generalmente positiva de sí mismo. Esto implica que, hay una valoración o sistema de valores que se encuentran inmersos dentro del concepto de autoestima, por lo cual, sabemos que hay juicios de valor, es decir, podemos definirnos como buenos, malos, agradables, desagradables, entre muchos otros calificativos que utilizamos para definirnos.

Para realizar una definición o un juicio hacia nuestra persona podemos decir que existe un conjunto de creencias, el cual viene desarrollándose desde nuestro núcleo familiar, instalando así un conjunto de creencias que apoyan nuestras teorías sobre nosotros mismos.

La autoestima es un elemento que debe siempre encontrarse como una prioridad en la formación de los niños, ya que, un niño con autoestima alta, también tiene mejores relaciones personales con el medio, su aprendizaje es más efectivo, ya que el niño se siente más seguro de sí mismo y de las relaciones con los demás.

Un tema muy importante en la vida es la autoestima, ya que es la capacidad que tenemos de ver las cualidades positivas que tenemos y darnos cuenta de las herramientas con que contamos para vivir una vida con calidad.

 
Autoestima

La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico, el ético o moral, el personal, el familiar el social, la identidad, la autoaceptación, el comportamiento y la autocrítica.

Fitts citado por Bucay, (2011).

 

Para Ribeiro, citado por Cruz (2011), la persona con una buena autoestima es:

Persona con buena autoestima. Adaptado de Ribeiro, citado por Cruz, (2011). Elaboración propia.

 

También para Ribeiro, citado por Cruz, (2011), la autoestima está formada de:

  1. Lo que sabemos de nosotros mismos.
  2. Cómo nos sentimos con nosotros mismos.
 

El autoestima incluye un concepto muy importante que es el autoconcepto, es decir, lo que tú ves de ti mismo, sin tomar en cuenta lo que los demás ven de ti, es decir, cómo te percibes a ti mismo independientemente de lo que te digan los demás. El autoconcepto está en constante cambio y desarrollo dependiendo de las experiencias que hayamos vivido, de las circunstancias que se nos presenten en la vida y de contexto social en el que nos desarrollamos. Tener alta autoestima conduce a la confianza en las capacidades propias, y la persona se vuelve más empática, más sensible a las necesidades de las otras personas y defiende sus principios y valores.

Tu autoestima se va construyendo diariamente por medio de la confianza y el nivel de aceptación que se tenga en la familia y en los grupos a los cuales se pertenece.

 

Coorpersmith referenciado por Bucay, (2011), plantea algunas iniciativas para un desarrollo correcto de la autoestima en un niño:

  1. Experimenta una aceptación de sus sentimientos, pensamientos y del valor de su existencia.
  2. Se mueve dentro de límites bien definidos, pero justos, razonables y negociables. De este modo experimenta una sensación de seguridad. Estos límites implican normas de conducta posibles de alcanzar, por lo que el niño tiene la confianza de que podrá actuar y evaluar su comportamiento según esa vara. No goza de una libertad ilimitada.
  3. Siente respeto por su dignidad como persona. Los padres se toman en serio las opiniones y demandas del niño. Se muestran dispuestos a negociar las reglas familiares, dentro de ciertos límites. Ejercen autoridad, pero no autoritarismo. Se interesan por él constantemente y están dispuestos a dialogar con él cuando éste quiere hacerlo.
  4. Gozan de autoestima positiva los propios padres.
 

La edad adulta es una etapa en la cual el sistema de creencias y valores se encuentra instalado, por lo que la autoestima se encuentra formada, más esto no quiere decir que no es modificable o que la autoestima no pueda subir o bajar; a contrario, es normal que se encuentre en constante fluctuación, dependiendo de los estados de ánimo y la forma en que se enfrente la vida.

La responsabilidad es una tarea muy importante en esta etapa, ya que el adulto debe de ser capaz de responder ante los problemas que se le presentan diariamente, asumir la realidad es parte importante de este proceso, en muchas ocasiones le llamamos madurez, más la autoestima tiene mucho que ver con este concepto, ya que la madurez en las elecciones están relacionadas con una autoestima alta.

 

Una forma clara de entender el concepto de autoestima es la que plantea Branden, mencionado por Bucay, (2011), correspondiente a una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de mérito. Algunas recomendaciones para fortalecer tu autoestima Bucay, (2011), son las siguientes:

Recomendaciones para fortalecer la autoestima
Saber y aceptar que tienes cualidades y defectos.
Saber que tienes algo bueno de lo que sentirte orgulloso.
Liberarte de conceptos negativos sobre ti mismo.
Aceptar que eres importante.
Vivir responsablemente de acuerdo con la realidad, reconociendo lo que te gusta y lo que no.
Aprender a aceptarte a través de lo que sientes y eres.
Liberarte de la culpa de evaluar lo que quieres y lo que piensas.
Actuar de acuerdo con lo que deseas, sientes y piensas, sin tener como base la aprobación de los demás.
Sentirte responsable de ti mismo, ya que genera confianza en ti y en los demás.
Vivir auténticamente al aprender a ser congruente entre tu forma de sentir y actuar.
Fomentar la autoestima en los otros.
Amarte como persona y comprender que es un derecho propio que todos tienen.

Recomendaciones para fortalecer la autoestima. Basado en Bucay, (2011). Elaboración propia.

 

En este subtema, la relevancia consistió en remarcar la importancia que tiene al relacionarte con los demás, que busques fortalecer tu autoestima y la de los demás, para lograr que las relaciones laborales sean más empáticas y armoniosas.

En el siguiente subtema analizarás las diferentes formas en las que se puede tratar a los demás, con la madurez que te brinda el tener inteligencia emocional.

Subtema 3. Inteligencia emocional en el trabajo

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno,  con el propósito justo y del modo correcto, eso ciertamente no resulta tan sencillo. Aristóteles, (sf).

Las emociones son muy importantes para el desarrollo de las relaciones interpersonales, sobre todo en el caso de quienes laboramos en una empresa, ya que se requiere de mucha madurez para no dejarse llevar por las primeras impresiones y no dejar que las actitudes afecten las negociaciones.

Un ilustre antecedente cercano de la inteligencia emocional es la teoría de las inteligencias múltiples, del Dr. Howard Gardner en1983 (reimpresión 2011), en su libro Frames of mind (Fragmentos de la mente), en donde se menciona que las personas tienen siete tipos de inteligencia con las que nos relacionamos con el mundo.

 

A grandes rasgos, estas inteligencias son las siguientes:

 

Las siguientes son una serie de habilidades emocionales para desarrollar las inteligencias múltiples, según Goleman, (2013) y que permitirán una mejor relación laboral e interpersonal:

  1. Conciencia de las propias emociones
  2. Manejo de las emociones
  3. Capacidad de automotivación
  4. Empatía
  5. Manejo de las relaciones

El manejo emocional efectivo dentro de las relaciones interpersonales de acuerdo a Goleman, (2013), depende de los siguientes factores:

Factor Descripción
Confianza

Sensación de confianza en las herramientas personales.

Curiosidad

Sensación de descubrir y el placer de hacerlo.

Intención

Deseo y la capacidad de lograr y de actuar en consecuencia.

Autocontrol

Capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma adecuada, es la sensación de control interno.

Relación

Capacidad de relacionarse con los demás.

Comunicación

Deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás.

Cooperación

Capacidad de realizar actividades grupales.

Daniel Goleman, (2013), definió las siguientes habilidades humanas a desarrollar o mejorar en las relaciones interpersonales:

Autoconciencia

Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones.

Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:

Conciencia emocional

Identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.

Correcta autovaloración

Conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.

Autoconfianza

Autovalorarse fuertemente así como
a su propia capacidad.

Autorregulación

Manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos.

Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:

Autocontrol

Mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.

Confiabilidad

Mantener estándares adecuados
de honestidad e integridad.

Conciencia

Asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.

Adaptabilidad

Manejar flexiblemente las situaciones de cambio.

Innovación

Sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.

Motivación

Manejar las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas.

Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:

Impulso de logro

Esforzarse por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral.

Iniciativa

Reaccionar ante las oportunidades con disponibilidad.

Compromiso

Involucrarse con las metas del grupo u organización.

Optimismo

Persistir en la persecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse.

Empatía

Tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros.

Comprensión de los otros

Darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.

Desarrollar a los otros

Estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.

Servicio de orientación

Anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente.

Potenciar la diversidad

Cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas.

Conciencia política

Ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo así como el poder de las relaciones entre sus miembros.

Destrezas sociales

Implica ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros.

Este objetivo depende de las siguientes capacidades emocionales

Influencia

Idear tácticas de persuasión efectivas.

Comunicación

Saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes.

Manejo de conflictos

Saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.

Catalizador del cambio

Iniciador o administrador de las situaciones nuevas.

Liderazgo

Inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.

Constructor de lazos

Alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.

Colaboración y cooperación

Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

Capacidades de equipo

Crear sinergia para la persecución de metas colectivas.

 

En este apartado se habló de inteligencias múltiples, se describió cómo Gardner, (2011) contribuyó a  rescatar el concepto de inteligencia del ámbito intelectual y facilitó el camino hacia la inteligencia emocional y luego, gracias al trabajo del psicólogo Daniel Goleman, (2013) entendiste  que la competencia emocional es un concepto que se derivó de la inteligencia emocional. Ahora sabes que las relaciones te permiten al individuo identificar y manejar las propias emociones y mantener buenas relaciones con el medio, lo que implica tener empatía y habilidades socioemocionales.  Así se traduce que son  capacidades indispensables para  que el ser humano viva de manera integrada con su medio y afronte los conflictos interpersonales como una posibilidad de crecimiento personal.

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