Segmentación y visualizaciones


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Competencia


Genera paneles interactivos que muestran visualizaciones basadas en métricas y segmentaciones, conectados a fuentes de datos actualizadas automáticamente en tiempo real, locales o remotas, asegurando la confidencialidad de la información, para promover una cultura de control de datos e inteligencia empresarial.

Contenido


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Actividad integradora


Competencia de la credencial:

Generar paneles con visualizaciones de datos interactivas, a partir de métricas generales y segmentaciones, que estén conectados a fuentes de datos locales o remotas que se actualizan de manera automática en tiempo real mientras mantienen la confidencialidad de la información para crear una cultura basada en el control de datos con inteligencia empresarial.

Objetivo:

Crear un informe con Power BI desktop, demostrando sus habilidades en el uso de segmentación de datos, creación y uso de medidas en informes que permitan analizar información de las ventas de una empresa.

Requerimientos:

Instrucciones:

  1. Descarga el archivo con datos de prueba que se encuentra en https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=46801, haz clic en el botón Download.

  2. Este archivo contiene información de las ventas (2011 al 2013) de una compañía ficticia llamada Contoso, la cual se dedica a la venta de productos electrónicos en Asia, Europa y Norteamérica.

  3. Tomando el modelo de datos proporcionado, realiza un informe con visualizaciones gráficas que responda a los siguientes requerimientos de información. Recuerda usar la visualización más adecuada para el tipo de análisis requerido. No olvides apoyarte del formato condicional para facilitar la visualización de datos en tablas. Considera aprovechar el espacio del lienzo y de ser necesario divide el informe en páginas.
    1. Totales generales de ventas totales, unidades vendidas, costos y descuentos.
    2. Ventas registradas por año y trimestre, así como su relación con la cantidad de productos vendidos.
    3. Top 10 de tiendas en el mundo con mayores ventas.
    4. Devolución de productos (Return Quantity) por Fabricante (Manufacturer).
    5. Comparación de ventas por Clase de producto.
    6. Tendencia de descuentos otorgados durante las promociones de ventas por año.
    7. Porcentaje de descuento por categoría del producto.

  4. Para los elementos visuales gráficos, incluye un texto breve que ofrezca un análisis que resalte los datos.

  5. Incluye las segmentaciones de tiempo, por categorías y jerárquicos para los siguientes esquemas:
    1. Categoría y subcategoría del producto
    2. Región del país
    3. Canal de ventas
    4. Fabricante
    5. Tipo de tienda
    6. Mes de venta

  6. Establece filtros que permitan analizar información por año y por tienda.

  7. Crea una tabla de medidas que contenga los siguientes cálculos:
    1. Promedio de descuentos aplicados por tienda
    2. Venta máxima generada por producto
    3. Margen de beneficio ($) = Ventas - Costo
    4. Ganancia ($) = Ventas – Costo – Descuentos – Devoluciones
    5. Ventas acumuladas por mes

  8. Ofrece una visualización para cada una de las medidas usando categorías como productos, tiendas, fabricante.

  9. Incluye una visualización de KPI que haga referencia a las ventas registradas.

  10. Agrega un selector de medidas que permita cambiar la medida aplicada en una misma visualización, muestra un título dinámico según la medida usada.

  11. Incluye una tabla de datos que compare las ventas utilizando los filtros DAX ALL, ALLSELECTED y ALLEXCEPT.

  12. Utiliza el analizador de rendimiento para detectar cuál es la visualización con un mayor tiempo de respuesta. Captura la pantalla del análisis y agrégala como una imagen en una página adicional en el informe. Agrega una breve descripción de tus hallazgos.

Entregable:

Guarda tu proyecto en el formato Power BI (*.pbix) con el nombre de Actividad integradora C2.

Criterios de evaluación:

  1. Propone un informe basado en el modelo de datos sugerido que incluye el análisis de datos requerido.
  2. Las visualizaciones gráficas contienen una breve descripción que ayuda al análisis de la información contenida.
  3. El informe incluye segmentaciones y filtros requeridos.
  4. Incluye visualizaciones que utilizan las medidas solicitadas.
  5. Agrega una visualización de KPI con referencia a las ventas registradas por la compañía.
  6. Incorpora una visualización que permite cambiar la medida utilizada con un selector, incluyendo un título dinámico.
  7. Ofrece una tabla comparativa de las ventas haciendo uso de las cláusulas ALL, ALLSELECTED y ALLEXCEPT.
  8. Genera un informe utilizando el analizador de desempeño, incluyendo una breve descripción de los hallazgos.